La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-06-2015, 09:59
tradixabia tradixabia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 43
Recibió 283 Agradecimientos en 224 Mensajes
Predeterminado iluminar la vela en navegación nocturna

No tengo experiencia en navegación nocturna -en diurna casi apenas-.
Pero imagino que corresponde llevar una luz todo horizonte, incluso con eslora de menos de 6 metros -es mi caso-, creo que vale una simple linterna, si no he hecho una interpretación errónea de la norma.
No obstante, quería saber que opinais de una técnica que el gran Moitessier describe en uno de sus libros, y creo recordar que iluminaba la superficie de la vela. Lo cual, sin haber tenido ocasión de probarlo, parecería que, dada la superficie de la vela, y en plena noche, debe dar una luminosidad importante y ser más fácil de visulaizar que la luz todo horizonte.

¿Que opinais?

Me gustaría salir una noche tranquila a dar una vuelta. Debe ser una sensación especial navegar de noche.
Saludos y buen viento.
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 10:34
Akakus Akakus esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 478
Recibió 1,109 Agradecimientos en 593 Mensajes
Predeterminado Re: iluminar la vela en navegación nocturna

Está bien para que te vean, pero te quitará visión nocturna a ti. Conviene que tus ojos se adapten a la oscuridad para tener más sensibilidad.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 10:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Akakus Ver mensaje
Está bien para que te vean, pero te quitará visión nocturna a ti. Conviene que tus ojos se adapten a la oscuridad para tener más sensibilidad.
Totalmente de acuerdo. También el maestro Moitessier exponía el mismo argumento que tú.

Un saludo
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 12:26
marcmaresme marcmaresme esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 100 Agradecimientos en 53 Mensajes
Predeterminado Respuesta: iluminar la vela en navegación nocturna

Hay una tecnica muy antigua para el tema de los ojos, sabeis por que los piratas llevaban un parche en el ojo? Por que eran tuertos? Todos? Pues no, llevaban un parche para tener un ojo acostumbrado a la oscuridad, en caso de bajar a la bodega ( oscura bodega) siempre tenian una vision mas o menos "clara", con el simple hecho de cambiar el parche de lado.

Resumiendo, si tienes la vista acostumbrada a la oscuridad y quieres hacer una señal luminosa o abrir alguna luz, cierra un ojo hasta que vuelvas a tener oscuridad y tachan!! Podras tener un ojo con buena vision nocturna!

Salut y birras!
Acasimirocasper (09-06-2015), astrolabio68 (09-06-2015), caribdis (08-06-2015), Dibujito (08-06-2015), duendes4 (09-06-2015), erchirri (09-06-2015)
Antiguo 08-06-2015, 12:34
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Cuando navegas debes ir con todas las luces apagadas salvo las reglamentarias y estas no verlas. Tu vista debe acostumbrarse a la oscuridad.

Puedes ilumininar la vela si navegas en una zona muy transitada con peligro de colisión, en caso de necesitar ayuda ....
Antiguo 08-06-2015, 12:36
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: iluminar la vela en navegación nocturna

Cita:
Originalmente publicado por marcmaresme Ver mensaje
Hay una tecnica muy antigua para el tema de los ojos, sabeis por que los piratas llevaban un parche en el ojo? Por que eran tuertos? Todos? Pues no, llevaban un parche para tener un ojo acostumbrado a la oscuridad, en caso de bajar a la bodega ( oscura bodega) siempre tenian una vision mas o menos "clara", con el simple hecho de cambiar el parche de lado.

Resumiendo, si tienes la vista acostumbrada a la oscuridad y quieres hacer una señal luminosa o abrir alguna luz, cierra un ojo hasta que vuelvas a tener oscuridad y tachan!! Podras tener un ojo con buena vision nocturna!

Salut y birras!
Muy bueno
Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 12:36
RMR2ENG RMR2ENG esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,411
Recibió 1,520 Agradecimientos en 882 Mensajes

O hacerlo de manera intermitiente.
Antiguo 08-06-2015, 13:11
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972

PARTE C.- LUCES Y MARCAS

REGLA 20. Ámbito de aplicación
a) Las Reglas de esta Parte deberán cumplirse en todas las condiciones meteorológicas.
b) Las Reglas relativas a las luces deberán cumplirse desde la puesta del sol hasta su salida, y durante ese intervalo no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquellas que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este Reglamento o que no perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo, ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mateando
erchirri (09-06-2015)
Antiguo 08-06-2015, 13:21
Hermano de la costa

Pues parece que está claro que no se podría ilumnar las velas, sin transgredir la norma legal.

Cita:
Originalmente publicado por Mateando Ver mensaje
REGLAMENTO INTERNACIONAL PARA PREVENIR LOS ABORDAJES (1972

PARTE C.- LUCES Y MARCAS

REGLA 20. Ámbito de aplicación
a) Las Reglas de esta Parte deberán cumplirse en todas las condiciones meteorológicas.
b) Las Reglas relativas a las luces deberán cumplirse desde la puesta del sol hasta su salida, y durante ese intervalo no se exhibirá ninguna otra luz, con la excepción de aquellas que no puedan ser confundidas con las luces mencionadas en este Reglamento o que no perjudiquen su visibilidad o carácter distintivo, ni impidan el ejercicio de una vigilancia eficaz.

Y aprendiendo mi vida
solo quiero sentir
que no es vida perdida
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 15:02
jonri jonri esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 26
Recibió 209 Agradecimientos en 159 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tradixabia Ver mensaje
No tengo experiencia en navegación nocturna -en diurna casi apenas-.
Pero imagino que corresponde llevar una luz todo horizonte, incluso con eslora de menos de 6 metros -es mi caso-, creo que vale una simple linterna, si no he hecho una interpretación errónea de la norma.
No obstante, quería saber que opinais de una técnica que el gran Moitessier describe en uno de sus libros, y creo recordar que iluminaba la superficie de la vela. Lo cual, sin haber tenido ocasión de probarlo, parecería que, dada la superficie de la vela, y en plena noche, debe dar una luminosidad importante y ser más fácil de visulaizar que la luz todo horizonte.

¿Que opinais?

Me gustaría salir una noche tranquila a dar una vuelta. Debe ser una sensación especial navegar de noche.
Saludos y buen viento.
Es mas importante cuando navegamos de noche en nuestros pequeños barcos, que seamos nosotros los que vemos a los demás, que el que ellos nos vean, por lo que como ya dicen otros foreros, nuestra vista se tiene que acostumbrar a la oscuridad, y ello nos permitirá ver las luces de otras embarcaciones, cosa que no sucederá si tenemos una alta luminosidad en nuestro barco. Así que de noche a navegar únicamente con las luces reglamentarias, y todas las demás apagadas.
Un saludo
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 18:21
belessar belessar esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 7 Agradecimientos en 6 Mensajes

Buenas.
Una ronda para todos.
Tengo un contacto que vende unas bandas fotoluminiscentes , que en teoría, son para eso.
No se ni precios ni nada, pero podría averiguarlo.
Me dio un trozo y voy a probar alguna noche para ver que tal va.
Slds

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 18:29
Mateando Mateando esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 381
Recibió 1,196 Agradecimientos en 566 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por belessar Ver mensaje
Buenas.
Una ronda para todos.
Tengo un contacto que vende unas bandas fotoluminiscentes , que en teoría, son para eso.
No se ni precios ni nada, pero podría averiguarlo.
Me dio un trozo y voy a probar alguna noche para ver que tal va.
Slds

Enviado desde mi A0001 mediante Tapatalk
Las bandas esas, más que para ser visto, suelen ser para ver cómo está la vela de trimada; es decir, para ver qué forma tiene con el trimado que le estás dando.

Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 19:30
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

En regatas nocturnas, se ponen linternas en obenques o candeleros, iluminando las lanas... y por supuesto se apagan las luces de navegación.

Tampoco son tan necesarias las luces, por el Estrecho una buena noche, hay mas barcos sin luces que con luces...
Antiguo 08-06-2015, 19:47
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Tengo entendido que esto de iluminar la vela lo hacen algunos cuando van en solitario y se ponen a dormir un rato. Si no es así nada de nada.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 20:02
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,398 Agradecimientos en 1,692 Mensajes

Buenas tardes bona tarda

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
En regatas nocturnas, se ponen linternas en obenques o candeleros, iluminando las lanas... y por supuesto se apagan las luces de navegación.

Tampoco son tan necesarias las luces, por el Estrecho una buena noche, hay mas barcos sin luces que con luces...

Desde luego que no estoy de acuerdo

1. Si apagas las luces de navegación en regata te pueden descalificar
2. Desde luego si alguien navega sin luces ,sabrá lo que se hace y a lo que se arriesga.....físicamente y administrativamente y mas en el estrecho
3. No creo que sea correcto incitar a nadie a incumplir la ley

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a cierraelpico este mensaje:
Galeon de Manila (10-06-2015), SpitfireAntonio (09-06-2015)
Antiguo 08-06-2015, 20:15
Nacouda Nacouda esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 297
Recibió 556 Agradecimientos en 281 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje

En el Estrecho la mayoría de barcos son barquitos de pesca de menos de 6 metros que encienden la linterna cuando ven que vas a su rumbo (suelen estar fondeados), no están obligados a llevar ninguna más. Los demás barcos llevan todos sus luces reglamentarias o al menos yo no he visto nunca ninguno sin ellas.

"Aprender es como remar contracorriente: en cuanto se deja, se retrocede"
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 20:27
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes
Predeterminado Respuesta: iluminar la vela en navegación nocturna

Yo sólo tuve que hacerlo una vez cuando apenas faltaba una jornada para llegar a Galicia desde el Caribe pasando por las Azores.

No sabía que un grupo de baterías ya estaba mal y las que quedaban acabaron fulminadas por largar por la radio avisando de la llegada a familiares y amigos de que llevaba unos cuantos bonitos.

El viento poco a poco desapareció y cuando quise encender el motor, me resulto imposible. Durante el día vi un pesquero evolucionado apenas a unas dos millas. Ni con bocina de niebla, ni gastando todas las bengalas pude llamar su atención para que me pasara una batería y encender el motor.

El caso es que por la noche había derivado justo al dispositivo separador de tráfico, sin luces en medio del paso de mastodontes que no podía avisar de mi presencia, confiando en que se dieran cuenta. Alguno creo que me enfoco con un proyector sin reducir su marcha.

En ese momento aprendí que cuando te quedas sin batería no tienes nada que hacer, sólo puedes esperar a que el generador eólico o las pantallas solares recuperen energía y eso no se consigue son viento y por la noche. Además el motor de un crucero, no se enciende con un golpecito de mechero.

Por hacer algo, subí todas las sartenes y a los obenques para aumentar el efecto del reflector de radar. Cuando veía acercarse un bicharraco, iluminaba la vela mayor con la linterna. No se sí eso fue efectivo o sólo cuestión de suerte, pero yo no me fiaría mucho del reflejo de la luz en la vela, que detrás de los cristales de un puente de un mercante, no creo que se perciba con mucha intensidad. Si tuviera que apostar creo que lo haría por las ollas y las sartenes,

Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 22:29
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

baterias separadas
arranque independiente, y no se toca para nada
servicios , ciclo profundo, y un buen controlador de carga

claro que si ya te quedas sin gasoil.....
pedales, pedales
es broma

pero si es una pu..illa

lo de las sartenes, no se me hubiera ocurrido, esta bien,
un poco raro de dia... pabellon cocinillas je je

Editado por catatonico en 08-06-2015 a las 22:32.
Citar y responder
Antiguo 08-06-2015, 22:48
Sextante79 Sextante79 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 470
Recibió 439 Agradecimientos en 152 Mensajes
Predeterminado Re: Respuesta: iluminar la vela en navegación nocturna

Cita:
Originalmente publicado por Prometeo Ver mensaje
Yo sólo tuve que hacerlo una vez cuando apenas faltaba una jornada para llegar a Galicia desde el Caribe pasando por las Azores.

No sabía que un grupo de baterías ya estaba mal y las que quedaban acabaron fulminadas por largar por la radio avisando de la llegada a familiares y amigos de que llevaba unos cuantos bonitos.

El viento poco a poco desapareció y cuando quise encender el motor, me resulto imposible. Durante el día vi un pesquero evolucionado apenas a unas dos millas. Ni con bocina de niebla, ni gastando todas las bengalas pude llamar su atención para que me pasara una batería y encender el motor.

El caso es que por la noche había derivado justo al dispositivo separador de tráfico, sin luces en medio del paso de mastodontes que no podía avisar de mi presencia, confiando en que se dieran cuenta. Alguno creo que me enfoco con un proyector sin reducir su marcha.

En ese momento aprendí que cuando te quedas sin batería no tienes nada que hacer, sólo puedes esperar a que el generador eólico o las pantallas solares recuperen energía y eso no se consigue son viento y por la noche. Además el motor de un crucero, no se enciende con un golpecito de mechero.

Por hacer algo, subí todas las sartenes y a los obenques para aumentar el efecto del reflector de radar. Cuando veía acercarse un bicharraco, iluminaba la vela mayor con la linterna. No se sí eso fue efectivo o sólo cuestión de suerte, pero yo no me fiaría mucho del reflejo de la luz en la vela, que detrás de los cristales de un puente de un mercante, no creo que se perciba con mucha intensidad. Si tuviera que apostar creo que lo haría por las ollas y las sartenes,

No logro entender porque no llevan todos los otros marinos manivela de arranque manual, como mi yanmar 1gm10 y los motores de esa época.

