![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
#76
|
||||
|
||||
|
Sigo sin estar nada de acuerdo con lo de montar el tormentín a un metro sobre cubierta... No se qué rascas habréis vivido vosotros pero las mías os aseguro que entre ola y ola no bajaba el viento!! ojalá!!!
me hubiese permitido hacer muchas cosas mientras (cocinar, leer, ducharme jejej ) No en serio además en estas rascas tan potentes dónde suelo poner tormentín el viento suele aplanar las olas, si no no es de tormentín.Ventarrón, creo de verdad que si te quedas encalmado entre dos olas entonces esque el tiempo no es de tormentín, sino de solent con rizo |
|
#77
|
||||
|
||||
|
Mas los leo y mas me convenzo, lo mio es el Caribe, ahi no tienes que preocuparte, pues si te pilla huracan, que es casi imposibe te lo anuncian por lo menos una semana antes, mas que una vela necesitas una biblia o el libro sagrado de tu religion. Hay que pensar que donde termina la escala, en el 12, empiezan a contar ellos.
No en serio, un dato de los barcos que he visto a la venta y habia de todo, muy bien preparados, y con solo lo esencial. Casi todos tenian un tormetin, y en ninguno vi una vela de capa. Salud Editado por Albatros en 27-12-2007 a las 15:03. |
|
#78
|
||||
|
||||
|
Cita:
- La verdad es que poco puedo opinar sobre montar un tormentín pues nunca lo he necesitado, no ha pasado navegando de F8-F9 y en esas condiciones en el Mediterraneo, con un genova pequeño en proa ya sea G3 ó G4 y una mayor con segundo o tercer rizo lo he pasado sin problemas, esto con barcos de mas de 12 m. Como caso extermo que he vivido en primera persona fue una F8 pasadita con rachas de F9 con el Puma 29 y lo pase bien con solo la mayor rizada. - La verdad es que aunque en alguna ocasión he encontrado olas de 3-4 m. tipica ola corta rompedora del Mediterraneo, la caida de viento entre ola, si llevas velocidad, no es significativa. - Eso si con temporal lo que procuro siempre es correr, aunque no me lleve a mi destino original, creo que es un error el querer mantener un rumbo que nos de problemas, los temprales correrlos, siempre dentro de un limite. - Si escuchas a los barcos de la BWR, ves que en ellos las cosas son un poco diferentes, pero son barcos extremos en unas condiciones de mar extremas, o sea barcos que en la mayoría de casos no tienen nada que ver con nuestros cruceros , y unos 40 rugientes o 50 ululantes que no son nuestras zonas habitules de navegación.- Espero no encontrarme nunca una F9-F10 que requiera tormentín ![]() |
|
#79
|
||||
|
||||
|
Salud y Vino !!!
Al hilo de esta discusion me he acordado de este video.... Que opinais ???... es correcta la maniobra de la chica ??? ... el aparejo os parece el oportuno ??... echariais de menos un ancla de superficie (arrastre).... seria mejor coger las olas con algo mas de imclinacion para evitar que se lance..?? en fin... que os parece ?? (personalmente.. es mejor haber estado en cualquier otra parte) |
|
#80
|
||||
|
||||
|
uf... me fallo el vinculo... otra vez !!
a ver si ahora hay suerte |
|
#81
|
||||
|
||||
|
|
|
#82
|
||||
|
||||
|
este video impresiona tambien, pero fascina..
el trimaran hay momentos que va por el aire... |
|
#83
|
||||
|
||||
|
navegando.. navegando.. he dado con este video de un señor de blanca barba....
http://es.youtube.com/profile?user=TheSailingChannel Parece que tienen un video-educativo de todo el tema de velas en tormenta.. a lo mejor..(a falta de experiencia personal) este video os resulta de utilidad... |
|
#84
|
||||
|
||||
|
OT...OT !!
Bueno... estos amigos parecen tener una web bastante apañada y no me he podido resistir a ponerlo en este post http://www.landlpardey.com/Tips/Tips_Now.html este otro vinculo.. lo vere en casa .. aqui tengo poco ancho de banda... http://www.thesailingchannel.tv/ |
|
#85
|
||||
|
||||
|
Yulxxx...jejeje, tu no lo debes saber,
pero acabas de cometer una herejia cruceristica con los Pardey,... una del tipo: "me acabo de enterar de un tipo llamado Napoleon...era bajito pero parece interesante todas las que lio.... "20 latigazos... Lin and Larry Pardey are a married couple famous internationally for their expertise in small boat sailing. They have sailed about 110,000 miles together. Larry built the two boats they used for two circumnavigations. Neither boat had an engine. They have also delivered race boats and charter boats. Larry (born 1939 in Victoria, British Columbia[1]) won the International Oceanic Award from the Royal Institute of Navigation in 1996, and was presented this honour by the Princess Royal, Princess Anne in 1997. Lin (born 1944 in Detroit, Michigan[1]) was awarded the Geoff Pack award by the Ocean Cruising Club in 2001 and they both received the SSCA Service Award in 2004. They currently race a 110 year old cutter in New Zealand but still cruise on board their cutter Taleisin part of each year. In May of 2007, Lin and Larry entrusted the foundry casting patterns for Taleisin to the safe keeping and management of the Spaulding Wooden Boat Center in Sausalito, California. The patterns will be used for education programs at the Center by the Arques School of Traditional Boatbuilding and loaned to others who wish to have parts cast. Contents ![]() Editado por malamar en 27-12-2007 a las 19:25. |
|
#86
|
||||
|
||||
|
Cita:
), con un dia anticiclonico a tope, y gozando del momento, he llegado a la conclusion de que no tienes razon (por mas que sepas) y que has sacado mi frase de contexto, ...del contexto de mi post, y del contexto del hilo...Teniendo en cuenta que EL HILO VA DE VELAS DE MAL TIEMPO...y basandonos en travesias de uno o dos dias, a lo sumo, a las Baleares, que es lo que yo dije en mi post...¿has conocido de algun caso que, anunciando partes bonancibles, o sea anticiclon en toda la cocorota, vientos flojos, mar llana, etc... el parte haya fallado tanto que hayas tenido que usar el tormentin...? yo no... ni lo he conocido directamente, ni me lo han contado nunca, ni me he enterado de algo similar ya sea en algun medio de comunicacion, foro, etc, etc... Hablamos de usar tormentines... entiendo yo que eso es para de 50 nudos para arriba ¿no?... porque hasta 40 nudos, como bien dice Nostramo, se pueden pasar con rizos en la mayor y con un G4...y ademas se pasan bastante bien A veces yo mismo he vivido partes erroneos, ya que nos ha entrado un carajal no previsto, pero estando aun en tierra sabiamos que las cosas pintaban raras, cuando no directamente feas (recuerdo la regata "Rumb a Roses" de hara dos años) O sea, como bien dices, los partes fallan, (menos de los que nos parece si los estudiamos bien, contrastando diversas fuentes y sabiendo interpretar los mapas meteo nosotros mismos... lo pude comprobar este año en mi travesia por el Golfo de Leon), fallan pero no hasta el punto de que en un travesia BCN-Baleares, necesites usar un tormentin alli donde se anunciaba F2 con anticiclon de 1032 hPa... Pasa lo que pasa... que mucha gente tiene tormentin pero no los ha usado nunca, y mucho menos se lian la manta a la cabeza de cambiar velas con el carajal en marcha... Ya dije que el dia que me vea en la necesidad de usar un tormentin, yendo con mi mujer, en nuestro barco, de placido crucero, ese dia es que me he equivocado MUCHO, MUCHO, MUCHO... Otra cosa es con mis compañeros de tripulacion donde hago regatas...con esos el nivel de exigencia ya puede ser mucho mayor... De hecho ya he hecho regatas con cofrades de la Taberna (la Rumb a Roses que antes cite), o incluso "a dos" y con la predisposicion a "currarnoslo" de antemano, y que nos echen lo que sea...Pero de crucero con mi mujer, ¡¡hostia!!!! no me imagino montando un tormentin... Saludos Editado por Keith11 en 27-12-2007 a las 22:47. |
|
#87
|
||||
|
||||
|
Es que depende, todo depende...
con un First 2.10, un Dehler, 7.35 y similares ...con 40 nudos de viento buscales un Genova 4 que llevaran por todo bagaje una genova enrollable y...si han sido prudentes, un tormentin que no sabran ni como izar. Claro esos son veleros costeros, no deberian alejarse mar adentro ni muy lejos de un lugar de abrigo, ni a sus patrones les piden ver fraguarse una inversion termica por gota fria veraniega " sus principales riesgos son la fuerte lluvia como en Gandía recientemente../.. La gota fría es un fenómeno meteorológico de peligrosidad media, pudiendo llegar a causar varias muertes al año, ... El viento puede llegar a más de 100 km/h en la costa causando caídas de árboles pero que en interior amaina de manera considerable. La marejada destruye playas, embarcaciones y paseos marítimos, llegando a penetrar el mar en tierra firme y llegando a destruir los locales en primera línea; las marejadas propias de la gota fría no son tan poderosas como las de los huracanes pero aún así pueden elevar el nivel del mar 1 metro o más tragándose playas y paseos, con oleajes que suelen superar los 2 m de altura, olas que sin ser muy altas albergan una gran potencia por su corta distancia entre crestas." ![]() Editado por malamar en 27-12-2007 a las 20:51. |
|
#88
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos Malamar |
|
#89
|
||||
|
||||
|
te comprendo pq lo he vivido, Picon, seguir el manual del barquito y aquello no funcionar como ponian...
![]() |
|
#90
|
||||
|
||||
|
Lo seguro con barcos de especificaciones costeras, (suele coincidir con ciertas esloras, pero no siempre), son seguros dentro de un margen de navegacion contenido y como dice keith, dentro de unas probabilidades meteorologicas previsibles y bonancibles
Ahora tambien hay a quien le van la ruleta rusa y los juegos de azar Editado por malamar en 27-12-2007 a las 21:49. |
|
#91
|
||||
|
||||
|
Hola hola! Pues en el vídeo este de la chica creo que se ha pasado de quitar trapo, el barco está totalmente a merced de las olas. En estas condiciones hay que ir más rápido que las olas, vale acojona, pero es la única manera de que no te pille una ola atravesada y te vuelque el barco. Creo eh...
![]() |
|
#92
|
||||
|
||||
|
Un brindis
para todos y en particular para Hugo.Va a ser muy bueno poder escucharte mañana en el Náutico de Coruña. Parafraseando a Churchill: Nunca nadie con tantos años aprendió tanto de alguien con tan pocos. Auguri a tutti ![]() |
|
#93
|
||||
|
||||
|
Cita:
Quizás no haga falta tanto sino lo suficiente para que no se te atraviese el barco....ergo más rápido que las olas, sino no hay timón. Vale Claro eso si vas corriendolo. Podrás ir contra el...pero entonces: de todo: pantocazos, golpes...sufrimiento de tripu y barco. No sé porqué se me antoja que si lo tomas por amura o por aleta quizás escapes a los inconvenientes de una y otra forma? Saludos Emotion ![]() |
|
#94
|
||||
|
||||
|
Para EmotionSailin y Picon....
Eso es lo que no me queda claro... si quitó demasiado trapo o por el contrario deberia parar mas el barco... Leyendo el libro de moitessier.. al cruzar el cabo de hornos, el seguia exactamente la tactica contraria... llevaba un ancla de capa para evitar lo que parece que le ocurre a la chica... que se le acelera demasiado el barco y en los planeos pierde el control....por otro lado, corre el riesgo de (con esas velocidades) pasar por ojo alguna ola cruzada y dar la trecha....en el libro del frances, el descubre al final que para su barco lo mejor es soltar el ancla de capa y coger las olas por la aleta (10-15º) ya que el planeo lo hace con el lado del casco lo que evita clavar la proa... Cada barco supongo que es un mundo.... Para Malamar... por cierto... acabo de oir que hay un frances llamado joyon que parece que maneja bien los trimaranes el chaval !!.. pero no estoy seguro... ![]() ![]() ![]() Salud y Copas !! |
|
#95
|
||||
|
||||
|
Cita:
Saludos |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|