![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hace ya un tiempo que empezaron a fallar las luces indicadoras del cuadro electrónico de mi Volvo Penta 2003T, ya sabéis, las que se encienden cuando se le da al contacto y avisan de cualquier problema en la presión del aceite, carga de batería o temperatura del agua junto con la alarma sonora. De modo que saqué la pieza para ver que le ocurría, la pieza en cuestión es la "Electrónic unit" antigua ref. 873737 sustituida por la ref. 23554205 con un precio de 330€ .
![]() Como de ninguna manera estaba dispuesto a desembolsar esa cantidad de dinero, haría lo que fuese posible para reparar yo mismo la pieza. El contacto de las bombillas en el interior de los casquillos no era bueno, había entrado humedad y me resultaba imposible limpiarlos, además como ocurre muchas veces la pieza no se podía desmontar, está completamente sellada con una especie de caucho o silicona por su parte posterior. Después de varias horas retirando toda la silicona y habiendo cortado con una segueta la tapa superior e inferior, accedí a la placa del circuito impreso, aunque vi que me había cargado un pequeño diodo. ![]() ![]() Con esto fui a una tienda de electrónica para ver si tendrían el dichoso diodo, aunque era muy difícil de identificar ya que estaba partido, el señor de la tienda acertó con el componente como al día siguiente averigüé tras conseguir por fin el esquema de la placa en internet, se trataba de un diodo Zener. ![]() ![]() Mi idea inicial era conseguir unos casquillos nuevos para las bombillitas y soldarlos en la placa una vez retirados los defectuosos, pero de camino a la tienda de electrónica se me ocurrió cambiar esas bombillas por leds, de modo que a parte del diodo Zener, compré 4 Leds blancos con sus respectivas resistencias, me gasté 2,5€ De nuevo en el barco, quito de la placa con ayuda del soldador de estaño los casquillos de las bombillas y los taladro con una broca mas o menos del grosor del led, sueldo la resistencia en cada una de los positivos de los leds (pata larga) y vuelvo a soldar cada conjunto en el circuito, cuidado con la polaridad, si se coloca mal te cargas el led, y ya está, arreglado y con leds. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() El único problema es que ya no tiene su cajita de protección de modo que le aplicaré al circuito un barniz de resina y lo protegeré lo mejor que pueda antes de colocarlo definitivamente. Tal vez realizando la operación con sumo cuidado se podría reutilizar su propia carcasa de nuevo. ![]() |
| 2 Cofrades agradecieron a Javi-Miss Regina este mensaje: | ||
teteluis (12-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ola;
La mia aunque es de un volvo, de 30 años, tambien me costaba 200€. ![]() Estaba el circuito, embutido en resina y no se podia ver como era. Al final despues de mucho preguntar un compañero electronico del trabajo, me hizo un esquema y no eran mas que tres o diodos. Mejore el circuito para ponerle un pulsador de chequeo Total gasto 6€ con la placa base, lo meti en una cajita y la rellene con resina de poliester,y asunto zanjado. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a simplex | ||
Javi-Miss Regina (13-07-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Ya que me dio buen resultado el brico y como no me podía estar quieto
, lo he mejorado un poco cambiando los leds blancos por otros de color, rojo para la batería, amarillo para el motor y azul para el agua, y mejorando la instalación de los mismos. Demasiado tiempo libre. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Editado por Javi-Miss Regina en 14-07-2015 a las 20:30. |
|
|
||||
|
||||
|
Desde luego no se te puede dejar parao ni un ratico.... ¡jodío!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Gracias Paco Un abrazo ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|