Claro todos los motores de coche marinizados no tienen esa opción, seria muy caro y mucho trabajo poner des compresores de cilindros para poder ser arrancado a mano. Además ya ninguno lleva volantes de inercia... En fin todo mas barato para q sea más asequible y se rompa antes. Pero en este caso esta directamente ligado con la seguridad y Me parece algo fundamental y un gran riesgo que no se instale un arranque manual.

Suerte que saliste airoso, pero menudo acojone de noche, no quiero imaginármela.

Un saludo
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Sextante79
SpitfireAntonio (09-06-2015)
Antiguo 08-06-2015, 23:20
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Yo no sé donde lo he leido o escuchado, pero dicen que iluminar la vela de noche solo puede ser efectivo a muy poca distancia y aún así puede confundirse con cualquier otra cosa.

Decían que lo más efectivo era alumbrar directamente con la linterna al barco que quieres que te vea.

Creo que tiene bastante lógica y siempre lo he hecho así.

Para estar sin vigilancia, lo más adecuado me parece dejar sólo las luces de navegación, que tienen la ventaja de que están en el palo y por lo tanto parece que pertenecen a un barco de mayor eslora.

Antiguo 08-06-2015, 23:50
Nerderel Nerderel esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 238
Recibió 269 Agradecimientos en 138 Mensajes

Unas rondas para todos
Creo que una buena opción es llevar una luz estroboscópica de bicicleta o similar como comenta Cocúa Ripoll en su libro "Un paseo por el mundo". En fondeos con una ciudad detrás es mucho más visible que la propia luz de fondeo que se difumina entre las luces de ésta y en navegación nocturna siempre se verá la luz parpadeante, aunque no sepan de que se trata todo el mundo tendrá precaución
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nerderel
Acasimirocasper (09-06-2015)
Antiguo 09-06-2015, 00:05
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,633
Recibió 11,297 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Nerderel Ver mensaje
Unas rondas para todos
Creo que una buena opción es llevar una luz estroboscópica de bicicleta o similar como comenta Cocúa Ripoll en su libro "Un paseo por el mundo". En fondeos con una ciudad detrás es mucho más visible que la propia luz de fondeo que se difumina entre las luces de ésta y en navegación nocturna siempre se verá la luz parpadeante, aunque no sepan de que se trata todo el mundo tendrá precaución
Para fondeo su uso me parece claro (aparte del purismo de respetar la norma internacional), consumen mucho menos y se ven más. Pero desgraciadamente se están extendiendo también como luces de navegación, y es un verdadero mareo saber el rumbo y la velocidad que lleva un barco con luces intermitentes...

NOORDSVAARDER (09-06-2015)
Antiguo 09-06-2015, 00:30
Acasimirocasper Acasimirocasper esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 5,905
Recibió 308 Agradecimientos en 246 Mensajes

Nosotros para navegacion nocturna y no me moleste a la vista lo que tenemos es la primera luz de entrada al barco un interruptor doble donde en una posicion esta la luz blanca normal y en lamsegunda una luz roja, no molesta nada de noche y no deslumbra asi es mas facil de navegar, lo aprendi en la Armada Española, todos nuestros buques la llevan para las luces que salen a cubierta

http://velerocasper.blogspot.com.es/
Citar y responder
Antiguo 09-06-2015, 08:23
catatonico catatonico esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 113
Recibió 197 Agradecimientos en 116 Mensajes

hay dos ideas claro
una
cumplir la legalidad sobre luces
otra
que nos vean a toda costa
aqui cualquir medio vale
. un laser verde ultrapotente marcando al cielo
al barco, a ver si lo ven
flash estroboscopico (de buceo es barato y estanco)
flash de fotografia viejo reacondicionado
para pepinazos nocturnos
imaginaros un 60 de n guia de bodas, pegando petardazos
cada 30 sg
te ven desde marte...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a catatonico
caribdis (09-06-2015)
Antiguo 09-06-2015, 16:12
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por catatonico Ver mensaje
hay dos ideas claro
una
cumplir la legalidad sobre luces
otra
que nos vean a toda costa
aqui cualquir medio vale
. un laser verde ultrapotente marcando al cielo
al barco, a ver si lo ven
flash estroboscopico (de buceo es barato y estanco)
flash de fotografia viejo reacondicionado
para pepinazos nocturnos
imaginaros un 60 de n guia de bodas, pegando petardazos
cada 30 sg
te ven desde marte...
¿Y que mas da que te vean? Lo importante es ver tu, ya que confiar en que otro maniobre y respete el reglamento en medio de la mar, en noche cerrada, es algo de iluso...

Por ejemplo, en un transporte hace unos años, como estaba el candelero torcido, daba un reflejo molestísimo una de las luces, te deslumbraba. ¿Solución? Apagar las luces y poder ver que tienes alrededor.

Social

Reglas del foro