La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 30-08-2015, 10:56
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Completamente de acuerdo con el cofrade Cierraelpico, a mi me ha pasado tambien lo de estar en una zona con bastantes barcos fondeados y las luces de fondeo a tope de palo se ven poco/nada si no las buscas con la vista, es mucho mas visible cualquier mas luz baja, curiosamente, una luz debajo del bimini alumbra la bañera y el propio bimini haciendo que se vea mucho mejor el barco.

Al final, la luz de fondeo no tiene como objeto que te vean a 3 o 4 millas, mas bien para que te vean cuando estan cerca y pueden abordarte.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 11:14
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,377 Agradecimientos en 1,690 Mensajes

Buenos dias bon dia

Recordando viejos posts estuve reflexionando sobre el tema despues de la segunda flotilla de la Amistad ( se nota que estoy aburrido y que no me gusta la playa?)

Tambien tuvimos problemas en un fondeo nocturno

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...highlight=Leds

Por pocos Ah el barco iluminado

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 12:49
ironia ironia esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 1,274 Agradecimientos en 815 Mensajes
Predeterminado Re: Luces led de fondeo

A ver, estando de acuerdo con que la luz de fondeo debe ser fija a tope de palo, cuando voy a Culatra hay mas de 50 barcos en cada uno de los dos fondeos y una noche de luna cerrada cuesta un poco de identificar cuando vienes en el dingui de cenar con un par de .
Es por eso que se me ocurrió, si a mi que voy buscando mi barco, me cuesta encontrarlo, a los pescadores que pasan con sus fb a mas de 15Kn ni te cuento.
POr eso llevo dos, la de tope de palo led, legal con el Ripa, y la estroboscopica que monto en el backstay por encima del bimini, y que permite ver el barco aunque se vaya a 20Kn o

https://veleroironia.blogspot.com/
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 13:09
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Luces led de fondeo

Hay que ver que equivocado estaba con las luces de navegación y fondeo. Con lo clarito que es el RIPA en ese aspecto. Entre este hilo y otro donde el cofrade dunic intentaba (y conseguía) dejarlo todo clarito, le he dado sentido a algo que debería tener sí o sí mas que asumido. Eso sí, el contenido del botiquín si que me lo se de memoria.

En fin, lo que no entiendo es como mi barco, un Beneteau, sale del astillero en el año 2006 sin la luz de tope de proa. Y más aún como paso la ITB hace 4 años en esas condiciones. Sencillamente acojonante. Bendito dinero invertido en bandera holandesa y no tirado en la ITB que me tocaba este próximo año.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 13:09
Fogonero del Titanic

El problema es que la estroboscopica seguramente es sancionable porque es una señalizacion que se usa para otro tipo de barco y puede dar pie a confusiones, no me extrañaria nada que si te ve la GC, te complique la noche.

Lo que si puedes hacer es poner otra luz mas baja de un color que no tenga nada que ver con la nautica, una luz azul,amarilla, etc, en el bimini y que te sirva de referencia.

Tampoco se dice que la luz de fondeo deba estar a tope de palo, al menos yo no recuerdo asi, debe estar en un sitio visible en los 360º del horizonte, ser blanca y fija.

Una luz puesta en el amantillo,o en el balcon, sea proa o popa es perfectamente valida.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 13:16
MERIT MERIT esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 677
Recibió 570 Agradecimientos en 300 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Luces led de fondeo

Salud

Editado por MERIT en 09-09-2015 a las 16:26.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 13:18
Fogonero del Titanic

cofrade North Side, no te extrañe, muchos barcos de construccion francesa, no llevan luz de tope, en vez de eso suelen llevar una luz algo mas abajo del tope orientada a proa y que usan para navegar a motor y vela.

Este es mi palo, aunque es de un barco con años, sigo viendo el mismo sistema;

https://www.dropbox.com/s/cjgs7dcjs8...0palo.jpg?dl=0

Como ves, luz de puente y mas arriba otra que es la que te comento, a tope de palo nada y las luces de navegacion en el balcon de proa y popa.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
North Side (30-08-2015)
Antiguo 30-08-2015, 13:21
Fogonero del Titanic

Predeterminado Re: Respuesta: Re: Luces led de fondeo

Cita:
Originalmente publicado por MERIT Ver mensaje
El problema es que solo a tope de palo es visible a 360 grados, en el resto de sitios hay obstáculos que no ja hacen visible.
Puede existir algun pequeñisimo angulo muerto, (palo, etc) que deja de serlo en cuanto el barco fondeado o el que esta navegando se desplaza minimamente y en todo caso sigue siendo mucho mas facil de ver que a tope de palo.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 13:26
Fogonero del Titanic

por cierto, incluso a tope de palo hay angulos muertos, (antena, equipos de viento, etc), el problema es que esa luz esta a 10 -15 metros o mas de la superficie, es muy poco potente y si es una noche despejada, sobre el fondo del cielo nocturno y estrellado, no es facil distinguirla, cuando navegamos miramos al frentey a nuestra altura, una bañera iluminada la ves enseguida.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 17:14
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

¡Vamos a ver! No se puede poner una luz intermitente que se confunda con otra del RIPA, simplemente es ilegal. En caso de poner una luz intermitente blanca en el barco lo estáis señalizando igual que la marca cardinal norte, osea una joyita.

From my radio morse

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 17:32
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
cofrade North Side, no te extrañe, muchos barcos de construccion francesa, no llevan luz de tope, en vez de eso suelen llevar una luz algo mas abajo del tope orientada a proa y que usan para navegar a motor y vela.

Este es mi palo, aunque es de un barco con años, sigo viendo el mismo sistema;

Como ves, luz de puente y mas arriba otra que es la que te comento, a tope de palo nada y las luces de navegacion en el balcon de proa y popa.

Esta es mi configuración. Luz de cubierta y arriba luz de fondeo todo horizonte.

La luz de tope está missing.

Otra tarea mas para este invierno.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 18:22
dunic dunic esta desconectado
Duque de First

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 1,932 Agradecimientos en 1,355 Mensajes

Por lo que leo por aqui parece que muchois o no tienen ningun titulo op se la han dado en una tombola .....

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Hay que ver que equivocado estaba con las luces de navegación y fondeo. Con lo clarito que es el RIPA en ese aspecto. Entre este hilo y otro donde el cofrade dunic intentaba (y conseguía) dejarlo todo clarito, le he dado sentido a algo que debería tener sí o sí mas que asumido. Eso sí, el contenido del botiquín si que me lo se de memoria.

En fin, lo que no entiendo es como mi barco, un Beneteau, sale del astillero en el año 2006 sin la luz de tope de proa. Y más aún como paso la ITB hace 4 años en esas condiciones. Sencillamente acojonante. Bendito dinero invertido en bandera holandesa y no tirado en la ITB que me tocaba este próximo año.
Saludos
celebro que sacases provecho pero no lo localizo ...
Seguro que no lleva luz de tope ?, mis dos barcos (franceses) la llevan y todos los que tengo cerca tambien ...

Cita:
Aclarando Ripa Regla 21 :
Luz de Tope : :a) La "luz de tope" es una luz blanca colocada sobre el eje longitudinal del buque, que muestra su luz sin interrupción en todo un arco del horizonte de 225 grados, fijada de forma que sea visible desde la proa hasta 22,5 grados a popa del través de cada costado del buque.
PD: En veleros , SOLO para indicar que navega a motor. NO quiere decir que este en la perilla del palo , normalmente en el 1/3 inferior y debajo suelen llevar una de cubierta

Luz de Fondeo: e) La "luz todo horizonte" es una luz que es visible sin interrupción en un arco de horizonte de 360 grados
PD : se supone que en la perilla se vera en 360º (pero solo se supone ..... )

Porque Fondeo a tope de palo : PORQUE SE VE DESDE MAS LEJOS, cuando llegas a una cala , debes saber desde lejos cuantos/donde estan y cuando te acercas ya los tienes localizados, pero si uno entra mirando el agua buscando piedras no la vera ni alta ni baja .......

Hace años en Cabrera y desde la cantina se distinguia perfectasmente mi luz Blanca Nuclear de las otras amarillentas de los demas

Socio fundador Anavre n° 15

de Baja por en crisis económica ??

Editado por dunic en 30-08-2015 a las 18:38.
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 18:40
Fogonero del Titanic

Pues sera casualidad, pero ni mi jeanneau, ni otros modelos de la misma marca, ni mi anterior barco, un challenguer, ni algunos benneteau, entre ellos first 28, (aqui depende, los hoy que si y otros que no), etc.

No se, igual las normas son, o eran diferentes y ahora tienden a ser iguales.
Quizas se montan en funcion de donde se va a vender el barco y por eso algunos que se importan ya de segunda mano( es mi caso) llevan una configuracion "francesa".

Por cierto en los puertos franceses se ve mucho barco como le comentaba a North Side, cosa que me extraño las primeras veces.

Nunca he tenido problemas para pasar la ITB por llevar esa configuracion de luces en el palo, o sea que vete tu a saber.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 18:47
Duque de First

Sin luz de tope (Motor), de noche solo puedes navegar a vela
Porque : porque si vas a motor estas engañando a los que te ven y estae exigiendo una preferencia que NO tienes

Que yo recuerde y desde el año 1970 no se ha modificado sustancialmente y del tema luces nada

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 18:54
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Yo también opino que las luces de fondeo se ven mejor a 2 o 3 m. de altura que a tope de palo. Este verano he estrenado un doble sistema, con un interruptor ON-OFF-ON en el cuadro de interruptores que me permite escoger entre la luz de tope tradicional y la que he instalado sobre el mastelero del radar, a unos 3 m. de altura. Cuando quiero ver las estrellas, conecto la luz a tope. Cuando quiero que me vean los demás, conecto la luz baja 360º que, además, ilumina ligeramente la cubierta del barco, dándome más visibilidad.
saludos
Antiguo 30-08-2015, 19:21
plinio viejo plinio viejo esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 6
Recibió 48 Agradecimientos en 38 Mensajes

buenas la luz de fondeo, en la bañera o en otro lugar de la popa es ilegal,
la luz de fondeo debe estár en la proa, todo horizonte y blanca, y con que esté a unos 3 0 4 metros, vale.
y la principal mision de la luz de fondeo, es indicar por donde tienes la cadena o el cabo de fondeo, para que otro barco no pueda pasar por encima y enganchar con su helice la linea de fondeo,
por eso ponerla en la popa es ilegal porque un barco puede ver la luz y pensar que ese es el punto por donde sale el fondeo, y pasar por la otra punta, que es por donde se ha tirado el fondeo y liarla, gorda
saludos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 19:22
Fogonero del Titanic

Pues eso, la luz que llevo yo, orientada a proa y que es una 220º esta unos 60-70 centimetros por debajo del tope del palo, es la que se usa para vela y motor, la zona ciega en popa la cubre la propia luz de popa 140º que tambien es blanca.

Jamas me ha dicho nada la GC y he navegado bastante de noche.

Es mas, cuando vea la patrullera que suele amarrar en mi puerto lo preguntaré.

Aqui creo que se aprecia bien;

Bueno, yo y mas barcos.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 19:34
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por plinio viejo Ver mensaje
la luz de fondeo debe estár en la proa, todo horizonte y blanca, y con que esté a unos 3 0 4 metros, vale.
y la principal mision de la luz de fondeo, es indicar por donde tienes la cadena o el cabo de fondeo, para que otro barco no pueda pasar por encima y enganchar con su helice la linea de fondeo,
por eso ponerla en la popa es ilegal porque un barco puede ver la luz y pensar que ese es el punto por donde sale el fondeo, y pasar por la otra punta, que es por donde se ha tirado el fondeo y liarla, gorda
saludos
eso no lo tengo yo tan claro.

de echo no me he fijado pero no he visto ningun barco con luz de fondeo en proa, suenen estar en el palo si son veleros o agrupadas con las de ruta en la caseta de las motoras.

Ademas de noche a quien se le ocurre pasar a un par de metros de un barco fondeado y si pasa relativamente cerca, vera perfectamente el barco por el resplandor blanco del casco iluminado, este la luz en el amantillo, la botabara, un obenque o la bañera, seguro que mejor que con la luz de fondeo de un par de watios a 16 metros de altura en la perilla del palo, que si esta alla arriba te aseguro que no alumbra absolutamente nada del barco.

Lo siento no le veo ninguna logica.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 19:39
Duque de First

Cita:
saludos
Sabes leer ? , lee :
RIPA regla 21 - luces de navegación, y dime donde pone lo que expones

Para marcar el fondeo existe el orinque (que si quieres puede llevar luz)

Markuay :a motor o vela + motor correcto , sólo vela : posición y alcance

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 19:42
Expulsado

Cita:
Completamente de acuerdo con el cofrade Cierraelpico, a mi me ha pasado tambien lo de estar en una zona con bastantes barcos fondeados y las luces de fondeo a tope de palo se ven poco/nada si no las buscas con la vista, es mucho mas visible cualquier mas luz baja, curiosamente, una luz debajo del bimini alumbra la bañera y el propio bimini haciendo que se vea mucho mejor el barco.

Al final, la luz de fondeo no tiene como objeto que te vean a 3 o 4 millas, mas bien para que te vean cuando estan cerca y pueden abordarte.

hola amigo, una luz de fondeo debajo " de lo que sea " ya no es todo horizonte, y el fondeo tiene que serlo,
tu puedes tener las luces de cabina o una en la bañera encendida toda la noche, pero ademas tienes que tener obligado una luz en la proa todo horizonte blanca que indica que estas fondeado, y ademas indica que esa es parte de proa, y es por donde sale la cadena del fondeo, para que otro barco no pueda pasar por encima de la cadena y liar su helice,
y esa es la principal funcion de la luz de fondeo
no has visto un mercante fondeado nunca,
un mercante tiene todas las luces de cubierta, pasillos, entrepuentes, etc encendidas toda la noche, y ademas la luz de fondeo, reglamentaria
saludos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 19:42
Fogonero del Titanic

Markuay :a motor o vela + motor correcto , sólo vela : posición y alcance

Hombre Dunic, hasta eso llego,

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 19:47
Fogonero del Titanic

Cita:
hola amigo, una luz de fondeo debajo " de lo que sea " ya no es todo horizonte, y el fondeo tiene que serlo,
tu puedes tener las luces de cabina o una en la bañera encendida toda la noche, pero ademas tienes que tener obligado una luz en la proa todo horizonte blanca que indica que estas fondeado, y ademas indica que esa es parte de proa, y es por donde sale la cadena del fondeo, para que otro barco no pueda pasar por encima de la cadena y liar su helice,
y esa es la principal funcion de la luz de fondeo
no has visto un mercante fondeado nunca,
un mercante tiene todas las luces de cubierta, pasillos, entrepuentes, etc encendidas toda la noche, y ademas la luz de fondeo, reglamentaria
saludos
Lo siento cofrade, sigo sin estar de acuerdo ni ver ningun barco de recreo con una luz blanca en proa montada de origen, cosa logica si se tratara de algo obligatorio, en el asunto mercantes igual es asi, pero como dice el cofrade Dunic, en el ripa no dice nada de eso, no se de donde has sacado esa idea, pero creo que andas confundido.

Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 19:57
Expulsado

Cita:
eso no lo tengo yo tan claro.

de echo no me he fijado pero no he visto ningun barco con luz de fondeo en proa, suenen estar en el palo si son veleros o agrupadas con las de ruta en la caseta de las motoras.

Ademas de noche a quien se le ocurre pasar a un par de metros de un barco fondeado y si pasa relativamente cerca, vera perfectamente el barco por el resplandor blanco del casco iluminado, este la luz en el amantillo, la botabara, un obenque o la bañera, seguro que mejor que con la luz de fondeo de un par de watios a 16 metros de altura en la perilla del palo, que si esta alla arriba te aseguro que no alumbra absolutamente nada del barco.

Lo siento no le veo ninguna logica.

lo de pasar a unos metros de un barco fondeado, es muy normal, - aunque solo sea por fastidiar - a los que descansan,
todos los barcos no son blancos ni se ven con el resplandor,
en los veleros se está usando una luz en la perilla del palo, y la están tolerando, - asi que lo dejamos asi - pero no es legal,debe ir en la proa, y a no mas de 4 mts
y es tu opinion y por supuesto se respeta, pero no se trata de ver la logica, se trata de ver las normas y el reglamento, y eso tiene bastante logica,
saludos
Citar y responder
Antiguo 30-08-2015, 19:59
enric rosello enric rosello esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,788
Recibió 3,428 Agradecimientos en 1,562 Mensajes

Lo que dice el RIPA sobre las luces de fondeo es:
REGLA 30. Barcos fondeados
Los barcos fondeados exhibirán:
a) Una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible.
b) Los barcos de eslora igual o superior a 50 m. llevarán una luz blanca todo horizonte en proa y otra en popa a menor altura que la primera.
d) Las embarcaciones menores de 7 m. no tendrán obligación de exhibir las luces prescritas en esta Regla salvo que estén fondeadas en un canal angosto, fondeadero o zona de navegación concurridos.
c) Los barcos fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los barcos de 100 m. o más de eslora, la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.

Lo que queramos añadir u opinar sobre el tema es 'cosecha propia'. Por cierto, ¿los barcos en boya o 'fondeo ecológico' se consideran fondeados?.

saludos
Antiguo 30-08-2015, 20:32
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Lo que dice el RIPA sobre las luces de fondeo es:
REGLA 30. Barcos fondeados
Los barcos fondeados exhibirán:
a) Una luz blanca todo horizonte en el lugar más visible.
b) Los barcos de eslora igual o superior a 50 m. llevarán una luz blanca todo horizonte en proa y otra en popa a menor altura que la primera.
d) Las embarcaciones menores de 7 m. no tendrán obligación de exhibir las luces prescritas en esta Regla salvo que estén fondeadas en un canal angosto, fondeadero o zona de navegación concurridos.
c) Los barcos fondeados podrán utilizar sus luces de trabajo o equivalentes para iluminar sus cubiertas. En los barcos de 100 m. o más de eslora, la utilización de las mencionadas luces será obligatoria.

Lo que queramos añadir u opinar sobre el tema es 'cosecha propia'. Por cierto, ¿los barcos en boya o 'fondeo ecológico' se consideran fondeados?.

saludos
Pues eso es, por eso dije que debia tener algun tipo de confusion el colega plinio, al parecer es un tema de esloras y por lo tanto no se trata de opiniones, parece que las normas son claras.

En fin, poco a poco nos vamos informando algo mas.

lo de fondeados o no en boya, supongo que si, que estan fondeados y por lo tanto deben señalizarse como tales.

Si se trata de un campo de boyas cuyos limites exteriores estan señalizados correctamente, supongo que ya es otra cosa, pero simplemente es una opinion.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro