![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Salud cófrades,
He encontrado un artículo de la revista Cruising World de Julio 2013 donde proponen los 40 mejores veleros construidos en fibra. Se basaron en la opinión y votación de escritores, navegantes, diseñadores y constructores. En el proceso hubo quien se cabreó con la revista porque su barco no aparecía en la lista de los elegidos. Logicamente el tema tiene su polémica... Pero al menos aparecen esas 40 maravillas con una breve descripción de su historia. He traducido el párrafo en el que la revista pedía la colaboración para el proceso de selección: “Todo lo que tienes que hacer es proponer algunos de los veleros que crees han cambiado el modo de construir, navegar o disfrutar los barcos. El año de fabricación no importa. Hablamos de barcos fabricados en la era de la fibra. El tamaño importa. Los nominados han de tener equipamiento y tamaño suficiente para al menos travesías modestas y han de ser lo bastante pequeños como para ser tripulados por una pareja.” Aquí podéis ver el artículo completo: http://www.cruisingworld.com/sailboa...lboats?image=0 Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Me gusta el Hylas 49...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
A mí el Hallberg Rassy 42
Enviado desde mi iPad utilizando Tapatalk |
|
|
||||
|
||||
|
Hay auténticas reliquias, superadas en tecnología, construcción y prestaciones por barcos modernos.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
Hecho de menos algún Folkboat, pero me ha gustado el reportaje!
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Mira que reliquia |
|
|
||||
|
||||
|
Si ese es uno de los 5 barcos posteriores a 1980 que hay en la lista, y desde 1980 han pasado 35 años. Más que una lista de los mejores veleros de la historia puede ser de los más icónicos, o de los que han sido más valorados en su época.
Es como si en una lista de los mejores coches de la historia, estuviera el 2CV o el mini cooper o el escarabajo.
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 |
|
|
||||
|
||||
|
¿Alguien duda de que esos coches merecen estar entre los 40 mejores de la historia?
|
|
|
||||
|
||||
|
Es curioso que el 90% de los barcos considerados "mejores" sean anteriores a 1980. Esto recuerda a otros hilos en los que se cuestiona si estaban mejor hechos los veleros de antes. No cabe duda de que ha habido avances en tecnología, electrónica etc, pero en cuanto a cascos, parece que "ganan" los abuelos.
![]() Salud para todos |
|
|
||||
|
||||
|
Cuando una revista de náutica como Cruising World pregunta a sus lectores que hagan una lista de los mejores barcos de fibra, siendo estos lectores de un nicho específico (cruceristas norteamericanos entrados en años), lógicamente la selección no será en absoluto objetiva.
Estas selecciones hay que entenderlas como lo que son, opiniones de unos lectores y poco más. ¿O es que un caldero como el Nor´Sea 27 es mejor barco que un X-99? o ¿el Freedom 40 tiene más derecho a estar en la selección que el Swan 45? Llama la atención la cantidad de diseños y astilleros norteamericanos, pero no aparece ningún X-yacht, ningún Baltic, ni Najad por citar unos cuantos astilleros europeos de calidad. Y de Swan sólo aparece el superadísimo 44... Como ejemplo de lo subjetivo de la selección es que de Jeanneau aparece el Sun Odyssey 43 DS (para mi gusto uno de los más feos del astillero) ... Si esa misma pregunta se hace entre los lectores de Seahorse Magazine, Yachting world o Voiles&voiliers, el resultado iba a ser muy diferente y no habría ninguna coincidencia (bueno, no es del todo cierto, creo que todos coincidirían en incluir el Dufour Arpège) Sacar conclusiones de este listado como que después de 30 años siguen ganando en cuanto a diseño de cascos los "abuelos", es mucho suponer... Una de grog |
| 6 Cofrades agradecieron a chukel este mensaje: | ||
caribdis (29-09-2015), carrumeiro (29-09-2015), Jadarvi (29-09-2015), O.A.O.S. (05-09-2020), Questionsailing (29-09-2015), wizz (29-09-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Además no figura el mío
![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
unas rondas
Cita:
sin duda en mi lista de los 40 mejores coches de la historia estarian esos 3 coches, y poco posteriores al 1990, partiendo que la electronica no es una mejora si no una garantia de caducidad. Pero para gustos colores. no todos tenemos los mismos gustos ni podemos pretender imponerlos. como dice el Gran Chukel, la lista viene condicionada por la localidad y particularidad de la muestra estadistica, seguro que la mayoria de electores desconocen grandes modelos europeos o el simple patriotismo condicionan la lista final unas rondas cofrades |
|
|
||||
|
||||
|
Me ha parecido muy interesante. Da la casualidad que yo tengo una de esas joyas que aparecen en el artículo
![]() Mi joven Arpege y yo nos estamos conociendo y la verdad es que es un placer navegar en el. Hay verdaderas preciosidades... ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Tienes razón en lo que dices, pero no sólo han sido lectores los que propusieron la lista. Han intervenido diseñadores y constructores ( no se de qué lado del charco ...). Según el artículo los lectores fueron proponiendo sus propios modelos y los editores de la revista hicieron una lista paralela: "Los 40 mejores veleros según la gente" y es esta: Albin Ballard Albin Vega Alden Dolphin Allied Princess Baba 35 Baba 40 Baltic 37 Beneteau Oceanis 34 Beneteau Oceanis 58 Block Island 40 Bowman 47 Bristol 32 Bristol 35.5 Bristol Channel Cutter C&C 27 C&C 30 MI I Cabo Rico 38 Cal 31 Camper and Nicholson 32 Cape Dory Catalina 27 Catalina 50 Celestial 48 Challenger 40 Cherubini 44 Dickerson 41 Dufour 1800 Endeavour 42 Fastpassage 39 Fuji 45 Halberg Rassy 64 Hans Christian 33 Hans Christian 38 Hardin 44 Voyager Hardin 45 Hunter 37 Hunter 41AC Hunter Passage 42 Hylas 44 Irwin 52 Islander 38C J24 J35 Little Harbor 51 Morgan 32 Morgan 34 MK II Morgan 382 Northwest 38 Rhodes 41 S2 9.2C Sadler 29 San Juan 24 Santa Cruz 50 Santa Cruz 70 Seafarer Meridian Seaward 32 Shannon 38 Shannon 43 Snark Sunflower Sundeer 60 Sundeer 64 Swan 51 Tartan 37c Union 36 Westerly Centaur Westsail 42 Estaría bien hacer una lista desde Europa y compararla. Salud |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
El Mini motorizo Inglaterra, y ganó un puñao de Montecarlo's... Es Escarabajo motorizo a Alemania, y es el padre del 911. De tu lista falta nuestro 600 y el 500 italiano... Ni en barcos ni en coches aciertas. Espero que las mujeres se te den mejor... porque seguro que de toros tampoco tienes ni idea. Cita:
![]() Cita:
![]() Cita:
|
||||
|
||||
|
Parece que no me he explicado bien. Esos barcos (al igual que esos coches) merecen estar en un "hall of fame" Fueron hitos histórico y aportaron mucho a la náutica pero de ahí a decir que son "lo mejor de la historia" para mi, va un trecho.
Para mi es solamente una lista de 40 barcos que podría complementarse con otra de iguales dimensiones sin repetir ni uno. Quedaos con un escarabajo que yo me quedo con un golf de última generación y eso no quita, que cuando veo un mini bien restaurado y cuidado, no me pare a contemplarlo como una bonita pieza de ingeniería al igual que hago con un Island Packet o un Amel (que por cierto no está en la lista) Pero bueno, es solamente una opinión de uno de esos que prefiere la evolución y la modernidad y de los que piensan que no todo tiempo pasado fue mejor. Questionsailing, te agradecería que evitaras hacer valoraciones personales o suposiciones sobre mí, porque, tu opinión sobre mi, me importa un bledo. Y no me gustan los toros porque no soy una vaca.
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Nadie le quita el "que fueron quizas los mejores", tambien lo fue Kubala en futbol y hoy quizas no estaria a la altura ( mejor preparacion fisica, mejor alimentacion, mejor tecnica etc...etc...etc...). Estoy contigo en tu apreciacion, hasta en lo que respecta al ultimo parrafo, vamos que si tengo yo que alquilar un 15 metros , estas que voy a ir al sitio. No se ni como una publicidad encubierta de este "cofrade" el Tabernero no le ha dado ya puerta. Por menos he visto borrar hilos aqui. En fin ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me alegro de que haya discrepancias, porque es así como todos aprendemos. Salud ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cambiando de tema, otro detalle curioso es que los lectores de "Cruising World" parecen tener una gran predilección por Bob Perry... ¡hay unos cuantos diseños suyos en esa lista!
|
|
|
||||
|
||||
|
Ed Atarip : Agresividad y malos modos contra otros cofrades
Editado por Atarip en 29-09-2015 a las 22:38. |
|
|
||||
|
||||
|
Ed Atarip : Reproduce mensaje borrado
Editado por Atarip en 29-09-2015 a las 22:39. |
|
|
||||
|
||||
|
Ed Atarip : No procede
<')(((>< <')(((>< <')(((>< Que es mi barco mi tesoro, que es mi dios la libertad, mi ley, la fuerza y el viento, mi única patria, la mar. https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173 Documentación y fotos de la construcción: https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0 Editado por Atarip en 29-09-2015 a las 22:48. |
|
|
||||
|
||||
|
No me apetece nada tener que estar mirando, borrando mensajes y atendiendo reportes.
Espero no tener que cerrar el hilo así que por favor tengamos la fiesta en paz. Que el último apague la luz Ciao |
|
|
||||
|
||||
|
Creo que habría que diferenciar entre:
A) barcos que marcaron 1 época. B) barcos que la gente sigue queriendo tener. C) barcos que van bien y rápido. Como la encuesta va de barcos de crucero de serie, quedán descartados excelentes diseños (en su época), como la nao victoria, el cutty shark, o el extremisimo reliance. He tenido la suerte de regatear en tonners, pumas, etc.. Y en barcos modernos,y estos, como barcos, ganan por goleada, yo prefiero cruzar el charco en 1 bavaria cruiser de la eslora que sea mucho antes que 1 replica de la carabela de colón o mas moderno, 1 1/4 ton. Las encuentas son eso, encuentas, nadie que tenga 1 llaud con vela latina quiere 1 IMOCA, y casi al revés. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
Itxasfree (18-01-2022) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|