La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-04-2015, 00:46
manuelmoma manuelmoma esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado Re: Examen 11 Abril 2015 Madrid

Cita:
Originalmente publicado por Pinpi Ver mensaje
Pues a mí me dan unos resultados muy parecidos a los tuyos: Z1=N23,6W Aa1=+7,2'; Z2=N80,1E Aa2=+12,3. Y estoy bastante seguro de que estas dos rectas de altura se cruzan en el cuadrante NE, y la posición aproximada de cruce es la que puse. Si quieres salir de dudas en la web de Rodamedia hay un programa para calcular el punto de cruce de dos rectas de altura.

A continuación colgaré el enunciado escaneado con mis soluciones y cálculos.

En cuanto a si la respuesta es la C o la D, la verdad es que todas están bastante alejadas de la solución correcta, si bien la D es la única que está en el cuadrante NE del punto de partida. En cualquier caso, si te suspenden solo por esa pregunta, yo creo que podrías impugnarla, ya que claramente todas las respuestas son erróneas.
Acabo de mirarlo y tienes toda la razón...cae en el cuadrante NE, fallo mio, perdona.

Muchas gracias, eso haré... aunque no me fío mucho de que de verdad se tomen en serio las reclamaciones en la DGMM
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 01:56
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Racamento Ver mensaje
Hola, buenas noches.

Acabo de ver que en la web de Cenautica han colgado su propuesta de soluciones a los exámenes del pasado sábado 11/4/2015. En los comentarios previos dicen que no son las respuestas oficiales pero que suelen coincidir con las de Fomento.

La dirección es:

http://www.cenautica.com/titulacione...tulos-nauticos

Saludos
Bueno, pues esperaba algo más de los profesionales del sector de la Educación Náutica. Creo que los de Cenautica también han cometido errores en su solución. Para evitar confusiones entre los cofrades, a continuación os explico las respuestas en las que tengo discrepancias:
4. Mi respuesta estaba mal. La buena es la A. Lo corrijo en mi post anterior.
16. El enunciado, en efecto está incompleto: falta la hora de la observación. Pero yo pregunte a un examinador en el examen y me confirmó que la altura medida era a la hora de paso del sol por el meridiano superior. Si fuese así, la respuesta buena es la A. En cualquier caso, es una pregunta claramente impugnable.
24. La respuesta buena es la A, por las razones expuestas en posts anteriores. Es la del anillo periciclónico.
27. La respuesta buena creo que es la C. Aquí podría tener alguna duda, pero he visto varios artículos en internet que califican a las descargas como tranquilas, y no violentas (que serían más bien los rayos). Por ejemplo aquí: http://blogs.periodistadigital.com/m...o-de-san-telmo
31. La respuesta buena es la C. Ver punto B2/1.2.3.3.1 de la Resolución A.918(22) de la OMI que contiene todas las frases normalizadas.
33. La respuesta buena es la D. Ver punto B2/5.3.8 de la misma resolución.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 07:46
Racamento Racamento esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 151
Recibió 34 Agradecimientos en 16 Mensajes

