La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 13-07-2015, 00:24
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,629
Recibió 11,285 Agradecimientos en 4,380 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Hopetos Ver mensaje

Bueno, para los que admitimos como cierto este sistema de levar ancla a vela y apreciamos y agradecemos el tiempo y la ayuda que se nos dedica, me surge una duda que, aunque me parece un poco simplona, prefiero que me confirméis, por favor. Cada vez que el barco vira y el fondeo queda sin tensión aprovechamos a recoger cuanto se pueda, pero cuando vuelve a dar un bordo y se tensa el cabo o la cadena, deberemos preverlo dando una vuelta a una bita, o algo así, no? para no sufrir el tirón en nuestras manos o dejar que el cabo se escape de nuevo.
Claro, cuando el barco vira y la tensión se relaja, tiras, al tirar aproas el barco y la vela porta menos, lo que hace que la maniobra sea más suave, así todo, el barco vuelve a tirar por esa banda y claro, hay que hacer firme, cuando vira de nuevo la tensión vuelve a relajar y vuelves a cobrar línea.

Esta maniobra, con práctica no tiene nada de peligrosa ni de descontrolada como dicen los que no la han hecho. Por supuesto que con mucho viento es una situación tensa, pero la he hecho varias veces en plena noche sin problemas. Pero también es cierto que en mi barco tenía un botalón potente con roldanas de las que daba igual que se saliera la línea, y una cornamusa potente donde amarrar.

El Piloto (17-07-2015), Hopetos (13-07-2015), Loquillo (13-07-2015)
Antiguo 13-07-2015, 07:07
Dibujito Dibujito esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 5,540
Recibió 2,135 Agradecimientos en 1,126 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Claro, cuando el barco vira y la tensión se relaja, tiras, al tirar aproas el barco y la vela porta menos, lo que hace que la maniobra sea más suave, así todo, el barco vuelve a tirar por esa banda y claro, hay que hacer firme, cuando vira de nuevo la tensión vuelve a relajar y vuelves a cobrar línea.

Esta maniobra, con práctica no tiene nada de peligrosa ni de descontrolada como dicen los que no la han hecho. Por supuesto que con mucho viento es una situación tensa, pero la he hecho varias veces en plena noche sin problemas. Pero también es cierto que en mi barco tenía un botalón potente con roldanas de las que daba igual que se saliera la línea, y una cornamusa potente donde amarrar.

PREGUNTA:
En que momento el velero coge arrancada estando tirando del fondeo proa al viento?
Cuantos bordos hay que hacer?
Cuantos metros de linea hay que largar para hacer todo esto?
En cada bordo no hay desperfectos en el velero por el tirón?
En cada bordo no tiene deriva o es que en eso corto espacio tiempo toma arrancada?
Cuando llegas a pique de ancla como frenas el velero?
Cuando llegas a pique de ancla recoges el fondeo mientras el velero avanza?
Esta maniobra la pude hacer una sola persona?
Se pude practicar con mas de 20 nudos de viento?

Gracias por las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 13-07-2015, 11:07
Hermano de la costa

PREGUNTA:
En que momento el velero coge arrancada estando tirando del fondeo proa al viento?

Cualquier barco bornea, más cuando hay más viento. Tienes el barco arranchado para salir, los guantes puestos e izas la mayor, entera o con los rizos que precise para el viento que hay, la cazas en crujía. La mayor hace acentuar el borneo, con poco viento será poco a poco, con bastante viento el barco se pone a "navegar" inmediatamente. Te vas a proa, desamarras la línea y observas que hace el barco. No tiene mucho misterio, tiras de la línea cuando puedes tirar, que será cuando el barco llegue al extremo de un borneo (es cuando más tirará), y vire.

Dependerá de la longitud de la línea, de lo que tires...yo creo que en tres o cuatro viradas, normalmente, llegas a la vertical del ancla.

Los normales de un fondeo. Yo suelo fondear con 5:1, para 6 metros de fondo, 30 de línea, y hasta 10:1 con viento muy duro. Eso hace un radio de borneo de 30 o 60 metros.

En absoluto, al llegar a un extremo del borneo, el cabo tira de la proa y el barco se aproa gradualmente, nunca es un impacto brusco. Con mucho viento puede tirar muy lateralmente, por eso es bueno que las roldanas lo permitan sin que se salga la línea, pero los esfuerzos son muy similares a los del barco en el propio fondeo, date cuenta de que ahora no es el viento el que tira, es tu barco el que tira queriendo ir contra el viento.

En cada bordo no tiene deriva o es que en eso corto espacio tiempo toma arrancada?

En cada bordo el barco intenta ceñir y, si no tiene velocidad, deriva, pero la ceñida solo con mayor es así, con mucha deriva, pero el barco coge suficiente barlovento como para que al virar afloje la tensión de la línea.

