La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 20-07-2015, 15:51
uri_uuu uri_uuu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Una ronda para tod@s!!!

Estoy haciendo la revisión al pequeño motor de mi pequeño velerito.

Se trata de un motor Sole Diesel mini 3, el caso es que empecé cambiando el rodete porque desconocía su estado y quería asegurarme de que estaba bien. Lo desmonte para cambiarlo porque imaginaba que estaría desgastado pero estaba prácticamente nuevo asi que volví a montarlo y el único inconveniente es que al cerrar pierde alguna gotita. Asi que hoy volvere a sacar la tapa y poner pasta de juntas. Lo que me extraña es que después de montarlo encendí el motor y fui a dar una pequeña vuelta para testar que todo estaba bien y resulta que me encuentro con que ahora saca mas humo por popa (del escape supongo pero no le veo la lógica) y el motor se calienta y hace saltar el testigo de temperatura.

Quería pediros si sabeis si he dejado pasar algo por alto (el grifo de fondo esta abierto) que pueda producirlo.

Muchas gracias a tod@s y siento el tocho

Un saludo!!!
Citar y responder
Antiguo 20-07-2015, 15:57
ignius ignius esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,475
Recibió 2,053 Agradecimientos en 734 Mensajes

Has montado el rodete en el sentido correcto?

Asi, como para ir descartando opciones.

Yo no lo he hecho solo hasta que lo he hecho un par de veces con mi mecánico.

Hiciste fotos de como estaba todo antes de desmontarlo para volverlo a poner igual?

Citar y responder
Antiguo 20-07-2015, 16:20
pato pato esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 628
Recibió 586 Agradecimientos en 384 Mensajes

He tenido ese motor en un puma 23 la pregunta es antes de desmontar el rodete ya se calentaba por descartar vamos
Citar y responder
Antiguo 20-07-2015, 16:27
danilo danilo Conectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,092
Recibió 1,395 Agradecimientos en 920 Mensajes

Comprueba que la valvula del grifo de fondo no se haya gripao, purga el circuito y sobre todo limpialo bien desde el termostato hasta el grifo de fondo.

Por la bahía...
yo quiero ser marinero por la bahía
bajo el azul de los cielos
en el mar de Andalucía ,
Citar y responder
Antiguo 20-07-2015, 16:44
uri_uuu uri_uuu esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 0 Agradecimientos en 0 Mensajes

Ostras chicos que rapidos en contestar!!

Pues lo cierto es que no sabía que el rodete llevara posición. Como tengo que abrir comprovaré que este bien puesto. Sabes si lleva alguna marca para verificar su posición correcta??

Por otro lado sobre la pregunta si se calentaba antes, no se calentaba antes iba perfecto.

Y respecto a lo del purgado me fijaré bien a ver si averiguo como hacerlo.

De verdad mil gracias a todos!! Me habeis dado en seguida varias opciones para seguir avanzando con el problema. Empezaré por los pasos que me habeis indicado a ver si así lo puedo solucionar. En un rato iré a puerto a liarme con ello. Si se os ocurre algo mas me sereis de gran ayuda. Os iré contando como lo llevo.

De nuevo mil gracias!!!!
Citar y responder
Antiguo 20-07-2015, 17:13
manganegra manganegra esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 527
Recibió 471 Agradecimientos en 359 Mensajes

el rodete podría llevar posición pero en su caso para el montaje de la chaveta o prisionero. lo que se refiere a las palas, son de nitrilo (normalmente) y simétricas por lo que trabajarían en las dos posiciones.
asegúrate de abrir el grifo de fondo y que no hayas girado tan solo la manecilla (libera el tubo de descarga o de aspiración de la bomba de agua y observa que sale agua. si eliminas el aire hasta la bomba una vez en marcha debiera funcionar todo correctamente...
suerte
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella.

Zheng He (1371-1435)
Citar y responder
Antiguo 24-07-2015, 10:21
VEPAlex VEPAlex esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 32
Recibió 19 Agradecimientos en 17 Mensajes

El problema es que no has purgado bien el sistema de agua, ahora seguramente has quemado la turbina deberás verificarlo y purgar de nuevo.

Saludos

Viento en Popa 365
Citar y responder
Antiguo 24-07-2015, 20:44
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por VEPAlex Ver mensaje
El problema es que no has purgado bien el sistema de agua, ahora seguramente has quemado la turbina deberás verificarlo y purgar de nuevo.

Saludos
Esas bombas son aspirantes. por tanto me explicas eso que dices, porque con el grifo de fondo cerrado lo entenderia pero con el abierto como que no
Antiguo 24-07-2015, 20:47
BORRASCA BORRASCA esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 2,223 Agradecimientos en 1,271 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por uri_uuu Ver mensaje
Ostras chicos que rapidos en contestar!!

Pues lo cierto es que no sabía que el rodete llevara posición. Como tengo que abrir comprovaré que este bien puesto. Sabes si lleva alguna marca para verificar su posición correcta??

Por otro lado sobre la pregunta si se calentaba antes, no se calentaba antes iba perfecto.

Y respecto a lo del purgado me fijaré bien a ver si averiguo como hacerlo.

De verdad mil gracias a todos!! Me habeis dado en seguida varias opciones para seguir avanzando con el problema. Empezaré por los pasos que me habeis indicado a ver si así lo puedo solucionar. En un rato iré a puerto a liarme con ello. Si se os ocurre algo mas me sereis de gran ayuda. Os iré contando como lo llevo.

De nuevo mil gracias!!!!
Se monta con las palas inclinadas hacia atrás del sentido de rotación de la bomba
Antiguo 24-07-2015, 20:56
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

No se de donde eres, pero me consta el buen hacer de Solé, en Martorell (BCN), siempre que he tenido alguna duda, he contactado con ellos (tanto físicamente como por tel.) muy amablemente me lo han solucionado.
Suerte!

http://www.solediesel.com/es-es/empresa.aspx
Citar y responder
Antiguo 24-07-2015, 21:24
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Te sale agua por el escape?
Citar y responder
Antiguo 25-07-2015, 17:44
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por uri_uuu Ver mensaje
Una ronda para tod@s!!!

Estoy haciendo la revisión al pequeño motor de mi pequeño velerito.

Se trata de un motor Sole Diesel mini 3, el caso es que empecé cambiando el rodete porque desconocía su estado y quería asegurarme de que estaba bien. Lo desmonte para cambiarlo porque imaginaba que estaría desgastado pero estaba prácticamente nuevo asi que volví a montarlo y el único inconveniente es que al cerrar pierde alguna gotita. Asi que hoy volvere a sacar la tapa y poner pasta de juntas. Lo que me extraña es que después de montarlo encendí el motor y fui a dar una pequeña vuelta para testar que todo estaba bien y resulta que me encuentro con que ahora saca mas humo por popa (del escape supongo pero no le veo la lógica) y el motor se calienta y hace saltar el testigo de temperatura.

Quería pediros si sabeis si he dejado pasar algo por alto (el grifo de fondo esta abierto) que pueda producirlo.

Muchas gracias a tod@s y siento el tocho

Un saludo!!!
buenas tardes, el rodete de esas bombas una vez puesto los alabes se adaptan solos a su posicion,
como norma puedes ver que las letras que lleva grabadas se queden siempre hacia "fuera"
pero lo mas importante es que a la "tapa" NO se le puede poner ningun tipo de pasta de juntas, pues eso hace que la tapa no ajuste contra el rodete.
solo se le pone la finisima junta de papel, que viene con el rodete, cuando lo compras untada en un poco de aceite.
el problema que tienes, casi con seguridad, es que la tapa no ajusta contra el rodete, y queda un espacio de micras, suficiente para que entre un poco de aire y no aspire y por lo tanto no impulse el agua necesaria, por eso se te calienta, mira si tienes ocasion de arrancarlo, que agua tira por el escape,
si lo vuelves a desmontar limpia bien y pon la tapa, con su junta de papel, no se te ocurra poner ningun tipo de pasta, eso desplaza latapa hacia afuera,
dices que pierde un poco de agua, supongo que sera por la tapa porque si es por el eje por la parte de atras pueden ser los retenes,
que haya suerte en el trabajo
saludos
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a plinio viejo
leviño (25-07-2015)
Antiguo 26-07-2015, 16:44
cooltrier cooltrier esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 921
Recibió 955 Agradecimientos en 561 Mensajes

Yo todos los rodetes que he utilizado han sido de la marca jabsco, estos solo llevan una junta de papel muy fina, y que nunca coinciden bien del todo en los agujeros de los tornillos.
Por esta cuestión la he de modificar, y en varias ocasiones también la he fabricado con papel de juntas klingerit. Siempre le pongo pasta de juntas, tanto si es original como fabricada por mi.
Citar y responder
Antiguo 27-07-2015, 12:19
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Hombre Plinio, ¿de donde sacas eso de que no se puede poner ningun tipo de pasta de juntas?

Por supuesto que se puede poner, lo que no es correcto es poner junta y pasta.

Los rodetes, GENERALMENTE no tienen una posicion, lo que hay que vigilar es no girar la bomba en sentido contrario a la direccion de trabajo al montarlo porque supone un tremendo esfuerzo para las palas que pueden agrietarse.

Por el foro hay varios articulos sobre el tema, incluso algunos con fotos.

Citar y responder
Antiguo 27-07-2015, 12:23
Fogonero del Titanic

Esta por ejemplo, es fantastica y colocada adecuadamente permite poner y quitar la tapa del rodete tantas veces como quieras sin tener que poner pasta mas que la primera vez.

https://es.search.yahoo.com/search?p...nural&ei=UTF-8

Citar y responder
Antiguo 27-07-2015, 17:45
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
Hombre Plinio, ¿de donde sacas eso de que no se puede poner ningun tipo de pasta de juntas?

Por supuesto que se puede poner, lo que no es correcto es poner junta y pasta.

Los rodetes, GENERALMENTE no tienen una posicion, lo que hay que vigilar es no girar la bomba en sentido contrario a la direccion de trabajo al montarlo porque supone un tremendo esfuerzo para las palas que pueden agrietarse.

Por el foro hay varios articulos sobre el tema, incluso algunos con fotos.

tu sabes perfectamente que cuando quitas una tapa de esas bombas "se ve" en el centro laseñal, de que el rodete va haciendo friccion, sobre la tapa, pues si la tapa no apretara el rodete, esté tendria un poco de desplazamiento "axial" y no aspiraria ni impulsaria agua bien,
le digo a este cofrade que quiere poner junta y pasta, que eso no está bien, que solo debe poner la junta que ya viene con el rodete, No digo que no se ponga nada solo digo que la pasta no es uniforme, y puede quedar cuando endurece mas alta por un lado que por otro, mientras que la junta de papel si ajusta uniforme, y es lo suyo,
he cambiado muchas, y nunca he puesto paasta de ningun tipo, eso si, he procurado que la tapa estuviera bien planificada, y su asiento en el cuerpo de la bomba tambien, por supuesto que cada cual ponga lo que quiera, pero yo pienso asi y asi se lo he hecho saber, a quien solicita la ayuda, no me dedico a poner en tela de juicio, la opinion de los demas, sin acritud de ningun tipo,
Citar y responder
Antiguo 27-07-2015, 18:18
Fogonero del Titanic

una pasta para juntas no se endurece nunca, cuando esta ya curada queda con una textura similar a la goma y si al ponerla lo haces bien solo en la tapa y esperas a que "seque", luego puedes abrir la zona del rodete tantas veces como quieras porque queda algo similar a una junta torica.

Yo no me meto con lo que tú piensas o prefieres, no se me pasa por la cabeza, simplemente digo que SI que se coloca pasta en vez de juntas.

Aunque quedara una pequeña holgura, no pasa nada, hablamos de decimas de milímetro, es más, aunque no pongas ni junta ni pasta seguramente los laterales del rodete no tocarían la tapa.

Por cierto, yo tambien he reparado y puesto algunas.

Y no te enfades hombre, que no vale la pena.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Svb

Reglas del foro