La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2015, 14:37
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Son problemas con el plugin de mi navegador,
Antiguo 10-06-2015, 14:47
Loquillo Loquillo esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 6,125
Recibió 493 Agradecimientos en 287 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
El es un navegante Australiano, fondeado en la Gran barrera de coral

Si os metéis en su canal podréis ver todas sus singladuras, no tiene desperdicio

No se si lo he visto bien, ¿pero en este video en el minuto 6 aprox. no se le ve levando el ancla a vela y a mano?

¿Es el famoso video que estabamos esperando todos ansiosos?
Antiguo 10-06-2015, 16:05
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Yo lo hago solo con la mayor y con la escota suelta de modo que cuando cobras la cadena y el ancla y vuelves a popa ya tienes el velero cruzado al viento cazas escota de mayor y sales rapido, si hace poco viento sacas genova. y chimpum!!

Nota: siempre he procurado tirar el hierro a menos de 10m de profundidad.
Cita:
Originalmente publicado por Loquillo Ver mensaje
No se si lo he visto bien, ¿pero en este video en el minuto 6 aprox. no se le ve levando el ancla a vela y a mano?

¿Es el famoso video que estabamos esperando todos ansiosos?
Emmm..NO
Es tal y como lo describo, el cobra el fondeo con la mayor suelta y una vez sube el ancla vuelve a popa rapidamente para subir el foque y tensar escota de la mayor.
Lo de llegar a pique del ancla con la mayor o tambien con el foque sin hacer esfuerzo alguno para cobrar el cabo del ancla dando bordos y llegar a pique de ella a dia de hoy en este post es una utopía
desconozco si alguien lo ha conseguido veridicamente

Editado por Dibujito en 10-06-2015 a las 16:09.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 16:15
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Obviamente este es el modo "normal" en el que dejas mayor sin cazar y cobras a mano. Así haces toda la fuerza a pulso.
Lo que si que se puede ver claramente (Almenos a mi me lo parece) que a pesar de estar cobrando a mano el barco no está aproando completamente. Hay momentos que se ve como la línea de fondeo le llega claramente por la amura de babor en lugar de por la proa estrictamente como se ha discutido anteriormente.

Editado por lao en 14-07-2015 a las 16:06.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 16:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Obviamente este es el modo "normal" en el que dejas mayor sin cazar y cobras a mano. Así haces toda la fuerza a pulso.
Lo que si que se puede ver claramente (Almenos a mi me lo parece) que a pesar de estar cobrando a mano el barco no está aprobado completamente. Hay momentos que se ve como la línea de fondeo le llega claramente por la Amira de babor en lugar de por la proa estrictamente como se ha discutido anteriormente.
Hola Lao, esta anclado en pleno oceano imaginate la corriente que tendrá, vamos imagino que será por eso pues nunca he anclado en la barrera de coral Australiana, hay otro video de el que se encuentra con una corriente que ni el fuera borda puede remontarla.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 17:38
riskfactor riskfactor esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 80
Recibió 229 Agradecimientos en 158 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por nalari Ver mensaje
No creo que nadie que suba a mano eche 20 m de cadena. Como mucho la mitad y el resto cabo.
Lo que pesa no es el fondeo, es el barco
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 17:56
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,283 Agradecimientos en 4,379 Mensajes

Me da dolor de espalda solamente de ver como lo está haciendo este señor....

Una roldana de fondeo es fundamental, subirlo una línea de fondeo a pelo por encima del púlpito es una barbaridad. Y hacer la fuerza con la espalda más. Se debe tirar con las piernas flexionadas y haciendo la mayor parte de la fuerza con las piernas, utilizando los brazos solamente para recuperar la posición y volver a tirar con las piernas.

Lo que imagino que todos vemos en el vídeo, es que comienza tirando por la banda de babor y sobre el minuto 6:30 el barco vira (no hay corriente que explique esto, es la virada de borneo) aún sin estar la vela cazada y cae a la otra banda. Lástima que el hombre se queda descansando en ese momento, pero cuando vuelve a tirar, la línea le viene con facilidad (min 6:50) y llega hasta la cadena.

También vemos como cuando el barco queda libre del ancla no hace ningún extraño, se queda equilibrado con la vela que está medio portando.

Me parece bastante triste que esto sea una considerado una izada normal y que a alguien no le pueda entrar en la cabeza que se puede hacer con mucha más facilidad. Pero bueno, cada uno es dueño y responsable de su espalda...
astrolabio68 (12-06-2015), gilinas (11-06-2015)
Antiguo 10-06-2015, 19:35
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Este tio cobra el ancla de lado en lugar de tirar en la linea de crujia...normal que el barco se le cruce un poco.
Caribdis tiene razon es una burrada para la espalda hacerlo asi. Y para el pulpito, y para todo. Pero bueno, la espalda es suya, no mia.
Pero yo sigo con dibujito y no veo ningun video en el que el barco avance, a vela, el solito, hacia el ancla...

Una ronda pagada
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
Dibujito (10-06-2015)
Antiguo 10-06-2015, 19:46
Expulsado

Una cosa, el barco esta cruzado por la fuerte corriente, si la tuviera pasada por una roldana como cobra el cabo? antes doblaría la roldana, daros cuenta que la tiene que recoger por la banda de babor, recordar que es un barquito chico y que lleva poca cadena y el ancla no creo que pese mas de 6kg, ademas que tiene el culo pelado de tantas veces que lo ha hecho jejeeje

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 10-06-2015, 21:30
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
Este tio cobra el ancla de lado en lugar de tirar en la linea de crujia...normal que el barco se le cruce un poco.
Caribdis tiene razon es una burrada para la espalda hacerlo asi. Y para el pulpito, y para todo. Pero bueno, la espalda es suya, no mia.
Pero yo sigo con dibujito y no veo ningun video en el que el barco avance, a vela, el solito, hacia el ancla...

Una ronda pagada

Se cruza por el tiro del ancla pero es que ya ha llegado al extremo del borneo por la banda de babor, luego el barco vira y anda unos metros por la otra banda hasta el otro extremo del borneo, como el hombre sigue tirando el barco se aproa un poco y ya el ancla zarpa y sigue por la misma banda sin haberse aproado de todo. Si tuviera la mayor cazada, el borneo lo haría igual pero al llegar a los extremos del borneo el barco se aproaría relajando casi totalmente la tensión de la línea. Ya sé que que hay gente que tiene que ver las cosas para darse cuenta de que son posibles, pero creo que es fácil percibir que el final de un borneo está a barlovento del punto donde estaría el barco si barco y línea estuvieran enfilados con el viento; y como está a barlovento, si la vela trabaja un mínimo, el barco no debe volver a pasar por ese punto para ir al otro extremo del fondeo, relajando por tanto la tensión de la línea. Tranquilos, tarde o temprano lo captaréis.

Cita:
Una cosa, el barco esta cruzado por la fuerte corriente, si la tuviera pasada por una roldana como cobra el cabo? antes doblaría la roldana, daros cuenta que la tiene que recoger por la banda de babor, recordar que es un barquito chico y que lleva poca cadena y el ancla no creo que pese mas de 6kg, ademas que tiene el culo pelado de tantas veces que lo ha hecho jejeeje

Un saludo.
No creo que haya corriente, pero si que hay unos 20 nuditos de real ideales para que el barco bornee solo y para subir el ancla sin esfuerzo ninguno (si hubiera tenido la mayor cazada y supiera cuando cobrar línea).

Para trabajar con la línea de fondeo cruzada, cosa que pasa al subir la línea o fondeado con viento fuerte, cuando el barco bornea mucho, son convenientes unas roldanas de fondeo "serias" como estas:

Las roldanas son en nylon y tienen continuidad en sus laterales con un cilindro que no gira también en nylon. Si los cabos se salen de la garganta de la roldana, no pasa nada, harán tope en el propio tubo del botalón y volverán a a su sitio en el siguiente borneo. Aunque la línea no esté en la garganta, la línea se puede cobrar igual porque el nylon es suave.

En la foto, hay dos líneas a barbas de gato y, por cierto, se han cruzado por un role. La protección de los cabos es sobre todo para evitar el roce con el stay.

Dibujito (10-06-2015), Manu-Okavango (11-06-2015)
Antiguo 11-06-2015, 09:06
Expulsado

Es invento tuyo Caribdis?

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 11:15
Hermano de la costa

Cita:
Es invento tuyo Caribdis?

Un saludo.
¿El botalón de la foto?...creo que hay muchos de ese tipo o bastante similares.

Cuando lo hice busqué la manera más simple de construcción: un tubo soldado en U, un redondo que hace de eje de las roldanas y unas roldanas encargadas a un tornero.

