La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 19-05-2015, 14:36
Pabloberru77 Pabloberru77 esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado ayuda/consejos sobre fuente de energia

hola a todos!

Soy nuevo en el foro, espero que con el paso del tiempo pueda aprender y recibir buenos consejos y asi mismo poder aportar en diversos temas.

Acabo de adquirir un cyclades 39.3 del 2007, se que no es un barco muy regatero pero para lo que quiero (ir a las Baleares e ir de cala en cala en verano y en invierno salir a navegar a pasar un buen rato) me va de lujo.

Me gustaria que me aconsejarais sobre que instalar en el barco, placas solares, aerogenerador o un generador. He leido diversos hilos sobre este tema pero de hace tiempo (sobre 2006) y alomejor la cosa ha ido mejorando y evolucionando.

muchas gracias!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Pabloberru77
7 nudos (20-05-2015)
Antiguo 19-05-2015, 16:10
ALAI II ALAI II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 45 Agradecimientos en 25 Mensajes
Predeterminado Re: ayuda/consejos sobre fuente de energia

Yo te aconsejaria una pila de combustible, la tengo instalada en mi SO35 desde hace tres anos y va la mar de bien su unico incoveniente el precio y que cada ano cuando me voy a las islas un bidon de 10 l de metanol, el perfecto no hace ruido y se pone en marcha sola cuando hace falta, la mia es efoy y estoybcontento con ella
Aparte tengo una placa solar flexible de 80 w que guardo bajo el colchon de un camarote de popa y que solo saco si necesitp refuerzos

buena mar
Citar y responder
Antiguo 19-05-2015, 16:58
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ALAI II Ver mensaje
Yo te aconsejaria una pila de combustible, la tengo instalada en mi SO35 desde hace tres anos y va la mar de bien su unico incoveniente el precio y que cada ano cuando me voy a las islas un bidon de 10 l de metanol, el perfecto no hace ruido y se pone en marcha sola cuando hace falta, la mia es efoy y estoybcontento con ella
Aparte tengo una placa solar flexible de 80 w que guardo bajo el colchon de un camarote de popa y que solo saco si necesitp refuerzos

buena mar
muchas gracias por la aportacion, no tenia ni idea de la existencia de este tipo de pila, me podrias explicar su funcionamiento, respecto a su instalación es complicada? por donde rondaria el precio?

gracias de nuevo!
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 00:01
ALAI II ALAI II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 45 Agradecimientos en 25 Mensajes

primero de todo enhorabuena por tu nuevo barco y que lo disfrutes, esta mañana con las prisas he ido directo al grano.

la inatalacion no es complicada pero si laboriosa, tienes que montar los siguientes puntos.

rejilla de entrada de aire fresco al tambucho donde alojes la pila de combustible.

salida de aire caliente con tubo flexible suministrado de 10 cm de diamt. al exterior, el aire esta calentito pero no quema.

tubito de goma de 4 mm que desagua gotas de agua cuando esta en funcionamiento.

manojo de cables unos de cinco o siete de colorines, hasta la unidad de control, yo la puse en la mesa de cartas, manejar la puesta en marcha, nivel del deposito de metanol, amp que te carga etc.

el más importante cable rojo y negro a batería a cargar.

la marca es EFOY, y si miras su pag web veras mejor su funcionamiento, se usa mucho en caravanas pero también esta pensado para náutica.
yo por precio tengo la pequeña de las tres de 50 ah dia y para mi es suficiente.

puedes ver precios en Acastiillaje Difusión,o también en cualquier web de caravanas con cara y ojos.

Estoy en Port Ginesta, no se si te pilla lejos, si no telo podría enseñar in situ.

El único inconveniente que cada año a comprar un garrafa de de 10 l de metanol, unos 50 euracos, pero no hace nada de ruido ( como un ordenador) es automática y te olvidas.

buen viento y a disfrutar el nuevo barco
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 01:28
Galeon de Manila Galeon de Manila esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 160
Recibió 445 Agradecimientos en 227 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Pabloberru77 Ver mensaje
hola a todos!

Soy nuevo en el foro, espero que con el paso del tiempo pueda aprender y recibir buenos consejos y asi mismo poder aportar en diversos temas.

Acabo de adquirir un cyclades 39.3 del 2007, se que no es un barco muy regatero pero para lo que quiero (ir a las Baleares e ir de cala en cala en verano y en invierno salir a navegar a pasar un buen rato) me va de lujo.

Me gustaria que me aconsejarais sobre que instalar en el barco, placas solares, aerogenerador o un generador. He leido diversos hilos sobre este tema pero de hace tiempo (sobre 2006) y alomejor la cosa ha ido mejorando y evolucionando.

muchas gracias!
De momento no instales nada, en todo caso alguna batería de servicio más porque con la carga de batería por el motor y cuando vayas a puerto seguramente tendrás suficiente.
Lo que si creo que es interesante es un monitor de baterías para saber de una manera fiable el estado de carga de las mismas.
Ten en cuenta que una hora de motor te carga las baterías mas que unos paneles solares del tamaño de una cama durante todo el día.
Salud!,
Citar y responder
Antiguo 20-05-2015, 22:19
alcapar alcapar esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 415
Recibió 395 Agradecimientos en 247 Mensajes

Yo llevo una placa solar de 130 W desde hace 5 años. Nunca he tenido que arrancar el motor para cargar baterías (2x140 Ah). Te recomiendo esta solución por su bajo coste, facilidad de instalación y nulo mantenimiento. Además mi barco no se conecta a la toma del pantalán, las baterías están siempre en flotación

Enhorabuena por el barco.

Citar y responder
Antiguo 26-05-2015, 14:46
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por Galeon de Manila Ver mensaje
De momento no instales nada, en todo caso alguna batería de servicio más porque con la carga de batería por el motor y cuando vayas a puerto seguramente tendrás suficiente.
Lo que si creo que es interesante es un monitor de baterías para saber de una manera fiable el estado de carga de las mismas.
Ten en cuenta que una hora de motor te carga las baterías mas que unos paneles solares del tamaño de una cama durante todo el día.
Salud!,
gracias por la aportación, tengo dos baterías de servicio, cees que con una tercera podré estar fondado en una cala una noche y un dia usando luces, gps, plotter,... (todo lo que requiere uso de las baterias) sin pasar por puerto?
tres baterias de servicio, más o menos cuanta auntonimia tienen sin necesidad de encender motor?
gracias
Citar y responder
Antiguo 26-05-2015, 14:49
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por alcapar Ver mensaje
Yo llevo una placa solar de 130 W desde hace 5 años. Nunca he tenido que arrancar el motor para cargar baterías (2x140 Ah). Te recomiendo esta solución por su bajo coste, facilidad de instalación y nulo mantenimiento. Además mi barco no se conecta a la toma del pantalán, las baterías están siempre en flotación

Enhorabuena por el barco.

gracias por la ayuda, la placa solar que tienes de 130w de que tipo es ( células monocristalinas, policristalinas o de este tipo de placas solares flexibles?)
que medidas tiene?

crees que con dos baterias de servicio y esta placa solar de 130w tendre autonomía para estar un dia y una noche fondeado en una cala sin pasar por puerto?
gracias
Citar y responder
Antiguo 26-05-2015, 16:50
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Lo que más consume en un barco son la nevera y el piloto automático,,,las luces deberías ponerlas de Led y no consumirán casi nada
Con una placa solar de 130w tendrías suficiente si no abusas del consumo
Citar y responder
Antiguo 26-05-2015, 17:53
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: ayuda/consejos sobre fuente de energia

Placa solar sin duda, yo hace poco que me he montado una de 100W orientable y estoy mas que satisfecho, tengo siempre la nevera fresquita y las baterías a full

Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg placa Sabai Sabai.jpg (67.6 KB, 24 vistas)
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 07:08
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por ALAI II Ver mensaje

buena mar
Y cuanto metanol gasta? es que el barco que voy a comprar lleva dos pilas de combustible y estaba pensando en deshacerme de ellas (venderlas) porque lo consideraba antieconómico.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 27-05-2015, 09:31
Grumete Pirata

Predeterminado Re: Respuesta: ayuda/consejos sobre fuente de energia

Cita:
Originalmente publicado por golden dreams Ver mensaje
Placa solar sin duda, yo hace poco que me he montado una de 100W orientable y estoy mas que satisfecho, tengo siempre la nevera fresquita y las baterías a full

Buenas, he leido en muchas webs que las placas solares no cargan las baterias si no estan TOTALMENTE expuestas al sol, es decir, que si hay un trozo de la placa que esta a la sombra, esta no funcionara. Tambien he leido que no son tan eficientes como para usar las baterias con nevera, electronica, luces... durante una noche y un dia. Que me puedes decir sobre esto de tu experiencia con la placa? Realmente te es eficiente? Has estado fondeado o navegando a vela con nevera encendida... Y la placa ha mantenido las baterias cargadas?

Gracias,
Pd: perdon por la insistencia pero quiero quw mi barco no dependa del motor para mantener las baterias cargadas y no se que metodo es mejor.
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 01:03
ManelvallsVila ManelvallsVila esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,038
Recibió 345 Agradecimientos en 177 Mensajes

Mi barco vive fondeado 4 meses en boya.

Llevo 2 bat de 110 amp para servicio.

Dos placas de 130 amp encima del bimini y no puedo plegarlo.

Las baterias siempre estan llenas, la neevera fria y no arranco el motor para cargar baterias jamas.

Con una placa es suficiente, pero como llevo desalinizadora, que consume 15 amp/h, me instale dos por si la pongo en marcha con el motor parado.

Una sombra en la placa disminuye su rendimiento, por eso es mejor llevar dos de 100 que una de 200, asi, si una tiene sombra, la otra esta al sol, NORMALMENTE. Y son mas efectivas.

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 13:42
Grumete Pirata

Cita:
Originalmente publicado por ManelvallsVila Ver mensaje
Mi barco vive fondeado 4 meses en boya.

Llevo 2 bat de 110 amp para servicio.

Dos placas de 130 amp encima del bimini y no puedo plegarlo.

Las baterias siempre estan llenas, la neevera fria y no arranco el motor para cargar baterias jamas.

Con una placa es suficiente, pero como llevo desalinizadora, que consume 15 amp/h, me instale dos por si la pongo en marcha con el motor parado.

Una sombra en la placa disminuye su rendimiento, por eso es mejor llevar dos de 100 que una de 200, asi, si una tiene sombra, la otra esta al sol, NORMALMENTE. Y son mas efectivas.

Suerte!

gracias por la aportación, queda entendido que con dos placas solares de 100w voy sobrado no?

Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 13:47
Grumete Pirata

navegantes!! alguien es más partidario de aerogeneradores que de placas solares? que da más rendiemiento?

pd: estoy agobiado porque necesito instalar cuanto antes o placas solares o aerogenerador (descarto las pilas de combustible por $...) y no se que hacer...

Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 13:53
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ayuda/consejos sobre fuente de energia

Cita:
navegantes!! alguien es más partidario de aerogeneradores que de placas solares? que da más rendiemiento?

pd: estoy agobiado porque necesito instalar cuanto antes o placas solares o aerogenerador (descarto las pilas de combustible por $...) y no se que hacer...

Un Aerogenerador no te va a rendir mas que un placa solar a no ser que tengas tu barco en Tarifa o similar (zonas de mucho viento), no conozco a nadie que haya montado placas y no este contento con el rendimiento, en mi caso con solo una de 100W rígida y polycristalina y un buen regulador de MPTT no tengo problemas de energía y hago y llevo todo eso que me preguntabas.....

PD, mi placa es orientable y va en un arco de popa expresa para ella, es cierto que orientadola un par de veces al día le saco mucho mas rendimiento que si estuviera fija.

Citar y responder
Antiguo 28-05-2015, 16:22
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Cita:

Voy a decir lo obvio, las dos cosas.
Aunque si tengo que decantarme por una sola, placas solares. Tengo instaladas 2 de 80W, por la noche apago la nevera, los días nublados paso apuros.
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro