La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Otros temas náuticos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2015, 07:49
Nochero Nochero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,484
Recibió 3,635 Agradecimientos en 986 Mensajes

Batalla Naval.
Nos ponemos el neopreno en la popa de la embarcación es nuestra malla defensiva contra los embates de la mar , como lo harían los guerreros antes de una batalla lo hacemos en silencio cada uno absorto en sus pensamientos o simplemente mirando como bate la mar en la costa.
Hoy es un mal día el mar de fondo tiene mucha fuerza , esta vivo decimos por aquí , se estrella con fuerza contra el oscuro granito que tiñe de negro nuestra costa como si fuese un aviso de precaución a navegantes noveles , se forma espuma a todo lo largo de la costa mala señal si no es un día perdido será un mal día , duro , peligroso…
Somos una triste tropa ,cuatro hombres de todas las edades desde servidor el mas joven con 20 añitos recién cumplidos a mi tío el mayor con 52 años , tres enfundados en neoprenos rotos , parcheados , el cuarto con su ropa de agua manejara la chalana y será nuestro , nuestro escudo donde nos parapetaremos en medio de un mar asesino contra el que tendremos que luchar para arrancar no de sus mas preciosos tesoros , el percebe.
Nuestro Capitán de guerra decide combatir contra la voluntad de sus hombres que se ven abocados a una desigual y casi perdida batalla , nos miramos sin decir nada y fondeamos el barco mientras el chalanero salta a bordo de la chalana y prepara todo para el combate , salabardos ,cachas , ferros , toletes ,estrobos y remos son revisados , nada puede fallar cuando estemos sumergidos en medio de la cruenta y desigual batalla , mientras abordo nosotros acabamos de pertrecharnos poniendo por encima del neopreno rodilleras y coderas fabricadas por nosotros mismos con viejos trajes de otras batallas.
Saltamos en la chalana no sin dificultad a causa de la fuerte marejada y nos dirigimos a vivo remo a una zona de la costa a la que llamamos la catedral allí a decidido nuestro capitán de guerra que se librara la batalla , mientras me pongo los guantes tres pares uno por encima de otro respiro con dificultad a causa de los nervios estoy blanco como una sabana y las ganas de mear me están matando , son los nervios anteriores a la batalla que te comen por dentro , es el peor momento después metidos en harina todo se pasa.
La Catedral le llamamos a un lugar de la costa de enormes y verticales paredes de granito donde la naturaleza a labrado una enorme cavidad en la que bien entraría una catedral , justo por sur de esa enorme cavidad y paralela a la costa se extiende una lengua de granito que forma una especie de rompeolas natural , la idea es entrar y trabajar al abrigo de ese rompeolas natural pero la entrada es muy estrecha con un puñetero bajo en medio que rompe y forma una marejada en todas direcciones capaz de volcarnos la embarcación.
Tras unos largos minutos a remo llegamos a la maldita y falsa entrada y el patrón levanta la mano para que paremos , estamos a unos cuarenta metros de la baja que hay en medio de la entrada y esta se descubre negra como el carbón y al instante un golpe de mar la hace desaparecer en medio de una demoniaca ebullición de mar blanco y espuma que nos inunda los pulmones al respirarla con su sabor dulzón y salitrado , tenemos que sujetarnos con ambas manos a la banda o a un cabo pues la chalana ya salta como si se tratase de un salvaje caballo indomable que pelea por no ser sometido , estamos impacientes deseando entrar y salir de aquel infierno pero el patrón no ordena entrar.
Giro la cabeza y miro hacia afuera y veo una serie de olas que se distinguen perfectamente que rápidamente nos alcanzan , la andanada mortal que la mar nos envía media de agua la chalana , achicamos como podemos en medio de aquel endemoniado vaivén.
Entonces el patrón grita ahora ,remar fuerte ,fuerza ,fuerte…los estrobos chirrían apunto de romperse por el esfuerzo , musculosos brazos tiran con todas sus fuerzas de los remos y la chalana se cuela en un despiste de la mar dentro de su refugio natural.
