![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
En un problema de navegación me he encontrado con la siguiente frase:
"...y damos rumbo a la verde del espigón del puerto de Ceuta" Primera duda:¿qué significa y dónde está "la verde del espigón del puerto de Ceuta"? ¿Se refiere al faro indicado en la carta con "FI.G.5s10M? Entiendo que G viene de green y se refiere al faro verde que está en el puerto de Ceuta. Segunda duda: ¿a qué rumbo se refiere cuando dice "damos rumbo a ..." ? ¿se refiere al rumbo de aguja o al rumbo verdadero? El enunciado completo del problema es: "36. A HRB = 09h 00m zarpamos del puerto de Algeciras (se toma como referencia la roja del espigón principall). Navegamos con un Ra = 170° y Vb = 6 nudos. Hay un viento de levante que nos abate 5°. A HRB = 1 0h 00m entramos en una zona de corriente de Re = 90° e Ih = 4 nudos y damos rumbo a la verde del espigón del puerto de Ceuta. Ct=-11°. ¿Cuál es la situación estimada a las 11h 00m?" Muchas gracias por adelantado Editado por thosecars82 en 08-06-2015 a las 17:07. |
|
|
||||
|
||||
|
supongo que se referira al Rv, ya que es el que se marca en la carta y creo entender, que es el rumbo que te pide que marques cuando te pide rumbo a la luz verde del espigon de ceuta.
|
||||
|
||||
|
Una ves situado en la primera posición, trazas rumbo a la verde "
Estribor de la entrada del puerto de Ceuta" al no haber ya viento ni corriente es el verdadero! El que trazas en la carta, en la catar solo se trazan los rumbos verdaderos nunca los de aguja!! |
|
|
||||
|
||||
|
Al igual que solo se trazan demoras verdaderas y rumbos verdaderos, independiente que luego sea de superficies si hay viento o efectivos, pero nunca de aguja, si es cierto que cuando te piden eso ejercicios terminan preguntando la hora de llegada y rumbo de aguja, los cuales debes de calcular" como norma general"
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Lo primero que debes de calcular es el Rs para poder trazarlo en la carta ya que existe un viento. Para ello: Rv = Ra + Ct = 170º + (-4) = 166º (entiendo que la Ct = 7 -11) Ahora calculas el de superficie para poder trazarlo en carta: Rs = Rv + Abatimiento (abate a estribor) = 166 + 5 = 171º Marcas sobre ese rumbo 6 millas ya que has navegado una hora, y ese será tu posición a las 10:00, hora que entra en zona de corriente, por lo que debes trazar desde ese punto: 1º.- El Ref, que será la linea que una tu situación a las 10:00 con el espigon de Puerto de Ceuta (el de la derecha) 2º.- Desde el punto de situación a las 10:00 el Rc y su intensidad horaria 3º.- Desde el extremo del Rc que has trazado haces corte sobre el Ref. con tu Vm (6 nudos). 4º.- Unes el extremo vector corriente con el cortes que has dado en el punto anterior y ese será tu Rs ya que el viento no ha cesado. 5º.- Mides desde el punto donde estabas a las 10:00 hasta el corte que has efectuado sobre el Ref. y esa será tu Vef. Conociendo ya el dato de la velocidad efectiva calculas la dinstancia navegada hasta las 11:00 aplicando: DN = vef x t (que es una hora), por lo tanto DN = Vef. Marcas sobre el Ref. esa distancia y esa será tu posición a las 11:00 horas. Saludos cordiales Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El ejercicio tiene dos tramos: de 9h a 10h y de 10h a 11h y en el primer tramo menciona que hay abatimiento y en el segundo menciona que hay corriente pero en ningún sitio menciona que en el segundo tramo desaparezca el abatimiento que había en el primer tramo. Por lo tanto: 1. ¿no deberíamos suponer que en el segundo tramo hay tanto abatimiento como corriente? 2. Respecto a la frase "damos rumbo a", entiendo que lo que con esta frase se pretende es dar como dato el rumbo de la embarcación. Pero claro, ¿cuál de ellos? - rumbo respecto al norte de aguja? - rumbo respecto al norte verdadero? - rumbo de superficie? - rumbo efectivo? La pregunta es ¿qué rumbo de estos 4 es el que el redactor del problema me está dando como dato? Y ¿cómo puedo llegar a inferir en un problema de estos en los que no se hace explícito el tipo de rumbo, cuál es el rumbo al que se refieren? |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De tu solución debo inferir que cuando me dicen "damos rumbo a" sin especificar nada más debo entender que se me está diciendo, "damos un rumbo bajo el cual incluyendo a la corriente y el abatimiento consigamos llegar a...", ¿verdad? Bueno, si esto es así en todos los problemas espero que no de pie a confusión. Pero la frase, "damos rumbo a" me parecía un poco ambigua. ¿Cómo sabes que se refieren al espigón de la derecha del puerto de Ceuta? Gracias Editado por thosecars82 en 08-06-2015 a las 08:50. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Respecto a lo de "se toma como referencia la roja del espigón principal" creo que no me había fijado en este dato. Creo que había utilizado como salida el único faro que había visto en el puerto de Algeciras. Esta tarde cuando tenga delante la carta de navegación lo miraré a ver si pone una "r" de red en la nomenclatura del faro que había cogido. Muchas gracias por todo. Editado por thosecars82 en 08-06-2015 a las 17:08. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Rv = Ra + ct = 170 +(-11) = 159 Rs = Rv + Ab=159+5=164. Trazo Rs =164 desde el faro rojo de Algeciras y tras recorrer 6 millas en una hora llegamos a Se1 a las 10:00: I=36º 3,1'N; L = 5º 23,5' W. Luego trazo recta R1 que va de Se1 al faro que estará a estribor según entremos en el puerto de Ceuta. Además desde Se1 trazo el vector Rc de magnitud igual a 4 millas y llego a la posición X: I =36 3,1'N; L=5º 18,5' w. También con centro en X trazo un arco de 6 millas de magnitud y busco el punto de corte Se2 a las 11:00h de este arco con la recta R1. El punto de corte Se2 que me da es el I= 35º 57,2'N L = 5º 20,5'W. Pero esta situación estimada Se2 no coincide con ninguna de las que da como posibles que son: a)I=36º 00,3'N L = 5º 10,5'W b)I=36º 2,3'N L =6º 16,5'W c)I=36º 7,3'N L = 5º 16,5'W d)I=35º 57,3'N L = 5º 16,5'W La solución más parecida es la d) pero la longitud que me sale a mi es diferente a la propuesta en la solución d). Si alguien viera donde puedo tener el fallo por el cual mi solución no coincide con ninguna de las propuestas, se lo agradezco. Editado por thosecars82 en 08-06-2015 a las 18:23. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira la situación en ese punto de corte y te dará la respuesta correcta. En un par de horas llego a casa e intento hacerlo sobre la carta para darte las situaciones correctas. Saludos Guillermo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola!
Que lio! Estoy intentando hacer este ejercicio y creo que he dado con el. La primera parte la hago como Thosecars82: Rv = Ra + ct = 170 +(-11) = 159 Rs = Rv + Ab=159+5=164. Trazo Rs =164 desde el faro rojo de Algeciras y tras recorrer 6 millas en una hora llegamos a Se1 a las 10:00: I=36º 3,1'N; L = 5º 23,5' W. Luego entiendo que desde ese punto trazamos el Rv que es 157º, como tenemos abatimiento Rs = Rv + (+-AB) = 157 + 5 = 162. -Trazamos el Rs otra vez desde el Se1. -Con el compas medimos 6 millas y marcamos el punto en el vector Rs. Corriente. -Como el ejercicio esta redactado como les da la puñetera gana entiendo que el barco pone un rumbo fijo y no lo vuelven a corregir por lo que no van a llegar a Ceuta si no a otro lugar. -Desde el punto de corte de las 6" en el Vector Rs trazo el vector Rc 90º y lo corto a 4" con el compas. Esa situación es l= 35º 57,3´N L = 005º 16,2 W Que es prácticamente la respuesta correcta del ejercicio y de sobra la que más se parece por lo que entiendo que se resuelve así. Espero que pasado mañana sean más claros en la redacción, por que me ha llevado una hora. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|