La Taberna del Puerto Bandera de Polonia
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 09-07-2015, 10:45
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

Nadie va a subir un vídeo de un velero avanzando a vela "proa al viento", porque tal cosa es IMPOSIBLE. Pero es que nadie ha hablado de avanzar en rumbo opuesto al viento.
¡Coñe, Dibujito..! Que no eres nuevo por aquí. Que, quien más o quien menos, sabemos que no aprendiste a navegar ayer. Que después de casi 5500 intervenciones ( de las cuales, como ya te he dicho en otras ocasiones, yo me he leído con sumo gusto muuuuchas de ellas) uno ya puede empezar a hacerse una idea de por dónde van más o menos "los tiros"...

La reducción al absurdo, si no es con sorna, no es válida en este caso. ( Y si es con sorna, quizá ya comienza a ser excesiva para muchos).

Respeto.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 10:46
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Es que nadie dice que avance proa al viento. Avanza ciñiendo, primero a un bordo unos metros y cuando el fondeo no permite ir mas allá, le obliga tira de la proa, haciéndole virar, y avanza otro poco al otro.
Y en el momento de la virada el fondeo queda flojo y se aprovecha para cobrar.
Con las velas arriba y cazadas como para ceñir (la vela adecuada al viento). En unos barcos bastará con la mayor en otros hará falta vela de proa.

Como se ve claramente que pasa en la maqueta.

Edu
Antiguo 09-07-2015, 10:47
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Pero si ésto es tan sencillo como argumentar a favor o en contra, pero sin ataques a los demás por opinar diferente, sin alusiones personales, sin ofensas... Que todos seamos apasionados navegantes debe unirnos, no enfrentarnos!!! Anda que no hay cuestiones indignantes en el mundo como para discutir (esto ya no está siendo dialogar) acaloradamente y sin respeto por una afición compartida.

Claro que en sentido estricto ningún velero puede navegar contra el viento, de frente a él. Todos lo sabemos. Pero también expresamos cuando decimos que ceñimos que, dando bordadas, ganamos barlovento y podemos navegar contra el viento.

Supongo que por mucho que llevemos la mayor (lo que de ella hayamos izado, según la intensidad del viento) con el carro al centro... aún así, digo, la baluma, por poco que sea, caerá a una banda y portará algo, aunque sea muy poquito. Si la proa del barco no estuviese prisionera del fondeo, el barco tendería a atravesarse al viento, y lo intenta hasta que el freno del fondeo se lo impide, obligándole a hacer un bordo, a cambiar el sentido como lo hace un péndulo. Pero al contrario que en el péndulo, en el que las oscilaciones disminuyen progresivamente, aquí la cosa va en aumento. En cada barrido el barco avanza, ciñe, gana barlovento, y por un momento no hay tensión en la amarra (es durante ese espacio de tiempo cuando aprovechamos a recoger sin tensión los metros que podamos). Cada oscilación del péndulo nos regala ese momento "sin tensión" que podemos aprovechar hasta tener el ancla a pique...

Mi experiencia: muy poca. No hay muchas zonas donde practicar esto en la zona donde navego, y el tipo de navegación que hago es la de salir unas horas, hacer unos bordos y al pantalán. O si la cosa es de fin de semana, amarrado a un muelle en algún pueblecito de mi costa a comerme un buen arroz con bogavante.

Lo que he expuesto con más o menos acierto es lo que creo que han mantenido aquí básicamente Caribdis y Jiauka. No creo que hayan afirmado que naveguen a 0 grados de rumbo respecto al viento en ningún momento, al menos yo no lo he entendido.

Que crea o no que sea verdad lo que dicen, haberlo puesto en práctica en montones de ocasiones, es algo que sólo me atañe a mí. Que esa creencia mía esté condicionada claramente por los argumentos que han empleado ellos en su exposición, por supuesto. Tengo además una larga lectura de intervenciones suyas, todas muy razonadas y muy razonables, que me ayudan a creer (una vez más) que estas voces son experimentadas y muy valiosas. Pero, en última instancia, soy yo el que decide qué voces me merecen más o menos consideración (buena argumentación, experiencia), no qué voces me merecen más respeto. Estar de acuerdo o no con lo que se dice da derecho a réplica, pero no a insulto o falta de respeto. Nada de esto es necesario para que se entienda nuestra disconformidad.

Por favor, es triste perder algo tan valioso como los conocimientos y el respeto en el trato entre camaradas. No conozco personalmente a ninguno de vosotros, pero me encantaría poder hacerlo algún día y que esas birras virtuales que tanto nos ofrecemos pudiesen ser reales como la amistad que creo que ya nos une.
caribdis (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 10:49
Hopetos Hopetos esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,571
Recibió 632 Agradecimientos en 358 Mensajes

Edu, perdona, estaba escribiendo y no ví tu intervención... lo explicas mejor, más claro
Antiguo 09-07-2015, 10:57
esekon esekon esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 35
Recibió 28 Agradecimientos en 19 Mensajes

Es que ese es el tema.
Así explicado es correcto, pero lo que yo entiendo de muchas de las intervenciones es que el barco navega por si solo hasta dejar el ancla a pique y eso no es así.
Es cierto que en cada bordada el cabo queda sin tensión por un momento que aprovechamos para cobrar cabo,pero si no lo hiciéramos en el siguiente bordo el barco estaría como al principio ya que habríamos abatido. Lo que yo creo que dice mas de uno es que el barco puede navegar hasta dejar el ancla a pique si necesidad de cobrar el cabo en el momento que te deja cada bordada sin tensión, eso es lo que yo no veo posible.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 10:58
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por tort5illon Ver mensaje
Porque no haceis un video los que "no lo veis"? Si alguien caza la mayor con el barco fondeado y el barco no avanza, le regalo un plotter.

Quien se anima a empezar una discusión sobre que un barco de hierro no puede flotar, o algo así...?
Cita:
Originalmente publicado por Terral Ver mensaje
Nadie va a subir un vídeo de un velero avanzando a vela "proa al viento", porque tal cosa es IMPOSIBLE. Pero es que nadie ha hablado de avanzar en rumbo opuesto al viento.
¡Coñe, Dibujito..! Que no eres nuevo por aquí. Que, quien más o quien menos, sabemos que no aprendiste a navegar ayer. Que después de casi 5500 intervenciones ( de las cuales, como ya te he dicho en otras ocasiones, yo me he leído con sumo gusto muuuuchas de ellas) uno ya puede empezar a hacerse una idea de por dónde van más o menos "los tiros"...

La reducción al absurdo, si no es con sorna, no es válida en este caso. ( Y si es con sorna, quizá ya comienza a ser excesiva para muchos).

Respeto.
Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
Es que nadie dice que avance proa al viento. Avanza ciñiendo, primero a un bordo unos metros y cuando el fondeo no permite ir mas allá, le obliga tira de la proa, haciéndole virar, y avanza otro poco al otro.
Y en el momento de la virada el fondeo queda flojo y se aprovecha para cobrar.
Con las velas arriba y cazadas como para ceñir (la vela adecuada al viento). En unos barcos bastará con la mayor en otros hará falta vela de proa.

Como se ve claramente que pasa en la maqueta.

Edu
Bueno entonces Edu haz el video, asi aprenderemos todos a hacer bordos en un corto espacio y sobre todo si hay mas de 15 nudos de viento, es que yo alucino ehhh ALUCINO!!

Editado por Dibujito en 09-07-2015 a las 11:02.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 11:20
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Levar ancla a vela.

Dos preguntas para Dibujito:

- ¿Conoces la razón por la que flamean las banderas?

- Tal vez hayas oído hablar de los nuevos sistemas de generación eólica que no llevan aspas. Sólo tienen un poste vertical en forma de cono invertido que oscila por vorticidad y aprovechan esa oscilación para generar electricidad con cristales piezoeléctricos. ¿Sí?

Puede que estos fenómenos ayuden a entender lo que tratan de decirte.

Editado por Kane en 09-07-2015 a las 11:22. Razón: Este teclado es un desastre (Como yo) ;-)))
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 11:24
Expulsado

Predeterminado Re: Respuesta: Levar ancla a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje
Dos preguntas para Dibujito:

- ¿Conoces la razón por la que flamean las banderas?

- Tal vez hayas oído hablar de los nuevos sistemas de generación eólica que no llevan aspas. Sólo tienen un poste vertical en forma de cono invertido que oscila por vorticidad y aprovechan esa oscilación para generar electricidad con cristales piezoeléctricos. ¿Sí?

Puede que estos fenómenos ayuden a entender lo que tratan de decirte.
Si hasta ahi llego jejeje

Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 11:24
Piratilla

Dibujito pregunta: Donde vas?
kane responde: Manzanas traigo!

De buen rollo para alegrar un poco el tema.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a esekon
Dibujito (09-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 11:39
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Levar ancla a vela.

esekon dice: ¡Soy un capullo!

Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 11:40
Bob Bob esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,079
Recibió 897 Agradecimientos en 586 Mensajes

http://westviewsailing.co.uk/wp-cont...under_sail.pdf

Dibujo 4, izar ancla con viento y corriente contrarias A VELA
jvales (09-07-2015), Loquillo (10-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 11:52
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Bob Ver mensaje
http://westviewsailing.co.uk/wp-cont...under_sail.pdf

Dibujo 4, izar ancla con viento y corriente contrarias A VELA
Por favor Bob en video, se pude sacar mil conclusiones de unas fotos y antes os creo a vosotros que a una revista las cuales dicen muchas chorradas, acuerdate del innombrable.
Videos videos solo videos.

PD:No te creas nada de lo que digan y la mitad de lo que veas.

De todos modos gracias por tu aportación.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 12:10
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,631
Recibió 11,292 Agradecimientos en 4,382 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por esekon Ver mensaje
Hace dos semanas quede con un amigo para comer en su barco fondeado,llegue con el mio al lugar y ,como habia buenas condiciones, no fondeé y me amarré a el.despues de subir a bordo le dimos 3 metros de cabo al mio para se quedara esperando a nuestra popa a que tirara del cabo para volver a subir a bordo una vez terminado el rancho.
pues eso no paso, cada cierto tiempo habia que darle un empujón a mi barco porque intentaba adelantarnos,sin nadie abordo y con las velas recogidas.
Yo sigo sin entender porque hacia eso pero desde luego no se comporta así cuando esta fondeado con su propio ancla,así que debe haber algo que diferencie el estar amarrado a una batea, boya o barco al mismo nivel y con un par de metros de cabo a estar fondeado con ancla y muchos metros que se os escapa a los que estáis convencidos de la maniobra, sobre todo a los que estais convencidos sin ni siquiera haberla probado
Hay una causa muy facilmente explicable: si amarras con un cabo de nylon, que tiene una elasticidad considerable, el barco "remolcado" retrocede, da un tirón y el cabo se estira y después quiere recuperarse, si eso coincide con una racha que carga y se para, ya tienes al barco de popa metiendo la proa.

Por cierto, la propia elasticidad de la línea de fondeo también es algo que se puede aprovechar para tirar de ella, hay tirones y "relajaciones", tirando solamente en estas últimas se hace menos esfuerzo..

Loquillo (10-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 12:19
Piratilla

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Levar ancla a vela.

Cita:
Originalmente publicado por Kane Ver mensaje

esekon dice: ¡Soy un capullo!

Eso no es de buen rollo y seguro que no me lo dices a la cara.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 12:53
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Hay una causa muy facilmente explicable: si aaproximaciónprogresivaun cabo de nylon, que tiene una elasticidad considerable, el barco "remolcado" retrocede, da un tirón y el cabo se estira y después quiere recuperarse, si eso coincide con una racha que carga y se para, ya tienes al barco de popa metiendo la proa.

Por cierto, la propia elasticidad de la línea de fondeo también es algo que se puede aprovechar para tirar de ella, hay tirones y "relajaciones", tirando solamente en estas últimas se hace menos esfuerzo..

Esekon no ha comentado nada de rachas de viento, es mas habla de una aprximacion progresiva. En cierto modo estas corroborando lo que otros intuimos, que hay elementos en un fondeo como la longitud, tipo de linea, ola, penduleo, etc que tienen una repercusion impprtante en que la linea este mas o menos tensa.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 13:09
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Esekon no ha comentado nada de rachas de viento, es mas habla de una aprximacion progresiva. En cierto modo estas corroborando lo que otros intuimos, que hay elementos en un fondeo como la longitud, tipo de linea, ola, penduleo, etc que tienen una repercusion impprtante en que la linea este mas o menos tensa.
En primer lugar, rogaría un poco de relajación, estamos hablamos, no debería haber motivos para insultar ni para faltarle el respeto a nadie ni para tener actitudes agresivas. Por mi parte tengo claro que dos no pelean si uno no quiere (la mayor parte de las veces...)

Claro que influyen muchas cosas en un fondeo o en un amarre entre dos barcos, las inercias de estos, la ola, la corriente, las rachas, los roles, la aerodinámica de cada uno.. y apuntaba una más que es la elasticidad de los cabos.

Pero si hay un elemento dominante, ya sea el motor, ya sea una vela izada y portando, será este elemento el que determine el comportamiento.

El efecto de subir la mayor y cazarla a crujía no produce un efecto aleatorio, hace siempre lo mismo, con muy poco viento puede ser muy suave, pero con viento franco es clarísimo y sirve para valerse de él al subir el ancla, y lo puedes repetir las veces que quieras que siempre va a funcionar (en barcos mínimamente marineros).

Loquillo (10-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 13:15
Piratilla

IMG-20150627-WA0010.jpg
En la foto se ve como se quedaba el barco abarloado a la banda de estribor,se ponia ahí el solito una y otra vez,lo empujabas y volvía.
No habia tirones en la línea y practicamente sin ola venía el solito, despacito y se quedaba ahí porque el cabo no le dejaba seguir si no nos pasaba.
por cierto ,yo soy el del medio de la banda de estribor,para que se haga una idea el cofrade Kane de con quién se esta metiendo.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 13:23
Hermano de la costa

Cita:
Es que ese es el tema.
Así explicado es correcto, pero lo que yo entiendo de muchas de las intervenciones es que el barco navega por si solo hasta dejar el ancla a pique y eso no es así.
Es cierto que en cada bordada el cabo queda sin tensión por un momento que aprovechamos para cobrar cabo,pero si no lo hiciéramos en el siguiente bordo el barco estaría como al principio ya que habríamos abatido. Lo que yo creo que dice mas de uno es que el barco puede navegar hasta dejar el ancla a pique si necesidad de cobrar el cabo en el momento que te deja cada bordada sin tensión, eso es lo que yo no veo posible.
Hay barcos que están equilibrados y barcos que no. Yo creo que la mayor parte lo están, que cazas mayor y foque y fijas la caña y mantienen el rumbo de ceñida de manera permanente, variando el rumbo según lo haga el viento.

La maqueta de un niño, la pones a ceñir y se va en ceñida, nada la va a poner en popa porque la configuración de fuerzas le obliga a ceñir.

Si a esa maqueta le atas un hilo a la proa, tarda más o menos en ponerse a ceñir, empieza borneando y el hilo la hace virar, una y otra vez, si lleva un autovirante en el foque o el foque acuartelado no incordia demasiado, la maqueta va a sobrepasar el punto donde está atado el hilo, va a llegar a barlovento de él.

Con la maqueta con la que grabé el vídeo que os había puesto lo hacía siempre, un poco antes o un poco después, y con un barco de verdad también pasa. Con la mayor sola puede ser un poco más difícil, porque ciñe menos, pero (en un barco marinero) también lo hará.

Creo que esto es más de lo que se pedía (que era que hubiera momentos en los que la tensión de la línea se relajara), pero es así, creo que para la mayor parte de los barcos.

Antiguo 09-07-2015, 13:32
Piratilla

Te digo porqué no creo que el video de la maqueta sea válido.
Si a un barco de verdad le pones a hacer lo que hace la maqueta,como mínimo, te arranca la cornamusa.eso si no se lleva madia proa. Y creo que la maqueta avanza tanto en la primera bordada por la ayuda que le da el tirón que le mete la linea ademas que el barco oviamente intenta ceñir pero nunca en dirccion al punto en que esta amarrado, en la segunda bordada ya está otra vez como al principio.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 13:50
Edu Edu esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,672
Recibió 1,441 Agradecimientos en 700 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Bueno entonces Edu haz el video, asi aprenderemos todos a hacer bordos en un corto espacio y sobre todo si hay mas de 15 nudos de viento, es que yo alucino ehhh ALUCINO!!
Simplemente quería comentar que no se ha hablado de que el barco navegue proa al viento hacia el fondeo, sino dando bordos, por si era simplemente un malentendido. Pero veo que no.

Yo no lo he probado. Todavía. Donde yo navego no se fondea demasiado, porque no hay muchos sitios adecuados. Pero lo haré, porque lo veo totalmente factible. Tengo cierta experiencia en maniobras a vela. Atracar en rampa, en muelle, en pantalán, fondear, abarloarse, etc. En barcos pequeños y no tan pequeños. Porque me gusta navegar a vela y probar. Y por necesidad, por haberme quedado sin motor. Y lo veo muy factible y estoy convencido de que funciona. Seguramente en mi barco con la mayor sola no valga y necesite génova, porque en condiciones normales con la mayor sola ciñe mal.

En cualquier caso no creo que lo grabe, no llevo gopros ni similares a bordo y navego muchas veces solo. Pero me da que aunque lo hiciera tampoco te iba a valer. Tendría que ser visión cenital desde helicóptero, simultaneando con cámaras enfocadas a las velas, al anemómetro, corredera y al que cobra el fondeo simultáneamente, con relojes sincronizados y verificado por notario. Y con un barco ni muy grande ni muy pequeño, etc, etc.
Y ni aun así.

Pero que no lo hayas visto todavía en video (que si lo has visto, en el vídeo que Caribdis se molestó en hacer con la maqueta) no quiere decir que no se pueda.

Edu
Antiguo 09-07-2015, 14:03
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Edu Ver mensaje
S

En cualquier caso no creo que lo grabe, no llevo gopros ni similares a bordo y navego muchas veces solo. Pero me da que aunque lo hiciera tampoco te iba a valer. Tendría que ser visión cenital desde helicóptero, simultaneando con cámaras enfocadas a las velas, al anemómetro, corredera y al que cobra el fondeo simultáneamente, con relojes sincronizados y verificado por notario. Y con un barco ni muy grande ni muy pequeño, etc, etc.
Y ni aun así.

Edu
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 14:05
Hermano de la costa

Cita:
Si a un barco de verdad le pones a hacer lo que hace la maqueta,como mínimo, te arranca la cornamusa.eso si no se lleva madia proa. Y creo que la maqueta avanza tanto en la primera bordada por la ayuda que le da el tirón que le mete la linea ademas que el barco oviamente intenta ceñir pero nunca en dirccion al punto en que esta amarrado, en la segunda bordada ya está otra vez como al principio.
Tal vez estemos acostumbrados a distintos tipos de barco, de la cornamusa de proa debes poder colgar el barco entero o casi, es la que te salvará en un fondeo con fuerza 8 (si te coge alguna vez, siempre es preferible que no te coja). Siempre puedes atar además la línea al palo, pero mejor que la cornamusa aguante bien.

Y la carga de rotura de un cabo de nylon de 12 mm ya son 2.250 Kgs, bastante tiene que tirar un barco para romperla.

Hice bastantes pruebas grabando, y todas son muy parecidas, el barco va hasta un extremo del arco, vira y recorta trayectoria, llega al otro extremo, vira y vuelve a recortar trayectoria, al final siempre llegaba a barlovento del punto de amarre.

Loquillo (10-07-2015)
Antiguo 09-07-2015, 14:10
Hermano de la costa

Cita:
Y piensa que el tirón que da la línea también lo da el fondeo, por la flexibilidad del nylon y por la flexibilidad de la catenaria, el barco llega tirando de ella hasta donde puede, se aproa y deja de tirar, la propia flexibilidad de la línea pone a andar el barco en el nuevo bordo...

Antiguo 09-07-2015, 14:11
Piratilla

La carga que recibiría la cornamusa en un tirón como los que recibe la maqueta es, en mi opinión, muy superior al peso del barco.
y recalco en mi opinión. No he realizado ningún estudio.
Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 14:19
Hermano de la costa

Cita:
La carga que recibiría la cornamusa en un tirón como los que recibe la maqueta es, en mi opinión, muy superior al peso del barco.
y recalco en mi opinión. No he realizado ningún estudio.
¿A que velocidad se puede poner un barco en ese espacio? ¿a cinco nudos?, son 2,5 metros/segundo. Supón que lo paras en un segundo, sería una aceleración de -2,5 m/seg2, bastante menor que la de la gravedad, que son 9,8 m/seg2...

Casi todas las aceleraciones en el mar son pequeñas comparadas con la de la gravedad...

Bandera de Polonia

Reglas del foro