![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
en mi caso por el tipo de barco que es, (supongo) practicamente puedo hasta ceñir solo con el genova, no ciñe como cuando llevo tambien la mayor, pero mas de lo que parece y tampoco abate mas.
En el caso de un velero con aparejo fraccionado supongo que la peligula es totalmente distinta. Lo de atangonar tampoco me mola, prefiero usar las garruchas del genaquer que salen desde popa y listo. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
caribdis (11-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Yo, cuando lo he hecho (navegar a la francesa), ha sido siempre por la noche y contando con una genova grande. Por pura vagancia y comodidad, ya que por la noche, es mas sencillo manejar una sola vela y con enrollador que el trapo completo, además de menos cabos dando por saco en la bañera cuando no puedes ver bien...
De todas formas, produce algunos movimientos y reacciones en el barco algo "extraños" o al menos a los que hay que acostumbrarse. ![]() ![]()
Buen viento y mar de popa para vuesas mercedes. El mar dara a cada hombre una nueva esperanza, como el dormir le da sueños. (Cristóbal Colón) I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty) sigue mi blog Ganando Barlovento
|
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Gambucero | ||
Perri (24-05-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Unas birras a mi cuenta, que el verano está calentito
![]() ![]() En mi barco un First 211 no tengo ningún problema para navegar a la francesa (solo con génova) en cualquier rumbo, incluido de ceñida. Es el último recurso cuando el viento va subiendo, yo lo prefiero a navegar solo con la mayor, tengo más control. Tal vez no puedo ceñir a rabiar pero ciñe bastante bien. El aparejo es fraccionado y el génova un 110. Normalmente empiezo por rizar la mayor 1-2 rizos, luego si es necesario recojo no más de un 10% el Génova. La siguiente opción si sigue subiendo el viento es navegar con el génova acuartelado y para terminar recoger mayor y navegar solo con el Génova (a la francesa) recogiendo lo que sea necesario. Ayer en la bahía de Santander hubo bonita rasca de viento y ola. Los barcos que venían de la regata del Gaitero, llegaban con dos rizos y muchos con una sola vela (mayor o génova), a uno le oí por la emisora que había bajado la mayor y venía con tormentín y motor. Nosotros salimos con dos rizos, entre la Magdalena y Mouro el viento arreciaba y la ola venía de proa bastante puntiaguda, recogimos aprox. un 10% de Génova, el barco seguía escorando mucho, el agua entraba por la regala. La Almiranta dio la orden de volver al puerto, la pude convencer de que acuartelando el génova el barco se controlaría muy bien. Dicho y hecho, después de acuartelar el génova el barco se controlaba perfectamente, escoraba lo justo y llevamos una velocidad de 4,5 knt. de corredera, llegando a ver hasta el 5, que para un barco de poco más de 6 mt. y ciñendo pienso no está nada mal. Pongo un corto video de la salida entre la Magdalena y Mouro, en el que se ve como acuartelando se puede navegar muy bien. Al final del video y por debajo de la botavara se puede apreciar un velero navegando con el viento por la aleta y con la mayor rizada. http://youtu.be/koGQ616BnPA |
| 7 Cofrades agradecieron a Winder este mensaje: | ||
Bob (12-08-2015), Jolife (12-08-2015), Jorge Mistral (12-08-2015), Nímbul (11-08-2015), otoio (12-08-2015), pez gustavo (12-08-2015), pil pil (12-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Esta misma tarde he salido por la bahía de Txingudi con una amiga y sus dos hijos. La primera vez que navegaban y había aparentes de 20 nudos, asi que para evitar sustos he sacado poco más de media génova, sin mayor.
Resultado: Navegación tranquila, sin apenas escora ¡ y haciendo picos de 7 nudos con el viento de través! ( barco recién dada la patente, eso si) A la vuelta ciñendo a casi 6 nudos. Me ha sorprendido la capacidad de ceñir solo con 3/4 de génova. Sin cabos por la bañera, sin apenas escoras ni orzadas. Solamente se han asustado al hacer el bordo para volver, más por el ruido que otra cosa. Por supuesto , prefiero ir con todo, pero para estos casos excepcionales, la verdad es que vas la mar de tranquilo, sin preocuparte de botavara ni de los cabos. |
|
|
||||
|
||||
|
En este caso es media francesa !!
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Nunca te acostarás sin saber una cosa más..!!!!! ![]()
|
||||
|
||||
|
En rumbos muy abiertos y con rasca la mayor, además de exigir una atención constante para evitar una trasluchada involuntaria, tiene tendencia a imprimir al barco un movimiento de bamboleo o vaivén de una banda a otra, al tiempo que tapa el viento al génova que acostumbra a desventarse y no rendir.
Una solución es atangonarlo a la otra banda, lo cual aumenta el grado de atención que debe llevar el timonel e incrementa el citado bamboleo. Si quieres ir relajado y con el génova a pleno rendimiento arrías mayor y el barco al tener el centro de empuje muy adelantado va sobre raíles con escasísima tendencia a atravesarse o a bambolear. Es una solución cómoda cuando vas de paseo o con poca ayuda de tripulación, o quieres prevenir sorpresas o sustos a pasajeros ocasionales. En cualquier caso no debe ser lo mismo navegar a la francesa que navegar con la francesa.! Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
El problema de los aparejos fraccionados sin burdas es que al navegar solo con proa y viento fuerte, se genera un par nada recomendable para el palo
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
¿Y la mayor? Gracias
|
||||
|
||||
|
Buenas taberneros,
![]() Allá por el 2014 ingresé en la taberna y nunca he metido el cuello en ningún hilo, así que disculpas si cuelgo respuestas sin texto o suceden cosas extrañas. ![]() Bueno, al asunto efectivamente si se va mejor con solo el foque cuando hay rasca, en según qué momento, y os cuento. Subiendo a Cádiz desde Sancti Petri suele hacerse en ceñida al 330º y cuando se llega a la Bahía de Cádiz se abre el rumbo al 10º y 90º posteriormente. Una vez que subía con tiempo durillo, 2 rizos y foque entero, al entrar en la Bahía justo cuando se va de largo me ocurrió que una ola la surfeé metiendo la regala en el agua, mi timón era pequeño y aquella ola la goberné bien y no me dió la vuelta (que hubiese sido lo normal) además nunca me había visto planeando con la regala dentro. Como vi que eso no fue normal decidí por primera vez ponerme de nuevo en ceñida y arriar la mayor para bajar con el foque solo. Bueno, perdí velocidad, claro, pero ya fuí como la seda. Las olotas podían ser tranquilamente de 2 a 2,5 metros. Lo curioso es que detrás mía entraba un first 35s5 con un rizo y que no arrió la mayor y a él si le hacían orzar las olas, varias veces. La diferencia de tamaño barco es considerable (mi eslora es 5,5m) pero aquella vez acerté en arriar la mayor. Saludos taberneros ![]() Editado por 5ymitad en 12-08-2015 a las 01:57. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Cuando llevas dos rizos ciñendo, el palo sí que hace cosas raras, pues al cazar escota, el tiro de la baluma es por debajo de la salida de drizas de génova. Y esta es mi experiencia de navegar "a la francesa": Los que navegáis por Galicia sabéis cómo se complica la cosa entre cabo Finisterre y Cabo Prior cuando el NE sopla fuerte durante varios días. En Cabo Vilano y Sisargas es fácil que el viento no baje de los 30 nudos con una ola de 2/3 metros. Lógicamente ceñir en esas condiciones es muy complicado y lo más recomendable es esperar en puerto a que el parte mejore. El caso es que hace tres años tuvimos esas condiciones entre Camariñas y A Coruña (50 millas) y teníamos que salir sí o sí. Al salir de Camariñas, en Cabo Vilano ya teníamos casi 30 nudos y una ola bastante jodida. Navegábamos con un Génova 3 (el barco es un Jeanneau Sun Fast 36, aparejo fraccionado con crucetas retrasadas y sin enrollador) y con dos rizos en la mayor y la curva del palo era extraña. Al llegar a Punta Nariga la cosa no bajaba de 30 nudos llegando a casi 35, por lo que había que ir largando mayor. En esas condiciones, cada flameo me los ponía de corbata, pues parecía que todo se venía abajo. Decidimos probar con un tormentín en vez del Génova 3 pero perdíamos muchísima velocidad. Optamos entonces por arriar toda la mayor y navegar sólo con el Génova 3. La situación mejoró muchísimo, perdimos algo de ángulo de ceñida pero la curva del palo volvió a la normalidad (backstay cazado y driza de mayor a modo de amantillo con la escota cazada) y la velocidad prácticamente la misma que con G3 y 2 rizos. Y por supuesto mucho más cómodos al desaparecer los flameos de la mayor. Desde entonces es la configuración que utilizo para esas condiciones (que por cierto volví a tener al año siguiente entre Sisargas y A Coruña, esta vez navegando a 2). Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La caña gobernando normalmente, como en una ceñida normal. El único truco si se puede decir truco, es que al principio filo un poco el génova hasta que toma algo de arrancada y luego si hace falta se caza o se larga algo, al gusto. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
otoio (12-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso como bautizamos las cosas..... si le preguntamos a un frances, no tendra ni idea, pero si se lo explicamos..... nos dira que eso es navegar seguro. Por que ir al palo para rizar la mayor o aproarte con mar confusa y viento y poca tripu o solo es un follon no nos engañemos. En cambio el 95% de los veleros llevan el genova enrrollable y la mayor no, a eso le añadimos la noche o el frio o la lluvia..... a la francesaaaaaaaaaaaa.
adeu |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Marcos Montesier | ||
J.R. (13-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola Caribdis, no voy a aprender nunca. ¿Que has hecho para que aparezca el video y no la dirección de Youtube?
Gracias por adelantado ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Si por ejemplo la dirección del video que interesa es esta: https://www.youtube.com/watch?v=koGQ616BnPA&feature=youtu.be En la respuesta haces clik en el icono YT (youtube) Te saldrá esto: [YOUTUB][/YOUTUB] Solo hay que poner entre los corchetes el conjunto de letras de entre el signo "=" y el "&". Seleccionando en éste caso como te lo he puesto en rojo. De modo que te quede así : [yutube]koGQ616BnPA[/yutube} ![]() Editado por ankaluze en 12-08-2015 a las 09:10. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Estoy de acuerdo en todo menos en lo subrayado en negrita. Con mucho viento de popa atangonar el Génova al lado contrario de la mayor estabiliza el barco. Acojona hacerlo con viento, y exige mucha atención, porque una trasluchada voluntaria, y sobre todo involuntaria, son mas complicadas, pero el barco se vuelve mucho mas estable y el genova o foque deja de dar gualdrapazos (de esos que hacen temblar toda la jarcia y el alma del armador )En cualquier caso con poca tripu o inexperta yo creo que es mejor bajar la mayor y seguir solo con el Génova " a la francesa" como se está comentando aquí. En Snipe no hay spi y las popas/largos e incluso traveses se hacen con el Génova atangonado y esta situación con viento es bastante frecuente. Acojona atangonar el genova en esas condiciones, pero cuando lo haces, el barco es mucho mas estable. No es lo mismo que con spi, porque el Génova atangonado no campanea de lado a lado como si puede hacer un spi si no está bien sujeto con los barbers y tal. Incluso jugando con el enrollador y la escota/braza del Génova se puede ir ajustando la cantidad de trapo expuesta. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() con el calor nada de cañitas, jarras de mi cuenta tabernero |
|
|
||||
|
||||
|
Edu, créeme que en pleno bamboleo, una mayor de gran superficie escorando el barco a su banda, y posteriormente un génova importante haciendo lo propio a la suya, inciden más en dicho movimiento que no un génova por debajo de la mayor y medio desventado cuando el barco recupera la verticalidad.
Que vas más rápido con ambas velas portando, ninguna duda, pero que puedes tener más sobresaltos a la que te despietes un mínimo y te salgas del eje de la empopada, también seguro. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mazatlán,
No voy a entrar en discusiones teóricas (ya hay por ahí un hilo muy de moda para eso ), me remito a mi experiencia de muchos años con génovas atangonados en Snipe y de las ocasiones en que he tenido de ponerlo en práctica en crucero.Pero cada barco se comporta de una manera y cada patrón tiene sus preferencias. Yo ahora, en regata, con tripulación adecuada, en popa con mar y viento, si no nos atrevemos con el spi, la opción siguiente sería mayor y genova atangonado. Ambas del tamaño o con los rizos adecuados a la intensidad del viento. En crucero, bajaría la mayor y me quedo con el Génova solo. ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Cita:
Salud ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El problema lo veo en las subidas de viento, desatangonar con el barco a toda pasta y en un rumbo cercano a la trasluchada involuntaria es una maniobra delicada. Y si vas haciendo aletas, el génova porta y cualquier maniobra es inmediata. ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo esta maniobra la aprendí del cofrade "Manuel_Luis1404" en su hilo http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=130178. En este hilo el trata de poner el barco al pairo o a la capa, por eso larga la mayor y amarra la caña a sotavento. Pero yo lo que hago en el video, es ceñir con el génova acuartelado, por lo tanto gobernando el timón y cazando génova. En estas condiciones el barco se estabiliza y se puede gobernar con más control, más comodidad y menos escora, sin perder demasiada velocidad ni rumbo. ![]() ![]() ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Winder | ||
otoio (12-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cuando Llevo a niños o a gente sin ninguna experiencia y sube un poco el viento lo primero que hago es rizar la mayor y si con esto no he conseguido tranquilizarlos o les veo incomodos recojo la mayor y a navegar con el Génova sin mucha escora y con la tranquilidad de llevar la botavara fija. Ah, si voy solo lo mismo.
|
|
|
||||
|
||||
|
Un inconveniente de la navegación a la francesa es la virada.
Al genova por norma general le cuesta cambiar de banda por si mismo, debe ser ayudado con tirones de escota y destreza en la caña. Lo mejor para cambiar de rumbos cuando se navega a la francesa es trasluchar. ![]() ![]()
Ver todos los foros en uno |
|
|