Cuando llegas se frena solo, porque ahí ya no hay otra opción que la de estar aproado.

Depende, si el ancla no estaba muy enterrada, estás recogiendo línea y ya sube todo, el barco sigue en el bordo que traía. Puede ser mejor un bordo u otro para salir del fondeadero, si prefieres salir por uno determinado, puedes esperar a que el barco vire hacia donde te interesa y dar el último tirón a partir de ese momento. Lo más normal es que llegues a pique y tengas que desenterrar el ancla. En ese momento el barco no puede moverse y se aproa al viento. Desentierras el ancla, con un cabo estrobado y un winche, con la línea directa al winche o esperando a que el cabeceo del ancla lo haga, como sea. Aquí ya es más difícil escoger por que banda sales, pero no hay problema, porque estás parado y te da tiempo a subir el ancla hasta la proa, trincarla provisionalmente e ir a popa a coger el timón.
Con mucho viento, el propio barco desentierra el ancla y hay un momento en que te encuentras subiendo línea con el barco ya libre y navegando a toda mecha..

Sin mayor problema. el barco se pone a bornear y cuanta más línea cobres el barco tiene menos espacio para moverse. Quizás no podría dar una pauta sobre si es mejor trincar el timón a la vía, dejarlo con cierta libertad o dejarlo libre de todo. Con mucho viento la trinco, porque quiero el barco navegando ya y remontando la ola, pero con poco tal vez sea más relajado dejarla suelta...

Yo creo que es cuando es más interesante esta maniobra. Pero hay que tener en cuenta que para fondear y levar a vela es aconsejable hacerlo con más espacio que si lo hicieras a motor, previendo también una salida fácil a vela del fondeo.

Un saludo.

Dibujito (13-07-2015), grumetillo (16-07-2015), Hopetos (13-07-2015), lao (13-07-2015), Loquillo (13-07-2015), LordNelson (13-07-2015), Tati Pascual (13-07-2015), Terral (13-07-2015)
Antiguo 13-07-2015, 11:44
Expulsado

Cita:
PREGUNTA:

Cualquier barco bornea, más cuando hay más viento. Tienes el barco arranchado para salir, los guantes puestos e izas la mayor, entera o con los rizos que precise para el viento que hay, la cazas en crujía. La mayor hace acentuar el borneo, con poco viento será poco a poco, con bastante viento el barco se pone a "navegar" inmediatamente. Te vas a proa, desamarras la línea y observas que hace el barco. No tiene mucho misterio, tiras de la línea cuando puedes tirar, que será cuando el barco llegue al extremo de un borneo (es cuando más tirará), y vire.

Dependerá de la longitud de la línea, de lo que tires...yo creo que en tres o cuatro viradas, normalmente, llegas a la vertical del ancla.

Los normales de un fondeo. Yo suelo fondear con 5:1, para 6 metros de fondo, 30 de línea, y hasta 10:1 con viento muy duro. Eso hace un radio de borneo de 30 o 60 metros.

En absoluto, al llegar a un extremo del borneo, el cabo tira de la proa y el barco se aproa gradualmente, nunca es un impacto brusco. Con mucho viento puede tirar muy lateralmente, por eso es bueno que las roldanas lo permitan sin que se salga la línea, pero los esfuerzos son muy similares a los del barco en el propio fondeo, date cuenta de que ahora no es el viento el que tira, es tu barco el que tira queriendo ir contra el viento.

En cada bordo el barco intenta ceñir y, si no tiene velocidad, deriva, pero la ceñida solo con mayor es así, con mucha deriva, pero el barco coge suficiente barlovento como para que al virar afloje la tensión de la línea.

Cuando llegas se frena solo, porque ahí ya no hay otra opción que la de estar aproado.

Depende, si el ancla no estaba muy enterrada, estás recogiendo línea y ya sube todo, el barco sigue en el bordo que traía. Puede ser mejor un bordo u otro para salir del fondeadero, si prefieres salir por uno determinado, puedes esperar a que el barco vire hacia donde te interesa y dar el último tirón a partir de ese momento. Lo más normal es que llegues a pique y tengas que desenterrar el ancla. En ese momento el barco no puede moverse y se aproa al viento. Desentierras el ancla, con un cabo estrobado y un winche, con la línea directa al winche o esperando a que el cabeceo del ancla lo haga, como sea. Aquí ya es más difícil escoger por que banda sales, pero no hay problema, porque estás parado y te da tiempo a subir el ancla hasta la proa, trincarla provisionalmente e ir a popa a coger el timón.
Con mucho viento, el propio barco desentierra el ancla y hay un momento en que te encuentras subiendo línea con el barco ya libre y navegando a toda mecha..

Sin mayor problema. el barco se pone a bornear y cuanta más línea cobres el barco tiene menos espacio para moverse. Quizás no podría dar una pauta sobre si es mejor trincar el timón a la vía, dejarlo con cierta libertad o dejarlo libre de todo. Con mucho viento la trinco, porque quiero el barco navegando ya y remontando la ola, pero con poco tal vez sea más relajado dejarla suelta...

Yo creo que es cuando es más interesante esta maniobra. Pero hay que tener en cuenta que para fondear y levar a vela es aconsejable hacerlo con más espacio que si lo hicieras a motor, previendo también una salida fácil a vela del fondeo.

Un saludo.

Bueno con esto ya es suficiente para que todos aquellos que tengan video lo pongan en practica, a mi nunca me ha salido, algo hago mal, de ahi la importancia de verlo paso a paso, lo unico que se me ocurre es que no este compensado.
Ya casi me convences Caribdis solo falta ese pequeño detalle
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Dibujito
Loquillo (13-07-2015)
Antiguo 13-07-2015, 17:49
nihao nihao esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,780
Recibió 826 Agradecimientos en 443 Mensajes

Dibujito dixit.
Tirando a mano se puede tirar de la cadena desde el lado, amura,cerca de proa,contrario al que se quiera salir.El barco tomara una dirección ligeramente abierta al viento real.
Es mejor que el foque esté sobre cubierta, envergado y listo para subir para cuando el ancla este libre de fondo.
Con foque enrollable: el foque debe estar enrollado y listo para abrirse cuando el barco este libre de fondeo.(que el enrollador este libre y pueda ceder al tirar de la escota)
No recomiendo tener el foque izado al estar aun tirando de la cadena. El puño de escota al flamear puede hacer mucho daño fisico.nihao
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a nihao
Dibujito (13-07-2015)
Antiguo 13-07-2015, 18:35
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Dibujito dixit.
Tirando a mano se puede tirar de la cadena desde el lado, amura,cerca de proa,contrario al que se quiera salir.El barco tomara una dirección ligeramente abierta al viento real.
Es mejor que el foque esté sobre cubierta, envergado y listo para subir para cuando el ancla este libre de fondo.
Con foque enrollable: el foque debe estar enrollado y listo para abrirse cuando el barco este libre de fondeo.(que el enrollador este libre y pueda ceder al tirar de la escota)
No recomiendo tener el foque izado al estar aun tirando de la cadena. El puño de escota al flamear puede hacer mucho daño fisico.nihao
Gracias Nihao pero.. 這裡說的一切聽起來很中國
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 13:25
Manu-Okavango Manu-Okavango esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 361
Recibió 404 Agradecimientos en 200 Mensajes

Sin animo de polemizar, y simplemente porque yo, como Dibujito, no lo veo. No dudo que Caribdis lo hace. Pero yo no lo veo. Y la teoria esta muy bien pero la practica, al menos para mi, es otra cosa.

Yo esta maniobra la he hecho con un snipe, mil veces. A veces habia que meter un empujon a la botavara para que el barco arribase y tomara angulo. A veces acuartelando el foque lo he conseguido, con la mayor flameando.
Pero era un velero de muy poco desplazamiento.

Ahora tengo un beneteau first 25. Salgo a menudo a vela de los fondeos mas que nada porque mi fb va en pozo y es 2t y es por evitar el ajjjqueroso humo y el olor a motillo de macarra poligonero.

A mi el barco no me bornea tanto como para, sin ayudar empujando la mayor (O acuartelando genova) tomar rumbo de ceñida (o al menos angulo suficiente para que porte la vela). En cuanto tira de la linea un poco se vuelve a aproar. A Caribdis no le pasa eso porque lleva un sistema de fondeo que permite el tiro lateral, dejando un angulo cosiderable entre la linea de viento ( y de fondeo) y la crujia del barco.

Por otra parte no se como fondeais vovotros pero yo lo hago bien resguardadito. Eso signifca que a proa no hay sitio para hacer florituras, asi que cuando el ancla esta a pique (y ya tengo arrancada producida por el tiro del ancla) caigo practicamente 180 º, que es donde tengo mar libre. Asi que eso de dar bordaditas hacia el ancla tambien lo veo un tanto, digamos, utopico.

Por eso si alguien es capaz de poner el video le estaremos muy agradecidos y nos bajaremos de burro. Yo por mi parte tengo una semana de vacaciones en unos dias y voy a intentar grabar el mio.

Una ronda de cervezas frias para los gaznates
Citar y responder
4 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
Dibujito (14-07-2015), jvales (14-07-2015), Loquillo (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 13:31
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Manu-Okavango Ver mensaje
...
A mi el barco no me bornea tanto como para, sin ayudar empujando la mayor (O acuartelando genova) tomar rumbo de ceñida (o al menos angulo suficiente para que porte la vela). En cuanto tira de la linea un poco se vuelve a aproar. A Caribdis no le pasa eso porque lleva un sistema de fondeo que permite el tiro lateral, dejando un angulo cosiderable entre la linea de viento ( y de fondeo) y la crujia del barco.

Por otra parte no se como fondeais vovotros pero yo lo hago bien resguardadito. Eso signifca que a proa no hay sitio para hacer florituras, asi que cuando el ancla esta a pique (y ya tengo arrancada producida por el tiro del ancla) caigo practicamente 180 º, que es donde tengo mar libre. Asi que eso de dar bordaditas hacia el ancla tambien lo veo un tanto, digamos, utopico....
Mirate el segundo post del hilo. Es exactamente lo que hago yo, y salgo a vela sin dejarme la espalda tirando de la linea de fondeo.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
jvales (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 17:44
Hermano de la costa

Cita:
Sin animo de polemizar, y simplemente porque yo, como Dibujito, no lo veo. No dudo que Caribdis lo hace. Pero yo no lo veo. Y la teoria esta muy bien pero la practica, al menos para mi, es otra cosa.

Yo esta maniobra la he hecho con un snipe, mil veces. A veces habia que meter un empujon a la botavara para que el barco arribase y tomara angulo. A veces acuartelando el foque lo he conseguido, con la mayor flameando.

Ahora tengo un beneteau first 25. Salgo a menudo a vela de los fondeos mas que nada porque mi fb va en pozo y es 2t y es por evitar el ajjjqueroso humo y el olor a motillo de macarra poligonero.

Por otra parte no se como fondeais vovotros pero yo lo hago bien resguardadito. Eso signifca que a proa no hay sitio para hacer florituras, asi que cuando el ancla esta a pique (y ya tengo arrancada producida por el tiro del ancla) caigo practicamente 180 º, que es donde tengo mar libre. Asi que eso de dar bordaditas hacia el ancla tambien lo veo un tanto, digamos, utopico.

Por eso si alguien es capaz de poner el video le estaremos muy agradecidos y nos bajaremos de burro. Yo por mi parte tengo una semana de vacaciones en unos dias y voy a intentar grabar el mio.

Con un snipe si, algo es algo.

Con un First 25 sin empujar la mayor ni acuartelar el génova no...en cuanto tira de la línea un poco se vuelve a aproar...

Si tu lo dices, será. Se me ocurre que tal vez lo hayas probado sólo con muy poco viento. Lo de que mi barco lo haga porque el fondeo permite el tiro lateral creo que no, a cualquier barco el fondeo le puede tirar desde el costado, otra cosa es que en esa posición puedas cobrar línea o no.

¿Y empujando la mayor o acuartelando génova que pasa? se supone que el barco sí que empieza a ceñir, ¿no se puede aprovechar cuando el barco vire por si solo, que va a virar, para cobrar línea?

Otra cosa, ¿tu barco ciñe sólo con la mayor? Estando libre, se entiende.

Y me gustaría que mantuviesemos un tono de conversación al menos mínimamente respetuoso y sin retintines, lo de las "bordaditas", en mi opinión, se podría ahorrar.

Un saludo

astrolabio68 (14-07-2015)
Antiguo 14-07-2015, 18:06
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Mirate el segundo post del hilo. Es exactamente lo que hago yo, y salgo a vela sin dejarme la espalda tirando de la linea de fondeo.
Parece que después de tropecientos post (aunque como bien dices en el segundo post tuyo y sucesivos de caribdis ya quedaba claro) existen notables diferencias entre la "técnica" de levar ancla a vela de uno y de otro. A mi me gustaría saber en qué condiciones máximas de viento y mar has levado el ancla como comentas, y cuántos bordos das hasta llegar al ancla. Entiendo que acuartelas génova en cada bordo ¿no? . Mil gracias.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 18:22
jvales jvales esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 54 Agradecimientos en 35 Mensajes

Cita:
La situación más complicada es si hay corriente contraria al viento porque es difícil izar la vela con el viento en popa..

Parece la más sencilla, ¿no? Te aproximas con poco génova, cuando estés sobre el ancla largas escota de génova, levantas el ancla, y vuelves a cazar génova, izando mayor una vez estés fuera del fondeo.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 19:07
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por jvales Ver mensaje
Parece que después de tropecientos post (aunque como bien dices en el segundo post tuyo y sucesivos de caribdis ya quedaba claro) existen notables diferencias entre la "técnica" de levar ancla a vela de uno y de otro. A mi me gustaría saber en qué condiciones máximas de viento y mar has levado el ancla como comentas, y cuántos bordos das hasta llegar al ancla. Entiendo que acuartelas génova en cada bordo ¿no? . Mil gracias.
Esperamos la contestación del cofrade jiauka, pero yo le entiendo que ciñe con poca mayor y un foque pequeño hasta llegar a la vertical del ancla, entonces deja acuartelado el foque y sube el ancla.

Entiendo que la ceñida es virando por proa y cambiando el foque de banda.

Si que son técnicas diferentes, cuando estás encima del ancla todavía tienes que recoger toda la línea, y si no te da tiempo, el barco va a tirar de ella bruscamente.

Pero reafirma que es posible iniciar la ceñida a pesar de tener la línea de fondeo.

Antiguo 14-07-2015, 19:15
Hermano de la costa

Cita:
Parece la más sencilla, ¿no? Te aproximas con poco génova, cuando estés sobre el ancla largas escota de génova, levantas el ancla, y vuelves a cazar génova, izando mayor una vez estés fuera del fondeo.
Puedes tener razón, pero en general me repugna navegar sin mayor. Prefiero pasar el trabajo de izar con el viento en popa, es trabajoso pero no imposible, para después tener la proa libre y recuperar el ancla, quedándome libre de ella con la mayor arriba y la posibilidad de ceñir inmediatamente.

Esta situación te la encuentras con cierta frecuencia en los ríos, donde además es posible que no haya mucho espacio para maniobrar y precisamente quieres salir en la dirección de la corriente, ciñendo..

Un saludo

Antiguo 14-07-2015, 20:10
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,518
Recibió 6,481 Agradecimientos en 3,563 Mensajes

Cita:
Porque mi barco actual tiene 1 mayor de sables forzados, aparejo 7/8, crucetas rectas y foque pequeño. Con el genova acuartelado, la mayor sigue empujando.

Con 1 tope de palo y genova 150, o 1 9/10 de crucetas retrasadas y solent 105 es distinto. No hay formula universal.
Citar y responder
Antiguo 14-07-2015, 21:20
Capitán pirata

Caribdis no tenía la menor intención de ofender con bordaditas me refiero a bordadas pequeñas. Siento que te lo tomes así. Te tengo una enorme admiración. No es mi estilo la ofensa ni el fanfarroneo. Y nunca hablo con retintin. Y menos cuando no tengo a mi interlocutor en frente cara a cara.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Manu-Okavango este mensaje:
astrolabio68 (14-07-2015), caribdis (14-07-2015), Loquillo (15-07-2015)
Antiguo 15-07-2015, 07:31
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por jiauka Ver mensaje
Yo lo hago a menudo, ciñes por poca mayor y 1 foque pequeño, lo acuertelas con el ancla debajo de la quilla, la cobras y sales trasluchando.
Pregunta:
Como sabes cuando has llegado a la vertical del ancla?
Citar y responder
Antiguo 15-07-2015, 08:05
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por El Piloto Ver mensaje
Hola Dibujito, te invito a un asiatico . Mira mi barquito la Raya Azul, es un Serviola 23, y todos estos barcos hacen lo mismo en los fondeos, no paran de dar bordos a uno y otro lado todo el tiempo, incluso con vientos flojos, y desde luego no tiene nada que ver con cambios en la dirección de viento.

Supongamos que sopla un viento de levante, moderado y estable en su fuerza y dirección y yo busco para fondear una playa solitaria al norte de la Manga por el lado del Mar Menor, con la playa a barlovento, no hay ninguna montaña ni edificio que cree ninguna turbulencia. Echo mi ancla cerca de la playa y largo cadena y cabo, digamos unos 15m, el barco se desliza hacia atrás manteniendo tenso el cabo de fondeo, para que lo veas graficamente, digamos que el ancla está en la posición de las 12 y el barco ha quedado a las 6, a partir de aquí se pone a "navegar" amurado a un costado, digamos estribor, hasta alcanzar la posición de las 8 o las 9, en este punto se detiene y hace un bordo, navegando ahora amurado a babor hasta alcanzar la posición de la 3 o las 4, momento en que vuelve a detenerse, hace un nuevo bordo y se pone a navegar amurado a estribor y no para hasta alcanzar de nuevo la posición de las 8 o las 9, y vuelta a empezar y así hasta el infinito.... Todo esto lo hace a palo seco, con la orza abajo o con la orza en horizontal, solo me queda probar a levantar la pala del timón, para ver si se deja de navegadas a palo seco.
Cuando voy con invitados y fondeo para darnos un baño, mis amigos aveces se acojonan cuando ven que el barco se aleja el solito unas decenas de metros , yo siempre les digo: "No os preocupéis, la tengo enseñada, veréis que pronto vuelve"..... En fin he sido usuario de otros veleros, todos bornean, algunos hacen pequeños guiños o bordos al viento, pero lo de los Serviolas es especial, por eso quiero buscar una solución a estos barquitos inquietos.

Saluos
Hola El Piloto! si sigues este hilo, puedo preguntarte si la linea del fondeo la pasas por la roldana que suele estar en crujia o haces firme directamente en la bita del costado? es posible que por eso te haga esos borneos tan exagerados.

Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 15-07-2015, 08:49
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola Caribdis y todo eso lo haces tu solo? llevas autovirante un barco no puede arrancar de ningun modo si este esta tirando del fondeo la unica solución que veo seria llevar el cabo del fondeo a una banda para que este se ponga a unos grados respecto al viento de proa, solo a si es posible hacerlo avanzar pero al tirar del fondeo se volverá a situar proa al viento, lo de dar bordos estando con el susodicho fondeo..de verdad ni la Kon Tiki con su vela cuadra lo hace.

P.D: Seguiré esperando el video que demuestre lo que dices..
Cita:
Se cruza por el tiro del ancla pero es que ya ha llegado al extremo del borneo por la banda de babor, luego el barco vira y anda unos metros por la otra banda hasta el otro extremo del borneo, como el hombre sigue tirando el barco se aproa un poco y ya el ancla zarpa y sigue por la misma banda sin haberse aproado de todo. Si tuviera la mayor cazada, el borneo lo haría igual pero al llegar a los extremos del borneo el barco se aproaría relajando casi totalmente la tensión de la línea. Ya sé que que hay gente que tiene que ver las cosas para darse cuenta de que son posibles, pero creo que es fácil percibir que el final de un borneo está a barlovento del punto donde estaría el barco si barco y línea estuvieran enfilados con el viento; y como está a barlovento, si la vela trabaja un mínimo, el barco no debe volver a pasar por ese punto para ir al otro extremo del fondeo, relajando por tanto la tensión de la línea. Tranquilos, tarde o temprano lo captaréis.

No creo que haya corriente, pero si que hay unos 20 nuditos de real ideales para que el barco bornee solo y para subir el ancla sin esfuerzo ninguno (si hubiera tenido la mayor cazada y supiera cuando cobrar línea).

Para trabajar con la línea de fondeo cruzada, cosa que pasa al subir la línea o fondeado con viento fuerte, cuando el barco bornea mucho, son convenientes unas roldanas de fondeo "serias" como estas:

Las roldanas son en nylon y tienen continuidad en sus laterales con un cilindro que no gira también en nylon. Si los cabos se salen de la garganta de la roldana, no pasa nada, harán tope en el propio tubo del botalón y volverán a a su sitio en el siguiente borneo. Aunque la línea no esté en la garganta, la línea se puede cobrar igual porque el nylon es suave.

En la foto, hay dos líneas a barbas de gato y, por cierto, se han cruzado por un role. La protección de los cabos es sobre todo para evitar el roce con el stay.

Cita:
¿El botalón de la foto?...creo que hay muchos de ese tipo o bastante similares.

Cuando lo hice busqué la manera más simple de construcción: un tubo soldado en U, un redondo que hace de eje de las roldanas y unas roldanas encargadas a un tornero.

Tiene la utilidad de poder llevar dos anclas y la de ser una pieza "externa" al barco, si le das un golpe, la desatornillas del casco sin tocar nada más, la llevas a reparar o a hacer una similar y la vuelves a montar.

Una cosa importante: las anclas pasan entre las roldanas y el botalón. Así puedes subir el ancla y dejarla en el botalón, o, si vas a hacer una travesía un poco más larga, la subes y estibas en el pozo del ancla sin tener que sacar el ancla por debajo, quitar los grilletes, etc....

Un saludo

Cita:
Originalmente publicado por nihao Ver mensaje
Dibujito dixit.
Cita:

Cita:
Originalmente publicado por Dibujito Ver mensaje
Hola El Piloto! si sigues este hilo, puedo preguntarte si la linea del fondeo la pasas por la roldana que suele estar en crujia o haces firme directamente en la bita del costado? es posible que por eso te haga esos borneos tan exagerados.

Un saludo.
Creo que entre todos he descubierto el porque unos pueden salir de su fondeo a vela y otros no,
al final le voy a tener que dar la razón a Caribdis, pues le bornea su velero al tener el botalón que le permite tener la linea del fondeo desplazada del centro de la linea de crujía cosa que yo siempre he procurado tenerla en el centro mismo para evitar el molesto borneo en caso de tener viento, ahora bien dicho esto y si consigo este verano navegar lo probaré y me gustaría que todos prueben a hacer firme a una banda de este modo se conseguirá tener el velero en angulo respecto al viento.

Un saludo.
Citar y responder
Loquillo (15-07-2015)
Antiguo 15-07-2015, 11:03
Capitán pirata

Dibujito dixit: "al final le voy a tener que dar la razón a Caribdis, pues le bornea su velero al tener el botalón que le permite tener la linea del fondeo desplazada del centro de la linea de crujía"

Opino lo mismo. Ya lo dije en mi penultimo post. La cuestion es el angulo con la linea producido por el sistema de fondeo.

De todos modos yo os propongo que cada uno lo intente con su barco y nos cuente que le ocurre. Y ejercitarlo. Salir a vela de un fondeo es el espiritu de la navegacion a vela.

Saludos a todos.
Y una ronda
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Manu-Okavango
Dibujito (15-07-2015)
Antiguo 15-07-2015, 11:22
Expulsado

Cita:
Dibujito dixit: "al final le voy a tener que dar la razón a Caribdis, pues le bornea su velero al tener el botalón que le permite tener la linea del fondeo desplazada del centro de la linea de crujía"

Opino lo mismo. Ya lo dije en mi penultimo post. La cuestion es el angulo con la linea producido por el sistema de fondeo.

De todos modos yo os propongo que cada uno lo intente con su barco y nos cuente que le ocurre. Y ejercitarlo. Salir a vela de un fondeo es el espiritu de la navegacion a vela.

Saludos a todos.
Y una ronda
Cierto!! distes en la diana, supongo que esa será la razón de zarpar estando tirando del fondeo, ahora lo siguiente es descubrir como diantres son capaces de dar bordos en ese corto espacio sin dejarse caer y sin romper nada claro!
Citar y responder
Antiguo 16-07-2015, 15:46
Palo-Palo Palo-Palo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 580
Recibió 604 Agradecimientos en 409 Mensajes

Cita:
Puedes tener razón, pero en general me repugna navegar sin mayor. Prefiero pasar el trabajo de izar con el viento en popa, es trabajoso pero no imposible, para después tener la proa libre y recuperar el ancla, quedándome libre de ella con la mayor arriba y la posibilidad de ceñir inmediatamente.

Esta situación te la encuentras con cierta frecuencia en los ríos, donde además es posible que no haya mucho espacio para maniobrar y precisamente quieres salir en la dirección de la corriente, ciñendo..

Un saludo

Y eso?, que contundente!!

Citar y responder
Antiguo 16-07-2015, 17:57
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

Unas birras muy frías a mi cuenta, para todos los cofrades y unas dobles o triples para “Dibujito” y “Caridbis” además de mis más sinceras gracias por haber mantenido este hilo abierto, durante más de tres meses y sin que haya perdido ni un ápice su interés. Me gustaría poner algunos números de este hilo que justifican mi agradecimiento:
Los datos que he recopilado van desde el 14/04/2015 al 14/07/2015 y son:
Días transcurridos……………………………………………………………………………………..……… 91
Número de intervinientes…………………………………………………………………………………. 52
Número de intervenciones……………………………………………………………………….………. 365
Nº de intervinientes a favor de las tesis de Caridbis………………………………………….. 23
Nº de intervinientes a favor de las tesis de Dibujito………………………………….………. 18
Nº de intervinientes que no se han definido………………………………………..………….. 11
Nº de intervenciones de los que están a favor de las tesis de Caridbis………………. 168
Nº de intervenciones de los que están a favor de las tesis de Dibujito…………….. 157
Nº de intervenciones de los que no se han definido………………………….……………... 40

El nº de intervenciones por semana han sido
Semana nº de intervenciones
01 ........................... 4
02 ........................... 50
03 ........................... 0
04 ........................... 15
05 ........................... 39
06 ........................... 25
07 ........................... 4
08 ........................... 9
09 ........................... 23
10 ........................... 2
11 ........................... 5
12 ........................... 46
13 ........................... 143
Total........................ 365

nº de personas por nº de intervenciones ha sido

nº intervenciones nº personas
01 ........................... 20
02 ........................... 9
03 ........................... 4
04 ........................... 3
05 ........................... 2
06 ........................... 1
07 ........................... 1
08 ........................... 4
09 ........................... 1
13 ........................... 1
14 ........................... 1
17 ........................... 1
18 ........................... 2
70 ........................... 1
89........................... 1

Han destacado Caridbis con 70 intervenciones y Dibujito con 89

Por mi parte, pienso:
· Caridbis si a levado el ancla a vela, tal y como lo explica.
· Es posible que distintos barcos se comporten de distinta manera.
· En condiciones suaves posiblemente la maniobra esté al alcance de todos.
· En condiciones más duras posiblemente la maniobra no esté al alcance de todos.
· Dibujito cuando lo ha intentado no lo ha conseguido, pero seguramente lo volverá a intentar siguiendo las explicaciones de Caridbis.
· Yo lo voy a probar próximamente e intentaré tomar un video. Independientemente del resultado, os lo haré saber en este hilo y si algún cofrade me explica cómo puedo bajar el video, lo pondré para someterlo al juicio del respetable.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje:
Alboroque (17-07-2015), Dibujito (16-07-2015), Loquillo (17-07-2015)
Antiguo 16-07-2015, 18:39
Terral Terral esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 443
Recibió 202 Agradecimientos en 93 Mensajes

(¿Me pregunto cómo se catalogará esta intervención..?)
Citar y responder
Antiguo 16-07-2015, 18:55
lao lao esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 132
Recibió 112 Agradecimientos en 71 Mensajes

Que estadística tan currada! No se si las sacas del foro así o te has pegado una noche contando pero desdeluego que a mi me encanta.
Particularmente pensaba que estaba todo mas decantado por el flanco de caribdis (seguramente por mi percepción personal) pero veo que en intervenciones y juicios de valor están muy equiparados.

Aprovecho para dar yo una opinión personal sin comprobar y sin siquiera teoría fisica ( pero estoy seguro que muchos que han intervenido también lo han hecho así ).
En primer lugar no creo que el que caribdis tenga el tiro del ancla ligeramente desplazada de la línea de crujía sea decisivo (que he de decir que no me da la impresión que este desplazado de crujia. Puede que un par de centímetros si queremos ser precisos). Yo no tengo ese botalón y me salió a la primera.
La segunda y quizás mas importante es que cuando hay viento muy flojo no estoy seguro que el barco se cruce solo, pues el borneo sigue mas fiel la dirección del viento (si no hay corriente), pero sobretodo, es menos necesario pues el cobrar línea no supone mas esfuerzo que el primer tirón hasta que el barco toma inercia.
Repito que estas ultimas reflexiones, son opiniones no contrastadas, quizás caribdis o jiauka lo hayan intentado en condiciones suaves y puedan aportar más luz. Yo solo lo probé con unos 15 nudos, que no es un gran que, pero lo suficiente para que funcione. Por debajo de digamos 10 nudos dudo que sea posible por si solo y quizás ahí entre en juego la teoría de poner mayor a la contra para cruzar el barco.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a lao
caribdis (17-07-2015)
Antiguo 16-07-2015, 20:33
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Winder Ver mensaje
Unas birras muy frías a mi cuenta, para todos los cofrades y unas dobles o triples para “Dibujito” y “Caridbis” además de mis más sinceras gracias por haber mantenido este hilo abierto, durante más de tres meses y sin que haya perdido ni un ápice su interés. Me gustaría poner algunos números de este hilo que justifican mi agradecimiento:
Los datos que he recopilado van desde el 14/04/2015 al 14/07/2015 y son:
Días transcurridos……………………………………………………………………………………..……… 91
Número de intervinientes…………………………………………………………………………………. 52
Número de intervenciones……………………………………………………………………….………. 365
Nº de intervinientes a favor de las tesis de Caridbis………………………………………….. 23
Nº de intervinientes a favor de las tesis de Dibujito………………………………….………. 18
Nº de intervinientes que no se han definido………………………………………..………….. 11
Nº de intervenciones de los que están a favor de las tesis de Caridbis………………. 168
Nº de intervenciones de los que están a favor de las tesis de Dibujito…………….. 157
Nº de intervenciones de los que no se han definido………………………….……………... 40

El nº de intervenciones por semana han sido
Semana nº de intervenciones
01 ........................... 4
02 ........................... 50
03 ........................... 0
04 ........................... 15
05 ........................... 39
06 ........................... 25
07 ........................... 4
08 ........................... 9
09 ........................... 23
10 ........................... 2
11 ........................... 5
12 ........................... 46
13 ........................... 143
Total........................ 365

nº de personas por nº de intervenciones ha sido

nº intervenciones nº personas
01 ........................... 20
02 ........................... 9
03 ........................... 4
04 ........................... 3
05 ........................... 2
06 ........................... 1
07 ........................... 1
08 ........................... 4
09 ........................... 1
13 ........................... 1
14 ........................... 1
17 ........................... 1
18 ........................... 2
70 ........................... 1
89........................... 1

Han destacado Caridbis con 70 intervenciones y Dibujito con 89

Por mi parte, pienso:
· Caridbis si a levado el ancla a vela, tal y como lo explica.
· Es posible que distintos barcos se comporten de distinta manera.
· En condiciones suaves posiblemente la maniobra esté al alcance de todos.
· En condiciones más duras posiblemente la maniobra no esté al alcance de todos.
· Dibujito cuando lo ha intentado no lo ha conseguido, pero seguramente lo volverá a intentar siguiendo las explicaciones de Caridbis.
· Yo lo voy a probar próximamente e intentaré tomar un video. Independientemente del resultado, os lo haré saber en este hilo y si algún cofrade me explica cómo puedo bajar el video, lo pondré para someterlo al juicio del respetable.
En primer lugar darte las gracias por la estadística
Para bajar un video, yo lo que hago es primero subirlo al youtube con el programa de la GoPro Studio, tambien lo pudes hacer con el de Windows Live Movie Make.
Luego simplemente copias el enlace y lo pegas aqui mismo(para que lo pueda ver Grumetillo) y si quieres poner tambien el video como hacemos nosotros copias los ultimos digitos despudes del signo = y lo pegas entre medio sin el signo € [€youtube]digitos[€/youtube]
Citar y responder
Loquillo (17-07-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro