![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
http://menorca.info/menorca/sucesos/2015/496117/kayak-del-accidente-binibequer-quedo-destrozado.html
Ha habido varias versiones de la noticia, no sé con cual quedarme. Mucha precacución y si es mas grande que tu, mejor te apartas si puedes. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Como kayakista aficionado estoy acostumbrado a que en la mar se me trate como un trozo de corcho flotante...he volcado cien veces porque energúmenos me han dado pasadas a 5 metros....en fin...el último eslabón y el más débil. |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
El verano pasado navegando a motor en desplazamiento a unos 5 nudos, con niebla y olas de 1 metro; a unas 2 millas de la costa pase entre dos kayak pendientes de su pesca y que no pude ver hasta tenerlos a unos metros por la proa, todos nos llevamos un gran susto y maldije la poca atención que ellos ponían a la navegación a su alrededor, a mi me los tapaban las olas pero creo que mi motovelero de 34 pies si podía ser más visible para ellos y la ausencia de que llevaran un reflector de radar al menos.
Todo quedó en un susto; desde entonces cuando navego en las mismas condiciones de mar y niebla me intranquiliza aquel recuerdo. Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
A mi me intranquiliza que un incompetente/imprudente/despistado con 150 caballos a popa me mande a criar malvas....como mucho le rayaré la fibra con los dientes en mi último suspiro.... Pd. Personalmente veo los kayak como las bicicletas del mar, son los más débiles y como tales han de ser especialmente respetados. |
| 3 Cofrades agradecieron a jubriqueno este mensaje: | ||
|
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, TAMBIEN es intranquilizador.
Saludos.
|
||||
|
||||
|
Cita:
Un saludo y unas rondas! |
|
|
||||
|
||||
|
No generalicemos o perderemos la razón, a más de uno he tenido que remolcar por no saber calcular distancias- viento y encontrármelo a tomar pol culo completamente exhausto.
Cierto es que llevar al menos un LED o una banderita en el extremo de una varilla de fibra ayudaria. También esta aquello del límite de navegación desde un abrigo o playa accesible y sobre todo de día, ver un kayak con ola y al anochecer es un milagro, sobre todo si está a 4 o cinco millas de la costa. Como en todo, la seguridad empieza haciendo que te vean, si eres un petrolero es fácil, pero si eres un kayak...................... Ha veces es difícil verlos y sería buena idea señalizarse mas y/o mejor. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Esto es lo que recomienda SM para los tripulantes de un kayak:
"Evite los abordajes y maniobre el primero porque sus pequeñas dimensiones y bajo perfil sobre el agua dificultan ser visto por los demás o localizado por mediante radar". "Lleve bengalas rojas" "no navegue de noche" "no se aleje más de 6 millas de la costa" Es obligatoria una linterna estanca con pulsador para hacer señales. Lo cierto es que me da pánico pensar que me puedo llevar por delante a un compañero de olas por no verlo a tiempo. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Para ser respetados, debe de ser asi, lo primero que deben hacer ellos mismos es respetar a los viandantes primero y segundo a la circulación vial. Todos vemos en el día caso día como "pedalean" por la ciudad, carretera y caminos. Saludos
|
||||
|
||||
|
Hola y como no ... frescas birras para todos, tengo una duda a si que a ver si alguien me la aclara.
Después de tantos títulos que nos piden..... Después de tantas medidas de seguridad..... Después de despachar según construcción etc..... ¿resulta que un kayak puede ir por donde le de la gana y hasta donde le apetezca??? Yo tenia entendido que este tipo de embarcaciones solo podían navegar en aguas interiores y en navegación diurna ¿ no es así??? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La culpa es del kayakista....está clarisimo, a quien se le ocurre dejarse triturar por una hélice. .... total, el pobre hombre de la motora iría jugando al mus, pensando en sus cosillas, para que vigilar a proa...... |
|
|
||||
|
||||
|
1 kayak y 1 motora tienen el mismo rango de preferencia según el RIPAM , sin saber que rumbo llevaban no se puede o debe opinar de responsabilidades.
Otra discusión es si cambiamos el RIPA. |
|
|
||||
|
||||
|
Me alegra ver en este hilo una opinión que yo sustento hace tiempo: Los kayac y canoas similares son en el agua lo mismo que las bicicletas en el asfalto (o en las aceras...). Habría mucho que decir pero en cualquier caso cada uno debe poner de su parte un poco y respetar a los demás.
|
|
|
||||
|
||||
|
-----
Editado por TioPiter en 22-08-2015 a las 10:19. |
|
|
||||
|
||||
|
La legislación en España considera al kayac como "un artefacto flotante" y no como una embarcación de recreo y esta sometido a unas normas tales como navegar en las zonas delimitadas por la capitanía marítima. Si capitanía no establece una zona mas restrictiva, el limite es que no pueden alejarse más de 5 millas, en cualquier dirección, de un abrigo.
Yo considero que encondiciones de olas deberían ocuparse de ser vistos, se me ocurre que conuna especie de pequño aerostático de color llamativo Pedid unas cervezas... ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
A mi me digue pareciendo una barvaridad los kayacs de travesia que entrenan a las 20:00 en denia mar adentro anocheciendo y sin luces. Hace un pa de anos, dentro del nautico me aparecio uno de debajo de un pantalan y por no llevarmelo, le hice un agujero al barco que costo un di eral reparsrlo. Ni me pidio disculpas. Se fue a toda leche. Hay casos y casos. Pero se les esta yendo de la cabeza lo de las travesias en kayac
|
|
|
||||
|
||||
|
En realidad, si no me falla la memoria el termino exacto es: 5 millas de un abrigo o playa accesible, lo cual cambia bastante.
Lo que no tengo muy claro es si son 5 millas o dos. En cualquier caso el principal problema es que resulta dificil verlos algunas veces. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Siempre hay que respetar y especialmente al más débil. Pero por la cuenta que le trae le interesa saber que cuesta bastante de divisarlos en según que condiciones de mar y horas del dia, con ello no prejuzgo el accidente que da lugar a este foro solo digo que cuesta bastante divisarlos, ojalà nunca nos encontremos en la situación de la notícia. Evidentemente si los veo siempre me alejo considerablemnte de ellos, no es para bromear son extremadamente débiles frente al mar y los demás colegas con embarcaciones de más embergadura.
LOBA (23-08-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
En la carretera cuando me encuentro ciclistas, siempre reduzco la velocidad y adelanto con unos dos metros de margen, simplemente con el viento puedes hacerlos caer y no solo causarles mucho daño, también matarlos así de crudo y real. En el mar pasa lo mismo. Imprudentes hay en todas partes y de todas las bandas y, de hecho, todos hemos cometido alguna imprudencia alguna vez y quizás la mayoria hemos tenido suerte. Nunca he utilizado una canoa, me gustan y si un dia lo hiciese intentaria ser lo más visible posible, ropa, banderolas, etc.
|
||||
|
||||
|
Cita:
no??? ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Este es un tema complicado.
No es por criminalizar a los kayacs, pero creo que deben ser ellos los preocupados por que no sean abordados. Me explico con un pequeño ejemplo, si se me ocurre ir en bicicleta por una autopista (ya se que no se puede) entiendo que soy yo el responsable de lo que me pueda pasar y no el conductor que cumpliendo las normas va a 120 kmh. Un kayac que está en medio del mar esta bajo su responsibilidad, sabiendo y conociendo que una lancha puede perfectamente ir a 25 nudos y le costará por muy buen día que haga localizarlo. No es el caso de uno que este cerca de la costa o en zonas delimitadas para ellos en los que la prudencia de lanchas y veleros debe ser máxima. Como ejemplo real: Hacia un buen día con un poco de ola y estabamos cruzando la ría de Vigo. Nos saltó la alarma del AIS por un carguero que salía de la ría ya a buen ritmo, iría a unos 15 nudos. Frenamos y esperamos a que pasara. Nuestra sorpresa cuando vemos a un kayac mas adelante, en la trayectoria del carguero viniendo a toda velocidad hacia nosotros escapando del mismo. LLegó a nuestra altura exhausto. Reflexión del caso, el carguero no va a cambiar el rumbo por que no lo ve y aunque lo viese esta en un canal y su maniobra es restringida, el del kayac desde tan abajo tampoco puede calcular bien la trayectoria del carguero e igual en tan poco tiempo la opcion de escapada puede dar con la trayectoria del carguero, y eso que hacía buen tiempo. Esto mismo con un yate a 25,30 nudos e igual tenemos desastre asegurado. Creo que los kayac deberían estar más regulados, sobre todo los que quieren alejarse de la costa. Y deben ir más preparados, eso significa título, medidas de seguridad etc. Otra cosa es el kayac que juega por la playa o muy cerca de la costa donde no hay más barcos o estos deben ir más despacio. Saludos a todos |
|
|
||||
|
||||
|
1-. el mar no es para nada GRANDE. mas bien es muy pequeño, quien navegando no ha tenido en innumerables ocasiones riesgo elevado de colisión por el motivo que sea??? pues eso, que no es grande....
2-. no me imagino a nadie, pilotando vela o motor que apunte contra un kayak o cualquier persona que se le cruce por la proa. todos sabemos que hay inconscientes, temerarios y los que no prestan atención a su proa... pero también sabemos todos que aún prestando atención a la proa quien no se ha llevado un susto??? y otra cosa es que los accidentes también ocurren y en algún momento una motora a 25 nudos con algo de ola y sol de frente puede muy fácilmente no ver a un kayak en su proa... 3-. un kayak a 5 millas de la costa viene a ser como un pesquero de madera de 20m a 4 días de la costa de Mauritania pescando pez espada, cuando se acerca un mercante, mas vale que te apartes (este aspecto lo conozco de primera mano).. porque el ripa me da que es muy buena cosa para cuando hay testigos o sistemas de seguimiento. me da que los kayak no van equipados con este tipo de dispositivos. ![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Este pasado invierno estuve a punto de arrollar a un cayac a 1 milla de la costa. Yo navegaba a motor en velero y él estaba pescando, una situación estática que todavía complica más verlos. Cuando navegan, el rumbo de colisión siempre parte de una situación en la que el cayac queda a la vista, a cierto ángulo del otro barco. Si están pescando parados, siempre los tienes en la proa, el peor lugar en cuanto a la propia visibilidad. El cayac era además azul oscuro, un color que se mimetiza completamente con el mar. Mi tripulante y yo nos quedamos de pasta de boniato cuando lo vimos pasar a menos de un metro de nuestro barco. Yo diría que el cayaquista ni se enteró del peligro que corrió.
Coincido en que hay que señalizar los cayacs con perchas, banderas o luces especiales antes de que ocurran más desgracias. Sobre todo si están al pairo y/o se alejan más de 200 m. de la costa. saludos |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
MERIT (29-08-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|