Respiramos mas aliviados al vernos dentro pero ese sitio tiene una pega y es que si entras justo y la mar aumenta y viene a mas te cierra la puerta y te quedas allí encerrado .
El chalanero maneja con habilidad su embarcación y nos desembarca en la piedra saltamos y cada uno va a lo suyo hay que apurar y salir de allí antes de que comience a subir la marea que siempre la mar hace un repunte mas de ola y podríamos no salir de allí.
El patrón conoce de los ímpetus de la juventud y me advierte que me quede por la cara de dentro y siempre vigilante de la mar.
La juventud , la inexperiencia , el creerte capaz de cualquier cosa y querer destacar hace que suba y eche un vistazo al otro lado del rompeolas natural al lado de fuera , al lado oscuro , subo con la agilidad de mi veintena de años y al llegar arriba miro hacia abajo y dios mío , allí están empiñados y rojizos una preciosa alfombra de percebe de primera calidad se me ofrece a cinco o seis escasos metros , miro hacia afuera y no veo ninguna amenaza , el chalanero no me ve pues esta achicando la chalana y mi tío y mi patrón están a lo suyo y no se percatan de lo que voy a hacer …
No me lo pienso dos veces y salto hacia abajo flexiono y vuelvo a saltar ,recorro un par de metros mas y descargo con todas mis fuerzas el hierro para sacar el preciado percebe , la primera piña que saco es preciosa percebe de primera , me ciego a darle sin mirar para el mar es como una droga que me inunda el cuerpo que me corrompe la sangre , nada importa a mi alrededor solo recoger aquel precioso percebe , en cuestión de segundos mi oído me avisa del peligro y cuando estoy girando la cabeza una masa fría ,blanca y brutal me arranca de la piedra , siento que he tocado en la piedra pero no hay dolor , tan solo vuelo envuelto por toneladas de agua , siento un golpe al entrar de nuevo en el mar y como toneladas de agua me caen encima sumergiéndome varios metros asta tocar con algo y vueltas , vueltas solo soy una marioneta con la que la mar juega , no se cuanto tiempo mas tarde el traje de neopreno me hace subir , yo de ninguna manera habría podido hacerlo estoy roto deshecho apenas tengo fuerza el mar me la ha adsorbido toda en apenas unos minutos , solo veo espuma ,miro mi mano izquierda y tiene sangre a la altura del codo el traje esta deshecho con la derecha me toco la pierna me pica y noto el traje desgarrado entre mis dedos ….
No se donde estoy me zumban los oídos una barbaridad y me cuesta bastante trabajo respirar he tragado medio mar atlántico y la tos y las nauseas no paran y sobre todo no tengo fuerzas , estoy girado hacia afuera y veo otra batería de olas acercase , me inunda el miedo y tiemblo como una hoja bajo un temporal ,creo que estoy llorando no quiero acabar aun , aun no …
Eso pensaba mientras veía acercarse las olas que me arrastrarían encima del bajo de la entrada pues el mar me había dejado justo por fuera de el…
Nunca olvidare el vuelco que me dio el corazón al sentir aquellos brazos sacándome de las garras de mar , no tengo palabras para deciros que se siente en ese momento cuando ya te has resignado a morir con veinte años recién cumplidos y los dos fuertes brazos de mi tío me la devolvieron , aquella fea y barbuda cara que me quede mirando desde el fondo de la chalana mientras se sentaba en el banco y remaba como un diablo profiriendo mil insultos y maldiciones que mejor os omito , aquella fea cara me estremeció el alma , no dudo un segundo en meterse en la boca del diablo a sacarme de sus dientes arriesgándose a morir los dos en aquel suicida intento que salió bien.
Desde la piedra el patrón miraba la maniobra con los puños cerrados y los ojos llorosos , maldita mar , maldita ….
Boa proa.

y no esclavos en los remos.

Editado por Nochero en 05-09-2018 a las 07:51.
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a Nochero este mensaje:
Antonio_Mataelpino (03-05-2015), Chusin9 (03-05-2015), jalr (04-05-2015), jotajota (03-05-2015), leviño (04-05-2015), ROyOR (03-05-2015), U25pies (05-05-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro