![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola queridos cofrades:
El tema que me gustaría plantear a debate es el siguiente: En el caso de navegar en solitario en mar abierto, ? cual es el tiempo máximo que se puede dormir sin correr el riesgo de empotrarse contra ningún objeto flotante o embarcaciõn. Pongamos una velocidad de navegaciõn de 6/7 kns. como referencia, y suponiendo que no hay nada a la vista en 360 a la redonda. En cuanto tiempo se puede acercar el objeto mas rapido en caso de que uno este dormido? Por ejemplo un buque mercante. Y como complemento a esta pregunta, que sistema es el más eficaz para asegurarse de despertar a tiempo ?(yo uso un reloj de cocina). Bueno, aqui os dejo ansioso por escuchar vuestras opiniones y con un par de botellas de lo que os guste a mi cuenta. ![]() Editado por Daniel Boom en 22-05-2015 a las 22:14. |
|
|
||||
|
||||
|
Buenos dias bon dia
la dstancia a la que podemos ver un objeto en el mar depende de las alturas nuestra hb y del objeto hl ![]() en Km terrestres y alturas en m si la traducimos a millas 3,572/1,852= 1,92 por lo que con poco error podemos decir que d=2x(sqr(hb)+sqr (hl)) sqr = raiz cuadrada hb es nuestra altura y hl la del objeto que vemos como el objeto que vemos no sabemos que altura tiene por lo que es prudente considerar 0 (un container semisumergido una ballena o una roca...) d=2x sqr(hb) es decir , de pie sobre cubierta (que no siempre estamos de pie...) a unos 3m de altura son : d=2xsqr(3) = 2x1,7=3,4 millas a poco que haya neblina,noche, olas,gafas húmedas, o algo así resultaría prudente un coeficiente de seguridad de 2 d=3,4/2 = 1,7 millas Si el objeto esta quieto,y navegamos a 7 kn tardaremos en colisionar: 1,7/7x60= 14,57 min claro que si el objeto se acerca a 15 kn (una motora de borda baja) 1,7/(7+15)x60 =4,6 min claro que la motora tendrá una altura, pero....y ellos puede que vean nuestro palo pero.... y aquí que cada uno decida pero lo mejor mantener una VIGILANCIA CONSTANTE ![]() ![]()
Acasimirocasper (22-05-2015), antull (27-05-2015), cabargar (26-05-2015), catatonico (22-05-2015), coronadobx (22-05-2015), Daniel Boom (22-05-2015), dp251 (22-05-2015), duendes4 (22-05-2015), duendevelas (22-05-2015), eldivino (22-05-2015), enric rosello (22-05-2015), Gavroche (22-05-2015), Jaranero (22-05-2015), jduran22 (22-05-2015), JOS (23-05-2015), jotajota (22-05-2015), jotayes (22-05-2015), jrul (22-05-2015), juanjohigadillo (22-05-2015), Kiro (22-05-2015), Lalagartija (23-05-2015), Loquillo (22-05-2015), manganegra (22-05-2015), Maoraspa (23-05-2015), Marina Seca (22-05-2015), marinero1960 (26-02-2018), Martae (22-05-2015), mascarat (22-05-2015), MenorKi (22-05-2015), METEORO (22-05-2015), navegalex (22-05-2015), pamperohurk (23-05-2015), Ramanema (23-05-2015), RASSEL (22-05-2015), Rebellin (23-05-2015), Rony (22-05-2015), ROyOR (22-05-2015), Sagitari (23-05-2015), sir_charli_drake (23-05-2015), SQL (22-05-2015), teteluis (22-05-2015), Tucana (22-05-2015), xplanero (22-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Fabulosa explicación.
Saludos Cita:
|
|
||||
|
||||
|
El período máximo seria 0 minutos.
Yo pongo el radar en zona de guardia de 10 millas. Llevo el Ais encendido y con las alarmas a 10 millas. Llevo el piloto, conectado al ploter y si se desvía de rumbo, suena alarma. Me meto a dormir y duermo por periodos de entre 30 min y 2 h máximo, dependiendo la hora y el tráfico. En cuanto me entra el sueño, guardo el foque y rizo la mayor, haga el viento que haga. Nunca me ha fallado la electronica, ahora bien, el día que falle.......... |
| 3 Cofrades agradecieron a nalari este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Vaya explicación
![]() ![]() ![]() Lo voy a enmarcar y ponerlo a la vista cuando este de guardia y me entre ganas de dar una cabezadita ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Martae | ||
cierraelpico (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Todo dependerá de donde estés navegando.
|
||||
|
||||
|
Menorki tu que has cruzado el charco con Humberto, en algun momento habeis tenido que corregir el rumbo en pleno Atlantico?
|
|
|
||||
|
||||
|
La explicación de las distancias es buena, pero ¿se atreve alguien a hacer un cálculo de probabilidades de que una embarcación que procura no navegar por las rutas mercantes coincida en tiempo y lugar con otra o un objeto flotante de dimensiones peligrosas?...
Yo estuve seis años navegando en solitario con el siguiente esquema: despertarse cada hora, echar un vistazo y si todo está correcto seguir durmiendo. De esta manera se precisan dormir al menos diez o doce horas cada venticuatro. En zonas cercanas a la costa, despertarse cada 45 min o cada 15, según circunstancias. En todo el tiempo, me enganché en dos o tres redes y me encontré una vez a un mercante parado a menos de una milla de mi pendiente de lo que yo hacía (iba en dirección contraria a mi rumbo anterior, ![]() , viré totalmente sonrojado y seguí rumbo, la zona era la ruta bastante abarrotada alrededor de la península arábiga), también algún jaleo con pesqueros, pero estos siempre despierto, cuando hace falta, la adrenalina te mantiene despierto y alerta.Cuando duermes en un barco que conoces muy bien, incluso en fondeo, reconoces hasta el último sonido que escuchas y aún en sueños, estás imaginando chubascos que entran y cómo reaccionarás, bajos e islas imaginarias y rutas para pasar entre ellos, barcos y todo tipo de posibilidades extrañas...no creo en los sextos sentidos, pero creo que el cerebro humano nunca dejará de sorprendernos.. Yo me siento seguro navegando solo, no me creo un inconsciente por dormir y dejar el barco sin vigilancia y lo que he vivido me muestra que me juego mucho más la vida haciendo 100 km en moto que 1.000 millas navegando... Un saludo ![]()
astrolabio68 (22-05-2015), Daniel Boom (22-05-2015), dp251 (22-05-2015), ilusion (25-05-2015), imaz (22-05-2015), jotayes (23-05-2015), llenyalfoc (26-05-2015), Maoraspa (23-05-2015), NADANADA (22-05-2015), North Side (22-05-2015), pixuetu (22-05-2015), pupukeo (22-05-2015), sintripulación (25-05-2015), SpitfireAntonio (27-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
No tengo experiencia oceanica, pero no se me ocurriria bajar a dormir en el camarote navegando en el Med, menos aún en la típica travesia península-Baleares. Aquí cuando no es una red o trasmallo es un barquito o una vaca muerta.
![]() Odin |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ODIN | ||
Daniel Boom (22-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
perfecta exposición, (en mi opinión)
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a manganegra | ||
cierraelpico (23-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Os cuento la solución - para una travesía oceánica- de Rafael del Castillo (el fundador de la Rueda de los Navegantes para el que no lo sepa)
Como Rafael es un señor, nunca se levanta hasta las once de la mañana, -salvo cuando la vejiga se lo exige-. antes de acostarse, conecta una locución que de forma periódica repite insistentemente en español e inglés por el canal 16:. " velero Puma navegando en solitario y en ruta de Canarias al Caribe. le ruego se aparte de mi ruta" un día, cercano ya a su destino , escuchó por la misma radio un mensaje que le despertó. "velero Puma, desde la isla de Guadalupe, le rogamos por favor que apague esa locución. nos está volviendo locos de la cabeza" para que no le molestaran más, Rafael simplemente apagó la radio y siguió durmiendo ![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
aun que recuerdo que en la guardia de Alex el frances, me vino a despertar por que teníamos un carguero ( o lo que fuese ) que cruzaría por delante y me pidió opinión de que hacer, no había peligro y no tocamos nada ![]() Yo mi respuesta es que depende de tantas cosas, ruta, distancia, epoca, electrónica etc etc
Dibujito (22-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego, todo un señor.
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
cierraelpico (24-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Si el objeto presunto colisionante viaja a la velocidad de la luz no vas a poder ni pestañear.........jeje
|
|
|
||||
|
||||
|
Depende de la zona y el tráfico.
En mi caso por lo general, en el Mediterráneo sin tráfico en el AIS y a más de 12 mn de la costa, 15 min de día y 10 min de noche ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como se suele decir el movimiento se demuestra andando y tu lo as demostrado con creces, y como bien dices cada circunstancia es distinta, las reglas generales solo sirven para quien no esta suficientemente preparado o no conoce su barco o no quiere correr ningún riesgo, entonces la mejor regla es esa, o no navegar en solitario o quedarse en casa.. ,pero eso demasiado aburrido, de todos modos hay que tener todas las opiniones en cuenta y aprovechar lo mejor de cada una adaptándolas a nuestras necesidades ![]() ![]() ![]() |
| 3 Cofrades agradecieron a pixuetu este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas rondas para todos.
Desde mi más absoluta inexperiencia, creo que, como siempre, todos tenéis una parte de razón y de la que aprender. Yo que soy un novato, me quedo con la de dormir cero si vas en solitario. Pero tengo muy claro que esa no es la solución. La de Rafael del Castillo, como todo en él, es digna de alabanza jejeje. Pero sin duda me quedo con aquella que dice que dependerá de la zona por la que vayas navegando y que sobre todo, cada uno es capaz de marcarse unos tiempos de descanso que le permitan estar atentos. Y está claro, que eso sólo te lo da la propia experiencia. Algún día espero poder contar cual será mi sistema de descanso ![]()
|
||||
|
||||
|
lo mas barato y seguro: llevar un perro guardián. Cualquier cosa que vea, oiga o huela ladrará
|
|
||||
|
||||
|
Cierraelpico simplemente brillante, de las intervenciones que deben ser guardadas en los "incunables" de la Taberna!
Esta discusion me recuerda a hace mucho tiempo cuando este Cofrade era buen mozo y tuve el privilegio de volar con un comandante que realizaba transoceanicos y era conocido por que no se levantaba ni un minuto del asiento del avion y estaba permanente atento al horizonte. Habia algunos que le acusaban de exagerado, ya que por aquellos tiempos con menos trafico aereo que ahora, en pleno Atlantico, donde las rutas estaban bien definidas , dia claro........, parecia que una colision era mas que dificil. La explicacion que daba era muy sencilla (y veridica) y es que un dia se le cruzo un Phantom en Maniobras que se habia salido de ruta y no colisionaron de milagro! Pues eso, si no estas alerta igual no pasa nada hasta que pasa! Saludos. Coronadobx Editado por coronadobx en 25-05-2015 a las 01:06. |
| 3 Cofrades agradecieron a coronadobx este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Jajajajja te quiero ver trantando de despertar al cuzco jajajaja esos duermen mas que uno. Caribis lo dijo bien claro , cada uno modifica el tiempo de acuerdo a la zona es que se esta navegando. Yo duermo profundo 15 min, me despierto pego una ojeada de 360 grados y de nuevo otros 15 min, ya me despierto solito automaticamente cada 15. Ademas dejo el AIS con la alarma de proximidad en 3 millas y si hay mal tiempo el radar en 6 millas , mas lejos no se ve un pomo. Ahora en las TTS de Gibraltar, Finisterre o en el rio Elba ni un segundo de dormir, bien atentito al trafico que es mucho. Suerte |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Jaja Ypake y Navegalex me hicieron acordar a una travesía del año pasado que hicimos con mi hijo y la almiranta. El grumete que había cumplido 12 años se había interesado mucho por el funcionamiento del AIS recién instalado y había aprendido a manejarse con todos los menús del radar mejor que uno.
Estaba emocionado por lo de poder hacer la guardia conmigo para que mis cabezaditas fueran un poco mas largas... pero en cuanto hicimos unas pocas millas ajustando el trimado y el gobierno se durmió como un tronco 8 horas seguidas eso si en la bañera![]()
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que estar descansado es igual de importante que mantener la vigilancia...dormir solamente quince minutos es una solución de emergencia, pero no puedes estar demasiado tiempo así porque en dos días estás agotado...y te puedes encontrar con una situación que requiera estar bien físicamente...
Depende pués también de la duración de las travesías. A mi me funciona lo de la hora, para dormir solamente quince minutos hay que tener un alto control del sueño, es difícil dormirte si sabes que la alarma ya está contando el tiempo.. ![]()
![]() |
Ver todos los foros en uno |
| Etiquetas |
| seguridad maritima |
|
|