Tiene la utilidad de poder llevar dos anclas y la de ser una pieza "externa" al barco, si le das un golpe, la desatornillas del casco sin tocar nada más, la llevas a reparar o a hacer una similar y la vuelves a montar.

Una cosa importante: las anclas pasan entre las roldanas y el botalón. Así puedes subir el ancla y dejarla en el botalón, o, si vas a hacer una travesía un poco más larga, la subes y estibas en el pozo del ancla sin tener que sacar el ancla por debajo, quitar los grilletes, etc....

Un saludo

Antiguo 11-06-2015, 11:44
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje

Cuando lo hice busqué la manera más simple de construcción: un tubo soldado en U, un redondo que hace de eje de las roldanas y unas roldanas encargadas a un tornero.

Tiene la utilidad de poder llevar dos anclas y la de ser una pieza "externa" al barco, si le das un golpe, la desatornillas del casco sin tocar nada más, la llevas a reparar o a hacer una similar y la vuelves a montar.

Una cosa importante: las anclas pasan entre las roldanas y el botalón. Así puedes subir el ancla y dejarla en el botalón, o, si vas a hacer una travesía un poco más larga, la subes y estibas en el pozo del ancla sin tener que sacar el ancla por debajo, quitar los grilletes, etc....

Un saludo

Me gusta!! porque no pones fotos de tu velero? o del viaje que hicistes?
No has posteado nada del viaje?

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 12:36
Hermano de la costa

Cita:
Me gusta!! porque no pones fotos de tu velero? o del viaje que hicistes?
No has posteado nada del viaje?

Un saludo.
Aún anda por ahí una web bastante cutre que había hecho al volver y que siempre estoy queriendo renovar (sin hacerlo, claro):

http://www.sinrazon.altervista.org/hom.htm

Y por aquí hay fotos y algún vídeo del barco justo antes de venderlo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=133330

Un saludo

Dibujito (11-06-2015)
Antiguo 11-06-2015, 13:19
Expulsado

No llega a 5T para casi 11 metros
Me quedo con este video

Me parece que tendremos que esperar asta tu próximo velero para ver como narices lo haces
Venga Caribdis que ya me tienes casi convencido
Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 23:24
jibaro jibaro esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 346
Recibió 924 Agradecimientos en 255 Mensajes

Cita:
Aún anda por ahí una web bastante cutre que había hecho al volver y que siempre estoy queriendo renovar (sin hacerlo, claro):

http://www.sinrazon.altervista.org/hom.htm

Y por aquí hay fotos y algún vídeo del barco justo antes de venderlo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=133330

Un saludo

Me gusta el botalon. Tengo pendiente hacer uno para mi barco. Lo que había oído es que necesitaba poner un tirante que tire de la punta del botalon hacia abajo ya que dicen que el asimétrico hace mucha fuerza hacia arriba.

En tu caso,, has tenido algún problema con el asimétrico al no tener el tirante.?

Como es la fijación. Entiendo que va atornillado al casco con una placa por dentro del casco no?
Atornillar a la regala no sería una buena idea no?

Cita:

Un saludo

Enviado desde mi GT-N8000 mediante Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 13-06-2015, 00:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jibaro Ver mensaje
Me gusta el botalon. Tengo pendiente hacer uno para mi barco. Lo que había oído es que necesitaba poner un tirante que tire de la punta del botalon hacia abajo ya que dicen que el asimétrico hace mucha fuerza hacia arriba.

En tu caso,, has tenido algún problema con el asimétrico al no tener el tirante.?

Como es la fijación. Entiendo que va atornillado al casco con una placa por dentro del casco no?
Atornillar a la regala no sería una buena idea no?
Enviado desde mi GT-N8000 mediante Tapatalk
¿Asimétrico?...

Llevaba un génova ligero con tangón y acabé sin utilizar nunca el tangón: siempre aletas y nunca popas cerradas, es simplemente mentalizarse con otra forma de navegar, simplificar y tener el barco siempre listo para un cambio de rumbo repentino...

Pero bueno, está bien tener una vela para muy poco viento en rumbos abiertos. Y no acabo de tener claro si el mejor punto para amurar un asimetrico es el botalón de anclas o no. Si lo utilizamos para eso, seguramente necesitaremos un barbiquejo, que resulta muy molesto para la maniobra de anclas...

¿Tal vez un barbiquejo de poner y quitar?, ¿otro botalón retractil exclusivamente para el asimétrico?, ¿nada?..en principio apostaría por lo primero, pero no me acaba de convencer de todo, es posible que haya soluciones mejores, si usamos sólamente el asimétrico de 0 a 10 nudos de real tal vez no sería necesario nada (estoy hablando de navegación de crucero de altura, sin ningún tipo de prisa), la propia resistencia del botalón podría ser suficiente....

La fijación es como dices: tornillos con una placa interior dentro del casco (los taladros que se ven son orificios en la cara exterior del tubo para meter los tornillos y un destornillador).

A la regala se podría atornillar, suele ser una pieza firme, pero habría que evitar problemas de corrosión galvánica y también que resultase un montaje estético, que todo es importante..

Un saludo

Antiguo 13-06-2015, 20:33
Tati Pascual Tati Pascual esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,242 Agradecimientos en 150 Mensajes

Respecto al vídeo que puso Dibujito, de la maniobra de izado del fondeo del navegante australiano, y estando de acuerdo en todos los comentarios que se han hecho, quiero que lo volváis a ver para daros cuenta de un detalle muy importante que economiza mucho el esfuerzo: ¡sólo caza linea de fondeo con las manos cuando la proa está bajando tras el paso de la ola! Espera que suba la proa, aguantando la línea, y vuelve a cazar cuando baja.
De ese modo SOLO hace fuerza cuando la línea está algo destensada y, naturalmente, se cansa mucho menos. Es un maestro, no falla una.
Un saludo.

"Rumbo y distancia"
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Tati Pascual este mensaje:
Dibujito (14-06-2015), Loquillo (15-06-2015)
Antiguo 14-06-2015, 23:06
Hermano de la costa

Dándole vueltas al tema de un barbiquejo de poner y quitar, se me ha ocurrido un sistema que puede ser bastante simple, evitando fondear con el incómodo pero necesario elemento incordiando.

Pongo las imágenes a ver si se puede entender:

Se trataría de un cabo de dyneema o spectra (en negro en las imágenes) que se afirma en la roda y pasa por una anilla de fricción bajo la fijación del asimétrico, otra en la esquina del botalón y otras dos en su parte trasera, acabando en una mordaza o cualquier otro tipo de fijación.

Para recoger ese cabo tendríamos un cabo auxiliar (en azul) que empieza en una anilla por la que pasa el cabo anterior, y pasa por la anilla de fricción de la esquina, la primera de las anillas de la parte trasera del botalón, de nuevo a otra anilla en el barbiquejo y de vuelta a la última anilla del botalón y a otra mordaza.

De esta manera, tenemos un barbiquejo que tensamos al gusto, y un cabo que, al soltar el barbiquejo, lo recoge en dos puntos, a la esquina del botalón y a la popa, manteniéndose por tanto al margen para realizar cualquier tipo de maniobra con las anclas...

Un saludo

Loquillo (15-06-2015), LORDRAKE (15-06-2015), NADANADA (15-06-2015)
Antiguo 21-06-2015, 07:49
Expulsado

Venga que ya es veranito, animaros!!
Citar y responder
Antiguo 21-06-2015, 15:53
Tupac A. Tupac A. esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 455
Recibió 761 Agradecimientos en 334 Mensajes

Cita:
Venga que ya es veranito, animaros!!
Estaremos pendientes de esos videos.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 11:26
Expulsado

jijIJijiji
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Dibujito este mensaje:
caribdis (25-06-2015), lao (25-06-2015)
Antiguo 25-06-2015, 13:19
Pirata pata palo

Yo hasta agosto que me quiten la escayola no creo que pueda subir al barco. Pero desde luego que este hilo no se queda sin el video!! Aunque sea muy tarde
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a lao este mensaje:
caribdis (25-06-2015), Dibujito (25-06-2015), Loquillo (26-06-2015)
Antiguo 25-06-2015, 13:36
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por lao Ver mensaje
Yo hasta agosto que me quiten la escayola no creo que pueda subir al barco. Pero desde luego que este hilo no se queda sin el video!! Aunque sea muy tarde
Lao no te preocupes, mejorate pronto
Solo lo hago por aburrimiento y para picar al personal jejeje

Un abrazo.
Citar y responder
Antiguo 25-06-2015, 13:55
Pirata pata palo

Lo se!
Pues aprovechamos para pedir a alguien que lo intente y comente sus sensaciones y si puede hacer un video pues mejor!

Subimos el hilo a ver si alguien se anima.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lao
Dibujito (25-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro