![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Buenas tardes Cofrades y buenas también al tabernero.
Lo primero: Ronda de lo que cada cual quiera a cuenta de un servidor! Qué baratitas salen estas, jopé!! ![]() Al lío, que hace mucho que no escribo y en su momento escribí poco, pero leo a diario sobre las singladuras de casi todo el mundo de la casa. Dos veleros a tiro, próximos en puerto y a semejante precio. Los reseñados: Dufour Arpege 1977 Siroco MK2 1982 Navegación familiar algún salto entre islas y alguna aventura mediterránea, si llega el caso. Busco opinión, pros y contras. Mil gracias!!! |
|
|
||||
|
||||
|
Para mi el Arpege, diseño mas anticuado pero magnifico y por el año supongo que es de los que hizo Taylor en España, con una calidad de construcción inigualable.
|
|
|
||||
|
||||
|
Para mi el interior del Siroco es muy agobiante. Por la distrubución y los volumenes que tienes, si eres algo corpulento estas agobiado en todos sitios.
Por contra el Arpege no tiene camarote para tener algo mas de intimidad. Lease leer o ver la tele mientras otros duermen. |
|
|
||||
|
||||
|
El Sirocco era un gran barco; pero el Arpege, un mito.
AÑADO: Yo con un Arpege en perfectas condiciones me atrevería a dar la vuelta al mundo. Con un Sirocco, aunque estuviera en perfectas condiciones, no. Editado por Tupac A. en 29-09-2015 a las 23:24. |
|
|
||||
|
||||
|
Por cierto el Arpege navega de lujo, el Siroco no lo probe aunque hablan maravillas
Como siempre en barcos de estos barcos creo que mandara mantenimiento y precio |
|
|
||||
|
||||
![]() Hola cofrade, esta es una discusión que lleva 40 años en pie . No he navegado en el Arpeges pero del Sirocco te puedo decir que esta diseñado por Angus Primrose,un reputado diseñador.Es barco ciñe muy bien, muy equilibrado, con un genova pesado y un fuerza 3-4 en ceñida puedes soltar el timón , el barco seguira fielmente el rumbo.Es delicado con el Spi .El winche central para el genova es muy cómodo de accionar pero muy incomodo para pasar al interior ya que esta en medio del paso , ademas la barra de escota molesta en la bañera.El sistema de rizos hay que sustituirlo por algo mas moderno.La distribución interior esta anticuada aunque tiene una bonita carpinteria.Simpre me ha parecido fiable pero con esa edad habrá que mirarlo bien. ![]()
|
||||
|
||||
|
En barcos de tantos años debería primar el estado.
El Arpege es 1 clásico que es su día fue 1 revolución, y 1 máquina de ganar regatas hace 40?? años. El Siroco es otro buen barco de la época, pero muchos se vendieron en kit y los armadores los acabaron, algunos muy bien y otros de forma desastrosa, asegurate que están bien construidos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jiauka | ||
pitufo (16-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Buenas, yo tengo un Arpege. Ha sido hasta ahora mi primer y único barco
![]() Lo compré hace ya 8 años hecho unos zorros y daba ganas de llorar. Estos años me he dedicado a rejuvenecerlo y a ponerlo a punto. Es un gran barco, muy noble en la navegación y seguro. Muy buen ceñidor. Peca en las empopadas ![]() El interior está pensado para vivir navegando, no tiene camarote doble pero si un buen pañol en proa para la estiva de velas y demás enseres que los encuentras fácilmente. Puedes cocinar o trabajar en la mesa de cartas mientras otros duermen en sus literas y no molestarles. Son barcos con años y es muy importante observar muy bien el estado en el que están si no te puedes aburrir o desesperar....Yo para el Arpege sólo tengo buenas palabras ![]()
Dirty hans are a sing of a clean money Editado por Mariñel en 30-09-2015 a las 09:41. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Mariñel | ||
ManelvallsVila (01-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
he navegado en los dos y me gusta mas el dufour,,es mas rápido y comodo
por aquí en canarias todavía hay uno que gana regatas lo que no me gusta es que no tiene camarote de proa ,pero el salón es muy amplio |
|
|
||||
|
||||
|
Personalmente me gusta más el Arpege, ya se ha comentado lo importante, no obstante el estado que presente uno u otro sería lo que haría declinar la balanza hacía uno u otro.
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Mil gracias por vuestras amables respuestas. Mañana empezaré la ronda de visitas, que tampoco he querido molestar a sus actuales armadores, sin saber qué mirar. Pregunta: Es bueno pedir un peritaje en estos barcos con su edad? No se deberían molestar los armadores no?
Es mi primer barco y la verdad es que voy con más miedo que vergüenza. Alguien que me pueda ayudar con el inspección en Mallorca? Seguimos adelante. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
La idea del peritaje es buena ¡claro que si! y no creo que nadie se moleste por ello (y si se molesta malo...) Yo soy del Arpege y aunque no tenga camarote de proa para echar un quiqui (perdí una venta por eso) es muchísimo mas cómodo que el Siroco, y navega de puta madre. Lapin |
|
|
||||
|
||||
|
Hombre, son dos barcos con años encima y conviene que, al menos, alguien con conocimientos les de un vistazo.
Yo he tenido un Arpege y te puedo asegurar que es un barco de primera, que te va a cuidar aunque hagas alguna locura, como es habitual al principio. Son barcos pensados para navegar, sin muchas concesiones a la comodidad como la entendemos hoy en día. Esto lo tienes que tener en cuenta si vas a navegar con familia; irán seguros aunque no necesariamente muy cómodos. El Arpege era un barco oceánico en su época, ahora necesitamos más eslora , por lo que su capacidad de navegar con cualquier tiempo está más que demostrada. Como te han dicho, su culillo, perdón, su poca manga en popa, la penaliza navegando en empopadas, se retuerce mucho.Revisa lo habitual, la jarcia, motor (solía venir con un volvo de 25 cv), el estado de la cubierta (suelen tener el problema de una cubierta "blanda", al pudrirse la capa de sandwich de madera). Por lo demás es un barco cojonudo. ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
Estos barcos ya tienen líneas que empiezan a llamar la atención por no ser corrientes y además navegan bien para los planes de navegación de la mayoría de los mortales.
Bien restaurados tienen un encanto especial, van acercandose al status de clásicos, un poco lo que pasa con los coches, nadie se gira a ver el ultimo mercedes pero si para ver un Triumph spitfire, un Morgan, una Norton, un mini antiguo o un 2CV. con 40 tacos y por supuesto, seguramente son incomodos, tragones y poco seguros, pero nos da igual. Todos nos quedamos babeando al ver un balandro de madera y ni nos planteamos la habitabilidad que tiene o lo complicado que será manejarlo, es bello y eso nos hace desearlo aunque tengamos un barco 40 años más joven y superhabitable. ![]() Yo navego por el mediterráneo, concretamente mi triángulo máximo ha sido el formado por Rosas, Baleares, Estrecho, aprox. Generalmente en una zona mucho menor entre el delta del Ebro, mar menor, baleares. Solo he salido una vez al atlántico, concretamente a lanzarote-fuerteventura, costa sahariana, Asi que supongo que hago el tipo de navegación de la mayoría en esta taberna. Por lo tanto en este bendito mediterráneo tengo claro que el 95% de las veces tendré que ceñir y mi conclusión personal es simple, prefiero un barco que ciña bien y sin pantocazos aunque al largo no sea fantástico y además lo de la habitabilidad depende del uso y el aforo que pienso tener. A mi tambien me gusta mas el Arpege, pero nunca he navegado en ninguno de los dos. Si te gusta, dale caña. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Tasio628 (17-10-2021) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Rompo una lanza por el Siroco. Es un barco duro y muy manejable. En alguna revista antigua salían los reportajes del Al Nair, que perece ser que acabó dando la vuelta al mundo.
Cita:
Un saludo ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
Eso te obliga a estirar el cuello de vez en cuando para otear el horizonte. La contrapartida positiva es que es mucho mas seco. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Yo Catalan residente en Mallorca, me ofrezco a visitar el Arpege contigo. He... Estoy restaurando un Dufour 31 primo hermano de tu Arpege, probablemente mismo motor, etc... Te puedo ayudar en una parte del peritaje. Si te interesa mándame un MP. Manel |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Gracias ![]()
|
||||
|
||||
|
En el caso del arpege yo los he visto desde 5000 a 15000 €.
En el caso del siroko, andan mas o menos a la par. Depende de estado, bandera, motorizacion, ganas de vender, etc. ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay | ||
Mariñel (01-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola, yo de pequeño navegué en un sirocco y me encantaba. Años después estuve buscando uno para comprar, pero cuando entré en el primero me di cuenta que mientras yo había crecido, el barco no. Con cierta envergadura el Sirocco es un barco pequeño. Yo mido 1,82 m y la verdad es que tienes que ir encogido por todo el barco. Al fin compré un Arpege y la verdad es que es mucho más amplio que el sriocco, puedes estar de pie en la cocina-mesa de cartas y a medida que avanzas a proa vas encogiendo, peor como no tiene camarote de proa, se puede hacer buena vida en la dinette. Navegando son muy similares, algo más mangueo el arpege. Ciñe muy bien. En las empopadas falla como todos los barcos con la popa estrecha. Es noble a la caña y admite muchos errores, es fácil de mantener. Solo tiene un problema, la cubierta a proa del palo se desanima con el tiempo y como tiempo han tenido mucho, encontrarás que la cubierta se hunde. Es un fallo de construcción y se puede reparar relativamente fácil.
Yo lo vendí para comprar otro más grande debido al aumento de la familia, de no ser por eso, aún seguiría con ese arpege que sencillamente es fantástico (y he navegado en muchos barcos de más eslora) |
| 2 Cofrades agradecieron a este mensaje: | ||
ManelvallsVila (01-10-2015), Mariñel (01-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Visto el Arpege! Primera visita... Un poco dejadillo, pero precioso... Lo de la cubierta acojonada un poco y tiene algún roto en los bancos de la bañera.
Son reparables estas cosas? Y cuando digo reparables quiero decir sin morir ni arruinarse en el intento. |
|
|
||||
|
||||
|
Los dos son buenos barcos.
Yo he tenido la suerte de navegar en los dos. Pero fui armador de un Arpege durante 8Años ,también cambie por que la familia creció y necesitaba mas habitáculo, si no seguiría con el. Barco noble donde los haya. Me hubiese ido con el al fin del mundo, pero no digo que con el siroco no lo hubiese hecho también. Pero Bajo mi punto de vista el arpege esta mejor pensado, tiene la altura de cabina donde la tiene que tener,(cocina para estar cómodo cocinando y mesa de cartas) en el salón siempre estamos sentados o durmiendo, por lo que no necesitamos tanta altura. Respecto a la proa yo se la modifique eliminando el mamparo de estribor donde se ubica la pila del baño que en mi opinión no sirve para nada. Y donde esta el wc ( en mi caso lo elimine) pero lo podía haber mantenido, le hice un Tambucho para estiba cosas y también converti toda la zona de proa en un camarote manteniendo el mamparo de babor y el armario. Me quedo bastante bien. El siroco es menos amplio interiormente y con menos altura interior. Eso si mucho brinco. El mio estaba construido en 1973, Os pongo alguna foto de como me quedo. Fue a parar a mejores manos incluso que las mías y hoy esta de pieza de museo me mando algunas fotos su nuevo armador y se lo ha dejado impresionante. ![]() ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Está precioso....... ![]()
|
||||
|
||||