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| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
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#101
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Tampoco veo la maniobra muy clara, eso de cazar la mayor a la línea de crujía para que no porte cuando hablamos de vientos por encima de los 20 nudos y doy mi razonamiento:
En principio es lógico que ofrecemos menos superficie al viento, pero corremos el riesgo de que una ola, de las que con seguridad ya se habrán formado, te haga trasluchar y aunque la trapa la llevemos cazada a tope, el gualdrapazo que te pega te hace escorar si o si, con el consiguiente alto riesgo que el barco se te vaya de orzada si no se está lo suficientemente atento como para largar la escota de mayor y como bien ha dicho Fanso con el riesgo añadido de una tumbada, por acción del viento y la cresta de una ola. Mi recomendación es que solo se lleve la mayor a la línea de crujía cuando se va a trasluchar y aún así mucho cuidadin. Estas son las consecuencias de no haber tenido cuidadín el año pasado ![]() subir foto salud ![]()
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#102
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A ver, para que la mayor pase a la otra amura es necesario que el viento le entre "por el otro lado", eso se consigue o con la mayor en crujía en popa cerrada, o "esperando que pase sola" cuando ta vamos del través, con ka consiguiente trasluchada violenta. MUUUY violenta.
De hecho se puede ir sin problemas con la mayor "al otro lado" si la llevamos abierta, sola solo traslucha con el aparente por delante del través. En general, en popas, tendemos a llevar la mayor sobrecazada, y es 1 error. |
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| Etiquetas |
| escota, rizo, velico |
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