La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2015, 12:02
cónsul scipio cónsul scipio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 539
Recibió 871 Agradecimientos en 412 Mensajes
Predeterminado Re: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

En ningún caso quiero acusar a nadie del barco de lo que pasó, simplemente porque no tengo ni idea, pero me ha venido a la memoria esta peli.

No sé como se llama en español. Es una película sueca y el director se llama Ruben Östlund. No la he visto, solo sé que existe y que trata este tema. Me acordado de ella a razón de los últimos comentarios. Fijaros en este padre de familia:

El (...) además se detiene a coger el móvil.....

Esta película se rodó a raíz de unos estudios realizados sobre cómo reaccionan los hombres en situaciones extremas. Parece ser que "estamos" muy lejos de ser lo que pensamos que somos.

salud y libertad

El proyecto es el borrador del futuro. A veces, el futuro necesita cientos de borradores.

Editado por cónsul scipio en 19-05-2015 a las 12:26.
Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 12:30
Velero Simbad Velero Simbad esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,649
Recibió 9,240 Agradecimientos en 3,758 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Martae Ver mensaje
Mi humilde opinion es que esta desgracia ha sido un cumulo de factores que han llavado al fatal desenlace.

un patron que :
- no ha tomado las precauciones adecuadas al fondear : Distancia a la costa , poca cadena , lugar inapropiado..

- no tener los partes actualizados y no saber interpretar los cambios de tiempo , vientos...

- no tomar la o las decisiones mas apropiadas en su justo momento.

¿ falta de experiencia quiza ?

Desde detras del teclado y de la pantalla hubiese hecho esto o aquello ....

Como dice uno de los supervivientes : Hacia una noche serena con una mar tranquila , decidimos fondear placidamente bajo las estrellas y cenar ....

El viento fue en aumento durante la noche asi como el tamaño de las olas, cuando se dieron cuenta el barco estaba golpeando las rocas .... demasiado tarde

Una tragedia
Ese es el primer fallo, una noche de un dia del mes de Mayo en el que ha hecho 42 º no es un dia normal y a semejante calor semejante viento mas tarde.

Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 12:51
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje
En ningún caso quiero acusar a nadie del barco de lo que pasó, simplemente porque no tengo ni idea, pero me ha venido a la memoria esta peli.

No sé como se llama en español. Es una película sueca y el director se llama Ruben Östlund. No la he visto, solo sé que existe y que trata este tema. Me acordado de ella a razón de los últimos comentarios. Fijaros en este padre de familia:

Esta película se rodó a raíz de unos estudios realizados sobre cómo reaccionan los hombres en situaciones extremas. Parece ser que "estamos" muy lejos de ser lo que pensamos que somos.

salud y libertad
Me parece muy interesante tu aportación. yo quería expresar algo parecido cuando hablaba de un acontecimiento muy reciente en mi entorno, de como una persona perdía la vida por una decisión absolutamente estúpida.

la paradoja es que la supervivencia aumenta cuanto más ponemos al límite nuestras capacidades para entrenarlas y saber reaccionar ante situaciones extremas. si nunca arriesgamos, si pecamos de ser prudentes en exceso, nunca estaremos preparados para el imprevisto y eso - lo que no estaba previsto-esta siempre ahí por mucho que planifiquemos.
Esto me hace recordar el macho del pájaro que para conquistar a la hembra tiene que tener las plumas con los colores más vivos. De la misma forma que atrae a la hembra, llama la atención de los depredadores poniendo en peligro su vida. En definitiva, para transmitir sus genes no solo tiene que ser el más colorido, sino el más estúpidamente arriesgado.

Creo que los seres humanos somos un poco así. para mi el debate no está en analizar si debería actuar de una manera u otra, si debería tener más experiencia para lanzarse a la mar. ni siquiera reconocer que en situaciones límites nos negamos a aceptar la evidencia y la negación es lo que primero domina nuestros pensamientos. para mi el debate es si ese hombre, debía o no lanzarse a la mar para cumplir su sueño y yo creo que si. quizás nosotros en nuestros primeros pasos titubeantes, sorteamos la muerte por un metro más de cadena, por unos centímetros que nos libraron de tener un accidente mortal con la moto. lo que pudo solo ser un susto de muerte, lo que puedo limitarse a un barco más embarrancado y una lección de la que aprender, por desgracia se llevó la vida de tres personas y solo espero que los días previos hubieran podido disfrutar del paraíso y que los que quedan no se hagan muchas preguntas que no van a tener respuesta.

Editado por Prometeo en 19-05-2015 a las 13:03.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
abarlóate (20-05-2015), caribdis (20-05-2015), esekon (20-05-2015)
Antiguo 19-05-2015, 13:18
Miahpaih Miahpaih esta desconectado
Barón de Krogen

Agradecimientos que ha otorgado: 3,293
Recibió 3,606 Agradecimientos en 1,279 Mensajes

Creo que estas dos frases de las que a veces pongo debajo de mis escritos en
el Foro, nos pueden ser de utilidad a muchos.

"El buen juicio normalmente proviene de la experiencia
desafortunadamente la experiencia proviene del mal juicio".

Y esta (Fijaros bien en quien la dijo).
"El mejor Capitan es aquel que emplea su mejor juicio para no necesitar
utilizar su mejor conocimiento".
(Capitan Smith/Titanic).

En la Mar lo que cuenta es lo que nos há pasado y lo que nos vá a pasar.
Y eso es "asín".

Saludos
Miahpaih (Intentando en la Mar como en el golf, ser humilde, aunque a veces
me cueste conseguirlo).

Citar y responder
5 Cofrades agradecieron a Miahpaih este mensaje:
decora (19-05-2015), Jolife (20-05-2015), kuovadix (20-05-2015), sintripulación (20-05-2015), Velero Simbad (19-05-2015)
Antiguo 19-05-2015, 13:25
Barón de Krogen

Predeterminado Re: Respuesta: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Cita:
Originalmente publicado por kaia Ver mensaje
En las náuticas se vende un gancho con pasador para sujetar la cadena a la cornamusa, pero no sirve porque con el tiempo se acaba doblando.
Lo que funciona de verdad es un gancho tipo del de las grúas, de una boca acorde con el diámetro del eslabón de tu cadena.
En el Caribe casi todo el mundo lo usábamos y lo sigo usando, más barato, mucho más sólido y rápido de utilizar, además en cuanto comienzas a izar el fondeo se desprende, lo retiras para que en el peor de los casos no pueda liarse con la cadena.
Cuando vuelva al barco pongo una foto.
Salud
Así lo llevo Angel, con mi pesada cadena, funciona perfectamente y es
rapido de librar incluso con tirones.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 15:53
Hermano de la costa

Me quedo con esta.

El buen juicio normalmente proviene de la experiencia
desafortunadamente la experiencia proviene del mal juicio".

condensa todo lo que yo quería expresar con todo mi tocho.
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
jduran22 (19-05-2015), Miahpaih (19-05-2015), sintripulación (20-05-2015), xicu50 (19-05-2015)
Antiguo 19-05-2015, 18:48
vent vent esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 468
Recibió 1,024 Agradecimientos en 556 Mensajes

Mi Esposa se rie cuando le meto unos calzos bajo las ruedas del coche."Debes ser el único de la calle Muntaner que va instalando calzos en las ruedas a la hora de aparcar.....".No volvió a hacer el comentario cuando le recordé un fondeo en Fornells a base de 50 metros de cadena y dos hierros en bigote de gato...exageratttttt, (exagerado.......),Si pero los demás los vimos pasar por nuestro costado arrastrando sus hierros y sus cortas cadenas a 2 nudos marcha atrás....
El fondeo es peligroso hasta en Fornells que es prácticamente cerrada.Es un tostón manejar 50 metros de cadena,Más toston es montar unos bigotes de gato,pero creo que el fondeo es la parte más peligrosa de la nav.Es ,para mi,uno de los alicientes para no practicar el camping nautico....te pasas la mitad de la noche pendiente de los ruiditos y de las referencias exteriores....
Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 19:35
south south esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 70
Recibió 66 Agradecimientos en 55 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por cónsul scipio Ver mensaje

salud y libertad
Condición humana. Qué pena!!
Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 20:08
Astonmartin Astonmartin esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 60
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Hola, señores. Ron para todos a pesar de los pesares.