Cita:
Bueno, pues esperaba algo más de los profesionales del sector de la Educación Náutica. Creo que los de Cenautica también han cometido errores en su solución. Para evitar confusiones entre los cofrades, a continuación os explico las respuestas en las que tengo discrepancias:
4. Mi respuesta estaba mal. La buena es la A. Lo corrijo en mi post anterior.
16. El enunciado, en efecto está incompleto: falta la hora de la observación. Pero yo pregunte a un examinador en el examen y me confirmó que la altura medida era a la hora de paso del sol por el meridiano superior. Si fuese así, la respuesta buena es la A. En cualquier caso, es una pregunta claramente impugnable.
24. La respuesta buena es la A, por las razones expuestas en posts anteriores. Es la del anillo periciclónico.
27. La respuesta buena creo que es la C. Aquí podría tener alguna duda, pero he visto varios artículos en internet que califican a las descargas como tranquilas, y no violentas (que serían más bien los rayos). Por ejemplo aquí: http://blogs.periodistadigital.com/m...o-de-san-telmo
31. La respuesta buena es la C. Ver punto B2/1.2.3.3.1 de la Resolución A.918(22) de la OMI que contiene todas las frases normalizadas.
33. La respuesta buena es la D. Ver punto B2/5.3.8 de la misma resolución.
Hola Pinpi.
Yo sólo me puedo pronunciar sobre las preguntas de meteo e inglés (21 a 40) y estoy de acuerdo con lo que dices y no con Cenáutica.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 10:40
tremal_N tremal_N esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Cita:
Hola Pinpi.
Yo sólo me puedo pronunciar sobre las preguntas de meteo e inglés (21 a 40) y estoy de acuerdo con lo que dices y no con Cenáutica.
Saludos
os referís al test 2, verdad? aunque creo que el test 1 es el mismo con las preguntas cambiadas de orden.

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 11:17
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Me parece lamentable que en un examen oficial por el que pagamos una pasta (y que tienen meses para preparar) sigan pasando estas cosas. Estos enunciados deberían ser revisados al milímetro por los tribunales.

Alguno sabe qué pasa con las preguntas incorrectamente formuladas? Se impugnan automáticamente?

Hay una errata en la pregunta 35 de Inglés del Test 1; en Cenáutica ponen que la respuesta es la A y debería ser la D
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 12:50
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por tremal_N Ver mensaje
os referís al test 2, verdad? aunque creo que el test 1 es el mismo con las preguntas cambiadas de orden.

Saludos!
Afirmativo. Nos referimos al test 02.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 17-04-2015, 17:49
PRINCE PRINCE esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

muchas gracias

yo he empezado a prepararlo por libre

rondas a todos
Citar y responder
Antiguo 19-04-2015, 09:45
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por capjavi Ver mensaje
Me parece lamentable que en un examen oficial por el que pagamos una pasta (y que tienen meses para preparar) sigan pasando estas cosas. Estos enunciados deberían ser revisados al milímetro por los tribunales.

Alguno sabe qué pasa con las preguntas incorrectamente formuladas? Se impugnan automáticamente?

Hay una errata en la pregunta 35 de Inglés del Test 1; en Cenáutica ponen que la respuesta es la A y debería ser la D
Obviamente no pueden dar por mala ninguna respuesta de las planteadas si todas están mal. Y ni siquiera considerar una buena porque se aproxime más, como han comentado algunos cofrades. Lo mismo opino con la pregunta donde el enunciado está incompleto. Y no sirve que puedas preguntar a un examinador durante el examen para que te lo aclare, el enunciado debe ser totalmente claro.

Estoy de acuerdo con Javi, parece mentira que esto no esté revisado dos mil veces, cuando cada módulo sólo tiene 10 preguntas, pero así es... :-(

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 01:13
Piratilla

Hola buenas noches.
Ya están colgadas las notas provisionales en la web del Ministerio.
En mi caso, sólo me presenté al módulo de meteo e inglés.
Según la web dice "clasificación global suspenso" pero yo no he ido a por todo y, según las respuestas que figuran en los distintos foros, debería haber aprobado de sobra.
Alguno habéis aprobado sólo un módulo?
Qué mensaje figura?
Muchas gracias
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 07:58
Martagina Martagina esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje

Buenos dias cofrade!!

Yo estoy exactamente en tu misma situacion......
Entiendo que solo han colgado la calificacion global y que tendremos que aclarar el tema telefonicamente...
No te preocupes, dentro de un rato seguro que echaremos unos brindis....

Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 08:59
Neska Neska esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 397
Recibió 213 Agradecimientos en 149 Mensajes

Las respuestas de los exámenes de Inglés mencionadas están mal.
Espero que no sean "profesores de inglés" los autores de las respuestas que citáis.

En el Examen 1:

En la mar llamamos steering engine al servomotor.

En el Examen 2:

Las respuestas: 31 es C/ 33 es D/ 40 es B. Y la DGMM parece no saber lo que significa casualty. Lamentable.

Las correctas se pueden ver en Respuestas Exámenes CY Abril 2015 Madrid de la escuela marítima española.

Saludos

Editado por Neska en 28-04-2015 a las 09:00. Razón: Completar
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 09:47
COTA COTA esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 24
Recibió 25 Agradecimientos en 22 Mensajes

suerte a todos , yo hoy he recibido un email del ministerio diciendo lo siguiente, por cierto yo me presente a todo, y ahora no tengo claro , si tendre que volverme a presentarme a todo otra vez, o solo a teoria de navegacion y calculo de navegacion. que opinais.. por que estoy hecho un lio..
Se han publicado las notas provisionales de la convocatoria de Capitán de Yate, abril/2015 en Madrid.

- Aplicando el criterio de corrección "Global":

Su examen tiene 21 respuestas correctas globales, y se han detectado 7 fallos en Teoría de navegación, 6 fallos en Cálculo de navegación.

De acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II de la RD 875/2014, de 10 de octubre es necesario un mínimo de 28 respuestas correctas para aprobar, adicionalmente no se permitirán más de 5 fallos en Teoría de navegación, 4 fallos en Cálculo de navegación.

- Aplicando el criterio de corrección "Por módulos":

MÓDULO NAVEGACIÓN: NO superado.
MÓDULO GENÉRICO: APROBADO (este módulo queda liberado durante 2 convocatorias más).
NO SUPERADA LA PRUEBA TEÓRICA
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 10:01
Volodia65 Volodia65 esta desconectado
Grumete Pirata

Recibió 5 Agradecimientos en 4 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por COTA Ver mensaje
suerte a todos , yo hoy he recibido un email del ministerio diciendo lo siguiente, por cierto yo me presente a todo, y ahora no tengo claro , si tendre que volverme a presentarme a todo otra vez, o solo a teoria de navegacion y calculo de navegacion. que opinais.. por que estoy hecho un lio..
Se han publicado las notas provisionales de la convocatoria de Capitán de Yate, abril/2015 en Madrid.

- Aplicando el criterio de corrección "Global":

Su examen tiene 21 respuestas correctas globales, y se han detectado 7 fallos en Teoría de navegación, 6 fallos en Cálculo de navegación.

De acuerdo con lo dispuesto en el Anexo II de la RD 875/2014, de 10 de octubre es necesario un mínimo de 28 respuestas correctas para aprobar, adicionalmente no se permitirán más de 5 fallos en Teoría de navegación, 4 fallos en Cálculo de navegación.

- Aplicando el criterio de corrección "Por módulos":

MÓDULO NAVEGACIÓN: NO superado.
MÓDULO GENÉRICO: APROBADO (este módulo queda liberado durante 2 convocatorias más).
NO SUPERADA LA PRUEBA TEÓRICA
Sólo te tienes que presentar al módulo de navegación, pues el genérico lo has aprobado:

(este módulo queda liberado durante 2 convocatorias más)

Una convocatoria es en junio, la otra será en diciembre (digo yo)

Enhorabuena por liberar uno de los dos módulos.
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 10:31
Pirata

Gracias, quiero entender lo mismo que tu.. pues tendre que esforzarme en navegacion..
os deseo mucha suerte a todos tambien..
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 11:44
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por COTA Ver mensaje
Gracias, quiero entender lo mismo que tu.. pues tendre que esforzarme en navegacion..
os deseo mucha suerte a todos tambien..
Solo a teoría de la navegación, seguro. Si miras el principio de este hilo es lo que estuvimos hablando sobre el criterio de corrección. Hay dos: uno global y otro por módulos. El global no aplica ya que tienes más de 12 errores en total, así que aplican por módulos. Pero como tienes más errores en teoría de la navegación y cálculos que los que permiten, este módulo te lo suspenden, mientras que en otro, que permiten 5 fallos en meteo y 5 en inglés, lo tienes aprobado.

Yo por ejemplo he aprobado por la corrección por módulos, y eso que he tenido cinco fallos en inglés y cuatro en meteo...

Saludos!
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 11:56
Pirata

Agradezco las aclaraciones, me imagino que para la proxima de junio tendre que pagar otra vez las tasas claro ?? joer no pierden una..
Citar y responder
Antiguo 28-04-2015, 20:24
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Martagina Ver mensaje
Buenos dias cofrade!!

Yo estoy exactamente en tu misma situacion......
Entiendo que solo han colgado la calificacion global y que tendremos que aclarar el tema telefonicamente...
No te preocupes, dentro de un rato seguro que echaremos unos brindis....

Hola Martagina,
Gracias por tu mensaje.
En la web del Ministerio, zona notas, ya figura toda la información.
Yo he aprobado.
Mucha suerte a tí y a todos.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2015, 01:56
Piratilla

Exclamation Re: Examen 11 Abril 2015 Madrid

Bueno, unas para todos: he aprobado y ya soy Capitán.

Tras esta explosión de alegría, os quiero comentar que hay dos respuestas oficiales que me han enviado con las que no estoy nada de acuerdo. Obviamente, yo no voy a recurrir, pero lo pongo aquí por si le sirve a alguien para reclamar y aprobar. Mi examen era el 02.

Dan por buena la respuesta C a la pregunta 20. Ya he dicho en la solución detallada que colgué unos post más atrás que no considero correcta ninguna de las respuestas. A mí me da 47º12,1'N 9º11,2'W, como a otras escuelas que han colgado sus soluciones por internet. Me gustaría saber por curiosidad cual es el desarrollo del problema que proporciona la solución C, si es que alguien lo sabe.

En la pregunta 33 dan por buena la respuesta A, cuando el texto de la Resolución A.918(22) de la OMI que contiene todas las frases normalizadas dice literalmente en su punto B2/5.3.8 lo siguiente:
"Pump out forepeak/ afterpeak and report." -> "Achique el pique de proa/popa e informe de la situación."
Esto se corresponde con la respuesta D, que para mi es la correcta sin duda.

Bueno, espero que esto pueda servir a alguien a reclamar y aprobar el examen.

Editado por Pinpi en 01-05-2015 a las 02:06.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2015, 02:05
Piratilla

Por cierto, también referido al examen 02, comentaros que la DGMM ha anulado las preguntas 16 (la que faltaba la hora de la observación), y la 24 (la del anillo periciclónico). En ambas da por buena cualquier respuesta que se haya puesto.

La verdad es que me parece lamentable la falta de cuidado que han puesto al confeccionar las preguntas. Es una falta de profesionalidad y de respeto a los aspirantes, que son los que les pagan el sueldo.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 01-05-2015, 09:31
Piratilla

Cita:
Bueno, unas para todos: he aprobado y ya soy Capitán.

Tras esta explosión de alegría, os quiero comentar que hay dos respuestas oficiales que me han enviado con las que no estoy nada de acuerdo. Obviamente, yo no voy a recurrir, pero lo pongo aquí por si le sirve a alguien para reclamar y aprobar. Mi examen era el 02.

Dan por buena la respuesta C a la pregunta 20. Ya he dicho en la solución detallada que colgué unos post más atrás que no considero correcta ninguna de las respuestas. A mí me da 47º12,1'N 9º11,2'W, como a otras escuelas que han colgado sus soluciones por internet. Me gustaría saber por curiosidad cual es el desarrollo del problema que proporciona la solución C, si es que alguien lo sabe.

En la pregunta 33 dan por buena la respuesta A, cuando el texto de la Resolución A.918(22) de la OMI que contiene todas las frases normalizadas dice literalmente en su punto B2/5.3.8 lo siguiente:
"Pump out forepeak/ afterpeak and report." -> "Achique el pique de proa/popa e informe de la situación."
Esto se corresponde con la respuesta D, que para mi es la correcta sin duda.

Bueno, espero que esto pueda servir a alguien a reclamar y aprobar el examen.
Enhorabuena Pinpi.
Unas preguntas: las repuestas que comentas te han enviado, las ha enviado la DGMM?
Es por haberte matriculado vía internet?
Ni las veo en la web de Fomento.
Muchas gracias y un saludo
Citar y responder
Antiguo 01-05-2015, 21:52
Piratilla

Cita:
Enhorabuena Pinpi.
Unas preguntas: las repuestas que comentas te han enviado, las ha enviado la DGMM?
Es por haberte matriculado vía internet?
Ni las veo en la web de Fomento.
Muchas gracias y un saludo
Las respuestas las mandan por correo electrónico, en la web no se ven. Yo me matriculé por internet, y el sistema te va enviando mensajes con diferentes informaciones del examen.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 02-05-2015, 11:05
Piratilla

Cita:
Las respuestas las mandan por correo electrónico, en la web no se ven. Yo me matriculé por internet, y el sistema te va enviando mensajes con diferentes informaciones del examen.
Saludos.
Muchas gracias Pinpi, un saludo
Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 10:29
O.A.O.S. O.A.O.S. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Saludos, y unas jarras de café, que son horas.

Tengo una duda acerca de los conocimientos de Navegación (la asignatura) que se exigen en CY.

Me gustaría saber si en el examen se necesitan utilizar los conocimientos de Patrón de Yate para aprobar, como si sucede con los conocimientos de navegación de PER, que son necesarios en los problemas de carta de PY. O si por el contrario son materias nuevas y no es necesario. O sea, si necesitaré tener clara loxodrómica, ángulos horizontales, cálculos de corrientes, etcétera.

La cosa es que desde que aprobé PY, cierto es que no hace mucho, no he utilizado nada de lo aprendido. Y lo tengo olvidado del todo. Y pensando si prepararme este año CY me daba pereza pensar en estudiar de nuevo el temario de navegación de PY y sumarlo a lo que hay que aprender de Capitán, la verdad.

Pues solo era eso.

Muchas gracias. Un saludo.

Óscar.
Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 13:39
capjavi capjavi esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 28
Recibió 63 Agradecimientos en 46 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por O.A.O.S. Ver mensaje
Saludos, y unas jarras de café, que son horas.

Tengo una duda acerca de los conocimientos de Navegación (la asignatura) que se exigen en CY.

Me gustaría saber si en el examen se necesitan utilizar los conocimientos de Patrón de Yate para aprobar, como si sucede con los conocimientos de navegación de PER, que son necesarios en los problemas de carta de PY. O si por el contrario son materias nuevas y no es necesario. O sea, si necesitaré tener clara loxodrómica, ángulos horizontales, cálculos de corrientes, etcétera.

La cosa es que desde que aprobé PY, cierto es que no hace mucho, no he utilizado nada de lo aprendido. Y lo tengo olvidado del todo. Y pensando si prepararme este año CY me daba pereza pensar en estudiar de nuevo el temario de navegación de PY y sumarlo a lo que hay que aprender de Capitán, la verdad.

Pues solo era eso.

Muchas gracias. Un saludo.

Óscar.
Buenas

En los problemas de navegación no hay carta; algunos problemas tienen viento y corriente y para calcular el rumbo, si lo piden, se usa el triángulo de velocidades (trigonometría). Así que no ponen nada explícitamente de PY

Saludos
Citar y responder
Antiguo 05-05-2015, 00:17
O.A.O.S. O.A.O.S. esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 24 Agradecimientos en 15 Mensajes

Muchas gracias. Tendré en cuenta lo que me dices.

Un saludo.

Óscar.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro