![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo siempre conectado. Por orden de prioridades:
1.- Bomba de achique automática. 2.- Deshumificador (5 horas al día). El barco no se visita con la frecuencia que me gustaría y no quiero perder las baterías. Además, también tengo diferencial y magnetotérmico. Como todo, es hacerse una lista de prioridades ordenadas por posibilidad de que ocurra y sus consecuencias. Entre prensaestopa húmedo y posible cortocircuito, elijo proteger la primera opción. La nevera desconectada. No tiene sentido el gasto de energía. Pero vamos, como han dicho antes... cada uno que haga lo que quiera. ![]() ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hce 3 semanas se quemó 1 barco en Barcelona por 1 cortocircuito en la instalación de 220V dentro del barco.
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
En mi puerto no hay conexiones para todos, creo que cuatro tomas por cada seis barcos, creo.
Si se tiene prensaestopa humeda y se va de tarde en tarde el tema bomba de sentina es un problema, claro. En mi caso, solo hay un grifo de fonde bajo linea de flotacion, (refrigeracion motor), dos pasacascos, la sonda y la corredera, esta ultima desmontada. Todo lo demas esta por encima de la obra viva, el prensa es seco. Ni me planteo estar enchufado para nada, cuando voy a estar un finde, conecto a pantalan, pongo la nevera en marcha y el cargador se conecta (triton electronico 15A). Tambien es cierto que no pasa nunca mas de 5-6 dias sin que vaya al barco y asi hay enchufes libres por si los necesita algun vecino. Yo estoy tranquilo, considero mas facil tener un problema por estar siempre conectado que tener un problema de rotura de algun pasacascos y mi sentina esta mas seca que la mojama. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo como mucho me paso 10 o 15 días sin visitar el barco. Lo normal es que lo haga todos los fines de semana. Tanto en invierno como en verano siempre conectado. ¿Porqué?. Principalmente por la bomba de achique por motivos obvios que ya han sido expuestos en este hilo. Aunque también porque siempre tengo el frigo conectado.
Esto acarrea un problema; si salta el termico o el diferencial del pantalán, o si alguien desconecta mi enchufe, el frigo (a 12V) se va a comer las baterías. Esto lo he solucionado con un relé. Si hay corriente del pantalán, el contacto del relé se cierra y tengo corriente para el frigo. Si no hay corriente del pantalán el contacto se abre y el frigo se queda sin corriente y no agota las baterías. Luego dispongo de un interruptor de bypass que me permite hacer funcionar el frigo con las baterías. Nunca se me olvida desconectar el bypass en puerto, para eso soy muy maniático. Las baterías no sufren para nada. Cuando el cargador entra en modo flotante, observo desde el NASA que no está casi suministrando corriente a las baterías. Incluso a veces hace ciclos de descarga de hasta un 15% para volver a cargar. No tengo aislamiento galvánico, pero creo que no es necesario hoy en día. Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
Lo que esta claro que las dos opciones tienen su riesgo. Cada uno deve valorar que opcion es menos arriesgada para su barco en concreto.
Yo personalmente lo desenchufo por tres razones. - Probabilidad. Creo que es mas probable un incendio que una via de agua amarrado en el pantalan. - Tiempo de reaccion. Una pequeña via de agua tardará varios dias en hundir el barco, con lo cual siempre es mas facil que alguien te avise o te lo salve. Un fuego por muy rápida que sea la respuesta siempre generará unos cuantiosos daños. - Daños. Siempre es preferible llegar al pantalan y encontrar que tu barco se ha hundido por una via de agua, que por un incendio. Pero ya digo que esto depende de como sea tu puerto, modelo de barco, estado de la instalacion electrica y un largo etc.... |
|
|
||||
|
||||
|
Mi opinión es que mejor todo desconectado, en verano y si tenemos que ir seguido, cable y nevera conectada, cargador nunca. Como mucho al llegar a bordo ponerlo mientras se termina de adecentar el barco. Es mas que suficiente. Si dejas todo desconectado aunque vayas a los 3 meses o mas las baterías están bien.
Si lo dejas conectado... 1- Si hay un rayo en cualquier parte y tienes la linea conectada te puede dañar la linea de 220, cargador, etc. 2- Si el vecino de pantalan tiene un barco de hierro, todos a la misma tierra y tu barco se convierte en su ánodo (a menos que tengas transformador de aislamiento o similar). 3- Si dejas algo conectado y el cargador, que pasa si salta el automático? Que vuelves y te has cargado las baterías. (a menos que pase alguien a revisar que este conectado cada día o cada dos días) 4- Si se corta una batería el cargador tira un montón de amperios, hierve la batería y nos organiza una de buena. (a menos que tengas un sensor de temperatura de batería que corte la carga). Lo de la bomba... debe ser una fuga lo suficientemente pequeña para que la bomba pueda drenar (si es una entrada muy grande, por mucha bomba que haya, el barco se va a pique). Esto quiere decir que el barco tardaría horas o días en hundirse. En los náuticos decentes pasan un mínimo de dos veces al día, si un barco se está hundiendo, hacen lo que sea para que no se hunda. A parte de todo esto, cables, humedad, chispas, incendio... hay miles de razones para no conectar. Si quieres conectar, pones un protector de batería, un cargador con sensor de temperatura, una bomba muy grande con alarma exterior, un medidor de corrosión, un transformador de aislamiento, un transformador para que funcione la nevera a 220, etc. Esto te va a proteger de parte de los problemas. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Angel1250 | ||
PepeDiazD9 (03-06-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|