La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 03-05-2015, 11:32
enturbiapozas enturbiapozas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 408
Recibió 323 Agradecimientos en 150 Mensajes

Que corra la sidra y la cerveza en toda la Taberna!!!Voto a bríos que os voy a contar la historia más increíble que jamás me sucediera sobre los tablones de mi cubierta.
Son las tantas de la noche. Me despierto sudando mientras mi mujer sueña plácidamente. Me duele todo el cuerpo, y cuando oigo mi sueño, se me acelera el pulso, y oigo la carraca de mi shimano Tiagra arrancando descontroladamente mientras la caña de ochenta libras da un golpe que retiembla por todo mi 28 pies. Pero antes, y ya que no puedo conciliar el sueño, os cuento todos los acontecimientos de ese día, uno de Mayo, en el que todo pasó.....
La mañana lucía buena, pero la niebla que flotaba por encima de las paredes frente al puerto, las paredes de la montaña, no auguraban un bien día de pesca. Como siempre, salí con mi velero dispuesto a disfrutar del día libre que me había concedido mi almiranta. Viento del Sur flojo pero muy humedo, temperatura discreta y a mano el chubasquero para protegerme de la humedad. Preparo mi equipo de pesca, consistente en dos cañas de 80 libras, y dos carretes Tiagra ,un 50 y otro que es 50 no se qué pero que tiene más capacidad de hilo. Preparo dos bajos de línea con fluorocarbono del 80 que uno a las dos líneas de 80 tambien y me dirijo a un pecio a casi una milla de mi puerto y donde espero pescar algo pequeño que poder anzuelar. El anzuelo es un Mustad de cola corta no recuerdo el apellido.Llevo mi rancho de alimentos para el día, consistente en peras,manzanas, chorizo con pan de ayer, una lata de vieiras, chocolate negro y otras cosas que llevo en el barco.
A los veinte minutos llego al pecio y las corrientes son muy fuertes, ahí abajo a 51 meros más o menos quedo a motor moviéndome por el pecio y con mi equipo de jiggin ligero trato de pescar algo pero no hay manera, los bancos están reacios, la temperatura del agua pasa de los 18 grados y por momentos va rolando el viento de Sur a Oeste y no consigo enganchar nada con las plumas, usando la técnica que me enseñó mi Victoriano del alma.Tras unos 45 minutos, mi alarma de superficie se dispara (la que llevo yo en mi cabeza, vaya) y veo un movimiento de algún depredador pescando en superficie algún banco como a unos 100m. a mi amura de estribor. Pienso que debe ser algún solitario pescando y pequeño. Cuando pasan otros quince minutos y yo seguia en blanco, veo una bulla de pescado a media milla tambien en la misma dirección que antes pero ya descubro que se trata de una rebaño de túnidos atacando con las gaviotas a un banco. Decido acercarme por allí pero para cuando llego ya ni rastro de nada. Me pongo al pairo y me voy dejando llevar en direccion a puerto. Suena el teléfono y mi Victoriano me avisa de que hay actividad de peces en superficie. Lo confirmo y comentamos la zona donde pueden estar, es cerca de la costa y yo que sigo sin tocar nada. Al poco, establezco contacto visual con V. y me comenta que lleva algunas jurelas y algo más a bordo. Me acerco a su proa y engancho la primera jurela, demasiado grande para anzuelarla, pero es lo que hay y ahí que va al agua con su Mustad, largando al menos 100 m. de línea. Vuelvo al rato por la proa de V. y otra jurela algo más pequeña pero tambien de buen porte que entra en la segunda línea, que suelto por la proa de estribor. Esa jurela que más tarde aparecerá en un sitio que jamás hubiera podido imaginar!!! Tras unas risas con mi gran V. me alejo tras oir decirle que si pescaba hoy algo la mitad era para él por haberme marcado el sitio de las jurelas. Asiento contento porque tiene toda la razón y me dejo ir al motor muy suave, al mínimo, en dirección a la piscifactoría que hay al oeste del puerto y cerca de la costa, junto a los acantilados que entran con fuerza en el mar ganando profundidad.
Ha transcurrido ya otra hora tranquilamente, y son ya sobre la una y media de la tarde. El gran V. me había comentado de quedar para salir juntos de pesca pronto, y se va a puerto que su almiranta lo reclama. Yo voy acercándome a los acantilados y la piscifactoría cuando de repente se vuelve a disparar mi alarma de superficie y..........continuará cuando la Almiranta me de via libre, que ahora nos vamos a celebrar el día de la madre,
Citar y responder
7 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
Antonio_Mataelpino (03-05-2015), Brenense (04-05-2015), Cenachero (03-05-2015), CHIGUIRE (05-05-2015), Mariñel (06-05-2015), Panxut (03-05-2015), wizz (05-05-2015)
Antiguo 03-05-2015, 18:21
Epops Epops esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 283
Recibió 1,566 Agradecimientos en 447 Mensajes
Predeterminado Re: desafio frente a la costa

Venga, que me tienes en ascuas.

