La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 05-05-2015, 18:02
Asen Asen esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 485
Recibió 327 Agradecimientos en 161 Mensajes
Predeterminado verificación propuesta de instalación eléctrica

Hola a todos y rondas por delante
Me consta que de este tema hay muchas entradas en el blog. Las he leido, y tras ello he intentado diseñar la que espero sea la nueva instalación de baterías de mi tractor.

Actualmente llevo dos baterías de automoción de 74Ah en paralelo alimentadas por un alternador de 35A, y desde el pasado verano cada vez que una de las baterías se ha fastidiado (vale que ya eran viejas), ha terminado volviendo "perezosa" a la otra. Creo que con un simple conmutador o desconector entre los polos positivos de ambas baterías durante aquellos momentos en que el barco no esté operativo bastaría para "aislarlas" y que una no perjudicase a la otra, pero ya metidos en faena, prefiero modificar la actual instalación, independizar la carga y la descarga de ambas baterías gracias a un puente de diodos, y ya de paso, instalar un cargador inteligente con doble salida para las dos baterías, y de este modo mejorar la carga de ambas mediante conexión a la toma del pantalán. Además, instalaría un conmutador de baterías, pues el que actualmente tengo solamente tiene posiciones on/off.

Tirando de lo leido por los distintos hilos del foro, y del esquema de conexiones que proporciona Solé para mi motor (un mini-23), he adaptado el citado esquema a lo que creo que es mi actual instalación, y a la que previsiblemente deseo tornar.

Respecto al nuevo material seleccionado:
  • 2 baterías de ciclo profundo de 80Ah Alphaline XV24
  • puente de diodos Victron Energy argodiodo 802-AC para dos baterías de 80Ah.
  • cargador de baterías Sterling power pro sport 5/5 (doble salida independiente para dos baterías)
  • Un conmutador de baterías típico 0, 1, 2, 1+2 de tal modo que en caso de emergencia, pueda tirar de la batería de servicios para arrancar el motor, o incluso de ambas.
Adjunto imágenes, en espera de vuestros comentarios

Citar y responder
Antiguo 05-05-2015, 23:23
Corsario

Upppppp

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 00:38
gambon gambon esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 98
Recibió 33 Agradecimientos en 31 Mensajes
Predeterminado Re: verificación propuesta de instalación eléctrica

hola y como nooo
yo la verdad le quitaria ese puente de diodos que alimentan el motor de arranque ,porque uses una o las dos baterias a la vez , siempre tendras una caida de tension de 0.7v masmenos y teniendo en cuenta que la utilizacion de las dos baterias en paralelo para arranque seria algo puntual.... no les va a afectar el no tener ese diodo pero tendras -0.7v
pero que se pronuncie alguien mas ,que por aqui hay fieras de este tema
Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 09:25
Corsario

Predeterminado Re: verificación propuesta de instalación eléctrica

Buenos días cofrade,
Siento que el esquema no sea "más claro": el puente de diodos solamente está conectado entre la salida de carga del alternador y las dos baterías, para que distribuya la carga. Lo que quedaría entre ambas baterías y el motor de arranque sería el conmutador o selector de baterías, el cual estaría casi siempre en "1" para arrancar el motor, en "0" cuando el barco no esté en uso, y esporádicamente en "2" ó "1+2" para arrancar desde la batería de servicios o ambas baterías.

Ahora que veo el esquema, quizá debería incluir otro desconector en la línea que alimenta todos los servicios de la embarcación.

Más opiniones!!!

Citar y responder
Antiguo 06-05-2015, 19:48
Corsario

Tabernero, una ronda, que la gente no se anima!

Enviado desde mi iPad con Tapatalk HD
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro