La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 12-06-2015, 18:25
kuovadix kuovadix esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 289
Recibió 1,432 Agradecimientos en 486 Mensajes

Si, el codo es la 34 y no veas como se pone. Las gomas de abajo las veras que estan llenas de mierda, cal, sal, y el codo tiene un dedo de todo eso. Cuando cambias todas las gomas y cambias o limpias el codo queda como nuevo. Yo lo hice en los dos wc y a mi me han quedado nuevos, es una gozada me tiro ratos enteros manchando

Citar y responder
Antiguo 12-06-2015, 21:36
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Mañana me meto en harina, por decir algo. Ya contaré y haré unos fotos.

Me permitiré hacer un chiste malo: que "jabsco" me da este asunto.

Citar y responder
Antiguo 15-06-2015, 20:27
Hermano de la costa

Como os dije, este fin de semana me metí a desmontar y limpiar la bomba a fondo. Para mi sorpresa estaba todo bastante limpio, así que creo que mi problema se trataba mas de la pérdida de propiedades de la goma de las juntas, que de suciedad.

También me ha servido esta "experiencia" para conocer el funcionamiento de la bomba y de cada una de sus juntas y válvulas.

Indicar que los tornillos no me han causado ningún problema de roturas al apretar. Trataré de ilustraros con imágenes:

Esta es la bomba en cuestión:

Una vez que soltamos los tornillos y los tubos de agua y de descarga, nos queda esto:

La válvula de goma que vemos es la numero 16 del esquema, y tiene como misión impedir que aspiremos del tubo de descarga cuando accionamos la bomba hacia arriba. Cuando descargamos, se mueve hacia abajo permitiendo que el contenido del wc se vaya por el tubo de descarga. Mas cerca:

La parte que comunica la bomba con el tubo de descarga es un codo que contiene la válvula numero 33, que es en realidad la que realiza la función de anti retorno. El codo y la válvula vista desde un lado y otro:

Luego tenemos la junta tórica que va en el émbolo de la bomba, y cuya misión es separar los circuitos de descarga y de agua. La cámara de la bomba trabaja con agua sucia y limpia alternativamente con cada movimiento del pistón manual de la misma. Se me olvidó hacerle una foto.

Y luego está la cámara de entrada de agua, que trabaja con una válvula de goma, un selector de posición y un muelle. El funcionamiento es evidente. En una posición permite el paso de agua limpia desde el exterior y en la otra la bloquea:

El tratamiento que he realizado el siguiente. Lavado con jabón de todas las piezas, colocarlas en su posición impregnadas en vaselina, y una vez en su sitio verter aceite de oliva y bombear para lubricar bien todo.

Mi mantenimiento en adelante será, cuando abandone el barco para más de 4 o 5 días, echar agua dulce y bombear para que el tubo de descarga no se quede lleno de agua de mar, que se corrompe más fácilmente. Y todos los meses un taponcito de aceite para mantener la goma de válvulas y juntas.

A mi ya no me retorna, pero creo que la goma de las válvulas ha perdido sus propiedades a pesar de que la apariencia es bastante buena, así que si en menos de dos o tres meses me vuelve a dar problemas, efectuaré un cambio de juntas o de bomba.

En resumen puedo decir que a sido una experiencia asquerosa a la par que gratificante. Y espero que al menos le pueda servir a alguien mas este tocho que os he metido.

Gracias por todos los consejos.

Saludos.
Citar y responder
9 Cofrades agradecieron a North Side este mensaje:
Aquilon (24-10-2016), Coda di lupo (16-06-2015), dagovima (29-04-2018), Dr.Muñones (17-06-2015), Embat (14-03-2016), genoves (17-06-2015), INAF (15-06-2015), Kiro (15-06-2015), Rony (17-06-2015)
Antiguo 15-06-2015, 23:01
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

Lavarlo no está nada mal, pero mi experiencia es que las gomas enseguida pierden las propiedades de elasticidad (estanqueidad) y hay retorno.

He conseguido evitar el retorno si en el uso habitual, cuando estoy en el último vaciado, bombeo un mínimo de quince veces. Así lo he puesto en una etiqueta adhesiva para que lo realicen los usuarios. De esta manera se queda seco el tubo de vaciado y por tanto no hay retorno.
Citar y responder
Antiguo 15-06-2015, 23:43
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por El Toro Ver mensaje
Lavarlo no está nada mal, pero mi experiencia es que las gomas enseguida pierden las propiedades de elasticidad (estanqueidad) y hay retorno.

He conseguido evitar el retorno si en el uso habitual, cuando estoy en el último vaciado, bombeo un mínimo de quince veces. Así lo he puesto en una etiqueta adhesiva para que lo realicen los usuarios. De esta manera se queda seco el tubo de vaciado y por tanto no hay retorno.

Buen apunte. Me imagino que te refieres bombear sin meter agua. El problema es que al no quedar agua en el tubo que haga de tapón hidráulico, pudiera ser que saliera olor del depósito. ¿No te pasa?.

Un saludo
Citar y responder
Antiguo 16-06-2015, 07:26
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes

No, no hay olor.
Citar y responder
Antiguo 16-06-2015, 17:43
rumboalsur rumboalsur esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 85
Recibió 80 Agradecimientos en 60 Mensajes

Pfff! vaya hilo... en fin, doble ración de ron
Pues vale, alla va mi experiencia con un Jabsco que me ha dado más problemas con el retorno que 5 castañas de las guapas. ¿que pensáis que era la pieza culpable en mi caso?.. pues el que dijese que el puñetero muelle nº 35 acertó. ¿Y a que coño viene el muelle?. Pues bien, un retrete puede refluir si se pierde la direccionalidad del flujo normal por pequeños fallos en la cadena de válvulas, embolo o/y selector. Yo cambié las válvulas que aparentemente eran las importantes, o sea la 33, la 16.., pero me extrañaba que no fueran competentes porque la forma y consistencia era normal. Por otro lado el reflujo era muy lento... así que pensé que los tiros iban por otro lado. ¿el culpable?: un mal cierre de la palanca 23/20 debido a un muelle defectuoso a lo que se añadía además de una arandela mal ajustada del embolo 29/30.
Es bueno cambiar cada cierto tiempo todas esas válvulas, pero al loro que a veces un par de pequeños fallos simultáneos nos puede traer de vuelta la kk del cuñado
Citar y responder
Antiguo 17-06-2015, 13:45
Jolife Jolife esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 370
Recibió 457 Agradecimientos en 189 Mensajes

vale ahora estoy yo tambien con lo mismo.,,

llevo peleando con los niños varios dias porque pensaba que no tiraban de la cisterna y ellos me dicen que no lo han usado.

ahora empiezo a pensaar que pueden llevar razon y tener la valvula antiretorno rota,.

Que valen las valvulas esas antiretorno y donde se pueden comprar?

Yo le pongo aceite de vaselina y lo bombeo. le sienta de maravilla.
Citar y responder
Antiguo 17-06-2015, 16:35
Giramon Giramon esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 9 Agradecimientos en 7 Mensajes

-----

Editado por Giramon en 17-06-2015 a las 16:38. Razón: error
Citar y responder
Antiguo 17-06-2015, 17:54
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Jolife Ver mensaje
vale ahora estoy yo tambien con lo mismo.,,

llevo peleando con los niños varios dias porque pensaba que no tiraban de la cisterna y ellos me dicen que no lo han usado.

ahora empiezo a pensaar que pueden llevar razon y tener la valvula antiretorno rota,.

Que valen las valvulas esas antiretorno y donde se pueden comprar?

Yo le pongo aceite de vaselina y lo bombeo. le sienta de maravilla.
Para que te hagas una idea el kit de juntas de jabsco vale unos 40€ y la bomba de lalizas para sustituir la de jabsco vale 50€.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 19:38
Hermano de la costa

Curioso. Llego al barco después de una semana desde la operación y el WC está seco. Cojonudo pienso. Le bombeo un poco de agua dulce y al cabo de una hora ya tengo todo el retorno del tubo de descarga de nuevo en el WC.

A cambiar juntas toca.
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 20:02
Xavier Vila Xavier Vila esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 916
Recibió 1,964 Agradecimientos en 1,108 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Retorno en WC Jabsco

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Curioso. Llego al barco después de una semana desde la operación y el WC está seco. Cojonudo pienso. Le bombeo un poco de agua dulce y al cabo de una hora ya tengo todo el retorno del tubo de descarga de nuevo en el WC.

A cambiar juntas toca.
El problema del retorno es de la válvula pico de pato del codo de salida, puedes comprar esa suelta o mejor una externa.

Citar y responder
Antiguo 23-06-2015, 06:19
genoves genoves esta desconectado
El Quisqueyano

Agradecimientos que ha otorgado: 4,677
Recibió 2,895 Agradecimientos en 1,114 Mensajes

Voy a aprovechar tu hilo para preguntar.

Pretendo reinstalar el vater convencional en el barco para eliminar el quimico.
Me asalta la duda de la altura que deben pasar sobre la flotación los sifones de los tubos de admisión de agua marina y de eliminación de residuos, o no importa mucho ésta.

Antiguo 23-06-2015, 08:29
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Retorno en WC Jabsco

Pues depende de si colocas el WC por encima de la linea de flotación (ojo, linea de flotación con el barco escorado hacia la banda del WC). O de si colocas un depósito de retención (obligatorio según ley).

La opción 1 es con el WC por debajo de la línea de flotación, donde debes elevar el tubo de descarga y de entrada de agua, al menos 20cm por encima de la línea de flotación escorado.

La opción 2 es con el WC por encima de la línea de flotación, donde debes elevar el tubo de descarga al menos 30cm por encima de la parte mas baja del WC. La entrada de entrada recta desde el grifo de fondo sin hacer sifón.

La opción 3 es instalando tanque de retención por encima de la parte mas baja del WC, donde debemos elevar el tubo de descarga al menos 20cm antes de descargar en el tanque.

La opción 4 es instalando tanque de retención por debajo del WC, donde debemos elevar el tubo de descarga al menos 30cm antes de descargar en el tanque.

El manual completo aquí:

http://www.xylemflowcontrol.com/file...43000-0905.pdf

Saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a North Side
genoves (23-06-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro