La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 29-06-2015, 12:49
El Toro El Toro esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 116
Recibió 631 Agradecimientos en 265 Mensajes
Predeterminado ¿Dónde están mis amperios?

Tabernero da de beber a ver si se despejan las mentes de los cofrades.

Hace unos meses instalé el monitor de batería expuesto en ese antro aquí.

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=cost

Tras los primeros tropiezos propios de la instalación el aparato parece que funciona correctamente. El cacharrillo entre otras funciones cuenta los Amp. Hora que van entrando (cargando) o saliendo (descargando). Lo calibré a la capacidad de mis baterías que es de 290 Amp Hora. Hasta la semana pasada, no había descargado considerablemente las baterías ya que las salidas a navegar fueron máximo de un día. Pues eso, he estado unos días sin tocar puerto y cargando sólo con el motor y los paneles solares, pues bien. Por la noche se descargaba una cierta cantidad de Amp Hora que no recuperaba por el día. Al día siguiente la diferencia era aún mayor y así sucesivamente. Aunque extrañado, porque los paneles siempre me han suministrado energía de sobra, pensé que no eran capaz de suministrar el gasto nocturno, pero cuando he llegado a puerto y he conectado el cargador al pantalán la capacidad máxima que ahora se muestra es de en 210 Amp Hora.

¿Qué ha pasado? ¿Es un fallo del aparatito? ¿Ocurre lo mismo con otros más caros? El manual habla de las sucesivas recalibraciones ¿Es esto así siempre?.

A ver quien puede dar un poco de luz en este tema y encuentra lo Amperios perdidos.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 13:31
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes
Predeterminado Re: ¿Dónde están mis amperios?

¿Se te ha ocurrido coger un tester, ponerlo en modo amperímetro y comprobar el estado de "vida" de tus baterías?... ¿son de ácido? ¿has mirado el nivel y en su caso lo has repuesto?... son preguntillas para ir descartando posibles motivos
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento

Editado por Gambucero en 29-06-2015 a las 20:31.
Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 20:24
Grumetito Grumetito esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 39 Agradecimientos en 26 Mensajes

Buenas tardes

Una pregunta.

Si tras estar conectado a puerto un tiempo (digamos una noche), desconectas el barco de puerto y entonces arrancas el motor entonces que indica el aparato.
¿Cargas o descargas la batería?

Citar y responder
Antiguo 29-06-2015, 23:16
Corsario

Antes, cuando no se descargaba mucho siempre cargaba hasta 290 Amp H. Ahora desde que he estado unos días descargando las baterías incluso hasta 170 Amp H. Ahora sólo carga hasta 210 Amp H. y las baterías no creo que se hayan estropeado en una semana, así de repente.

Yo creo que es un problema del aparato. Pero no sé si ocurre lo mismo en todo este tipo de monitores de baterías.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 13:17
martiniut martiniut esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 754
Recibió 1,451 Agradecimientos en 531 Mensajes

Las baterias a veces no mueren de una semana para otra, sino de un dia para otro! Tiene mas pinta de batería muerta! Recordar no descargar mas del 50 porciento! La vida de una bateria se reduce mucho si las descargamos en exeso!
Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a martiniut
leviño (30-06-2015)
Antiguo 30-06-2015, 16:50
Xepe71 Xepe71 esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 432
Recibió 444 Agradecimientos en 341 Mensajes

En las fotos parece que has hecho una conexión en paralelo, es así? La conexión en paralelo no suele ser una buena opción con baterías pues por poco que una de las baterías tenga más resistencia interna que la otra, estás cerrando un circuito eléctrico, Y las dos baterías acaban vaciándose. Caso extremo, si tuvieras una batería en mal estado o cortocircuitada.

Has probado que pasa si solo utilizas una (Desconectando la otra)? Si este fuera el problema, instalando un selector para cargar una ó la otra, podría ser una solución...

Suerte!
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 17:34
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Yo el año pasado monte un nasa y me fue perfecto. Este año me di cuenta que las baterías de servicio no salían de "reserva", ósea siempre estaban bajas aun cargándolas durante un buen rato. Entendí (erróneamente) que estaría muerta, por lo que compre una nueva y..... Todo seguía igual!
Al final comprobando con el tester cada vez mas cerca del monitor de baterías y en todas las comprobaciones posibles me daba carga a tope. Al final comprobé con el tester los cables en la ficha que hay justo antes del monitor y también daba carga!!!
Conclusión era fallo del monitor. Lo mande a la tienda donde lo compre y me mandaron uno nuevo

Moraleja; antes de dictar sentencia a las baterías, comprueba con el tester! Es posible que el culpable sea el "low cost".
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 19:53
Corsario

Moraleja; antes de dictar sentencia a las baterías, comprueba con el tester! Es posible que el culpable sea el "low cost"

Eso pienso yo, que habrá que recalibrarlo con frecuencia.
Citar y responder
Antiguo 30-06-2015, 20:39
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: ¿Dónde están mis amperios?

¿Seguro? ¿No será peligroso? Explícamelo cómo se hace , pls...

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
¿Se te ha ocurrido coger un tester, ponerlo en modo amperímetro y comprobar el estado de "vida" de tus baterías?...
Citar y responder
Antiguo 01-07-2015, 09:28
Hermano de la costa

Predeterminado Re: Respuesta: Re: ¿Dónde están mis amperios?

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
¿Seguro? ¿No será peligroso? Explícamelo cómo se hace , pls...
¿Dije amperimetro?... ¡en que estaría yo pensando!... Perdon, perdon, perdon... voltimetro... posición DC del tester...

PRUEBA DE LA CARGA DE LA BATERÍA
La medida de la tensión de la batería en vacío, es decir con el motor parado, puede darnos una indicación bastante precisa de su estado.

Con una tensión entre 12,60V a 12,70V, se puede establecer que la batería se halla bien cargada y podemos suponer que el sistema de carga funciona correctamente

Tensión de medida.......Estado de carga
12.60V a 12.72V......... 100%
12.45V...................... 75%
12.30V...................... 50%
12.15V...................... 25%

Para medir la tensión de la batería, conectar el multímetro en medida de tensión en corriente continua (DC voltaje).

Colocar la punta de pruebas positiva (+) en el terminal POSITIVO de la batería la punta de pruebas negativa (-) al borne NEGATIVO de la batería.

COMPROBACIÓN DEL ESTADO DE LA BATERÍA EN EL VEHÍCULO

La comprobación del estado de la batería sobre el vehículo puede llevarse a cabo de un modo muy sencillo midiendo la tensión en sus bornes con el multímetro y ejecutando una serie de fases:
  1. Tensión en vacío, superior a 12,35 Voltios
  2. Con el motor parado, conectar equipos (provocar un consumo entre 10 y 20 Amperios); la tensión de batería ha de mantenerse por encima de los 10,5 Voltios tras un minuto de funcionamiento.
  3. Cortando el consumo de corriente la tensión de batería ha de subir a los 11,95 en menos de un minuto.
  4. Accionar el motor de arranque, la tensión no ha de bajar por debajo de 9,50 Voltios. Temperatura normal. Con bajas temperaturas se admite hasta 8,50 Voltios.
  5. Con el motor a un régimen revoluciones "de trabajo", la tensión debe estabilizarse entre 13,80 y 14,40 Voltios.

Mas o menos era así, ¿no?... y si no, por favor, ilustrame/nos, que uno no nació enseñao.
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)

Editado por Gambucero en 01-07-2015 a las 09:34.
Citar y responder
Antiguo 01-07-2015, 11:04
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: Respuesta: Re: ¿Dónde están mis amperios?

Correcto el procedimiento. Era un pelín de ironía porque si allgún pardillo se fía y mete un amperímetro a los bornes de la batería... ¡PUMMMM! Como bien sé que muy bien sabes, pero hay que cuidar al personal.

Cita:
Originalmente publicado por Gambucero Ver mensaje
¿Dije amperimetro?... ¡en que estaría yo pensando!... Perdon, perdon, perdon... voltimetro... posición DC del tester...
Citar y responder
Antiguo 01-07-2015, 12:33
Hermano de la costa

Ejjjjjjjjjque "Mecánica popular" siempre ha sido de gran ayuda y un gran compendio de sabiduría (una lastima que ya no reediten aquellos librillos).

En fín que eso... que estaba tonto y pensando en amperios dije amperimetro... y llevas razón... luego eso "da gustito".
Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 15:31
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

hola muy buenas, lo paso.
Quizá acabes de encontrar la diferencia entre la capacidad teórica y practica de tus baterias.
Desconozco como llega el indicador a deducir tu carga máxima antes y después, la diferencia, si el aparato no esta roto es el régimen de descarga y el de carga. Desconozco como es la diferencia de consumos que tienes en puerto y navegando, y también se desconoce la carga en puerto, pero en principio el indicador ha estado trabajando en condiciones ideales, enchufado a puerto, seguramente a un cargador inteligente de 30 Ah, y te calcula lo maximo que puede almacenar en esas condiciones, y de ahí, lo pasas a una carga irregular, que no llega a los voltios necesarios, y sobre todo mucho menor de los Ah necesarios para cargarla completamente.
Porque no vuelve luego a indicarte la capacidad original, nose, igual tienes que resetear.
Una cosa esta clara, para cargar 290 Ah, necesitas cargar continuadamente hata el full, con un minimo de 40 Ah, menos es maltratar a las baterias y perder rendimiento, es decir, vivir en la practica
Citar y responder
Antiguo 02-07-2015, 15:40
Hermano de la costa

Predeterminado Respuesta: Re: ¿Dónde están mis amperios?

Recomiendo hacer caso omiso a estas indicaciones.

Cita:
Originalmente publicado por Marco Glider Ver mensaje
hola muy buenas, lo paso.
Quizá acabes de encontrar la diferencia entre la capacidad teórica y practica de tus baterias.
Desconozco como llega el indicador a deducir tu carga máxima antes y después, la diferencia, si el aparato no esta roto es el régimen de descarga y el de carga. Desconozco como es la diferencia de consumos que tienes en puerto y navegando, y también se desconoce la carga en puerto, pero en principio el indicador ha estado trabajando en condiciones ideales, enchufado a puerto, seguramente a un cargador inteligente de 30 Ah, y te calcula lo maximo que puede almacenar en esas condiciones, y de ahí, lo pasas a una carga irregular, que no llega a los voltios necesarios, y sobre todo mucho menor de los Ah necesarios para cargarla completamente.
Porque no vuelve luego a indicarte la capacidad original, nose, igual tienes que resetear.
Una cosa esta clara, para cargar 290 Ah, necesitas cargar continuadamente hata el full, con un minimo de 40 Ah, menos es maltratar a las baterias y perder rendimiento, es decir, vivir en la practica
Citar y responder
Antiguo 03-07-2015, 10:11
Corsario

Por si no me expliqué en su momento añado que cuando instalé el aparatito le configuré para un banco de baterías de 290 Amp Hora. El monitor no lo sabía, se lo dije yo. A partir de entonces empezó a descontar y a contar según consumos y cargas. La cuestión es que cuando los consumos fueron considerables, ya nunca volvió a alcanzar los 290 Amp Hora por mucho que lo cargara y recargara e insisto que las baterías (Voltaje, etc) están igual que antes. Creo que es un tema de mal contaje del aparato y quería saber si eso también ocurre en los más caros.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro