![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Pues si, te entiendo, yo respeto a los navegantes de todas las Mares y Océanos. Efectivamente, vosotros los de las Galias teneis océano, Mar y rias. Nosotros los del Cantabrico asturiano no tenemos donde meternos y no te digo nada con suradas que no paramos hasta Ushant o mas lejos. Llevo también mi bagage de 10 años por Costa Brava y el León y sé como se pone, además de los Lebeches duros de mi actual costa de Cartago. Que no nos toque o mejor dicho que no nos coja. Suerte para todos. Saludos Miahpaih El mejor Patrón es aquel que no pierde la calma cuando la Mar pierde los nervios. ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Quería decir que las soluciones lógicas para una situación, no sirven para todo y aunque aquí parecía que lo oportuno era salir a mar abierto, en una circunstancia parecida a mi pudo llevarme al desastre.
intento resumir lo que ya he contado aquí alguna vez. En el canal viejo de las Bahamas, nos invitaron a visitar un complejo hotelero en Cuba, que acababa de inaugurar una cadena española. La entrada a la isla y al que describían como un refugio excelente, era un pequeño paso en la barrera coralífera. Cuando estábamos en la posición pactada, una lancha motora y un práctico nos pidió que los siguiéramos para indicarnos el canal. En aquel momento no sabíamos que la escena de cielo impoluto y aguas cristalinas, era la antesala de un infierno desatado de mar y viento y que el refugio era en realidad una trampa, una ratonera en donde nos metíamos ingenuamente. Fondeamos y nos fuimos a comer, siendo tratados como si de autoridades se tratara. Por la tarde nos invitaron a bucear en la barrera. El parte no advertía de nada, pero cuando salí a superficie después de una apnea, me di cuenta que en el mar se estaban formando borreguillos y el cielo estaba oscureciéndose repentinamente. Inmediatamente pedí a los monitores de buceo que nos acercaran al barco y cuando llegamos, la ola formada, hacía que la orza golpeara el fondo haciendo cimbrear de forma estremecedora la jarcia. Las alternativas eran quedarse en tierra para ver como el barco se desmembraba contra el arrecife o salir en plena noche a mar abierto. El práctico que había guiado el barco con sol radiante y calma a través del laberíntico paso a la laguna, no quiso hacer otro tanto para sacarnos de aquella encerrona en medio de aquel carajal de viento y mar. No se sí de forma inconsciente o no, la decisión fue lanzarse a intentarlo. la visibilidad era prácticamente nula, solo esporádicamente la luna arrojaba un poco de luz entre el amasijo de nubes negras que se retorcían como un ovillo de serpientes en celo. En ese momento fugaz que aparecía la luna se podía ver el reflejo blanco de la espuma sobre el arrecife, aprovechaba para reorientar la proa y avanzar poco a poco a motor. La sonda empezó a reducirse repentinamente indicando que la orza del barco se acercaba al fondo. Durante un largo rato se mantuvo en los dos metros y yo mantenía el motor avante lo justo para conservar el gobierno. La trayectoria que había escogido para atravesar el espacio negro entre la espuma, premeditadamente había sido perpendicular a la ola y el viento confiando en no atravesarme en aquel paso tan estrecho. Después de unos minutos que me parecieron horas, la sonda empezó a subir y ya en el canal viejo de las Bahamas todavía quedaban dos días durísimos en el transcurso de los cuales ocurrieron muchos daños en tierra y varios muertos. Pasado un tiempo nos enteramos que todas las embarcaciones menores y un Gran Bancks que se quedaron en la laguna acabaron destripados en tierra. Nosotros salvamos el barco, pero nunca sabré en que medida puse en peligro mi vida y la de los tripulantes que me acompañaban. Editado por Prometeo en 21-05-2015 a las 11:19. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Qué historia. Parece sacada de una novela de Conrad ![]() Suerte que tuviste. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De todas maneras, se trata de un caso muy particular, un fondeadero con una salida muy complicada, sin práctico y de noche... |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Suerte, pero sobre todo MUCHA HABILIDAD que tuviste! ![]() ![]() ![]() Me encanta la frase de Gary Player (golfista): contri más me entreno, más suerte tengo ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Troton25 | ||
Prometeo (21-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es la decisión ms lógica que se puede hacer... a la primera duda fuera.
|
|
|
||||
|
||||
|
La verdad es que no me parece lógica esta solución.Me parece bastante mas lógico utilizar un buen fondeo con buena cadena calibrada,50 o 60 metros y si conviene dos hierros,siempre respetando una prudente distancia a tierra.Una"cosa es fondear para un baño y otra es para pasar una noche.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para mi eso es un suicidio. Yo salgo de ahi a toda leche. La realidad es que yo no habria aguantado toda la noche. Mas de una vez he levantado el fondeo de noche por cambio de viento que podria generar olas hacia la costa. De eso hace tiempo porque ahora procuro revisar hasta tres veces al dia la meto y tener por escrito la prevision a los largo de los dias para saber como evoluciona y buscar un fondeadero seguro Saludos ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|