![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#1
|
||||
|
||||
|
Buenas a todos los Cofrades!
Estoy preparando junto a tres compañeros, una travesia de La Manga a Formentera para el proximo mes de Junio. Es la primera vez que vamos a hacer una travesia perdiendo la costa y somos un poco nuevos en esto. Hemos alquilado tres veces un bavaria 36 y hemos costeado y la verdad es que nos surgen muchas y queremos estar seguros de lo que vamos a hacer y como tenemos que hacerlo. La idea es salir el Viernes de La manga y volver el Domingo. Os agradeceria toda la informacion y consejos que me pudieseis facilitar, ya sean experiencias o consejos. Muchas gracias Saludos a todos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pedro728 | ||
monma (08-02-2024) | ||
|
#2
|
||||
|
||||
|
En Junio es probable que tengas una meteo buena, con poco viento, por lo
que igual haces la travesía a motor. Son 120 mn, por lo que te vas a pasar todo el fin de semana "dando barcazos". Dependiendo del velero que lleves, tardarás casi un día en hacer la travesía. Tan solo te dará para estar unas horas fondeado en el destino. Salud y ![]()
__________________
![]() El cruce del Atlántico y posterior estancia en el Caribe de El Temido lll (2014/2016) http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145184 |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Temido II | ||
Pedro728 (20-05-2015) | ||
|
#3
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, tal como te comentan vas a tardar entre 20/28 horas, por lo que legas te bañas y vuelves.
Yo voy a hacer algo parecido el 28 de Mayo si el tiempo no lo impide, pero salgo jueves, el viernes haremos noche en Ibiza. Lo hacemos también en un 36 |
|
#4
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por contestar.
Vamos en un bavaria 36 que hemos alquilado. Lo cierto es que no tendremos tiempo para nada, La idea es coger experiencia y disfrutar de la travesia, porque alli llegaremos repostaremos y volveremos. Estoy como un loco viendo todos los dias la meteo. Me podeis dar algun consejo Lo veo en aemet. Lo cierto es que no se que meteo es buena para salir a navegar sobre todo con el tema del oleaje ¿Con que oleaje recomendais quedarse en puerto y no salir? Gracias y disculpad porque soy nuevo en esto Saludos |
|
#5
|
||||
|
||||
|
Mejor que AEMET o como complemento usa meteoconsult Marine France. El Mediterráneo lo suele clavar. Buena proa y a disfrutar
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango | ||
Pedro728 (20-05-2015) | ||
|
#6
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias Manu por la respuesta.
El tema del oleaje, que me recomendais, no se si me explico, a partir de que viento y que olas, os quedariais en puerto con un bavaria 36 y teniendo poca experiencia. Siempre prefiero pecar de precavido, pero la experiencia de los demas me puede ayudar gracias de nuevo |
|
#7
|
||||
|
||||
|
Haz lo que quieras. No soy yo quien para decirle a nadie lo que tiene que hacer. Pero dada la poca experiencia que manifiestas tener, esta travesía se te queda grande no, lo siguiente.
Quizás para aprender y coger experiencia os convendría mas hacer una travesía costera. Pero ya te digo que puedes hacer lo quieras. Esto es solo mi opinión. En cuanto a la meteo: aemet, puertos del estado, y zygrib tambien te dará una idea como evoluciona el tiempo. Un saludo y suerte. |
|
#8
|
||||
|
||||
|
Gracias por la Info y el consejo Norht Side.
La verdad es que tenemos poca experiencia. Vamos 6 personas 3 de ellos con PER, y nuestra experiencia es Hemos hecho las practicas de motor los tres Hemos hecho las practicas de vela los tres Hemos hecho las practicas de 24 horas de habilitacion del per a baleares Y uno tiene patron de Yate y ha hecho esas practicas A parte de las practicas que todos sabemos como son Hemos navegado un dos dias por mar menor Hemos costeado desde La manga a Santa Pola Hemos costeado desde Valencia a Denia Y de Denia a Alicante Es poca experiencia la verdad, La idea es tener una buena meteo, si no anulamos el viaje esta claro, y pensamos que la travesia desde La Maga a Formentera serian muchas horas pero con poca complicacion en cuanto a travesia se refiere. Evidentemente no solo agradezco tu consejo, si no que quiero mas consejos aunque estos sean contrario a mi opinion. Porque esta claro que si alguien sabe sois los que llevais mucho tiempo en esto y no nosotros que acabamos de aterrizar como aquel de dice. Y si tenemos un plan que se nos queda grande es mejor que lo anulemos y esperemos un poco mas en hacerlo. A ver si el resto nos dais vuestra opinion MUCHAS GRACIAS A TODOS |
| 2 Cofrades agradecieron a Pedro728 este mensaje: | ||
capitan senpai (14-05-2015), Juanitu (14-05-2015) | ||
|
#9
|
||||
|
||||
|
Sobre la metro, es difícil una previsión a más de 7 días, y fiable fiable 3 días. En windguru te dan para 10, pero ya te digo que a partir del 3 es orientativo, puede cambiar.
En cuanto a la travesía, en condiciones normales, lo más complicado es la noche con los pesqueros de arrastre en lo que llaman el canal de Ibiza. Recomendación, siempre dos personas mínimo de guardia y por la noche no salir de la bañera. Yo creo que la falta de experiencia, en esta travesía, se puede suplir con el aumento de prudencia, si aumenta el viento, riza las velas incluso antes de pensarlo y no le haces casó al graciosillo de turno que siempre te dirá que la próxima vez en vez de la vela que llevas, pondrá el un pañuelo que tiene en casa. Que el tiempo sea bueno y lo disfrutéis. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pura vida 361 | ||
North Side (14-05-2015) | ||
|
#10
|
||||
|
||||
|
Muy buenas Pedro,
![]() Yo tambien soy de los que pienso que es demasiado poco tiempo para tan larga travesia,y que a poco que se os ponga ola vais a desear llegar a puerto porque no vais a disfrutar en el barco,y no abra un destino que os espere para poder relajaros porque al llegar os tendreis que volver de nuevo,, aqui en nuestras costas podeis haceros cruceros chulos,un tabarca, una cala cerrada en la azohia,etc... Entiendo que tengais ese capricho e ilusion,,pero me parece poco tiempo solo eso. A pesar del poco tiempo, os animo a que cruzeis a baleares,aunque si cruzais al llegar a benidorm en vez de salir rectos de la manga, que es mas arriesgado,ireis mas protegidos con la costa cerca, es solo una idea En cualquier caso animo y disfrutarlo mucho, ya ireis contando por aqui vuestra aventurilla ![]()
__________________
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a wizz | ||
Maytechu68 (27-07-2016) | ||
|
#11
|
||||
|
||||
|
Ahora mismo te escribo desde un Bavaria 36 fondeado en cala jondal. El barco va a aguantar mas que tu, así que la pregunta de hasta que metros de ola se puede navegar, deberías cambiarla por.... Hasta cuando puedo aguantar yo.
A pesar de muchos de esta taberna que están en contra de los bavariasur, yo te digo que los bavariasur van mas limitados por las cualidades del patrón que del barco. |
|
#12
|
||||
|
||||
|
Partiendo de la base de que yo también soy novato, aunque con un par de travesías con escalas, opino que lo que pretendéis hacer en un fin de semana, es un auténtico PALIZON.
Entiendo perfectamente la ilusión que despierta una travesía a las islas, pero cuando ya llevas 10 horas de motoneta, estás como loco por llegar. En sólo dos días hay muchas otras travesías mas cortitas que disfrutareis mucho mas, con baño, arrocitos, copitas etc. Aprovechar un puente largo para ir a Formentera mas relajados, la isla merece mas tiempo. ![]() ![]()
__________________
no wind, no fun |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a peleon | ||
wizz (14-05-2015) | ||
|
#13
|
||||
|
||||
|
Muy cierto nalari..
Respecto a lo de la meteorologia, una navegacion comoda para mi es siempre por debajo de los 20 nudos de viento, ya depende tambien mucho el rumbo que lleves, y respecto a la ola, tambien depende de la direccion que te la encuentres, una simple ola de metro llendo de ceñida con viento hara que te mojes en ese bavaria, sin embargo olas de 2 metros por popa hara que vayais volando y disfrutando, pero como te dicen por aqui, ese barco lo aguanta todo y muuuuucho mas que su patron normalmente,vas en un mercedes no te preocupes. ![]()
__________________
![]() |
|
#14
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cita:
2.- ES UN PALIZÓN. Considerad seriamente que a.- 50% de probabilidades de que el viento dominante sea contrario (en el mediterráneo son más del 80%, pero científicamente hay que decir el 50%). Es decir, que hasta el último momento no sabréis si ir hacia Norte o hacia sur. A veces la previsión aconseja Sur y regresar a Norte y haces una distancia estupenda, y si te empeñas en ir al Norte no pasas de Alicante. Yo tengo mucha experiencia en eso. La última - por cierto con varios cofrades - partimos a Cabo de Palos desde San Pedro y esa noche dormimos en Torrevieja..... cosas del mar. "Donde el viento nos lleve" b.- Considerad que al ser muy poco tiempo y ser palizón, cogéis la misma experiencia costeando hacia Águilas o Mazarrón, con fondeo en La Azohía, si el mar lo permite bañito en Cala Cerrada, o visita náutico cultural a Cartagena. Sólo esas entradas y salidas os dan más experiencia que una travesía larga, según de qué experiencia hablemos. Si es al Norte, probad a hacer rumbo directo a Cabo La Nao, y si la meteo lo aconseja váis abriendo rumbo por el gusto de "ver islas". Lo del repostaje es importante, claro.... c.- Considerad hacer la visita a las islas desde Denia o Moraira, donde tenéis Catamaranes y Veleros... Pero sobre todo haced lo que os salga del destruyador, que es vuestra experiencia.... ![]() ![]() ![]()
__________________
~EL HILO DEL BOTIQUÍN ~ |
|
#15
|
||||
|
||||
|
Es una paliza. No os sintáis obligados a llegar, si dudas motor y al puerto más cercano
No perdéis de vista la costa hasta que veáis Denía Animo con barcos mucho más pequeños hemos hecho la travesía muchos pero ojo sin prisas ni nervios |
|
#16
|
||||
|
||||
|
Vamos a ver la travesia es fantastica, y yo entiendo vuestro interes por coger experiencia, solo de esa forma podreis avanzar.
La meteo llevamos un mes que falla mas que una escopeta de caña, creo que hacer una prevision a 6 horas ya es complicado, no se porque falla tanto la prediccion ultimamente . Windguru y windfinder no sirve para eso, http://passageweather.com http://www.lamma.rete.toscana.it/mar...i/vento-e-mare Esas dos para mi gusto son las mejores a largo plazo junto con aemet y windity para el corto plazo. La pregunta de viento y ola, es siempre un dilema, yo me he asustado un poco cuando se me han metido 24 nudos navegando yo solo, y cuando he ido con un amigo con experiemcia que hace las veces deprofesor con 33 lo he pasado bien. Cuando va al timon con mas de 20 nudos en mi barco algun qmigo me da respeto y cuando con ese amigo voy yo al timon a 25 nudos no m importa. Asi que creo que el miedo es muy bueno ya que es un autolimitador que tenemos en mente, sin el afan de riesgo y aventura nos estancariamos sin avanzar, y sin el miedo hariamos locuras para lo q no estamos preparados. Las medidas las pondras tu y la confiamza q tienes com la gemte q va. Y por ultimo lo mejor es hacer esa travvesia en conserva, eso te da nuchas tablas y seguridad en ti mismo, aunque realmente como te dicen por ahi, mas dificil sera emtrar en el puerto de cartagena p ejem que la travesia denia -ibiza. Disfrutalo mucho, y sobre todo ten respeto pero no miedo. Pd para mi gusto ceñir con olas de metro y medio ya es muy incomodo, una empopada con olas de dos metros se divierte per es muy sacrificadoi |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife | ||
Nigiri (19-05-2015) | ||
|
#17
|
||||
|
||||
|
Yo costaría y luego saltaría desde Moraira o Denia, pero sin prisas, eso de navegadas de tantas horas ir y venir, no lo veo claro, no por la experiencia, sino porque después de 15 o 24 horas, hay que disfrutar de la tierra donde has llegado y preparar el regreso con el mismo entusiasmo que la ida... buena travesía...
![]() ![]() |
|
#18
|
||||
|
||||
|
Mil gracias por los consejos a todos. Que ilusion ver tantas respuestas y gente que dedica un poco de su tiempo en ayudarte.
La decision que tomaremos evidentemente va a depender de la meteo que haya ese dia Si las condiciones son buenas haremos la travesia cogiendo todos los consejos dados y los que nos sigan dando. Es cierto que llevamos preparandolo tiempo. Hemos comprado cartas, derroteros, libro de faros ... Y la ilusion no puede ser mas grande. Tomaremos todas las precauciones a nuestro alcance. En estos casos piensas lo que te puede pasar y me suergen dudas. Seguro que las han escrito ya pero prometo no haberlas encontrado. Pongamos que en la travesia que hablamos hay un problema a la mitad Como funciona salvamento maritimo Cuanto tardaria en llegar por ejemplo a media camino? Tiene costes? Perdonar mi ignorancia pero no tengo mucha idea y espero nomtener ninguna experiencis |
|
#19
|
||||
|
||||
|
Estimado cofrade, yo soy de la misma opinion de Juanitu
Cita:
![]() |
|
#20
|
||||
|
||||
|
estimado cofrade.
Yo estoy también con la mayoría, cosas "grandes" sin antes "pequeñas",pueden dar lugar a cansancios, desánimos, etc. lo primordial debe ser aprender pero disfrutando, creo yo que es la mejor de las formas de evolucionar y seguir teniendo ganas de aprender. Parto de la base de que yo tampoco tengo mucha experiencia, con lo que te lo digo desde lo vivido este fin de semana, que he salido con tres amigos a hacer Denia Formentera. Siguiendo los consejos de los cofrades íbamos dos con arneses en la bañera, cosa que parecía exagerada saliendo de puerto sin viento alguno. A dos millas de la costa ya parecía que saltaba algún viento, con lo que aproamos y sacamos mayor y al rato génova... a cinco millas de la costa íbamos divinamente a 15 nuditos de viento de aleta, con lo que navegación plácida pero empezaba algún mareillo por ola cruzada corta. De repente entre una extrañísima bocanada de aire ardiente, sin viento pero parecía un secador de pelo puesto a mala leche en la cara y digo vamos a bajar trapo que esto es muy raro (mayor enrollable) y en eso estamos cuando el viento sube a 35 y en nada a 40 y la última vez que lo ví en ese mismo minuto estábamos a 54 nudos y subiendo, en ese momento (noche cerrada y sin luna) la espuma volaba y el mar hervía, quitamos todo el trapo y a palo seco íbamos a 6 - 7 nudos, en 3 minutos el viento empieza a bajar... 40 constantes rachas de 48, a los 10 minutos 35 constantes rachas de 42, a los siguientes 10 minutos 30 cosntantes rachas de 42 para luego estabilizarse en 28-32 durante otros 20, acabando en 20-24. El caso es que al ser al inicio de la travesía el susto del resto de tripulación era más que considerable (una de las chicas tardó 4 horas en articular palabra y la otra 6) algún golpe sin importancia pero que impresionaba porque podían haberse partido algo en alguna de las piñas que se metieron y un mareo que les hace irse a todos a sus respectivos camarotes previo momentos "niña del exorcista". Al quedarme solo en cubierta opto por ser lo más conservador posible, sacando nuevamente un poquito de génova y con motor para tener gobierno si vuelve la "BESTIA", navegando a unos 3 - 4 nudos para que la gente se tranquilice, coja de nuevo algo de confianza y se puedan curar heridas si había o simplemente para darles un descanso después de esos 15 minutos de infierno imprevisto y 40 de mucho viento. El caso es que esa hora y media a 3 - 4 nudos, nos retrasa, obviamente ante el estado de la tripulación opto por cambiar destino, y paso de fondeo en Ibiza (cala vedella) a tirar directamente a Marina Formentera, para dar el día siguiente de tiempo libre y sin barco y ante la previsión de una noche con 40 nudos como así ha ocurrido, elijo marina antes que muerto o fondeo. El retraso hace que la travesía para algunos se haga interminable, no resultando en absoluto ningún "buen rollete" dado el sustazo inicial y el mareo. Es decir, con poca experiencia les ha venido grande, no disfrutando tanto como se podía haber hecho con una cosita más doméstica y quizás cogiéndole un poco de manía que espero sea únicamente respeto, dado que ninguno dice de volver en Ferry a tierra a pesar de habérselo propuesto. Con esto te quiero decir que una previsión de 6 - 8 nudos que teníamos para el miércoles noche, se ha convertido en una cosa bastante distinta y lo que parecía en google maps o miilómetro algo factible, desde luego lo es, pero da para mucho rato y para muchas cosas. Desayunando me acabo de enterar de que está el helicóptero buscando a tres desaparecidos por naufragio de velero en el canal de Ibiza esta noche, abro un hilo con esta terrible noticia... De todas maneras ánimo, no es mi intención desanimar, sino únicamente transmitir lo que a mi me ha pasado hace unas horas.... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pancho Ar | ||
Jolife (15-05-2015) | ||
|
#21
|
||||
|
||||
|
Cita:
Son esas pequeñas anecdotas las que nos curten y enriquecen, y las que creo que estos cofrades ( como yo y cualquier otro) estan deseando superar para ir tomando esa experiencia. El otro dia me montaba en el coche con un niño con el carnet recien sacado, la toma de una rotonda, la entrada en un parking... todo le atemorizaba. Solo las millas nos iran curando esa falta de experiencia. |
|
#22
|
||||
|
||||
|
Hoy no voy a brindar, es dia triste para todos!
Yo tengo una "maxima", jamas navegues con el tiempo justo!!!! si lo haces, procura que la tripulación sea mejor que tu, sino es la mejor forma de aniquilar AFICIONES. Siempre me acuerdo del c.... de MURPHY y más en el Mediterraneo que ya sabemos como se las gasta. Cuando he navegado con tiempo justo, siempre el regreso me ha resultado cuando menos "molesto", entre que es regreso y que la meteo siempre se me ha complicado... ![]() ![]() Iros a Moraira como os han dicho aquí otros amigos, pegaros una buena cena y vuelta!! y si se pone feo, a puerto. |
|
#23
|
||||
|
||||
|
Luego hay otro aspecto del que no hemos hablado, y que es si vas a depender, o no, del p*to puente del Estacio.
La vuelta al puerto, pensando si llegas a tiempo al puente, o si habrá una emergencia médica, o si funcionará...........uffff, nada recomendable para andar con prisas.
__________________
no wind, no fun |
|
#24
|
||||
|
||||
|
Hola a tod@s
Con la experiencia que describes yo antes haría La Manga - Calpe - La Manga sin escalas, es la misma distancia y te sirve para ganar confianza y sobre todo lo que te han comentado, aguantar al menos como el barco. En paralelo, debes cambiar el chip y familiarizarte con la navegación de altura, estar preparado para anticiparte a los cambios, reducir velamen, guardias, alimentación, equipamiento de seguridad. Ánimo y adelante que a navegar se aprende navegando. Venga unas cañitas! Iberio |
|
#25
|
||||
|
||||
|
Hola,
También podeis pensar en la opción de invitar a algún patrón con más experiencia... |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a elcider | ||
xicu50 (20-05-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|