La Taberna del Puerto Social
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 10-06-2015, 21:26
fr_crespo fr_crespo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 114
Recibió 41 Agradecimientos en 32 Mensajes
Predeterminado duda catamaran vela ligera

Hola, un saludo y líquidos varios a elegir según gustos

ultimamente me llama la vela ligera y en concreto los catamaranes tipo hobie cat y similares, pero me asalta la duda de que modelos son mas marineros, cuales navegan mejor con un tiempo no propicio para sus cualidades regateras...?
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 08:45
Quecorro Quecorro esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 50
Recibió 150 Agradecimientos en 89 Mensajes
Predeterminado Re: duda catamaran vela ligera

Los catamaranes son barcos con velocidad punta muy alta, con bastante estabilidad y poco físicos para ser un vela ligera, sin embargo no son barcos ceñidores, ni rápidos en las viradas. Tienen comportamiento más marinero cuanto más eslora tienen (de 18 pies para arriba), y los que llevan orza.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 09:48
EDGO EDGO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 119 Agradecimientos en 86 Mensajes

No sé exactamente a que te refieres cuando dices que sean mas marineros, pero catamaranes de vela ligera los hay desde paseo o aprendizaje hasta voladores con tecnología de copa américa, lo mejor para empezar es ir a un club o escuela y empezar por el principio (y buscar videos en internet para ver hasta donde puedes llegar con un cata de vela ligera.)
Tampoco sé a que te refieres exactamente con lo de navegar mejor con tiempo no propicio, normalmente en vela ligera con más de 25 nudos se hace muy peligroso, pero el problema es que ya con 14-15 nudos de viento se navega a 20 ó más nudos de velocidad y con algo de ola que el barco sea mas marinero o propicio depende más de la habilidad del patrón que de las cualidades del cata, que también. Al contrario de lo que opina el cofrade quecorro algunos modelos pueden ser muy físicos, casi todos ciñen muy bien (vmg, pues el aparente a 10-12 nudos de velocidad no es el mismo que con 5) y no son lentos en las viradas (salvo barcos muy antiguos como el hobbie 16 o similares). Creo
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 11:59
Pirata

gracias por las dos respuestas, mis preguntas vienen del total desconocimiento de la vela ligera, los veo tan regateros que me asalta la dura si en dias con 15 nudos y algo de mar se puede salir con ellos o es mala idea o se necesita algun modelo que no este tanto pensado para correr y mas para ese tiempo...
no se si me explico bien
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 12:16
J.R. J.R. esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,932
Recibió 2,755 Agradecimientos en 1,758 Mensajes

Yo tuve un catamarán de tipo "tranquilo", pensado sobre todo para escuelas y alquiler (un Hobbie Wave) y con 15 nudos se podía salir con él, aunque ya empezaba a ser el límite... con 20 nudos, yo prefería quedarme en tierra.

El mío no ceñía demasiado y era un poco torpón virando por avante (dependiendo del viento y las olas, yo prefería trasluchar), pero, aún así, divertidísimo con las condiciones de viento adecuadas... navegando de través con esos 15 nudos de viento tenías la sensación de que el barco llevaba un motor escondido por algún lado. SUpongo que barcos más regateros y/o más modernos no tendrán los problemas que tenía el mío para virar por avante (supongo que el hecho de que no tuviera foque también tenía algo que ver con ello).

Su principal ventaja era que una sola persona podía aparejarlo, bajarlo hasta la orilla (lo tenía en un club de playa) y botarlo, y, a la vuelta, recogerlo y arrastrarlo hasta su sitio.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 12:55
goncero goncero esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 19 Agradecimientos en 13 Mensajes

Los hay muy capados y tranquilitos, pero si quieres un buen "barco", El Tornado o el Hobie Tiger aguantan lo que les echen, eso sí, son misiles y hay que saber llevarlos.
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 13:25
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: duda catamaran vela ligera

El Hobie 15 que tengo yo es el mas tranquilo de la familia de los 14, 15, 16. Cuesta mas clavarle la proa que a sus hermanos, pero a cambio es muy torpón en las viradas por avante, como bien apuntaban antes. A pesar de lo que dicen por aquí, es buen ceñidor, al menos para mi. A mi el limite me lo marca mas la ola que el viento, pero es cierto que de 20 en adelante
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 15:07
Pirata

gracias
Citar y responder
Antiguo 11-06-2015, 23:44
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

el hobie 15 es de los mas nobles, y de los que mas se puede sobrecargar con brisa, excelente para iniciación en catas

una gran opción intermedia son los viejos 17 (va muy bien en solitario) y 18, pero claro, pueden pasar de 20 años y si no tuvieron mantenimiento son un peligro, pero van bien para iniciación y progresion

un 18 Pacific sigue costando un dinerito...

un F18 (Tiger), un FX1, son de regatas...

Nacra, Dart, hay mas vida fuera de Hobie
Antiguo 12-06-2015, 01:33
Alocen Alocen esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 633
Recibió 524 Agradecimientos en 353 Mensajes

Yo tuve un HC 14 Turbo con el que me divertí mucho pero, por introducir un nuevo elemento de discordia y según en qué zona te muevas ( lo digo por la flota y la mentalidad respecto a los barcos varados en la arena, ya sea siendo parte de un club o no )... ¿ Conoces el patín catalán o patín a vela ?

Lo siento, pero me ha salido la vena sentimental por el primer amor ( náutico... jejeje ) de mi vida. Divertido, fiable, cómodo ( me refiero a la facilidad para salir a navegar y regresar y tener todo listo en un momento, aunque no es mucho más incómodo que un cata, salvo en el tema de la virada por avante ). ligero. fácil y económico de mantener, tan técnico como tu quieras o tan tranquilo como te apetezca ... Si es que se me van los ojos en cuanto veo uno, que por aquí hay pocos.

Unas rondas, que me emociono...

Agustín
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alocen
J.R. (12-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Social

Reglas del foro