Aunque les leo no suelo intervenir, dado que a pesar de haber navegado algo a vela y menos a motor, todo y más de lo que yo pudiera aportar ya lo aportan otros y muy bien.

Sin embargo esta vez no puedo menos que contar una anécdota que tal vez sea significativa:

Vaya por delante que no soy partidario de pernoctar fondeado, aparte de por seguridad, por las incomodidades e inconvenientes que supone. De noche prefiero dormir amarrado o navegando en aguas seguras con una guardia de confianza.

Sin embargo a veces hay que ceder a la presión de los acompañantes. En este caso se trataba de un 39' de lista sexta con cuatro ocupantes, dos capitanes de yate, un patrón de yate, todos títulos recientes, y un servidor que solo tiene el PER y convalidado de los antiguos títulos de tiempos de Franco.

Por mayoría decidieron pernoctar en cierta cala, sencillamente por disfrutar de la "tranquilidad" de la noche y yo sugerí que si se trataba de disfrutar de la noche y dado que éramos navegantes de escasa experiencia, no costaba esfuerzo, incluso sería agradable, establecer guardias. A mí me tocó la segunda y cuando fuí al relevo mi antecesor estaba roncando. Ya no pedí relevo, me dediqué a disfrutar la noche observando cómo borneaba el barco y cómo giraba el firmamento sin quitar ojo a los demás veleros fondeados por si observaba signos de desbandada. Mis amigos disfrutaron la noche en sus literas y yo recuperé lo no dormido una vez zarpamos, aplastado contra el mamparo a causa de ir ciñendo.

Mis amigos me trataron de exagerado, pero yo no puedo evitar ver en cualquier cala una posible ratonera.
jduran22 (19-05-2015), Lalagartija (19-05-2015)
Antiguo 19-05-2015, 21:45
LOBA LOBA esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 324
Recibió 501 Agradecimientos en 263 Mensajes

Me interasa este tema especialmente ya que paso todas las noches fondeado sin pisar puerto y precisamente por esa zona de ibiza / Formentera. He leido todo el hilo.

- Máximo respeto al patrón ya que en realidad desconocemos la verdad de lo ocurrido.....rotura de molinte, fallo de motor etc...
- No creo en la diferencia entre ser belga o español por lo comentado respecto a títulos náuticos etc.
- Es claro que el viento no hay que verlo por lo que dice la meteo ( viento del Sur ) hay que verlo por CUADRANTES ( 180 grados sería segungo y tercer cuadrante es decir que el viento no es como una flecha, varia bastantes grados, respecto a la previsión durante toda una noche ) Es decir, si dicen del Norte no hay que fondear en el Noreste. Hay que fonear al Sur de la isla.
- Conozco la zona y es muy abierta para pasar la noche, cosa distinta es fondeo para comer. Con todos atentos.

- Lo que NO entiendo es que con olas de 3 metros y fondeados ya estaban todos despiertos con total seguridad, porque es imposible dormir con esa ola. Insisto que se puede tratar de una averia y /o rotura

- Existe una aplicación del telf. movil de alarma de garreo , la del GPS plotter del barco, no se escucha en los camarotes , estando dormido.

Todo es un poco raro y falta información . Descansen en paz.
Antiguo 19-05-2015, 22:50
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

Estoy leyendo algunas barbaridades. Ojo q hablamos de tres muertos.
Dios quiera q no tengamos q leer las noticias como estas porque la mayoría de nosotros hemos dormido fondeados y no se cuantos hemos hecho guardias.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Jolife
Keith11 (19-05-2015)
Antiguo 19-05-2015, 22:53
Capitán pirata

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
Estoy leyendo algunas barbaridades. Ojo q hablamos de tres muertos.
Dios quiera q no tengamos q leer las noticias como estas porque la mayoría de nosotros hemos dormido fondeados y no se cuantos hemos hecho guardias.
! GUARDIAS, TODOS !
Antiguo 19-05-2015, 23:14
ecume ecume esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 896
Recibió 128 Agradecimientos en 55 Mensajes

En la prensa belga una de las supervivientes, Natalie Willem, ha manifestado que ella no consiguio dormir, a pesar de haber tomado un somnifero, desde que arrecio el viento y que el patron y armador fallecido, Jean Claude, efectuo controles cada quince minutos...
lameuse.be
Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 23:18
Capitán pirata

Cuando las drizas empiezan a golpear el palo. Y suena ese clásico golpeteo metálico...... ! Te despiertas ! Si o si.

Luego cuando sales para ver que ocurre....
Al salir a la bañera .... ves los barcos fondeados a tus costados llenos de linternas de " cabeza " de luces. ! Haciando guardia !

¿ algo ocurre ?

El viento está subiendo. Metes la llave para "arrancar" el motor y la tienes preparada. Te mueves a proa y pones el pie sobre la cadena para comprobar que no da tirones, compruebas las ENFILACIONES a tierra.

Si te entra sueño despiertas a otro tripulante, para relevarte. Te pones " chaleco" y decides pasar la noche en la bañera con linterna y bocina.

! Se está poniendo " chungo " ! largas mas metros de cadena y observas enfilaciones. Probablemente estas BORNEANDO y las enfilaciones NO sirven de nada. Has perdido las referencias. Te entran los nervios.
2 Cofrades agradecieron a LOBA este mensaje:
Avante (19-05-2015), Galeon de Manila (20-05-2015)
Antiguo 19-05-2015, 23:44
Capitán pirata

Enciendes " electrónica" compruebas la SONDA. La profundidad,normalmante compruebas que todo va bien. Estas borneando 360 grados pero sin garrear.

! hay que turnarse ! EL VIENTO ESTÁ SUBIENDO.
Antiguo 19-05-2015, 23:53
Capitán pirata

De noche, las distanias engañan MUCHO. Y lo que parece un acantilado lejano , parece que lo tienes a pocos metros.

¿ pero es un engaño óptico o es la realidad ?

¿ eSTAS GARREANDO ? NO lo tengo claro. !! Arranco motor !!
Antiguo 20-05-2015, 09:28
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo creo que, en caso de duda, mejor levantar fondeo y salir de allí. Si es posible, meterse en un puerto. Y si la entrada a puerto es difícil, alejarse de la costa y esperar que escampe...
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 10:26
Pura vida 361 Pura vida 361 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 117
Recibió 64 Agradecimientos en 43 Mensajes

Totalmente de acuerdo contigo J.R., en el mar pienso que siempre hay que hacer la maniobra de prudencia en cuanto se piensa, no nos tiene que avergonzar ser prudentes en exceso, que luego vienen los sustos.

Si la cosa se pone fea, levanta rápido el ancla y mar adentro, unas cuantas vomitonas y ya escampara, pero en alta mar no hay tanto peligro.

Como siempre, decirlo es lo fácil pero.........

Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 11:10
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Pura vida 361 Ver mensaje
Totalmente de acuerdo contigo J.R., en el mar pienso que siempre hay que hacer la maniobra de prudencia en cuanto se piensa, no nos tiene que avergonzar ser prudentes en exceso, que luego vienen los sustos.

Si la cosa se pone fea, levanta rápido el ancla y mar adentro, unas cuantas vomitonas y ya escampara, pero en alta mar no hay tanto peligro.

Como siempre, decirlo es lo fácil pero.........

En el mar, creo que ese principio de "¿Cuándo rizar?: Si lo estás pensando es que hace rato que tendrías que haberlo hecho" se puede aplicar a muchas más cosas... y ésta es una.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 12:38
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

La alarma de garreo yo o soy muy torpe o no me sirve para nada.

Si la pongo corta suena al menor borneo, si la pones larga, es posible oir el golpe antes que la alarma
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 12:58
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Aparte de todos los factores que se han citado, que acabaron provocando el accidente, hay uno que por lo que veo, nadie ha tenido en cuenta...

El Factor Mediterráneo, ¿que quiero decir?, pues lo que piensan muchos navegantes "atlánticos": "¡Bah, es el Mediterráneo!, ¡es un charco!"... " y claro... esto es más falso que una moneda de 3 lebros.

El Mediterráneo es un mar muy "cabrón", vale que no tenemos galernas, vale que no es "muy grande"... pero te la lia en 15 minutos, en el Atlántico "las ves venir", en el Mediterráneo NO, antes de que te des cuenta, se ha montado el pollo, con la P.O.Co.M que rebota por todos lados, con vientos arremolinados que no te dejan en paz... y eso es algo que -personalmente creo- estos pobres belgas desconocían o no tuvieron en cuenta... total "es el Mediterráneo y estamos de vacaciones al sol"...

Descansen en paz.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Gambucero este mensaje:
J.R. (20-05-2015)
Antiguo 20-05-2015, 13:05
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
Aparte de todos los factores que se han citado, que acabaron provocando el accidente, hay uno que por lo que veo, nadie ha tenido en cuenta...

El Factor Mediterráneo, ¿que quiero decir?, pues lo que piensan muchos navegantes "atlánticos": "¡Bah, es el Mediterráneo!, ¡es un charco!"... " y claro... esto es más falso que una moneda de 3 lebros.

El Mediterráneo es un mar muy "cabrón", vale que no tenemos galernas, vale que no es "muy grande"... pero te la lia en 15 minutos, en el Atlántico "las ves venir", en el Mediterráneo NO, antes de que te des cuenta, se ha montado el pollo, con la P.O.Co.M que rebota por todos lados, con vientos arremolinados que no te dejan en paz... y eso es algo que -personalmente creo- estos pobres belgas desconocían o no tuvieron en cuenta... total "es el Mediterráneo y estamos de vacaciones al sol"...

Descansen en paz.
Je, je, je... 100% de acuerdo. Yo siempre he dicho que el Atlántico es como un enorme sueco, que te podría arrancar la cabeza de un puñetazo, pero, que cuando se enfada, lo hace poco a poco y de manera progresiva, de forma que si eres un poco espabilado, puedes verlo venir y apartarte. En cambio, el Mediterráneo es como un siciliano bajito pero cabrón, que te arrea una patada en los cojones sin ningún aviso previo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a J.R.
genoves (28-05-2015)
Antiguo 20-05-2015, 13:17
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes

como siempre digo, preparate para lo peor y disfruta de lo mejor.
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 13:19
Barón de Krogen

La diferencia es que el Mediterraneo te dá la oportunidad de tocar tierra
aunque sea en el Norte de Africa.
El Atlantico tambien te dá la oportunidad de tocar tierra, pero en el fondo
de la Mar.

Cuestión de abrigos y no me refiero a los de pieles.

Saludos
Miahpaih

Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 19:21
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Tres muertos en el naufragio de un yate en Formentera

Mialoahl.

Es una forma de verlo, pero los que nos movemos por aquí, salvo cuando tenemos las rías al través ( que te permiten pasar del mar abierto directamente a un enorme lago natural) , preferimos tener la tierra muy lejos,

Yo prefiero estar a 500 millas de la costa portuguesa que no a 5 y es que todavía no he aprendido la técnica de nuestros vecinos para entrar haciendo surf en una playa aunque reconozco que alguna vez casi me veo forzado a intentarlo porque pesaba que no hacía ángulo para entrar en puerto o en el caso de llegar encontrarme con la barra cerrada,

Yo creo que cada zona tiene sus cosillas y cada uno ve lo suyo mucho más fácil, pero yo respeto mucho al navegante del Mediterráneo, entre otras cosas porque cuando se sale de puerto, se mete uno en el fregado y nosotros tenemos las rías para navegar todo el año.

Yo siempre pensé que se navegaba am en el Mediterráneo pero me confirmaba un fabricante de velas que nosotros gastamos muchas más, porque puedes navegar siempre dentro de la ría y en el Mediterráneo - incluso los " avezados" navegantes del Atalntico, muchos días se nos pondrían de corbata.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro