La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 25-09-2015, 17:31
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes
Predeterminado Arribar al puerto de Pontevedra

Una ronda de licor café para los presentes.

Al lío, cofrades de la ría de Pontevedra.... La arribada a la ciudad que le da nombre a mi ría favorita es compleja, porque hay poco calado y porque hay un puente que según la literatura solo permite el paso de palos de menos de 12 mtr... Es por todo esto que aun no he ido y mira que me apetece. Entonces:

1) Algún amable cofrade puede darme recomendaciones en cuanto a peligros y cuidados a tener en cuenta?

2) Me consta que no hay plazas de tránsito, sin embargo se ven muchas plazas libres... Cómo proceder para dejar el barco y poder visitar la ciudad?

3) También se ven apeaderos que pueden ser usados por zodiac o embarcaciones pequeñas.

Muchas gracias por adelantado. Además estoy haciendo en pdf una guía náutica propia, muy humilde, con referencias a estas cosillas que pregunto, así como a restaurantes y tabernas de interés. Pronto vera la luz.
Antiguo 25-09-2015, 17:53
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes
Predeterminado Re: Arribar al puerto de Pontevedra

hola, a mi tambien me interesa la información sobre el club naval de Pontevedra.
Intente ir el finde pasado y cese en el intento xq la marea esta bajando y los marineros a los que llame no me dieron confianza ninguna de la profundida de la ria, en mis cartas es inviable suber con marea baja...
Por otro lado desde el club me dijeron que no hay porblema para pasar allí la noche, las plazas son las primeras que te encuentras paralelas a la carretera.
Citar y responder
Antiguo 28-09-2015, 07:43
frodo frodo esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 74 Agradecimientos en 44 Mensajes

Esa era mi duda... Si se puede acceder con marea baja o hay que estar atentos a mareas. Y sin con marea alta libra el puente de la barca.... Seguiré investigando...
Antiguo 29-09-2015, 16:15
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 436 Agradecimientos en 151 Mensajes

El problema de amarrar en en náutico de Pontevedra, aparte de que haya plazas, es el calado en los pantalanes. El puerto se está enfangando y hay bastantes plazas inutilizables. Probablemente solo el pantalán mas exterior tenga calado suficiente en marea baja.
Por lo demás no hay problema. El canal de entrada está bien balizado.
Lo suyo en entrar cuando la marea está subiendo y salir cuando baja.
Citar y responder
Antiguo 29-09-2015, 19:23
truska truska esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 130
Recibió 144 Agradecimientos en 85 Mensajes

Pero se puede subir cuando esta baja??? Hay calado?
Citar y responder
Antiguo 01-10-2015, 15:55
Perseis Perseis esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 38
Recibió 436 Agradecimientos en 151 Mensajes

Yo diria que debe haber unos 2 metros mínimo por el centro del canal, pero no pongo la mano en el fuego. La última vez que pasé por ahí fué hace 3 o 4 años y no recuerdo verme apurado por el calado (tampoco era marea baja).
Las condiciones pueden haber cambiado ya que el fango se va acumulando poco a poco.

Para salir de dudas, creo que lo mejor es llamar al club naval de pontevedra: 986 86 10 22
Citar y responder
Antiguo 01-10-2015, 18:35
iomismo iomismo esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 105
Recibió 34 Agradecimientos en 22 Mensajes

Se puede ir sin problemas, pero teniendo en cuenta varias cosillas:

- Navegar por el centro del canal. Es donde hay más calado.
- Los puentes tienen una altura de 12m. aprox. en marea alta. Hay que estudiarse las mareas que oscilan entre 0 y 4 m. en mareas vivas y entre 1 y 3 en mareas muertas. No hay que ir en marea baja si no queremos aariesgarnos a varar en el canal de entrada, ni con la punta de la marea si tenemos problemas de altura con el mástil
- En Pontevedra la marea se calucula unos 45m. después de la de Marín, que es la que aparece en la tablas. Se tarda una 1/2h. en llegar al club naval desde la entrada de la escollera (a 4/5 Kns.)
- Hay dos puentes. Entrando el primero es el de la autopista. Ojo, porque invita a atacarlo hacia tierra (tiene mayor vano por tierra que por el medio), y justo por tierra hay un par de piedras. El segundo, el de la Barca, se ataca justo por el medio.
- En en club naval, en los pantalanes de fuera no hay problemas de calado. Ni se te ocurra meterte en los de tierra, se puede caminar hasta ellos en marea baja (sin mojarte los pies)

En el club hay varios veleros de 28 pies que entran y salen sin problemas. Lo normal es subir y bajar a media marea con calados entre los 3 y los 6 m. Lógicamente, si tienes un velero de mástil inferior, lo más seguro es subir con marea alta. Las motoras no tienen problema alguno.

Editado por iomismo en 01-10-2015 a las 18:39.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a iomismo este mensaje:
frodo (15-01-2018), truska (02-10-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro