![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos a todos..
![]() Os comento algo curioso que me ha sucedido y no me explico. Hace un año , tras la revisión anual, guardé en la típica cajita de cartón del Kit de cambio de rodete de bomba un ánodo de zinc de motor volvo, con el tapón roscado del motor VP2002 donde se acopla ese ánodo (también a rosca) . Ambos nuevos.. Tal que así, bien juntos..: Anodo 2.JPG Bien, pues el otro día, apenas un año después, al abrir la caja de cartón y sacar el conjunto, me quedé alucinado de ver que el tapón del motor ( que esta sin pintar ,tal cual viene de la casa), estaba tan oxidado y con corrosión incipiente que tuve que dejarlo toda la noche en vinagre y frotar bastante para limpiarlo... y sin embargo el ánodo de Zinc esta como nuevo .. ![]() ¡¡Pues vaya ánodo de sacrificio, Sacrificio el del tornillo !!.. Me parece preocupante ..no ? Alguien tiene alguna explicación al respecto ? Un Saludo . ![]() Editado por Stickman en 21-05-2015 a las 00:23. |
|
|
||||
|
||||
|
|
|
|
||||
|
||||
|
Que yo sepa, sin tener conocimientos técnicos pero por lógica, el ánodo no previene de la oxidación química, sino de la eléctrica, galvánica.
Un pequeño dato a tener en cuenta. Para proteger de la oxidación se pinta con zinc.....adivinas de que está hecho el ánodo ? tu ya lo has dicho al plantear la pregunta ( normalmente ) ( en agua salada ) Otro pequeño dato, los motores no se pintan para diferenciarlos de otras marcas sino para evitar la oxidación. Por eso en la foto del motor es verde esperanza. Hombre palo, si lo quieres sacrificar, mételo en algún líquido y cántale al dios makemake ![]() ![]()
La vida es aquello que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Editado por TAMAMOANA en 21-05-2015 a las 11:28. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a TAMAMOANA | ||
Stickman (21-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola
No lo veo raro. El anodo esta pensado para sacrificarse en reacciones de electrolisis pero por ser de zinc reacciona diferente a la humedad marina. Sumergido en el mar, con sus corrientes seria otra cosa. Unas ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a fab | ||
Stickman (21-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Un anodo se sacrificio dentro del motor
![]() ¿ Existe en todos los modelos ? ¿ Sabeis si hay que cambiarlos y con que frecuencia ? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Un anodo se sacrificio dentro del motor
¿ Existe en todos los modelos ? ¿ Sabeis si hay que cambiarlos y con que frecuencia ? Mi motor es un Volvo penta 1D-30 del 2006 |
|
|
||||
|
||||
|
pues claro que existen, no se si en todos los modelos, pero en muchos si.
Y hay que cambiarlos de vez en cuando. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a PEPOTE RAOR | ||
Martae (22-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tambien creia que en la Oxidación donde el metal que se oxida pierde electrones y los pasa al Oxigeno, no precisaba de medio liquido para que actue el anodo sacrificandose por ese metal y cediento sus electrones .. Creía que el medio naútico ( agua salada y humedad) solo aceleraba la reacción pero no era imprescindible el estar ambos metales "en remojo" A lo que voy .. lo que tenía el tornillo del motor no era salitre ni suciedad.. era corrosion y óxido, de hecho , tras limpiarlo, ya está color salmonete, no color latón... ![]() Editado por Stickman en 21-05-2015 a las 13:48. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Editado por Stickman en 21-05-2015 a las 13:51. Razón: Los acentitos de marras |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo flipé con el mio, pues nadie me lo dijo en las revisiones.. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
He intentado buscar en un volvo MD3B a ver si llevaba anodo y he sido incapaz de encontrarlo, alguien sabe si lo lleva de origen o no y donde podria encontrarse este? Es un motor del '74, refrigerado por agua marina, nada de refrigerantes!
Brindis y saludos! ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El mío un YANMAR 4JH3-TE de 54 hp no lo lleva, pero yo pienso que es bueno ponérselo.
A raíz de un problema de corrosión que tuve en el intercambiador de aceite, me recomendaron ponerle uno a la salida del agua salada, seria interesante si alguien lo ha hecho que de alguna explicación o cuelgue alguna foto de como hacerlo. ![]() . |
|
|
||||
|
||||
|
Saludos ..
![]() Llevo toda la tarde estudiando el tema y no acabo de ver por que el anodo de zinc no protege al metal noble de la oxidacion del aire ( oxigeno).. De hecho como Tamamoana bien dice,,, las pinturas y tratamientos de " recubrimiento " por así decirlo son con materiales de zinc o magnesio, o incluso aislantes como el aceite en el pavonado.. Porque lo que me choca es que a pesar de estar en intimo contacto el tornillo estaba oxidado y el Anodo de Zinc No, cuando si tu dejas a la intemperie un trozo de zinc y uno de hierro , el de zinc debería oxidarse (por la atmósfera, es decir , por el oxigeno .. ) igual o mas que el de latón o cobre o hierro.. .. Igual es tan sencillo que no lo veo ....pero no lo veo ..: ![]() Será por exceso de ?Editado por Stickman en 21-05-2015 a las 22:44. |
|
|
|
|
Cita:
Rebe |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Suponiendo para ambos que el medio atmoférico es idéntico (cajita y lugar donde está almacenada), lo que ha sucedido se explica por la diferencia de potenciales de reducción entre hierro y zinc. CITA: "El potencial estándar de reducción del par Fe(2+)/Fe es bajo, -0,44V, lo que indica que el hierro metálico tiene tendencia a oxidarse en contacto con elementos que tengan un potencial estándar de reducción superior a este valor (puedes consultar la tabla de potenciales estándar de reducción). En cambio, el potencial estándar de reducción del par Au(3+)/Au es de 1,31V, lo que indica que el catión es prácticamente un oxidante tan potente como el dicromato potásico (1,33V) o como el cloro gaseoso (1,36V). Por ello, el oro metálico no se deja oxidar así como así. Se ha ganado a pulso la clasificación de metal precioso gracias a su estupenda configuración electrónica." Buena proa
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
La respuesta es: porque el circuito eléctrico no está cerrado (está abierto).
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Kane | ||
Stickman (22-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Pero el potencial reductor del Zinc es aun mas bajo que el de Fe2 concretamente -0,76... Además no tengo claro que el material del tornillo sea Hierro.. Por el color parece mas laton-Bronce o alguna aleacion similar.. Alguien lo sabe ?? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Segunda entrega:
En el agua salada el circuito sí que esatá cerrado, precisamente a través del agua salada conductora. Los electrones fluyen y el ánodo de zinc puede ejercer su función protectora.
Saludos, Carlos ************************ ![]() Boating is not a matter of life and death. It's more than that. (Manny Adan "in memoriam") Socio fundador de ANAVRE nº 155 http://www.anavre.com/ http://inmenurecetas.webcindario.com |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Ya entiendo lo del circuito.. Pero estamos hablando de Oxidacion por el aire (humedo y marino eso sí).. y si yo los guardase por separado en cajas iguales se oxidaría antes el anodo de zinc que el tornillo de metal (concretamente no se cual es su composición, parece Latón por el color y por como se ha quedado despues.. pero no estoy seguro pero supongo que sera mas noble que el zinc..) no? Entonces , mi duda siempre ha sido porque estando en intimo contacto el Tornillo de Metal se ha oxidado y el anodo se ha quedado impecable..deberian haberse oxidado los 2 o un poco mas el zinc.. por ser menos noble.. no? obviamente el medio ha sido el mismo par ambos..por eso seria interesante saber la aleación del tornillito del motor VP 2002... Gracias Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No le encuentro sentido. Ambas piezas están en un fluido (el aire) que tiene moléculas (entre ellas agua) y permite la cesión de electrodos. Da igual que sea agua o aire, únicamente cambiaría en que se oxidaría más rápidamente o más lento.
Si hiciera falta agua para "cerrar el circuito", no se oxidarían las piezas que no estuvieran sumergidas en agua, como por ejemplo una bicicleta vieja abandonada. Está claro que bajo el agua se acelera la reacción química, pero no es imprescindible. Además para una reacción química tiene que haber dos reactivos en contacto (y a veces algo de energía de por medio) pero no hace falta "cerrar circuitos eléctricos" para ello. Sigo sin encontrarle sentido. De todos modos, sin saber la composición de ambas piezas, lo veo difícil. Por otra parte, sea cual sea la composición química de ambas, la que debería estar hecha para oxidarse antes es el ánodo, indudablemente, lo cual nos lleva al inicio del hilo: ¿cómo es posible? ¿No hay ningún químico que navegue? |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dr.Muñones | ||
Stickman (22-05-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En el aire no hay circulación de corriente eléctrica. Los electrones que el ánodo (Zn) "roba" al otro metal en contacto con él se acumulan en el ánodo, su potencial aumenta y desaparece la captación. Por tanto, la protección.
Si los hubieras sumergido en un medio conductor esos electrones hubieran vuelto al cátodo a través de la solución manteniendo la situación inicial de captación de electrones por el Zn a través del contacto y protegiendo al cátodo de la oxidación (edito) oxidándose él mismo (Zn). A la vez que emite iones Zn+ a la solución. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|