![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hoy me he encontrado con esta maravilla de foto.
![]() Aún hay que currar para subir todo ese trapo. Enviado desde mi Aquaris E6 mediante Tapatalk |
| 5 Cofrades agradecieron a jibaro este mensaje: | ||
Coda di lupo (19-09-2015), Javi-Miss Regina (16-09-2015), Juanitu (18-09-2015), mariano2 (17-09-2015), pil pil (16-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Muy bonita foto,
por ahí se ven dos velas que no pintan nada bien..., debieron sacar todo el trapo para la foto. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
|
||||
|
||||
|
Más hay que currar para recogerlo, me parece a mí.
El auténtico viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, sino en tener nuevos ojos” (Marcel Proust). Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo: ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos. |
|
|
||||
|
||||
|
El bote en cuestión parece que es el Eleonora.
La foto parece escaneada, ya que no es muy nítida. Tuve ocasión de fotografiarlo hace unos meses (con menos vela, eso sí): ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() En ésta os podéis hacer una idea del tamaño: ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hace unos tres años la Factoría Naval de Marín (Pontevedra) construyó otra réplica que navega con el nombre de Elena. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() ![]() Gracias por la información. Sabía que el Eleonora era una réplica, pero no con tal lujo de detalles. En un primer vistazo, no me había parecido una foto de época (desde luego, no la conocía). ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
[quote=jibaro;1834091]Hoy me he encontrado con esta maravilla de foto.
![]() Aún hay que currar para subir todo ese trapo. de verdad se puede navegar con toda esa sábana tendida, eh?
|
||||
|
||||
|
La historia del "Westward" es bastante espectacular, y os la podéis descargar aquí en PDF (y en jinglish).
Resumo un poco: En 1909, al muchimillonario Alexander Smith Cochran, rico heredero de una saga de fabricantes de alfombras, se le metió en la cabeza hacerse construir una goleta capaz de cruzar el Atlántico y poder regatear en Europa contra los grandes yates del momento. Su capitán de cabecera, el varias veces ganador de la Copa América Charlie Barr, le aconsejó ponerse en manos de Nathanael G. Herreshoff, alias "Captain Nat", alias "El Mago de Bristol". En menos de 6 meses Herreshoff diseñó y construyó el "Westward", un barco de acero remachado con cubiertas de madera y mástiles macizos de pino Oregón. Embarcaba una tripulación de 20 marineros (en regata 30), un carpintero de ribera, un velero, un electricista, dos chefs y camareros para aburrir. Botado en 1910, el barco fue llevado a Europa y patroneado por el capitán Barr, a menudo con el armador a la rueda. Desgraciadamente, Barr murió repentinamente en 1911, y Cochran, desanimado, vendió el barco a un sindicato de marinos de Hamburgo. En manos alemanas, el barcó continuó regateando hasta que llegó la Primera Guerra Mundial. Al final de la contienda, el barco fue tomado como botín de guerra y vendido a un acaudalado financiero inglés llamado Clarence Hatry. Al cabo de un par de años, Hatry tuvo problemas económicos y el barco, después de un tiempo de abandono, fue adquirido por Warwick Brookes, afamado y adinerado regatista inglés que ya tenía un Fife en su flotilla particular. En 1924 el "Westward" vuelve a cambiar de manos y es comprado por T. B. Davis, un antiguo marino mercante, hijo de pescador, que amasó una considerable fortuna en Sudáfrica con sus empresas de estibadores portuarios. T.B. Davis regateó con el "Westward" en el Mediterráneo y en aguas inglesas. El barco pasaba los inviernos en el puerto de Saint Helier, en la isla de Jersey, de donde era originario Davis. Fueron famosos los continuos desafíos con el yate real "Britannia". Cuando en 1935 el rey Jorge abandonó las regatas, Davis hizo lo mismo y dedicó el "Westward" al crucero. Davis finalmente se trasladó a Sudáfrica, donde murió en 1942. Dejó escrito en su testamento que si no era posile encontrar un nuevo armador que pudiera mantener dignamente el "Westward", éste fuera hundido. Ningún familiar quiso el barco, que luego fue ofrecido sin éxito a varias escuelas de vela. En 1947, después de desmontarle todo lo que se podía aprovechar, fue remolcado hasta una zona llamada Hurd Deep, donde fue dinamitado y hundido. Reposa en el fondo a unas escasas 60 millas donde su rival "Britannia" había sido hundido a su vez en 1936, cumpliendo el testamento del rey Jorge. EL "Eleonora" es una réplica muy exacta del "Westward", botada en el año 2000, justo 90 años después de la botadura de su antecesor. Fue encargado por un rico empresario holandés y ahora se dedica a las regatas de clásicos. ![]() |
| 18 Cofrades agradecieron a biker62 este mensaje: | ||
ALBA (20-09-2015), aquademare (19-09-2015), cabot59 (16-09-2015), chukel (16-09-2015), Coda di lupo (19-09-2015), Coveliño (18-09-2015), damoeste (16-09-2015), esscapar (16-09-2015), GermanR (22-09-2015), jaberi (20-09-2015), jotajota (19-09-2015), Keith11 (16-09-2015), METEORO (16-09-2015), Panxut (22-09-2015), Raytheon (19-09-2015), Reivah (16-09-2015), ROyOR (19-09-2015), Sargantana NL (17-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Mo parece que falta barco para guardar tanto trapo!!
|
|
|
||||
|
||||
|
Bueno pues es de agradecer, tanto las fotos como vuestros comentarios. Sois capaces de alegrar una tarde con facilidad.
¡¡ que grandes sois !! ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Bonita historia y preciosas fotos.......
gracias ![]() unas birras ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Insisto.....es que es desproporcionado el barco con el velamen....disculpen mi ignorancia pero no es un truco de photoshop o algo asi, no?
|
||||
|
||||
|
Cita:
La foto y otras parecidas que pueden verse por internet son del primer tercio del siglo pasado, muchas de ellas con similares superficies vélicas. En aquella época las fotos también se modificaban, pero no con la facilidad con la que se hace ahora. Creo que la imagen corresponde a lo que vio el fotógrafo. Ahora, con menos vela, uno de estos "big boats" con portantes y con el viento adecuado impresionan igual. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
navegalex (16-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El aparejo de los barcos de regata como el Westward, Germania, Mariette, Cicely, Meteor o Waterwitch era muy similar en cuanto a configuración a las goletas de pesca, aunque para vientos portantes en las regatas desplegaban metros cuadrados de trapo a tutiplén, algo que no hacían los barcos de pesca. Lógicamente, para los transportes o travesías transatlánticas se reducía el trapo considerablemente, montándose incluso botavaras más cortas y manejables. En aquellos tiempos, la obsesión era izar cuanto trapo fuera posible. El récord de superficie vélica (en un sloop) lo tiene el Reliance, defender de la América's Cup de 1903 y diseño de Herreshof: 1500m2 para 45 metros de eslora ( 26 metros en flotación) En Cowes se celebraban en verano numerosas regatas y allí estaba Beken para inmortalizar a estos impresionantes barcos. Aquí tienes una muestra de su trabajo: http://www.beken.co.uk/galleries/dis...0&dir=Yachting Una de grog |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias por las fotos y muchas gracias por la historia, muy bonita e interesante.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Lo de mandar hundir el barco a la muerte del propietario... que ego hay que tener para hacer semejante barbaridad.
Chukel, gracias una vez mas. Me ha chocado lo de "45 metros de eslora ( 26 metros en flotación)"... incluyendo el botalón no?
|
||||
|
||||
|
Cita:
Y con respecto a Reliance, aún te sorprenderá más que la eslora total de 45 metros no era contando ni la botavara (que medía 33 metros y sobresalía por popa) ni el bauprés. Desde la punta del bauprés hasta el extremo de la botavara el Reliance medía nada más y nada menos que 61,26 metros (201 pies) y 27,43 metros (90 pies) en la línea de flotación. 45 metros era la medida del casco en cubierta. Esto era así porque el Reliance se construyó siguiendo la regla de rating Seawanhaka, vigente en aquellos tiempos y con la que se corría la America's Cup, que limitaba la eslora máxima en flotación a 90 pies. Los barcos construidos bajo esta regla tendían a tener una gran diferencia entre eslora en flotación y de casco. Al escorar, aumentaba la eslora en flotación, ganándose velocidad. Cuando pueda os pongo unas fotos del Reliance en dique, en donde podréis ver lo característico de su casco. El Reliance tuvo una vida efímera, tras ganar la America's Cup de 1903 patroneado por el mítico Charlie Barr venciendo al Shamrock III de Sir Thomas Lipton (diseño de Fife) dejó de navegar poco después, siendo desguazado el 1913. Al parecer, tuvo grandes problemas de corrosión al utilizarse en su construcción cuadernas de acero, forro de bronce y cubierta de aluminio. Como curiosidad, su interior estaba completamente vacío. Una de grog |
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Gracias una vez mas, chukel. Eres un libro abierto, y de los amenos... Lo de Jorge V lo sabía, pero pensaba que era un caso único, una extravagancia británica más.
|
||||
|
||||
|
He contado mas de 50 tripulantes
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() quien cuenta con una cuadrilla así? ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Magnificas fotos
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a OCEAN DESTINY | ||
Reivah (19-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Hay quien no sólo sale con la cuadrilla completa, sino que tiene tripulantes para cubrir los puestos más especializados. Por ejemplo... ![]() (Éste no es el Eleonora, sino el Moombean IV.) Bromas aparte, por lo que me explicaron, estos barcos tienen una tripulación profesional bastante reducida. Cuando participan en un evento, muchos tripulantes son invitados de los patrocinadores, aunque en alguna web había publicidad de algún barco que alquila plazas (nada barato, por cierto). ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Reivah | ||
biker62 (20-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas. Insitiendo en lo extremo de de estos diseños, fruto de forzar al máximo la regla de Seawanhaka, una foto de la obra viva del "Reliance":
![]() En mi pequeña biblioteca náutica guardo como oro en paño esto: ![]() No sé si se puede comprar aún, os aseguro que es una mina de fotos e información. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El armador, el capitán y la "guardia de popa" no trataban directamente con ellos. Hay una crónica periodística de época que describe cómo se daban las órdenes en regata, y es espectacular el cambio de vocabulario, tono de voz y modos que se producía entre la orden del capitán al contramaestre y la del contramaestre a los marineros. A ver si puedo escanearlo y colgarlo. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|