¡No me digas que, por fin, pescaste el monstruo ese que se te ha escapado tantas veces!

... Pero que difícil es aceptarlo (Epops)
Citar y responder
Antiguo 03-05-2015, 23:00
Capitán pirata

La segunda parte del relato continúa de la siguiente manera (no adelantemos acontecimientos, apreciado cofrade Epops):
Tras dispararse nuevamente la alarma de superficie, advierto que como a una milla al sur de mi posición se forma una bulla de tres pares de narices, con participación de pájaros y bicharracos cazando en superficie. Pues nada, a poca marcha pongo proa hacia la zona y me encuentro con que mientras voy llegando, la mancha se me va acercando, y advierto que hay muchos bichos de buen tamaño cazando. Al ser una hora dominguera, se acercan una moto de agua y una lancha de recreo a ver y consiguen que se asusten y se sumerjan los de la partida de caza. Yo pues, y viendo el terreno y la hora, sobre las dos de la tarde o así, me quedo a motor muy lento en la zona, aprovechando para tomar algo tranquilamente, aunque ya antes había hecho un primer "espikislabis" o refrigerio. Tan agusto estaba, que de pronto, hacia las tres y cuarto, con cierta brisa instaurándose de sur-poniente, la caña de babor pega un viaje tremendo, para una fracción de segundo y comienza a salir hilo de mi tiagra 50W a toda ostia. Imaginarse la adrenalina, cojo la caña del cañero, y sin tiempo para calzarme el portacañas, con el freno en posición de pesca empieza a salir hilo. Zona despejada y sin barcos, el bicho saca hilo en dirección mar abierto y yo voy situando el barco a unos 100 grados del bicho. Cuando ya llevo más de cuatrocientos cincuenta metros de línea y me empiezo a alarmar, porque el bicho no solo no para sino que parece acelerar, tomo la fatal decision, aún a sabiendas de que me la juego, de meter algo más de freno. Mal hecho, de pronto, todo se para, el bicho se ha vuelto a escapar, cofrade Epops, una vez más. Pero.....de pronto, sigo oyendo la carraca, la otra, la del 50 de estribor. Osssssst......... que hay otroo ahí!!!!! Suelto la caña de babor, el hilo en el agua, y me meto la caña debajo de las pelotas y a aguantar el tirón, más acojonado aún porque aquí tengo menos línea y no sé que podrá pasar. Pero de pronto todo cambia...... y tras sacar cerca de cuatrocientos metros, el bicho comienza a aflojar, y veo mi oportunidad, y pienso que esta vez no puedo fallar, y comienzo a pelear con el monstruo, manteniendo unos 95 grados con el barco a estribor del bicho, el poniente que va subiendo algo y el hilo de la otra caña en el agua, algo que me mantiene muy preocupado, pero en el barco no hay nadie más (aparte de mi angel de la guarda, claro). Y comienza mi hora, esa hora mágica con la que tanto y tanto tiempo había estado soñando. El bicho que tira, yo que lo traigo, lo acerco la primera vez a diez metros de estribor y no consigo distinguir más que una mancha marronácea deslizándose hacia la proa del barco, maniobro con una mano al timón, y el bicho que no tengo ni idea de lo que es, se las pira y me saca al menos 300 m. de hilo. Respiro mentras se va alejando y pienso que hay para rato y que tengo que relajarme y dosificar, no hay ni arnés , ni silla, ni ayuudante, ni pollas, nada, el bicho y yo (y el angel....) Lo consigo traer al cuarto de hora o más y consigo ver una aleta oscura, y de pronto veo dos aletas, y ya sé que lo que tengo ahí es el monstruo de mis pesadillas y mis sueños, el que me ha despertado sudando y acelerado bastantes veces ya. Siento que es el día de mi "final test", y me tranquilizo pensando que no puedo hacer más , y que lo que tenga que pasar que pase.... y vueelve a sacar hilo, esta vez menos, y lo vuelvo a acercar y la tercera vez ya veo una cabeza negra enorme, porque el bicho me mira con su ojo izquierdo y me enseña su morro negro, y advierto una plateado inmenso que llena todo mi campo visual, y vuelve a irse imparable,,,,pero ya no se lleva más de sesenta o setenta metros, lo sé bien, lo tengo cerca, los nuevos anzuelos han funcionado, el bajo de línea aguanta la terrible presión, y el poniente ya forma algo de ola. Se acerca ya el momento de la verdad, y ya advierto que el bicho está aflojando mucho, y cuando ya lo tengo a la vista viene casi muerto.
Ahora me la tengo que jugar, y dejo al bicho en al caña y el cañero y me pongo dos guante de cuero, cojo el bajo de línea con la mano, esquivo el follon de cañas (no olvidar que tengo la pesadilla de 400 m. de linea del 80 en el agua, para darle a todo aún màs emoción, algo contrario a cualquier ortodoxia de la pesca big). Bueno, pues con el gancho ridículo que tengo, traigo al atún a popa y me salgo con un pie a la plataforma que está a unos 50 cm. del agua y veo que está ya muerto. Lo gancheo tres veces hasta que ya lo tengo y ahora tengo otro problema mayor. ¿Qué pelotas hago yo ahora con un bicho de más de 75 kgrs.?, Decido que no puedo subirlo y lo consigo voltear para pasarle con mucha dificultad un cabo pequeño que corto con el machete del carril de la botavara por la cola y lo ffijo a la escalerilla, mientras la línea sigue al bicho y dejo el gancho junto al pescado. Decido que voy a remolcar el bicho hasta el puerto y pongo rumbo , en este momento estoy a unas cuatro millas de la bocana. Estoy ya exhausto, pero con la sensación de haber hecho algo grande. No tenía ni idea de lo que me esperaba.........
Y lo que me esperaba era que a los diez minutos de navegación, a la vez que el poniente aflojaba, me quedo sin motor, vamos, que se para. ME C. E. LA P. M. QUE P. AL D. qUE EL CABRÓN SE PARA.Le doy varias veces y no arranca ni de coña. Bajo a la salade máquinas y veo todo normal, temperatura, cebo y advierto que al parecer pasa gasoil. Nada, cambio de planes, hay ola y poco viento. Llamo a puerto y me dicen que no pueden venir a traerme aunque esté cerca, por el canal 9. Decido llamar a Salvamento y paso al 16 y luego al 11 por indicaciòn de ellos, les digo que tengo todo controlado y me aconsejan esperar haciéndome ver al poco tiempo que me tienen controlado y que me envían ayuda. El viento de pronto empieza otra vez a subir. Pienso que no puedo recibir a Savamento con el bicho ahí y decido que tengo que subirlo y guardarlo. La cosa se pone jodida, porque tengo que coger y desliar parte de mi pesadilla del hilo del agua que estaba enredado ahora en el bicho, y tras cortarlo, consigo pasar el cabo de la botavara por la cola, con más garantía por su resistencia que el anterir cabo que tenía del carril. Lo consigo acercar a la plataforma y tras tres intentos , consigo izarlo (no sé todavía como, fue una cuestiòn de huevos). Empieza a chorrear sangre en cubierta y consigo abrir con gran dificultad el tambucho de popa y lo meto por la cabeza (ya comenzaba a fallar mi nivel de resistencia).Cae al tambucho y el jodido no entra del todo. A patadas, sí a patadas, consigo que entre la cola y sigue echando sangre en el tambucho).Al mismo tiempo comienzo a volver a hablar con coordinaciòn de salvamento, que son aquí extremadamente profesionales-era la primer vez que los necesitaba- y me pongo a ordenar todo el barco que era un caos total, a lavar la sangre, a meter las cañas, a recoger machete,etc,etc.
Cuando ya lo tenía todo más o menos presentable y yo parecia un dominguero despistado con un velerito en la bahía, refresca el poniente y se me pone a 17 nudos y subiendo, asì que sin fuerzas para sacar la mayor, meto génova a tope y decido ganar barlovento primero hacia la costa. A los 30 minutos ganando algo, aparece a mi popa la zodiac de salvamento de la cruz roja con tres fenomenos que me auxilian superprofesionalmente. Ya la ola era de buen tamaño y la maniobra no era fácil. De hecho, uno de ellos, Angel, se golpea con la cabeza en la zodiac pero iban con sus trajes y cascos. Durante la maniobra aluciné de lo coordinados que estaban. Tras unos 45 minutos, con poniente ya de 20 nudos, me llevaron a puerto y me depositaron en mi amarre. No pude ni siquiera dales una propina, y tras hacer el papeleo, se fueron y me dijeron que efectivamente eran los angeles del mar (yo se lo había dicho antes por radio, de hecho uno de ellos se llamaba angel, algo que me terminó de "derrotar", y que será en su momento motivo de otra crónica).
Para ese momento, muy discretamente se había corrido la noticia entre mis cercanos del puerto, alguno cofrade, y tras ver el bicho, decidimos que había que sacarlo discretamente. Tras dejar pasar unas dos horas, ya anocheciendo, entre cuatro pudimos sacarlo del tambucho, pasarlo a tierra en el muelle y meterlo en el coche.
Tras toda una vida soñando, mi momento había llegado, era un desafío personal que me había obsesionado especialmente durante los últimos tres años, en los que me hice con equipo apropiado, pero yo soy deportivo, y he perdido unos cuantos antes por ir con equipo justo. El bicho lo sabía y me ha vacilado muchas veces, pero hoy era mi día, he aprovechado mi oportunidad y he luchado noblemente con una criatura que me ha puesto al límite. A mis 53 años, considero que ya me he doctorado como pescador, y he agradecido a mi oponente la lucha. Toda la familia ha probado los filetes a la plancha, y Elena ha preparado dos marmitakos de la leche!!!
Sé que ha sido una auténtica locura, pero no se puede ser siempre políticamente correcto. Sabía que este día tenia que llegar y quería estar preparado. Me he dado cuenta que esta pesca no es posible hacerla solo, como muy acertadamente me recordó esa tarde Victoriano, pero así ha sido.Mientras escribo estas líneas, sigo con el cuerpo como si me hubieran dado una paliza, y acabo de ver la causa de la avería. Ahora mi pregunta es:
¿Alguien puede decirme con los datos de la crónica cuál ha sido la causa de la parada del motor ? A ver vuestra capacidad de deducción, y espero vuestras respuestas,a ver si lo conseguís acertar.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a enturbiapozas este mensaje:
andrescel (04-05-2015), BAMM (05-05-2015), Brenense (04-05-2015), cantante (06-05-2015), CHIGUIRE (05-05-2015), Epops (04-05-2015), pato (04-05-2015), sultan69 (04-05-2015), wizz (05-05-2015)
Antiguo 04-05-2015, 01:12
llenyalfoc llenyalfoc esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,675
Recibió 609 Agradecimientos en 429 Mensajes

Cuantos metros de Hilo del 80 llevabas apelotados en el eje?

Enhorabuena por la pesca.

Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 08:32
cabargar cabargar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 53 Agradecimientos en 39 Mensajes

Fantástico relato digno de una novela de aventuras, enhorabuena por tu pesca y por tu capacidad para contarla :brindis
Yo tambien creo que pasaste el hilo del carrete al eje de la hélice
Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 09:43
Capitán pirata

En efecto, avisados cofrades, ayer empezé a currarme el quitar los metros de hilo apelotados al eje. Me va a costar un poquito sacarlo del saildrive, pero poco a poco. Segunda pregunta, por cierto: ¿Alguien sabe donde estaba la jurela que cito en la crónica?
Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 12:06
Hermano de la costa

¡POR FIN!!!!!

Que a gusto te habrás quedado

Ya me ensañarás alguna "afoto".

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Epops
enturbiapozas (04-05-2015)
Antiguo 04-05-2015, 16:06
Indalo Indalo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 32 Agradecimientos en 8 Mensajes
Predeterminado desafio frente a la costa

En el estómago del bicho?
Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 17:10
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
enturbiapozas (04-05-2015)
Antiguo 04-05-2015, 19:55
Capitán pirata

Asín es, cofrade Indalo, durante la necropsia localizé la jurela en el estómago con el anzuelo allí alojado. Posiblemente eso fue una baza que jugó a mi favor de manera muy importante. El primer bicho que me rompió es que no paraba, a lo mejor llevaba el anzuelo en la boca y no se frenaba tanto. Me sorprendio que le hubiera dado tiempo a engullir la pieza. Son unos animales increíbles!!
Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 21:53
Pirata

A ver si algun dia me pasa lo mismo a mi...
Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 22:18
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

La pregunta es:
- Le diste la mitad a tu amigo Victoriano??????

Enhorabuena!
Citar y responder
Antiguo 04-05-2015, 23:38
JOS JOS esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 158 Agradecimientos en 139 Mensajes

Enhorabuena...
Citar y responder
Antiguo 05-05-2015, 16:19
Capitán pirata

Buena pregunta cofrade Joss. Uno de los cuatro que me ayudó a sacar el bicho, junto con Victoriano y otro compa, contestó a esa pregunta diciendo que la mitad era el que se había ido con la otra jurela, y que por lo tanto no tenía que haber tal repartición, pero está claro que V. tendrá que probar el bicho sí o sí.
Citar y responder
Antiguo 05-05-2015, 16:21
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por enturbiapozas Ver mensaje
Buena pregunta cofrade Joss. Uno de los cuatro que me ayudó a sacar el bicho, junto con Victoriano y otro compa, contestó a esa pregunta diciendo que la mitad era el que se había ido con la otra jurela, y que por lo tanto no tenía que haber tal repartición, pero está claro que V. tendrá que probar el bicho sí o sí.
Disculpas porque quien hace la pregunta es el cofrade Bamm, a quien saludo!!!
Citar y responder
Antiguo 05-05-2015, 16:59
BAMM BAMM esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 288
Recibió 1,063 Agradecimientos en 380 Mensajes

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a BAMM
enturbiapozas (06-05-2015)
Antiguo 05-05-2015, 17:40
Capitán pirata

Ahora va la pregunta más difícil de todas:¿ Cómo lechugas he podido pesar al bicho sin balanza ni instrumento de medida alguno? Para ayudar daré la siguiente pista: mi mujer me ha ayudado a calcular el peso del bicho con un error aproximado de unos 5 kgrs.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 08:49
Lamparito Lamparito esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 3 Agradecimientos en 3 Mensajes

Enhorabuena
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Lamparito
enturbiapozas (06-05-2015)
Antiguo 06-05-2015, 15:13
Pirata

¿por el diámetro y la longitud?
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 15:57
Capitán pirata

No ,cofrade Cabargar, porque la densidad del bicho es la repera, imaginemos un poliespan de la misma forma y claro, el peso no tiene nada que ver. Seguiremos esperando. Otra pista, este sistema de pesado es anterior a las pesas romanas y lo aprendí en un pueblo donde pasé mi infancia en Navarra, que se llama Arróniz, donde tenían fama de ser un poquico bestias los "sopicones", así llamados porque tenían una balsa llamada "Ibarrea", y cuentaban que antaño allí hacían "sopas".
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 16:07
javib javib esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 229
Recibió 255 Agradecimientos en 190 Mensajes
Predeterminado Respuesta: desafio frente a la costa

Lo metistes en la bañera , marcando en nivel de agua etc.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 17:51
Surco Surco esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 292
Recibió 67 Agradecimientos en 53 Mensajes

Uno de los dos hizo de contrapeso del pescado.
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 18:16
Pirata

Enturbiapozas... me tienes nervioso, ya no me vas a dejar trabajar esta trarde joder...suéltalo yaaaaa
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 18:44
Hermano de la costa

Na de na.

La báscula del baño y a correr.

Te subes en la báscula con el atún en brazos. Miras el peso. Le pasas el atún a tu almiranta y vuelves a mirar el peso. Luego te bajas de la báscula y lo vuelves a mirar, mientras tu almiranta te da con el atún en la cabeza, por "pesao".

El peso del atún será: el primero que has mirado, menos el segundo y menos el tercero

Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 18:56
Capitán pirata

Vamos a ver, yo os cuento cómo lo hice y luego me podéis decir de todo!!!
Cojo y le pregunto a mi mujer: Cariño, dime cuanto pesas, y me dice....... kgrs.
Entonces me arrimo a ella y la cojo y la levanto en volandas como si la arrancara del suelo. Veo que puedo y la dejo otra vez en el suelo. Me voy pal atún y lo pongo en posición vertical con ayuda de mi cuñado y hago lo mismo. No había cojones de levantarlo. Como soy un caballero y no puedo decir el peso de mi mujer, calculo que el atún pesa más de 75 kgrs. Así calculaban pesos a ojo de buen cubero en mi Arróniz de la infancia. Calculo que el margen de error anda por los 5 kgrs., no mucho más.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro