La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 07-05-2015, 14:47
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola cofrades,
Vaya por delante unas rondas de lo que tome cada uno.
Pues mi pregunta a la parroquia es esa: como se recoge el gennaker con calcetín?
El pasado sábado, aprovechamos para aprender la maniobra, pero claro, había 4 nudos de viento, lo que prácticamente nos perdono toda nuestra inexperiencia y errores.
Pero en el momento de recoger, me preguntaba como debo maniobrar el barco un dia de viento. Porque mirándolo bien, pusiera proa al viento que fuera, el gennaker trabaja....
Alguien me podría hacer un resumen de como se hace? Que ángulo cogeríamos para que la vela trabaje lo menos posible? ( be leído ya dos artículos... La teoría esta muy bien, pero yo soy mas de mundo real)
Citar y responder
Antiguo 07-05-2015, 14:58
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Mantienes el rumbo que lleves, entre través y aleta de aparente, amollas la escota o la amura y ya está.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Akakus
bote-gin (07-05-2015)
Antiguo 07-05-2015, 22:15
lotusv6seven lotusv6seven esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 36
Recibió 54 Agradecimientos en 34 Mensajes

O sacas genova y desventas el genaker.
Bueno, no se con calcetin. Yo lo hago asi con almacenador, si hay rasca.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lotusv6seven
bote-gin (07-05-2015)
Antiguo 07-05-2015, 22:23
hobietiger hobietiger esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 30
Recibió 28 Agradecimientos en 16 Mensajes

Así es, incluso con rasca, largas la escota y tienes que tirar del cabo del calcetín (importante no soltarlo al izarlo)
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a hobietiger este mensaje:
bote-gin (07-05-2015), Joanet78 (25-08-2022)
Antiguo 07-05-2015, 22:30
bote-gin bote-gin esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 210
Recibió 224 Agradecimientos en 123 Mensajes
Predeterminado Como se "encalcetina" el gennaker?

Y no se os va al agua si sueltas la escota?
Citar y responder
Antiguo 08-05-2015, 08:30
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Se queda flameando.
Puede parece que hace mucho escándalo, pero no trabaja.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro
bote-gin (08-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 00:00
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Como se "encalcetina" el gennaker?

Yo soy nuevo con el calcetín, hasta la fecha lo hemos hecho de a tres, uno al timón, otro a la escota y el tercero a la driza del calcetín. Nosotros no sacamos genova, en un rumbo entre través y aleta,tiramos de la driza del calcetín bajándolo, mientras simultaneamente vamos amollando escota. En las 8-10 arriadas que llevamos realizada no hemos tenido ningún problema.

Pero ahora queremos hacerlo de a dos, uno al timón y el otro con las maniobras del caletín y genaker (en un futuro me gustaría hacerlo en solitario, fijando previamente el timón). ¿Algún cofrade puede explicar como hacer las maniobras de izado, trasluchada y arriado del genaker con calcetín, con una sola persona o navegando en solitario?

Muchas gracias y unas birras a mi cuenta.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 10:08
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

El calcetín en solitario tiene sus pros y sus contras.
No soy experto, porque no hace mucho que lo tengo, pero te cuento como lo hago yo. Por supuesto cada barco puede ser distinto, dependiendo del tamaño del spii, de si tienes las maniobras en el palo o en bañera, etc, etc.

Yo lo prepare todo en su saco, como un spi normal. Braza y escota en los puños, driza al calcetín, tangón arriba (para un spi simétrico). Izas el conjunto desde el palo o bañera (como sube recogido lo puedes hacer mas tranquilamente), y suelo llevar el puño de braza hasta el tangón y éste mas o menos en el estay. La escota, dependiendo del viento, mas o menos cazada, mas que nada para que no se salga de las poleas (la braza y escota de spi las llevo siempre sin nudo de tope).

Entonces, uno de los peros del calcetín, es que tienes que ir a proa para izar/recoger el calcetín (sin calcetín podrías izarlo desde el palo o desde la bañera).
Si el spi está húmedo puede que tengas que tirar ligeramente del spi hacia abajo mientras con la otra mano tiras de la driza del calcetin para recogerlo, porque si no a veces se hace una pelota dentro y se va todo para arriba.
La driza del calcetín la sujetas a algún punto de cubierta, alguna cornamusa, al balcón o lo que sea, para tenerla a mano para arriar.
Una vez arriba, corres para la bañera a trimar. Abrir braza lo que pida y cazar escota hasta que porte.

Para arriar normalmente basta con largar escota, y dejar ir el tangón hasta el stay, y de nuevo desde proa, bajar el calcetín. Luego vuelves a la bañera y desde allí arrias el conjunto a cubierta, o quizá si hay algo de escora te tengas que ayudar de la braza y/o llevarte la driza a proa e ir metíendolo hacia dentro a medida que lo bajas. Por supuesto una vez que bajas el calcetín "la bestia" está domada y todo esto hay que hacerlo, pero ni tira ni normalmente te la lía.
Si por alguna razón el calcetín no bajara (me ha pasado una vez), no panic!
Lo arrías de la driza de spi como una arriada normal de spi sin calcetín, recogiendo por la braza, y ya está.

Para la trasluchada la haces como la harías sin calcetín. Lo único extra es que si no piensas trasluchar otra vez, o no lo sabes, tienes que pasar la driza del calcetín a la otra banda, por encima del tangón (y del amanatillo) y volverla a hacer fija (no tensa) en algún lado.

Así que con el calcetín tienes dos maniobras mas que sin él (recoger y extender el calcetín), que cuando estás solo cualquier maniobra de mas cuenta, y que además se hace desde proa.

Por contra, cuando vas apurado, sobre todo para la arriada, o si te ha subido el viento con el spi arriba, cuando bajas el calcetín...se acabó el problema. La "bestia " bajo control y ya puedes organizar las cosas con otra calma.

Yo que estaba acostumbrado a hacerlo sin calcetín, en el nuevo barco me venía con calcetín...y aún estoy decidiendo cómo prefiero

A dos es mucho más fácil, porque o bien se pone el piloto y uno ayuda en bañera mientras otro hace la proa, o bien, aunque esté al timón, siempre puede echar una mano. Larga esa escota que se ha quedado corta al recoger, o ir cazando braza, etc.

Edu

Editado por Edu en 11-05-2015 a las 10:11.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Edu este mensaje:
LORDRAKE (03-06-2015), Winder (11-05-2015)
Antiguo 11-05-2015, 12:51
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Hola Edu, en primer lugar unas birras para todos y muchas gracias por tus explicaciones, que me vendrán muy bien. Remarco en cursiva y rojo lo que incorporo a tu escrito a modo de pregunta o comentario.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
El calcetín en solitario tiene sus pros y sus contras. Aunque mi experiencia es también corta, pienso que las ventajas superan a los inconvenientes.
Eso de que con tirar de un cabito recoges 37 m2 de trapo me parece super_importante. No sé muy bien cómo hacerlo, pero estoy estudiando la manera de reenviar el cabito a bañera.

No soy experto, porque no hace mucho que lo tengo, pero te cuento como lo hago yo. Por supuesto cada barco puede ser distinto, dependiendo del tamaño del spii, de si tienes las maniobras en el palo o en bañera, etc, etc.
Mi barco es un first 211 y 37m2 de genaker, tengo tanto la driza como la braza y por supuesto las escotas reenviadas a bañera.

Yo lo prepare todo en su saco, como un spi normal. Braza y escota en los puños, driza al calcetín, tangón arriba (para un spi simétrico). Izas el conjunto desde el palo o bañera (como sube recogido lo puedes hacer mas tranquilamente), y suelo llevar el puño de braza hasta el tangón y éste mas o menos en el estay. La escota, dependiendo del viento, mas o menos cazada, mas que nada para que no se salga de las poleas (la braza y escota de spi las llevo siempre sin nudo de tope).

¿En qué rumbo, través, aleta, popa? ¿El puño de braza llevas al tangón antes o después de izar el calcetín?¿Cuando dices nudo de tope, te refieres al que se hace en el chicote libre, con el fin de que el cabo no se salga de las poleas o de las guías?

Entonces, uno de los peros del calcetín, es que tienes que ir a proa para izar/recoger el calcetín (sin calcetín podrías izarlo desde el palo o desde la bañera).

¿Crees que se podría reenviar el cabo del calcetín a la bañera?

Si el spi está húmedo puede que tengas que tirar ligeramente del spi hacia abajo mientras con la otra mano tiras de la driza del calcetin para recogerlo, porque si no a veces se hace una pelota dentro y se va todo para arriba.

No entiendo muy bien, tal vez porque no conozco la maniobra de un simétrico, pero en mi caso con genaker, pienso que si tengo la braza y escotas cazadas, no se puede formar ninguna pelota. Como mi puño de escota es muy grande y fuerte (parece indeformable) lo dejo justamente fuera del calcetín, para facilitar la salida del spi.

La driza del calcetín la sujetas a algún punto de cubierta, alguna cornamusa, al balcón o lo que sea, para tenerla a mano para arriar.

Perdona que insista, pero si estaría reenviada a bañera ya queda sujeta. ¿Cómo lo ves? ¿Te parece posible?

Una vez arriba, corres para la bañera a trimar. Abrir braza lo que pida y cazar escota hasta que porte.
¿Por qué hay que correr? ¿Es una situación de demasiada inestabilidad? Te pregunto esto, porque a mí también me parece el momento más crítico, pero como hasta la fecha siempre lo hemos hecho de a tres, lo hemos controlado bastante bien. Estoy dando vueltas al bolo, para tener la escota a mano en ese momento. Pienso que de ser así el barco se podría controlar perfectamente, sin tener que echar a correr.

Para arriar normalmente basta con largar escota, y dejar ir el tangón hasta el stay, y de nuevo desde proa, bajar el calcetín. Luego vuelves a la bañera y desde allí arrias el conjunto a cubierta, o quizá si hay algo de escora te tengas que ayudar de la braza y/o llevarte la driza a proa e ir metíendolo hacia dentro a medida que lo bajas. Por supuesto una vez que bajas el calcetín "la bestia" está domada y todo esto hay que hacerlo, pero ni tira ni normalmente te la lía.

¿En qué rumbo, través, aleta, popa? El calcetín siempre (cruzo los dedos) me ha bajado bien, pero una de las veces después de tener el calcetín abajo no podía arriar el conjunto (tengo la polea de la driza en el arraigo del stay), en cuanto me puse mas de popa bajo sin problemas. Pienso que también pudo ser porque había largado la braza. Ahora antes de largar braza filo un poco la driza, hasta que la parte de arriba del calcetín libra el arraigo.

Lo arrías de la driza de spi como una arriada normal de spi sin calcetín, recogiendo por la braza, y ya está.

Para la trasluchada la haces como la harías sin calcetín. Lo único extra es que si no piensas trasluchar otra vez, o no lo sabes, tienes que pasar la driza del calcetín a la otra banda, por encima del tangón (y del amanatillo) y volverla a hacer fija (no tensa) en algún lado.

Pasar la driza del calcetín a la otra banda, sería otra de las maniobras que se evitaría, si se reenvía la driza del calcetín a bañera.

Así que con el calcetín tienes dos maniobras mas que sin él (recoger y extender el calcetín), que cuando estás solo cualquier maniobra de mas cuenta, y que además se hace desde proa.

Por contra, cuando vas apurado, sobre todo para la arriada, o si te ha subido el viento con el spi arriba, cuando bajas el calcetín...se acabó el problema. La "bestia " bajo control y ya puedes organizar las cosas con otra calma.

Importantiiiiiiiisimo…………………

Yo que estaba acostumbrado a hacerlo sin calcetín, en el nuevo barco me venía con calcetín...y aún estoy decidiendo cómo prefiero

A dos es mucho más fácil, porque o bien se pone el piloto y uno ayuda en bañera mientras otro hace la proa, o bien, aunque esté al timón, siempre puede echar una mano. Larga esa escota que se ha quedado corta al recoger, o ir cazando braza, etc.

De momento no tengo piloto automático, solo cuento con un sistema de cincha para fijar el timón. Si bien ciñendo el sistema es muy efectivo, en rumbos abiertos no tanto y es precisamente en estos rumbos cuando hay que navegar con genaker y por lo tanto estar el menor tiempo posible fuera de bañera. Correr????

Edu
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 18:35
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Copio y contesto debajo, para no perder el hilo...

El calcetín en solitario tiene sus pros y sus contras. Aunque mi experiencia es también corta, pienso que las ventajas superan a los inconvenientes.
Eso de que con tirar de un cabito recoges 37 m2 de trapo me parece super_importante. No sé muy bien cómo hacerlo, pero estoy estudiando la manera de reenviar el cabito a bañera.

Lo de reenviar a bañera tiene su cosa. Para empezar es un cabo "sin-fin", el cabo que recoges cuando tiras de él, vuelve hacia arriba. Hace una vuelta completa. Tendrías que reenviar a bañera y de ahí vuelta otra vez a proa y al calcetín. Por poderse, se puede.
En un spi simétrico tienes además que al trasluchar tienes que dejarlo preferentemente en el lado de sota, para lo que lo tienes que pasar por encima del tangón/amantillo. Si se queda en barlo, monta por encima del stay y podrías tener problemas al arriar.
En un genaker sobre botalón, que no cambia de lado, creo que se podría hacer si arraigas el reenvío por delante del stay, y trasluchas con las escotas por proa del genaker. Si trasluchas con las escotas entre el genaker y el stay, seguramente tener el cabo ahí en medio te de problemas.

Mi barco es un first 211 y 37m2 de genaker, tengo tanto la driza como la braza y por supuesto las escotas reenviadas a bañera.

¿En qué rumbo, través, aleta, popa? ¿El puño de braza llevas al tangón antes o después de izar el calcetín?¿Cuando dices nudo de tope, te refieres al que se hace en el chicote libre, con el fin de que el cabo no se salga de las poleas o de las guías?
A mi me gusta desde una aleta, pero depende del rumbo a seguir, de la intensidad del viento, si tienes alguien al timon o no, etc.

¿Crees que se podría reenviar el cabo del calcetín a la bañera?
lo dicho mas arriba

No entiendo muy bien, tal vez porque no conozco la maniobra de un simétrico, pero en mi caso con genaker, pienso que si tengo la braza y escotas cazadas, no se puede formar ninguna pelota. Como mi puño de escota es muy grande y fuerte (parece indeformable) lo dejo justamente fuera del calcetín, para facilitar la salida del spi.
En un genaker que va amurado abajo es possible que no pase. En un simétrico todo el conjunto cuelga de la driza, y las braza y escota tiran"lateramente, y nada sujeta el spi hacia abajo cuando subes el calcetín, salvo su propio peso...a mi me ha pasado. Varias veces. Subes el calcetín y el spi en vez de irse quedando, sube in salir del calcetína.

Perdona que insista, pero si estaría reenviada a bañera ya queda sujeta. ¿Cómo lo ves? ¿Te parece posible?
Lo dicho

¿Por qué hay que correr? ¿Es una situación de demasiada inestabilidad? Te pregunto esto, porque a mí también me parece el momento más crítico, pero como hasta la fecha siempre lo hemos hecho de a tres, lo hemos controlado bastante bien. Estoy dando vueltas al bolo, para tener la escota a mano en ese momento. Pienso que de ser así el barco se podría controlar perfectamente, sin tener que echar a correr.
Al spi no hay que dejarlo descontrolado mucho tiempo, lo aprovecha enseguida para liarla

¿En qué rumbo, través, aleta, popa? El calcetín siempre (cruzo los dedos) me ha bajado bien, pero una de las veces después de tener el calcetín abajo no podía arriar el conjunto (tengo la polea de la driza en el arraigo del stay), en cuanto me puse mas de popa bajo sin problemas. Pienso que también pudo ser porque había largado la braza. Ahora antes de largar braza filo un poco la driza, hasta que la parte de arriba del calcetín libra el arraigo.
Lo mismo, yo prefiero aleta, pero...desde luego al través y con viento es cuando mas tira todo, major evitarlo. Y una trasluchada involuntaria también a evitar

Pasar la driza del calcetín a la otra banda, sería otra de las maniobras que se evitaría, si se reenvía la driza del calcetín a bañera.

Importantiiiiiiiisimo…………………

De momento no tengo piloto automático, solo cuento con un sistema de cincha para fijar el timón. Si bien ciñendo el sistema es muy efectivo, en rumbos abiertos no tanto y es precisamente en estos rumbos cuando hay que navegar con genaker y por lo tanto estar el menor tiempo posible fuera de bañera. Correr????
A dos no hay problema. Para navegar en solitario con spi, yo creo que un buen piloto que sea capaz de llevar el barco de popa y con algo de mar, es imprescinsible.
Imaginate estar solo hacienda la maniobra en proa y que se te vaya de orzada o te haga una trasluchadainvoluntaria....

Edu
Antiguo 11-05-2015, 18:53
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes

sueltas escota, vela en bandera hacia proa y bajas el calcetin, la de sacar el genova tambien me parece muy valido, pero te ariesgas a que mientras se despliega al girar el genova se enganche el gennaker,
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 19:15
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por marcmaresme Ver mensaje
sueltas escota, vela en bandera hacia proa y bajas el calcetin, la de sacar el genova tambien me parece muy valido, pero te ariesgas a que mientras se despliega al girar el genova se enganche el gennaker,
No hay que sacar el génova para izar/arriar con calcetín. Eso es sin el calcetín. Yo era un defensor del calcetín cuando no sabía manejar el asimétrico. Ahora no lo uso. Sólo por comodidad en verano, porque queda recogido al bajarlo. La supuesta seguridad extra cuando sube demasiado el viento, cuidado ! sobretodo si vas solo, precaución extrema porque tienes que ir a proa sí o sí, con el piloto llevando el barco. Creo que es más seguro aprender a bajarlo solo desde la bañera, no tiene complicación con un poco de práctica.
Citar y responder
Antiguo 11-05-2015, 23:38
Corsario

Predeterminado Respuesta: Re: Como se "encalcetina" el gennaker?

Gracias Edu otra vez, un par de apuntes, que también los inserto en rojo.

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Copio y contesto debajo, para no perder el hilo...

Lo de reenviar a bañera tiene su cosa. Para empezar es un cabo "sin-fin", el cabo que recoges cuando tiras de él, vuelve hacia arriba. Hace una vuelta completa. Tendrías que reenviar a bañera y de ahí vuelta otra vez a proa y al calcetín. Por poderse, se puede.
En un spi simétrico tienes además que al trasluchar tienes que dejarlo preferentemente en el lado de sota, para lo que lo tienes que pasar por encima del tangón/amantillo. Si se queda en barlo, monta por encima del stay y podrías tener problemas al arriar.
En un genaker sobre botalón, que no cambia de lado, creo que se podría hacer si arraigas el reenvío por delante del stay, y trasluchas con las escotas por proa del genaker. Si trasluchas con las escotas entre el genaker y el stay, seguramente tener el cabo ahí en medio te de problemas.

Esta tarde he estado probando el reenvío de la maniobra del calcetín a la bañera y aunque de forma todabía precaria me ha parecido que podía funcionar. He tomado un cabo sinfín mas largo y lo he ido pasando por este orden: desde la polea de la salida del calcetín por la parte superior, baja hasta una polea que he coloado en la base del mástil, va a una de las roldanas del piano (si funciona tendré que colocar un guía_cabos), sigue hacia popa, para después de pasar por un mordedor y hacer un bucle en la bañera de unos 2 metros, volver a otra roldana del piano (si funciona pasará por el guía_cabos anterior, tanto la ida como la vuelta), de hay sigue hacia proa hasta el cáncamo que tengo delante del pozo de anclas, tras pasar por él sube hasta la parte baja del calcetín.
Como había poco viento he subido y bajado varias veces el calcetín, tirando alternativamente de ambos lados del bucle preparado al efecto en la bañera y ha funcionado perfectamente. Ahora toca probar en real, navegando y con viento. Cuando lo pruebe ya te contaré. Posiblemente este montaje no se pueda realizar con un simétrico

A dos no hay problema. Para navegar en solitario con spi, yo creo que un buen piloto que sea capaz de llevar el barco de popa y con algo de mar, es imprescinsible.
Imaginate estar solo hacienda la maniobra en proa y que se te vaya de orzada o te haga una trasluchadainvoluntaria....

Tienes toda la razón en lo del piloto, pero como no llega el presupuesto , tendrá que esperar. Mientras, si las condiciones son buenas, con mucho cuidado y por supuesto fijando el timón con el artilugio que tengo montado, igual hago algún intento en solitario. Si lo hago os tendré al corriente.

Edu
Citar y responder
Antiguo 12-05-2015, 14:34
PEDRO >K PEDRO >K esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 367
Recibió 31 Agradecimientos en 31 Mensajes

Yo, si el rumbo es un poco cerrado o el viento fresquito, pongo el barco lo mas empopado posible y así no me tira tanto.
Citar y responder
Antiguo 02-06-2015, 13:22
Corsario

Por fin he conseguido reenviar la maniobra del calcetín a la bañera y que funcione. Tras varias pruebas me decidí por la diguiente solución:
1- He colocado una polea doble con giratorio en el centro del balcón de proa. Previamente taladré el tubo para fijar un cancamo, del que colgué la polea.
2.- He fijado un segundo cáncamo en la parte baja del candelero que está mas aproado en estribor e igual que en el caso anterior, taladrando previamente y fijando después el cáncamo. La idea era colocar una segunda polea, pero en vista de que no llamaba bien, preferí dejar solo el cáncamo por donde pasar los cabos.
3.- El recorrido del cabo sin-fin es el siguiente:
- Polea parte superior del calcetín.
- Baja hasta la polea doble.
- Baja hasta el segundo cáncamo.
- Pasa por un mordedor que me sobraba encima de la cabina.
- Un bucle en la bañera de 1,5-2 mt.
- De vuelta hacia proa se pasa por el mordedor anterior. Se muerde el cabo de subida o el de bajada, según convenga.
- Se pasa por el segundo cáncamo.
- Se sube hasta el otro canal de la polea doble.
- Se termina haciendo firme en el cabo en "V" fijado en el embudo de la parte baja del calcetín.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder
CAIMAN CELESTE (25-08-2022)
Antiguo 02-06-2015, 15:18
Corsario

Antes he olvidado explicar, que el cabo sin-fin lo he dividido en dos, de manera que se puede estibar separadamente, el calcetín con el genaker por una parte y el tramo más largo del sin-fin por otra. Un tramo es el que va desde la parte baja del calcetín pasando por la funda interior, hasta la polea de la parte superior y el segundo y más largo va desde el final de ese primer tramo, al que se le une por medio de un mosquetón, hasta el embudo de la parte baja del calcetín, al que se le fija también con un segundo mosquetón, después de pasar por todos los puntos descritos anteriormente.
Con todo ello se consigue realizar todas las maniobras del calcetín desde la bañera:
- Izado del conjunto calcetín- genaker.
- Izado del calcetín liberando el ganaker.
- Arriado del calcetín dejando enfundado el genaker.
- Arriado del conjunto calcetín-genaker, dejándolo hasta inclusive en su bolsa.
En un principio la maniobra resulta un poco liosa, pero en cuanto se realiza varias veces y se le van cogiendo los truquillos resulta mucho más sencilla y sobre todo te da tranquilidad el saber que si vienen dadas, podrás enfundar el genaker desde la bañera.
Tengo que decir que no lo he probado con vientos fuertes, hasta ahora no habré pasado de los 10nt.
EDU no se si con este montaje se podrá aplicar con un spi sin botalón, pero al hacer que el sistema de poleas se haga desde el balcón de proa, tal vez facilite las cosas.

Unas birras bien frescas para todos que empieza el calor.
Citar y responder
Antiguo 03-06-2015, 06:31
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Tan interesante tema se merece unas fotitos

LORDRAKE
Antiguo 06-06-2015, 12:07
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por LORDRAKE Ver mensaje
Tan interesante tema se merece unas fotitos

LORDRAKE
Prometido, saco unas fotos y las pongo.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 15:59
Corsario

Hola a todos y unas birras a vuestra salud

Tal y como os prometí adjunto unas fotos del reenvío de la maniobra del calcetín a la bañera.
En la foto “1” se muestran los dos cáncamos colocados en el balcón de popa y la polea doble arraigada en el de la parte superior.
En la foto 2 se ve cómo el cabo sin-fin pasa dos veces por el cáncamo inferior cuando va y cuano vuelve de la bañera, también se ve como los dos chicotes pasan por la polea doble, el que va al embudo de la parte baja del calcetín se encinta con color rojo y el que va a la parte superior del calcetín con color negro.
En la foto 3 se puede ver como el cabo sin-fin pasa por el mordedor de encima de la cabina, aquí también he encintado de negro el que viene de la parte superior del calcetín y rojo el que va al embudo. Tal vez termine poniendo otro mordedor, de manera que cada parte del cabo tenga su propio mordedor, aunque de momento me resisto a hacer agujeros en el casco.

Editado por Winder en 12-07-2016 a las 16:29.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2019, 19:47
Xenofonte Xenofonte esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,850
Recibió 1,798 Agradecimientos en 1,039 Mensajes

https://youtu.be/FwnlpXYfrQs
https://youtu.be/qt1Q-vb-fN0
https://youtu.be/Og6EsiWzbgI

Por aportar algo en éste hilo.

https://youtu.be/hJlojXdQVDQ
Citar y responder
Antiguo 19-01-2019, 21:14
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Este vídeo es muy antiguo pero ilustrativo .
https://www.youtube.com/watch?v=UfzqKmsfVJI
Citar y responder
Antiguo 19-01-2019, 22:22
Hermano de la costa

Si, el video de NS es el mejor, un clásico sin discusión. La única pega es que la maniobra la hacen desde la cubierta de proa. Nosotros la hemos reenviado de forma muy sencilla a la bañera.

En algun momento se va a proa, para preparar la izada y para ensacar la funda, pero no tenemos que pelearnos con el cabo de control alli en la proa, como si estuviesemos de regatas

Bueno, en verdad a veces hay que ir a pie de palo para desfacer entuertos, pero no es lo habitual.

Citar y responder
Antiguo 20-01-2019, 11:22
scampolo scampolo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,146
Recibió 1,780 Agradecimientos en 1,173 Mensajes

Tus vídeos e ideas siempre resultan interesantes; al menos,a mí.
Puedes detallar como tienes la maniobra, para que desde bañera, puedas izar y arriar el calcetín, sin ir a proa?
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a scampolo
Xenofonte (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 16:27
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por scampolo Ver mensaje
Tus vídeos e ideas siempre resultan interesantes; al menos,a mí.
Puedes detallar como tienes la maniobra, para que desde bañera, puedas izar y arriar el calcetín, sin ir a proa?
En realidad es una cosa muy tonta, Scan. Me explico:

Partimos de la base de que el cabo de control no hace fuerza si el asimetrico no porta.

Tenemos en cuenta tambien que cualquier cabo se maneja mejor si pasa por un punto fijo (un noray, una polea, un aro, un guiadrizas).

Nos dimos cuenta de que los cabos de control de la manga solían ser desesperantemente cortos (y a veces se escapaban a sotavento).

La velera nos cambió el cabo de control por uno que llegara hasta la bañera después de haber pasado por el aro inferior del tangón.

Y empezamos a usarlo ¡tenía que funcionar! Y funcionó.

El cabo de control se fija al winche de br, dandole unas vueltas y un nudo de liberacion rapida, sin azocar.

El asimétrico en el saco se dispone ordenadamente con el pié de la vela en el fondo, los puños de escota y amura sujetos a los velcros de los extremos del saco, el puño de driza arriba de todo, y el cabo de control adujado hacia crujía.

Si le está costando un poco subir y bajar al saco, endulzar con agua, y cuando haya secado, chorreon de espray de silicona lubricante al interior del aro.

Nosotros siempre sacamos el asimétrico por babor, para estandarizar el montaje, el izado y el arriado. (Si estás medio empanado, mejor ser cuadriculado)

No se si me explico bien. Si algo no me he hecho entender, preguntad.

Editado por Xenofonte en 20-01-2019 a las 16:29. Razón: Editar
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xenofonte
scampolo (20-01-2019)
Antiguo 20-01-2019, 16:30
Juanitu Juanitu esta desconectado
MAGISTER PILTRAFIA

Agradecimientos que ha otorgado: 5,649
Recibió 5,420 Agradecimientos en 2,063 Mensajes

Con la venia.

Me considero un experto.
Piltrafilla, pero sí. Experto.
Porque navego en solitario y llevo Genaker con calcetín.
De hecho ayer mismo hice una regata de Club y tuve que izar y recoger el calcetín.
Así que lo tengo reciente.

Si el calcetín está bien confeccionado (no lo dudo) el cabo de izado-arriado es el mismo, quedando el seno sobre cubierta. Es importante que ese cabo sea "generosamente largo" para que sea difícil perder dicho cabo. En cualquier caso, al izar calcetín, ese doble cabo yo lo ato con unas vueltas a cornamusa, sin mucha tensión.

Para RECOGER EL GENAKER, que es tu pregunta

1.- Dedidido a hacerlo, coloco piloto automático (no sé cómo se haría en solitario sin tal ayuda).
2.- La escota que viene del puño de escota a la polea de popa y entra en bañera, me la llevo conmigo previa vuelta al winche. Me la llevo a proa donde voy a hacer la maniobra.
3.- Me siento cómodamente, aunque haga mucho ruido la vela.
4.- Bajo calcetín como un poseso, y sólo suelto escota cuando lo pide, que no es al principio. Al principio baja muy bien él solito. Luego necesita amollarse escota para que continúe bajando.
5.- Una vez abajo, me voy a popa de nuevo con tensión en la escota, y fijo la escota para que no toque agua.
6.- Entonces amollo la driza de genaker, de modo que sea más fáxil quitarlo.
7.- Vuelvo a proa, donde desato el puño de amura (mosquetón) y lo fijo a la red o guardamancebos.
8.- Vuelta a popa donde libero la driza pero me la llevo a proa con tensión.
9.- Ya en proa, bajo la vela poco a poco a través de una escotilla hasta la cabina, y quito grillete de pena y lo fijo al palo o al balcón de proa, donde yo lo llevo siempre.

Como ves en esta manobra voy y vengo cuatro veces.

NO HAY PRISA

NINGUNA PRISA

DESPACIO y sabiéndo que no hay problema. El calcetín se ha inventado para facilitar mucho la maniobra de dar y tomar esa vela. Si la es cota y driza son suficientemente largas se puede hacer polea en winche y llevárselas a proa par trabajar.

En pareja o grupo esto es muy rápido y fácil.

Yo en solitario prefiero no subir calcetín con el génova dado, aunque lo he practicado. Pero no me la juego.

Me gusta disfrutar y sudar sin sufrir.

scampolo (20-01-2019), Wilow (11-01-2021), Xenofonte (20-01-2019)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro