La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 06-10-2015, 17:15
kaskarrabias kaskarrabias esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 14
Recibió 183 Agradecimientos en 49 Mensajes

Buenas tardes cofrades

Hoy martes ya podemos invitar a unas cerves mientras os cuento el susto que nos llevamos este pasado viernes con una red ilegal sin señalizar correctamente..
El pasado viernes salimo sobre las 21h desde Águilas con destino Mazarrón 2 tripulantes y yo para participar en una regata, el resto de la tripu hacía transporte de coches (otros 4 tripulantes) , la travesía era muy tranquila, izamos mayor para estabilizar el barco de un poco de mar de fondo del Sur que nos había dejado la tarde e íbamos a motor dando unos 6,5 nudos de media. Noche apacible, charlando y animándonos para la regata del próxima día, con la media que llevábamos recortábamos un poco la ETA inicial y sobre las 00h estaríamos en puerto para poder cenar y celebrar el 30cumpleaños de una compañera de tripu...

a las 23:45 aproximadamente estábamos a menos de una milla del puerto cuando de pronto oímos unos golpes en el casco que nos ponen alerta rápidamente y desembragamos el motor, por lo que pudiera pasar metemos marcha atrás para quitar inercia al barco y empezamos a buscar las linternas...ahora me planteo si hubiera sido mejor seguir con inercia..pero al menos era solo al ralentí la marcha atrás porque enganchamos de lleno la red y nos bloqueó el motor, quedándonos enganchados a ella y sin poder arrancar

Cogemos todas las linternas y con el foco de cubierta intentamos descubrir donde nos habíamos metido...menuda alegría me llevo cuando me encuentro rodeado de boyitas pequeñas que se usan para hacer flotar la red continua en superficie..salvo debajo mio, donde en el mar oscuro se hundía con destino a la cola de mi motor... con la poca luz que teníamos vimos que era redes de superficie de cabo gordo y malla fina que llegaba hasta el fondo..por lo que debíamos de tener cabo en la hélice para aburrir...

Bajamos la mayor para no abatir y seguir arrastrando la red, consigo dar con una de las boyas de señalización (sin luz por supuesto) y descubro que es la que emplean un poco de muerto, la engancho a la cornamusa y por lo menos no nos quedamos sujetos por la cola.. me voy poniendo el neopreno y escogiendo de la ristra de cuchillos submarinos que tenenmos a bordo el más animal y efectivo para dar buena cuenta de mi enfado a la red, mientras yo me regocijo en el 7 que le voy a hacer a la red y me voy cagándo en el pescador de la red mi compañero me dice que la botella con el regulador largo (que tenemos precisamente para estas cosas) no está a bordo...caigo en la cuenta que se la había prestado a mi suegro para ver unas cosas de su barco y no la había recogido aún

Sin botella y con lo oscuro que estaba aquello, muy prudentemente me prohiben tirarme al mar a zafar el barco (prudentemente pues seguía con el cuchillo en la mano, los sudores de llevar el neopreno puesto y maldiciendome por no llevar la botella para una vez que la necesito...), finalmente llamamos a salvamento marítimo para ver si nos podían liberar ellos y remolcarnos a puerto...tras 45min llegó una zodiac de la Cruz roja, la pobre tardó otros 45min en llegar a nosotros..pues nos habíamos metido en todo el centro de la red y encima la muy hij... se había replegado tras nuestro...tras ver el percal nos dicen que ni de coña bucean, que no tienen, equipo, que está oscuro y hay monstruos, que si la permanenete y vaya usté a saber...y que remolcar imposible pues primero habría que soltar la red. Lo que nos propusieron unas 5veces era bajarnos a tierra y dejar el barco allí y volver mañana.. que yo deje mi barco aquí?? ni pensarlo..al final nos quedamos 2 y el otro compañero se bajó a tierra pues llevaba un mareo encima que como para dejarlo a bordo.. nos ayudaron a echar el ancla fuera de la red para tratar de zafarnos al día siguiente aunque sea a molinete, cortar la red y quedarnos fondeados fuera...

A todo esto, el resto de la tripu de tierra era informada de que les iba a tocar dormir en el coche...pero con uno más que iba para tierra..creo que los coches eran un ibiza y un Audi 3 puertas...lo que pasara en los coches quedará entre ellos..

Creo que hubiera preferido dormir en los coches, afortunadamente no teníamos viento, pero sí un poco de mar de fondo..todo de través..menuda coctelera teníamos montada...desde las 3h que se iría salvamento hasta las 7:30 que había algo de luz creo que no pudimos dormir ni 1h...

Con la primera luz me enfundo el neopreno y a pulmón me tiro con el cuchillo a ver que me encontraba...agradecí que no me dejaran bucear por la noche, una red fina como la que teníamos y por todos lados podría haber hecho que me quedara enganchado y a ver sido un finde mucho peor...tras unas cuantas bocanadas consigo separarnos de la red pero imposible cortar el cabo que bloquea la hélice...al menos estamos separados de la red y con el ancla conseguimos separarnos un poco de ella.

Llamamos al club de mazarrón y salen a remolcarnos con la zodiac, antes de poder alejarnos de la dichosa red tenemos que subir el ancla, al estar el motor bloqueado y no poder arrancarlo toca subir a mano los 60m que cogió salvamento y los 25kg del ancla (140kg aprox..) ni gimnasio ni leches! una vez en el puerto nos ofrecen izar el barco en el travelift para facilitar la tarea...y menos mal, ni fuera del agua a cuchillo pudimos sacar el dichoso cabito...tuvimos que sacar la hélice entera para quitarlo y volver a montar

Finalmente pudimos hasta participar en la regata, el puesto ni os lo comento...pero creo que aún llevábamos un buen trozo de red porque sino no me lo explico...

El sábado por la noche teníamos bbcoa, éramos la tripulación más joven con diferencia.. pero a las 23:30 todos estábamos en la cama planchando la oreja

Perdonar por el rollo que os he soltado en un momento... pero me ha sentado genial antes de irme quería agradecer a los marineros de Mazarrón que tan bien se han portado con nosotros, y a los voluntarios de la Cruz Roja, que hicieron lo que pudieron y nos informaron que la red no estaba señalizada, ni era legal ni estaba dada de alta en capitanía

Ahora la odisea puede estar en hablar con el seguro sobre el coste de Salvamento
ayapitas (08-10-2015), BlueMoon (08-10-2015), boooom475 (06-10-2015), Capitan Barbosa (06-10-2015), INAF (07-10-2015), J.R. (07-10-2015), Jadarvi (06-10-2015), Keith11 (06-10-2015), luisglezi (08-10-2015), manguan (09-10-2015), Peon (08-10-2015), socarron (09-10-2015)
Antiguo 06-10-2015, 18:05
barbarella barbarella esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 245 Agradecimientos en 187 Mensajes
Predeterminado Re: A esas redes ilegales...

? Y en Mazarron nadie sabia de quien es la red?
!que cosas!
enhorabuena por no haber destrozado tu barco!
Citar y responder
Antiguo 06-10-2015, 18:14
port bo port bo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,834
Recibió 2,408 Agradecimientos en 1,381 Mensajes

En estos casos, es coger la cizalla de cortar la jarcia y se corta a trozos todo el cabo superior que va con las boyas y al fondo todo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a port bo
pil pil (08-10-2015)
Antiguo 06-10-2015, 18:18
Jadarvi Jadarvi esta desconectado
Expulsado

Localización: Baleares y alrededores... pero en realidad por donde puedo.
Agradecimientos que ha otorgado: 3,052
Recibió 5,564 Agradecimientos en 1,700 Mensajes

Habéis puesto denuncia en Capitanía o en la GC? Siempre dicen que no actúan por falta de denuncias ...

Me alegro de que nadie se hiciese daño y de que legaseis a la regata, y de ver que algo de sentido del humor te quedaba tras la nochecita toledana!!

Estas van a vuestra salud!!!
Citar y responder
Antiguo 06-10-2015, 18:26
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Vaya odisea. No sabes cuánto lo siento. Pero una pregunta. Imagino que tendríais bloqueado el eje solamente, pero el motor estaría libre, ¿no?

Saludos y suerte con el seguro
Citar y responder
Antiguo 06-10-2015, 19:02
JOPI II JOPI II esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 9
Recibió 404 Agradecimientos en 331 Mensajes

Mi compañero de pesca y amigo, con una 7mares de dos motores ejes, en el mar menor, donde abundan, redes, y palangres ilegales, de hecho por la noche es una odisea...., volviendo de pasar el dia en familia......infierno, en gancho una red con los dos motores, frenazo en seco, golpe de una de la nenas......, tras una hora y con el golpe de la ola del menor, consiguió soltar uno de los motores, y volver a puerto......barco en seco dos ejes fuera, y sinenblock de los motores....y eso que no iba especialmente rápido, pero era de esas que llevan plomillos, y descojonaron todo......las redes ilegales....menos mal que el seguro se hizo cargo.
Con fuera borda, tienes mas maniobrabilidad.
Antiguo 06-10-2015, 19:27
North Side North Side esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 887
Recibió 1,092 Agradecimientos en 551 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por JOPI II Ver mensaje
Mi compañero de pesca y amigo, con una 7mares de dos motores ejes, en el mar menor, donde abundan, redes, y palangres ilegales, de hecho por la noche es una odisea...., volviendo de pasar el dia en familia......infierno, en gancho una red con los dos motores, frenazo en seco, golpe de una de la nenas......, tras una hora y con el golpe de la ola del menor, consiguió soltar uno de los motores, y volver a puerto......barco en seco dos ejes fuera, y sinenblock de los motores....y eso que no iba especialmente rápido, pero era de esas que llevan plomillos, y descojonaron todo......las redes ilegales....menos mal que el seguro se hizo cargo.
Con fuera borda, tienes mas maniobrabilidad.
En el mar menor es indispensable grabar la estela en el plotter al salir de puerto, para si al volver se hace de noche o hay mala mar y no se ven las dichosas redes, poder seguir una ruta segura.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 06-10-2015, 20:01
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,145 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Pues en la zona de castellon lo que hay son Palangres ilegales por todas partes, a cientos, particularmente entre Peñiscola y Vinaroz es un escandalo.

Este verano entrando ya al anochecer en el puerto de Les Cases Dálcanar, habian dejado tres palangres en la misma bocana.

Citar y responder
Antiguo 06-10-2015, 20:09
Poderoso Poderoso esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 251
Recibió 164 Agradecimientos en 124 Mensajes

Y que leches hacen los verdes? Que asco de país y de leyes, haber si viene ya de una puñetera vez una guerra de verdad y se hace limpieza que falta hace.
Citar y responder
Antiguo 06-10-2015, 20:33
Keith11 Keith11 esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 2,181
Recibió 3,554 Agradecimientos en 1,745 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje
Habéis puesto denuncia en Capitanía o en la GC? Siempre dicen que no actúan por falta de denuncias ...

Me alegro de que nadie se hiciese daño y de que legaseis a la regata, y de ver que algo de sentido del humor te quedaba tras la nochecita toledana!!

Coñe!! ¿y por que no actuan de oficio? Para otros tipos de faltas o delitos (supuestos) actuan de ofcio sin dudarlo.

No pagues un Impuesto de Matriculacion de un lista 6ª y haz un uso particular y veras que actuacion, "de oficio" realizan

Pais de pandereta, como decia por ahi un cofrade
Citar y responder
Antiguo 06-10-2015, 20:43
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
Vaya odisea. No sabes cuánto lo siento. Pero una pregunta. Imagino que tendríais bloqueado el eje solamente, pero el motor estaría libre, ¿no?

Saludos y suerte con el seguro
Hola! El problema fue que al tarabarse con la marcha se debería de quedar el engranaje bien cogido, y no pude kitar marcha, por lo que si trataba de arrancar no podría por estar bloqueada.
Podría haber soltado la marcha desarmando, pero como tenía batería de sobra y así gimnasio que nos ahorramos con la cadena no lo hicimos
North Side (06-10-2015)
Antiguo 06-10-2015, 20:45
Pirata pata palo

Cita:
Originalmente publicado por Jadarvi Ver mensaje

La gente de salvamento nos lo comentó, lo que no entendí es porque no las ponen ellos mismos...al final para tampoco liarme demasiado pues hemos pasado de denuncia..a no ser que el seguro nos exija algo similar, que se quede en anecdota y a por la proxima regata
Antiguo 06-10-2015, 21:16
Corsario

Cita:
Originalmente publicado por North Side Ver mensaje
En el mar menor es indispensable grabar la estela en el plotter al salir de puerto, para si al volver se hace de noche o hay mala mar y no se ven las dichosas redes, poder seguir una ruta segura.

Saludos
Precisamente este compañero siempre lo hace........ya un así mira......
Antiguo 07-10-2015, 11:45
Tristan Primero Tristan Primero esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 277
Recibió 267 Agradecimientos en 206 Mensajes

Hoy en día en casi todos lo puertos de importancia hay una goma de la GC......en Dénia en concreto hay una todo el año. Bien, pues aún no he visto que trajesen ninguna red del mar, ni que parasen a ninguna "pesquera" sospechosa en la bocana.....únicamente embarcaciones de recreo con pabellón español de "ejpañijtan"......
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 08:29
Luigra Luigra esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 609
Recibió 219 Agradecimientos en 174 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
La gente de salvamento nos lo comentó, lo que no entendí es porque no las ponen ellos mismos...al final para tampoco liarme demasiado pues hemos pasado de denuncia..a no ser que el seguro nos exija algo similar, que se quede en anecdota y a por la proxima regata
Hombre, yo no pasaria de denunciar, con pruebas , avisos a SM etc.. Etc..
Lo teneis facil, para que la guardia civil, y capitania, que ya lo saben ,pongan mas celo sin excusas en este tema.
Creo que si se deberia denunciar en capitania y guardia civil.
Si no la proxima vez pues sera mas de lo mismo.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 08:57
pil pil pil pil esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 2,673
Recibió 288 Agradecimientos en 199 Mensajes

yo soy partidario de echar al fondo toda red ilegal o no señalizada.

Antiguo 08-10-2015, 09:08
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

De acuerdo con el cofrade pil pil. Siendo (como son) peligros claros para la navegación, deberíamos parar y cortar los cabos de los flotadores. Sobre todo si las vemos en un día muy tranquilo y si podemos desembarcar el dinghy facilmente

De la misma forma que, siendo cívicos, deberíamos retirar de una carretera los obstáculos que pueden provocar un accidente

Este verano di toda la vuelta a Cerdeña. Prácticamente no ví ninguna nasa ni red ilegal de este tipo.
Antiguo 08-10-2015, 10:17
Wanganui Wanganui esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 72 Agradecimientos en 41 Mensajes

Las redes en el fondo siguen causando problemas.

Tortugas y delfines mueren ahogados al ser atrapados, y esperemos que no nos pase a algún submarinista.

Se deberia encontrar a los responsables y hacerles pagar los costes de retirarlas por submarinistas profesionales.

Ya veriais como cambian las cosas.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Wanganui este mensaje:
doctaton (08-10-2015), Makoki II (08-10-2015), manguan (09-10-2015)
Antiguo 08-10-2015, 10:54
Gambucero Gambucero esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 907
Recibió 1,361 Agradecimientos en 788 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Wanganui Ver mensaje
.. y esperemos que no nos pase a algún submarinista...
Ya ha sucedido en diversas ocasiones (y desgraciadamente cada vez mas frecuentemente)... en este mismo antro se ha comentado -yo mismo inicie un hilo en el subforo de submarinismo al respecto por una muerte en La Herradura (Granada) al quedar el snorkelista enredado en una de estas redes-
I've seen things you people wouldn't believe. Attack ships on fire off the shoulder of Orion. I watched c-beams glitter in the dark near Tannhäuser Gate. All those moments will be lost in time, like tears in rain... Time to die. (Roy Batty)
sigue mi blog Ganando Barlovento
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 11:55
Hermano de la costa

Cita:
Originalmente publicado por Wanganui Ver mensaje
Las redes en el fondo siguen causando problemas.

Tortugas y delfines mueren ahogados al ser atrapados, y esperemos que no nos pase a algún submarinista.

Se deberia encontrar a los responsables y hacerles pagar los costes de retirarlas por submarinistas profesionales.

Ya veriais como cambian las cosas.
Tienes razón. Pero uno de los problemas que tenemos en general es que solemos quedarnos en el "alguien debería hacer algo". Sin ir más lejos en este hilo (la GC, Capitanía, "los navegantes en general", etc.)

Si queremos que la administración (GC, DGMM o quien sea) haga algo, debemos crear una iniciativa al respecto. Por ejemplo a través de ANAVRE. Pero más concreta
Antiguo 08-10-2015, 12:16
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: A esas redes ilegales...

Anavre montó un servicio para denunciar "OFNIS" que desgraciadamente es poco utilizado.
Citar y responder
Antiguo 08-10-2015, 12:59
Corsario

No Hay nada que hacer .......lo del menor es de escandalo y nada.....eso si la GC pidiendo papeles y demás a los deportivos.......NADA
Antiguo 08-10-2015, 13:18
Pirata pata palo

pues tenéis razón, me estoy planteando ir a capitanía o a la GC este finde a denunciarlo...con el follón de cuando la enganché lo que quería era pensar en otras cosas...pero lo mismo me animo y voy a ver como informar de lo sucedido...

Otra cosa que me había planteado es si los seguros (que son los que tienen que pagar ahora mi "apoyo" de salvamento) no estarían interesados en esto..en ppio serían los primero interesados no?
Antiguo 08-10-2015, 14:55
Hermano de la costa

Simplemente imaginad que 20 o 30 cofrades de un puerto que tenga cerca alguna de esas redes o nasas ilegales, pongan denuncias al respecto una misma semana.

Y que alguien envíe una reseña a algún medio de comunicación local.

Con seguridad que algo pasa...

Poner una denuncia no lleva ni 20 minutos en el cuartel de la GC más cercano
Antiguo 08-10-2015, 15:29
Marambaia Marambaia esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 382
Recibió 151 Agradecimientos en 80 Mensajes

Estabais a menos de una milla del puerto, describes. Y os encontrais una red ilegal. Vaya jeta tuvo el pescador...
Yo lo habría denunciado y me hubiese puesto de guardia a ver quien es el gracioso que viene a recogerla. Seguro que lo hubierais pillado y se habría corrido la voz de que "redes ilegales ni en bocana ni en ningún lado".

Aunque reconozco que tu actitud positiva de pasar página es mucho mas digna!

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro