La Taberna del Puerto El seguro de mi barc
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-09-2015, 00:28
GRIMBEJO GRIMBEJO esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 126
Recibió 103 Agradecimientos en 69 Mensajes
Predeterminado Color achocolatado liquido de refrigeracion

Ronditas de Ron palido para todos

Quiero comentaros un problema que tengo desde hace tiempo y que me preocupa.
Mi motor, un Volvo D1-20 ha teñido de oxido el deposito de expansion de refrigerante hasta ponerlo e un color chocolate.
Evidentemente se trata de oxido pero... De donde sale tanto oxido?
Funciona perfectamente arranca bien, consume muy poco, no tiene humos raros y tiene la potencia de siempre. El aceite esta perfecto y no lo consume.
Hace años tuvo el clasico problema de refigeracion por atasco dentro de la toma de agua en el saildrive con presencia de humo blanco que precisó inclusive levantar la culata y cambiar junta. Pero eso está solucionado.
Mi hipotesis es que pueda haberse colado agua de mar en el sistema de refrigeracion cerrado a traves del intercambiador...
Que pensais ?
Alguna experiencia al respecto?

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 00:31
Pirata pata palo

Predeterminado Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

Me respondo yo mismo:

Lo primero probar el liquido refrigerante, si esta salado ... malo
En ese caso limpiar con limpiaradiadores y agua clara, revisar el intercambiador y liquido nuevo
No?

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 00:34
Pirata pata palo

Sigo...
Y si no esta salado?

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 07:47
Pirata pata palo

Ninguna idea?

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 08-09-2015, 07:58
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,407 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

Me da la impresion de que : O el liquido lleva muchos años ahi sin cambiar , o es de calidad baja . Te aconsejo que vacies el circuito , lo limpies con ahua mas vinagre al 10% y despues de una media hora de funcionar, vaciar y poner liquido de circuito del automovil pero que admita que no ataque el aluminio . Creo que tendras el asunto controlado. Saludos.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
GRIMBEJO (08-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 08:08
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

puede que al abrir el motor ( según comentas ) se haya acelerado un poco la oxidación dentro de las paredes de los circuitos que recorren el bloque y la culata.

si no lo lavas antes de armarlo suele pasar lo que comentas.

también pasa cuando no lo utilizas por una temporada y en aquel lugar donde el liquido no hace contacto las paredes se ponen con ese color.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupukeo
GRIMBEJO (08-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 08:48
Martae Martae esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 133
Recibió 418 Agradecimientos en 331 Mensajes

Buenos dias

Unos cafeses por la mañana ! ! !

Estoy de acuerdo con las opiniones anteriores. El liquido refrigerante ha perdido sus cualidades antioxidantes y algun punto del circuito esta oxidadandose.

Vacia el circuito , rellenalo de agua con algun producto limpiacircuitos que encontraras en una tienda de recambios del automovil , enjuagalo con agua limpia dos veces y rellenalo con refrigerante de calidad.

Controla el nivel y la calidad del refrigerante de vez en cuando.....
GRIMBEJO (08-09-2015)
Antiguo 08-09-2015, 09:31
Antares77 Antares77 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 123
Recibió 163 Agradecimientos en 107 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Re: Color achocolatado liquido de refrigeracion

Cita:
Originalmente publicado por GRIMBEJO Ver mensaje
Me respondo yo mismo:

Lo primero probar el liquido refrigerante, si esta salado ... malo
En ese caso limpiar con limpiaradiadores y agua clara, revisar el intercambiador y liquido nuevo
No?
Buenas cofrade, respecto a eso de probarlo

JAMÁS, el anticongelante de los vehículos es un producto muy tóxico.

Respecto a lo de purgar el circuito y volverlo a llenar coincido plenamente con la idea, repasate el manual el motor para localizar los puntos de purga y limpia bien el circuito, llenalo de nuevo y vas controlando.

Suerte!
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antares77
GRIMBEJO (08-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 09:22
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes

Ese aspecto apunta a que durante años se ha estado reponiendo como líquido refrigerante, agua del grifo, que carece de propiedades anticorrosivas.
Procede vaciar y rellenar con un anticongelante con una buena proporción de etilenglicol, o por decirlo de otra forma, que resista muy bajas temperaturas sin congelarse. No tienes que buscar el más caro, solo el que te ofrezca protección a menor temperatura. lo puedes comprar en cualquiere tienda de automoción o gran superficie.
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Odiel
GRIMBEJO (09-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 09:31
pupukeo pupukeo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 395
Recibió 93 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Odiel Ver mensaje
Ese aspecto apunta a que durante años se ha estado reponiendo como líquido refrigerante, agua del grifo, que carece de propiedades anticorrosivas.
Procede vaciar y rellenar con un anticongelante con una buena proporción de etilenglicol, o por decirlo de otra forma, que resista muy bajas temperaturas sin congelarse. No tienes que buscar el más caro, solo el que te ofrezca protección a menor temperatura. lo puedes comprar en cualquier tienda de automoción o gran superficie.
quería aprovechar esta ultima frase y preguntar :
que es lo que tiene el liquido refrigerante de volvo que no pueda tener otro ?

seguro habrán notado la diferencia de precio es bastante evidente y siempre me surge la duda de qué pasaría si utilizo otro tipo de liquido, digamos mas genérico.

Editado por pupukeo en 09-09-2015 a las 19:08. Razón: ortografia
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a pupukeo
GRIMBEJO (09-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 11:10
servofreno servofreno esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 16
Recibió 11 Agradecimientos en 7 Mensajes

Si vas a comprar anticongelante te recomiendo la casa IADA, es española:

http://www.iada.es/es/refrigerantes-anticongelantes_403

Los encontrarás en cualquier Norauto y tienes de todos los tipos y colores. Y a buen precio.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a servofreno
GRIMBEJO (13-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 11:31
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Odiel Ver mensaje
Procede vaciar y rellenar con un anticongelante con una buena proporción de etilenglicol, o por decirlo de otra forma, que resista muy bajas temperaturas sin congelarse. No tienes que buscar el más caro, solo el que te ofrezca protección a menor temperatura. lo puedes comprar en cualquiere tienda de automoción o gran superficie.
Nunca hubo que añadir liquido. No lo consume. lo he probado y no tiene sabor salado (siembre solo tocando en la lengua y lavando bien la boca )

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 13:12
bbbb bbbb esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 92
Recibió 36 Agradecimientos en 32 Mensajes

El liquido refrigerante de mi mini 26 sale, al cabo de poco tiempo, también de color marrón.
Yo sí lo limpié dos veces con agua destilada (es decir, puse agua destilada e hice rodar el motor durante un buén rato), y tras poner el liíquido refrigerante (el que indicaba la marca y no otro, y diluido al 50% con agua destilada, como indica mi mecánico), al cabo de poco tiempo, se vuelve de color marrón.
El motor va perfecto, y creo que simplemente es que al ser el intercambiador de hierro, pues se oxida, poco o mucho, y eso es lo que veo en el líquido.
No le doy mayor importancia.
GRIMBEJO (09-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 13:37
ankaluze ankaluze esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 952
Recibió 1,005 Agradecimientos en 514 Mensajes

En mi opinión, vaciar el circuito completamente, limpiarlo bien y terminar añadiendo nuevo refrigerante que en el libro de mantenimiento te vendrá las caracteristicas de homolagación, no suelo recurrir a una marca concreta sino al producto que cumpla con las especificaciones requeridas.
En muchos casos se nos olvida que el líquido refrigerante requiere sus sustitución cada cierto tiempo, en el caso del motor al que hago el mantenimiento lo sustituyo cada dos años, de no ser que el fabricante especifique lo contrario. Es importante que algunos tipos de liquido refrigearante son incompatibles entres si y solo pueden ser mezclados con otros del mismo tipo. Esta información la suele dar el fabricante en la etiqueta, diciendo si es compatible o no con otros productos.

Extraido de un manual de mantenimiento motores Volvo:

El líquido refrigerante con el tiempo pierde sus cualidades anticorrosivas ydebe cambiarse cada dos años.
NOTA.
El refrigerante no debe mezclarse con otros
aditivos o refrigerantes, ya que perdería sus cualida-
des de protección contra la corrosión.

Editado por ankaluze en 09-09-2015 a las 14:04.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ankaluze
GRIMBEJO (09-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 15:43
Pirata pata palo

Este fin de semana lo voy a cambiar previa limpieza del sitema con agua y un limpiaradiadores, despues le pondré liquido al 50% y os cuento. En mi caso se complica un poco el drenaje ya que tiene un circuito anexo para el calentador de agua sanitaria.

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 17:50
ccavalles ccavalles esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 227 Agradecimientos en 192 Mensajes

en coches un poco antiguos es muy normal verlo así. refrigera igual, pero no está de más todo lo comentado. Limpieza directamente con manguera hasta que salga limpia, luego ponle el limpiaradiadores unos días o vinagre y luego cambias a refrigerante de coche y suelen recomendar el cambio cada dos años.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a ccavalles
GRIMBEJO (09-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 20:02
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Este fin de semana lo voy a cambiar previa limpieza del sitema con agua y un limpiaradiadores, despues le pondré liquido al 50% y os cuento. En mi caso se complica un poco el drenaje ya que tiene un circuito anexo para el calentador de agua sanitaria.
Hola Grimbejo, creo que soy vecino tuyo de pantalán, je, je...Me imagino que tu barco tiene el Volvo D1-20, es casi idéntico al mío, un D1-30.

Yo le cambio el líquido de refrigeración cada dos años como mínimo. También tengo una derivación de la refrigeración al termo de agua caliente sanitaria y te puedo asegurar que cambiar el líquido no es nada complicado. Este finde no estaré por aquí, así que no te podré ayudar, pero por si no lo has hecho nunca, te explico como hago.

Antes de empezar, le echo un producto limpiaradiadores y pongo el motor en marcha hasta que alcance la temperatura de servicio. Lo mejor es incluso darse una vuelta navegando para que se abra el termostato y circule por todo el circuito.

Después tendrás que esperar a que se enfríe el motor. Una vez frío, hay que vaciar el circuito. Tienes dos tornillos de vaciado, uno a babor, debajo del intercambiador y otro a estribor. Son dos piezas de color negro en las que puedes conectar un pequeño tubo de goma para vaciar el líquido una vez aflojados dichos tornillos.

De esta manera vacías el líquido de refrigeración del motor pero tendrás que vaciar el circuito que va hacia el termo. Yo lo que hago es desconectarlo de las dos entradas del motor (una en el frente y otra detrás del intercambiador) y soplo por una de ellas hasta vaciarlo del todo. Por una de las entradas de este circuito le meto una manguera de agua para limpiarlo más y vuelvo a soplar para vaciarlo.

Una vez hecho esta operación, cierro todo y relleno de líquido de refrigeración de automoción poco a poco, dejando que vaya bajando. Yo nunca lo diluyo, le echo el líquido tal y como viene en la garrafa pues ya está rebajado.

Antes de encender espero un rato para que no haya burbujas de aire y después de encender, hay que revisar varias veces el nivel, pues el circuito se autopurga y siempre tendrás que rellenar hasta que desaparezcan las burbujas y se estabilice.

Una de grog

Editado por chukel en 09-09-2015 a las 20:50.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Edu (10-09-2015), GRIMBEJO (09-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 23:47
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
Hola Grimbejo, creo que soy vecino tuyo de pantalán, je, je...Me imagino que tu barco tiene el Volvo D1-20, es casi idéntico al mío, un D1-30.

Yo le cambio el líquido de refrigeración cada dos años como mínimo. También tengo una derivación de la refrigeración al termo de agua caliente sanitaria y te puedo asegurar que cambiar el líquido no es nada complicado. Este finde no estaré por aquí, así que no te podré ayudar, pero por si no lo has hecho nunca, te explico como hago.

Antes de empezar, le echo un producto limpiaradiadores y pongo el motor en marcha hasta que alcance la temperatura de servicio. Lo mejor es incluso darse una vuelta navegando para que se abra el termostato y circule por todo el circuito.

Después tendrás que esperar a que se enfríe el motor. Una vez frío, hay que vaciar el circuito. Tienes dos tornillos de vaciado, uno a babor, debajo del intercambiador y otro a estribor. Son dos piezas de color negro en las que puedes conectar un pequeño tubo de goma para vaciar el líquido una vez aflojados dichos tornillos.

De esta manera vacías el líquido de refrigeración del motor pero tendrás que vaciar el circuito que va hacia el termo. Yo lo que hago es desconectarlo de las dos entradas del motor (una en el frente y otra detrás del intercambiador) y soplo por una de ellas hasta vaciarlo del todo. Por una de las entradas de este circuito le meto una manguera de agua para limpiarlo más y vuelvo a soplar para vaciarlo.

Una vez hecho esta operación, cierro todo y relleno de líquido de refrigeración de automoción poco a poco, dejando que vaya bajando. Yo nunca lo diluyo, le echo el líquido tal y como viene en la garrafa pues ya está rebajado.

Antes de encender espero un rato para que no haya burbujas de aire y después de encender, hay que revisar varias veces el nivel, pues el circuito se autopurga y siempre tendrás que rellenar hasta que desaparezcan las burbujas y se estabilice.

Una de grog
Muchas gracias chuquel, efectivamente asi pensaba hacerlo. Ya tengo preparadas los liquidos y las mangueras para ello.
A ver si nos conocemos personalmente y puedo saludarte en primera persona. Yo estoy en el pantalan B en el numero 13.
Por cierto tu has tenido tambien este problema?

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 09-09-2015, 23:51
PUMUKITA PUMUKITA esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 73
Recibió 197 Agradecimientos en 151 Mensajes

En mi opinión, creo que la mayoría de las opiniones / consejos que te han dado son muy oportunas. Todas o casi todas tienen el mismo denominador común, cambiar y limpiar el sistema de refrigeración.

En cuanto al tipo de anticongelante, yo como técnico que soy, te recomiendo que utilices un buen anticongelante, ya que si este es bueno tiene unas propiedades que otros más económicos igual no las tienen, aunque si que garantizan todos la protección de anticongelante propia,ente dicha.

Las cualidades de un buen anticongelante, además del grado térmico de protección. Contra más concentrado sea, mas protección tendrá además garantizar los puntos que detalló mas abajo. Son estas cualidades las que dan un valor al anticongelante:

1. Antiespumante. No es bueno que generen espuma. Esta espuma genera problemas de circulación por el circuito de refrigeración al pasar por la bomba de agua y por tanto reduce el caudal de la bomba. La espuma la genera la propia bomba de agua al batir el anticongelante por medio de su propia turbina. No todos son antiespumantes.

2. Proteccion calentamiento motor frente a un problema de refrigeración. El agua hierve a 100 grados. Un buen anticongelante protege la junta de culata porque empieza a ebullición a partir de los 120 - 130 grados en caso de un calentamiento. Todos sabemos que una junta de culata se "quema" por calentarse y hervir el agua / refrigerante malo por encima de los 100 grados. No todos los anticongelantes garantizan una ebullición a partir de 120-130 grados.

3. La coloración. El color no Importa demasiado, hay muchos colores en el mercado. El color se determina para marcar las posibles perdidas de pequeña índole que poco a poco van reduciendo el nivel del depósito. Cuando se seca la perdida al estar el motor parado, el anticongelante por medio de su colorante marca la zona donde se produce ducha perdida y por tanto es más fácil la localización y reparación de flor,a efectiva la avería. No todos los anticongelantes marcan por medio del colorante la pérdida.

4. Antioxidante. El problema de tu motor radica en la oxidación del mismo. Se vuelve marrón y hace que pierda las propiedades de refrigeración encomendadas. El motor, bloque en concreto, puede ser de hierro o de aluminio, desconozco tu motor y hablo generalizando. Si es de fundición de hierro, el problema que genera un mal anticongelante es la oxidación de los pasos internos de flujo de refrigeración. Si es de aluminio no se produce tanta oxidación, pero si que se deteriora el aluminio a modo de carcoma por decirlo de una manera. Esta carcoma son como pequeños picotazos en la paredes de las camisas que puede llegar a perforarse con el problema que esto representa. No todos los anticongelantes son antioxidante.

5. Protección de los elementos de caucho, manguitos principalmente. Un buen anticongelante evita que se incruste suciedad en las paredes interiores de los manguitos, lo que hace que no pierdan su elasticidad y por tanto evita rotura de los mismos por no tener rigidez frente a las vibraciones del motor y aceleraciones o desaceleración del mismo. en la composición del anticongelante lleva una parte de solución anti incrustarte como si fuese un tipo de aceite ( no digo que lo sea) que impide la adherencia de partículas en el circuito. No todos los anticongelantes llevan esta composición.

Por tanto, el uso de un buen anticongelante repercute en la duración de los diferentes componentes del circuito de refrigeración, evita o reduce posibles averías por sobrecalentamiento del circuito y por ultimo garantiza la refrigeración del motor de forma constante.

Por ultimo, ya hay desde hace tiempo anticongelantes en el mercado que son de por vida siempre que no se rebaje la solución del mismo.

El uso de un buen anticongelante, es la mejor opción, aunque el precio sea más elevado que otros existentes en el mercado que tan solo garantizan la congelación por lo general. Siempre habrá productos alternativos que se rigen por calidades evidentemente, pero lo bueno siempre en bueno. Como todo...

Saludos y unas birras para todos
6 Cofrades agradecieron a PUMUKITA este mensaje:
bbbb (10-09-2015), Edu (10-09-2015), GRIMBEJO (13-09-2015), Keith11 (14-09-2015), pupukeo (10-09-2015), Sargantana NL (15-09-2015)
Antiguo 09-09-2015, 23:53
Pirata pata palo

Por cierto chuquel por donde añades el limpiaradiadores, en el deposito de expansion?, me da la impresion de que no circulará muy bien por el motor, tal vez sea mejor meterlo directamente en la culata por la salida hacia el calentador de agua vaciando antes un poco el sistema de refeprigeracion.
Y el deposito de expansion, se podra limpiar por dentro decentemente?

MMSI 224374540
Citar y responder
Antiguo 10-09-2015, 00:01
cierraelpico cierraelpico esta desconectado
Navegante de los 7 mares

Agradecimientos que ha otorgado: 1,142
Recibió 4,382 Agradecimientos en 1,691 Mensajes

Buenas nches bona nit

Tengo un mini 48 de Sole con el que estoy encantado

En mi caso simplemente procedí a abrir el grifo de vaciado y deje correr el agua hasta que se vació. A continuación metí una manguera por la toma de agua superior y la deje abierta regulando el caudal de forma que se mantuviera lleno durante una buena hora.La bomba de achique fue vaciando

cada 10 minutillos tomaba una muestra de agua de la salida con un pote de cristal hasta que salio limpia y no decantao ni una particula

Ahora que lo pienso aqui lo deje explicado

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...=circuito+agua

Con muchas ganas de navegar
Citar y responder
Antiguo 10-09-2015, 00:29
ALAI II ALAI II esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 49
Recibió 45 Agradecimientos en 25 Mensajes

Tengo entendido, ya me diréis si es así, que el color del anticongelante, te indica si es apto para motores con aluminio o hierro, concretamente tengo una Yanmar 3YM30, y el de la Yanmar original es rosa, (por cierto más caro que el aceite) se lo cambie tras pasar dos veces agua destilada ya que cuando compre el barco era azul, si bien me quedó algo del antiguo ya que no supe cambar el circuito del termo. Este año lo pienso volver a cambiar, si bien no se si el hecho de que se mezclasen un poco puede ser importante.

gracias
Citar y responder
Antiguo 10-09-2015, 10:49
chukel chukel esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 687
Recibió 3,448 Agradecimientos en 784 Mensajes

Cita:
Muchas gracias chuquel, efectivamente asi pensaba hacerlo. Ya tengo preparadas los liquidos y las mangueras para ello.
A ver si nos conocemos personalmente y puedo saludarte en primera persona. Yo estoy en el pantalan B en el numero 13.
Por cierto tu has tenido tambien este problema?
Hola Grimbejo, pues yo estoy en el B-9 dos plazas antes que tú (mi barco es el Sun Fast 36), así que somos vecinos de verdad, ya nos veremos.

Me preguntas si tuve este mismo problema. Cuando compré el barco hace 7 años, tenía el motor recién instalado (Volvo D1-30) y con menos de 50 horas. El líquido de refrigeración estaba perfecto y no estaba conectado al circuito del termo de agua caliente sanitaria. Al cabo de un año y pico decidí hacer la conexión, aprovechando los tubos originales que iban hacia el termo sin limpiarlos previamente. Entonces sí que me empezó a manchar de color marrón el agua, dejando residuos en el vaso de expansión. Después de dos cambios de líquido (lo hago más o menos cada dos años), no he vuelto a tener problemas.

Cita:
Por cierto chuquel por donde añades el limpiaradiadores, en el deposito de expansion?, me da la impresion de que no circulará muy bien por el motor, tal vez sea mejor meterlo directamente en la culata por la salida hacia el calentador de agua vaciando antes un poco el sistema de refeprigeracion.
Y el deposito de expansion, se podra limpiar por dentro decentemente?
Yo eché limpiaradiadores por primera vez este verano. Hasta ahora limpiaba el intercambiador como dice el manual del motor, metiendo una manguera por la parte de atrás del mismo. En mi caso le añadí el producto (un bote de unos 250 cc que compré en una tienda de recambios de automóviles) en el vaso de expansión directamente, quitando previamente un poco de líquido del sistema de refrigeración. Puse entonces a funcionar el motor durante un buen rato, dando una vuelta para que cogiera temperatura y el líquido circulara por el motor. Yo creo que es suficiente y tiene el mismo efecto que echarlo en otra parte del circuito.

En cuanto a la limpieza del vaso de expansión, es muy fácil de desmontar para su limpieza, que no es precisamente fácil. Y es que el vaso tiene unos tabiques interiores por lo que no es fácil meterle algo para limpiarlo. Yo lo hice con agua caliente y Fairy, llenándolo y agitando varias veces hasta que el agua sale limpia.

Una de grog
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje:
Beltham (10-03-2021), GRIMBEJO (13-09-2015)
Antiguo 10-09-2015, 11:56
viento proa viento proa esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 4 Agradecimientos en 4 Mensajes

Todo comentado por los cofrades, lo que yo haría:

-NUNCA probar anticongelante NUNCA.
-Limpiar y rellenar con IADA (por ejemplo) de USO DIRECTO tienes garrafas de 5 litros (nada de mezclas), calidad G12 en adelante (rosa).
-Comprobar pasados unos días.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a viento proa
GRIMBEJO (13-09-2015)
Antiguo 14-09-2015, 17:41
Pirata pata palo

Este fin de semana me he metido en faena y aprovechando el tiempo feo que hacia me he entretenido en limpiar el circuito y cambiar el liquido.
Ha sido un poco farragoso pero la verdad es que ha quedado perfectamente
He utilizado liquido limpia radiadores y después otro desengrasante comprados en A.D. (una conocida empresa de repuestos de automoción).
El liquido que le he puesto ha sido también de esa misma marca con concentración máxima (50%) de color verde.
Por el momento bien, ha salido lo mas grande de dentro del circuito.

El procedimiento el siguiente:

1º Drenar un poco de liquido para poder poner el limpiaradiadores,
2º Media hora en funcionamiento desde que alcanzó los 85 grados.
3º igual con el desengrasante
4º Drenaje de circuito del motor y del agua caliente sanitaria
5º Lavado con agua de estos circuitos y llevarme el vaso de expansión a casa para su limpieza con agua caliente vinagre y Fairy (ha quedado como nuevo)
5º Drenaje exhaustivo de motor y circuito de agua caliente.
6º Lavado con anticongelante para eliminar residuos de agua (del mismo tipo del que usare mas adelante.
7º Drenado de nuevo
8º. Montaje de todos los tubos, relleno, limpieza de las sentina y motor y prueba

Una currada pero ha quedado bien. ya os diré si se vuelve a poner feo de nuevo.
Ahora pienso cambiarlo cada 1-2 años.

MMSI 224374540
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

El seguro de mi barc

Reglas del foro