La Taberna del Puerto Svb
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 08-10-2015, 23:04
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes
Predeterminado La navegación en solitario es una muy buena escuela

Yo escuchaba decir a algunos: en esta escuela va bien, en esta otra es mejor...y luego de ver a gente que sale de esas escuelas de 1000 o mas euros, que fueron con toda la ilusión y la confianza, y que al subir al barco desgraciadamente tienen poco, pero que muy poco conocimiento de lo que es el mar, me apena. Por ellos y por el sistema. Pero si les quedó grabado en la mente, tienen bastante teoría...a veces muy cuestionable, y a otros les quedó menos, o sea que peor. La cuestión es que llego a tres conclusiones:
1) les han sacado el dinero rellenando horas al enseñarles cosas que jamás en la vida van a usar, mientras que de práctica poco y nada (cosa que me parece realmente un despropósito)
2) sabiendo algo de teoría...algo, no mas, pero con horas y horas de navegación, y muchas salidas y entradas a puertos y fondear aqui y allá, es mas efectivo
3) que realmente se aprende a navegar gobernando un barco, y si es en solitario mucho mejor.
Yo que sabía de navegar? lo que un tío al salir con el PER en la mano sacado por internet...
Sin embargo, y aunque se muy bien que cada día se aprende algo mas y que a mi me falta mucho aun por saber, cuando me mandé a lo loco a dar la vuelta a la península en un velero dejado de la mano de Dios y en solitario, caballeros, he de decirles que aprendí muchísimo. Tal es así que ahora salgo con mucha confianza en solitario o con gente que no sabe nada, con buen o mal tiempo.
Lo que quiero decir es que muy frecuentemente confiamos y damos nuestro dinero a personas o entes que prometen el oro y el moro y no dan ni una patata frita. Pero claro, hay que tener el título y para eso hay que pagar, pero no os confundáis, pagaréis, y obtendréis el PER, el PY o el CY, pero si no salis a navegar, y si es posible solo con tu barco, no sabréis que el mar tiene agua salada y las olas a veces caen sobre cubierta.
8 Cofrades agradecieron a navegalex este mensaje:
Alas de Zainoa (09-10-2015), biker62 (12-10-2015), Jolife (09-10-2015), nadie (10-10-2015), port bo (09-10-2015), RichardR (09-10-2015), tabala (09-10-2015), wizz (09-10-2015)
Antiguo 08-10-2015, 23:53
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes
Predeterminado Re: La navegación en solitario es una muy buena escuela

Todo es relativo cofrade. Yo me he sacado todos los títulos por libre, tengo velero desde hace diez años y desde el día uno he salido siempre solo. continuamente prueba y error. Hoy por segunda vez he salido con una persona que yo entiendo que sabe navegar bien. En una tarde heaprendido mas que en meses. Un buen maestro, es un buen maestro.
Un saludo.
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a boral este mensaje:
Jordi BMW (12-10-2015), leviño (14-10-2015), Trillador (09-10-2015)
Antiguo 08-10-2015, 23:54
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Recuerdo una pregunta del examen de patrón de yate en Canarias en la que preguntaban la frecuencia del canal 9...¿se le ocurre a alguien para que puede servir saberlo de memoria?...

Una cosa es el papelito y otra saber navegar...

Antiguo 08-10-2015, 23:55
boral boral esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 152
Recibió 162 Agradecimientos en 129 Mensajes

Perdón, me he adelantado (un pueblo). acabo de cerrar los apuntes de capitán y me he venido arriba, este todavía estoy en ello.
Un saludo.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 10:24
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

El papelito y el navegar se complementan ambos dos.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 11:06
luisglezi luisglezi esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 511
Recibió 1,165 Agradecimientos en 530 Mensajes

Un amigo mío decía que "un profesor es un ruido entre un alumno y un libro"

Y en cierto modo tenía razón. Y el cofrade navegalex. Nada se aprende tan intensamente como cuando se vive. Y nada se vive tan intensamente como cuando se vive sólo. O al menos cuando uno tiene que buscarse la vida para resolver sus problemas, pequeños o grandes

Pero sólo en cierto modo. Nosotros salimos casi siempre a dos, y en muchos casos hemos aprendido más o menos por nuestra cuenta. Pero, tal como dice boral, es impresionante lo que enriquece salir con alguien que simplemente hace las cosas distintas a como las haces tu.

Y por supuesto lo que llega a aprender uno en este antro
Antiguo 09-10-2015, 11:21
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

De acuerdo en que navegar es la mejor escuela pero recomendar viajar solo, sobre todo desde el principio me parece una irresponsabilidad, ir con un buen maestro como ya se ha dicho te permite aprender con seguridad que en el mar es lo más importante.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 13:16
Aporelmar Aporelmar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 170
Recibió 154 Agradecimientos en 52 Mensajes

Como en todo, creo que no hay una única forma óptima de aprender. Correcta tal vez, pero no eficaz 100%. Todas tienen pros y todas tienen contras.

En mi opinión, lo mejor es combinarlas todas y extraer lo mejor de cada una de ellas. Navegando en solitario se debe aprender un huevo (todavía no he probado). Comparando esas experiencias con las de otros navegantes de igual o mayor sapiencia (y escuchándoles) se mejoran y se definen esos conocimientos; y estudiando se pueden aprender y sobre todo entender muchas cosas.

En cuanto a las preguntas del examen, estoy de acuerdo con Caribdis, totalmente de acuerdo. Los exámenes tipo test tienen sus (muchas) limitaciones para descubrir la preparación real del alumno. Lo que se busca es tener claro que éste se ha empollado de pe a pa todo el temario, y así presuponer que conoce bien la teoría. Este sistema nunca dará por bueno a un alumno que no pase por ese aro, aunque haya dado la vuelta al mundo marcha atrás.

Un vino con pescaítos.

Hice un acuerdo de coexistencia pacífica con el tiempo:
ni él me persigue, ni yo huyo de él. Algún día nos encontraremos.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a Aporelmar este mensaje:
caribdis (09-10-2015), fenicio53 (11-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 14:01
caribdis caribdis esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 6,580
Recibió 11,206 Agradecimientos en 4,340 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por markuay Ver mensaje
El papelito y el navegar se complementan ambos dos.

¿Tu crees que los ingleses navegan peor debido a que no necesitan titulación para navegar??...

Un saludo

jiauka (09-10-2015), Kai-Alai (11-10-2015), navegalex (09-10-2015), txaviss (10-10-2015), vecino (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 14:51
navegalex navegalex esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 616
Recibió 786 Agradecimientos en 343 Mensajes

Los que decís que saliendo con alguien que sepa se aprende, tenéis mucha razón, y no lo discuto. De hecho lo digo claramente, que en las escuelas casi no te dan prácticas. Por eso digo que hay que navegar y salir mucho. Y no me rectifico al decir que solo se aprende mucho, sigo pensando igual, que de otro aprenderás cosas? pues claro! eso siempre, siempre aunque sea de un novato que sube por primera vez a un barco ALGO aprenderás, estoy seguro. Pero cuando digo que en solitario se aprende mejor es porque te queda mas grabado, al menos a mí me pasó así, y otras veces que he navegado con gente a lo mejor me dicen algo pero después ni me acuerdo. Cuando lo vives en carne propia es mas fuerte. Sabes cuando vas en coche y te lleva otra persona o el gps? luego si quieres hacer el recorrido, el mismo, por tu cuenta te pierdes, a que si?
Por otro lado no me parece nada temerario salir solo desde un comienzo, obviamente que tu primer dia en solitario no vas a salir con un queche de 20 metros y un viento de fuerza ocho...a ver, un poco de sentido común....

Editado por navegalex en 09-10-2015 a las 15:00.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a navegalex
Ventotene (16-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 15:04
jubriqueno jubriqueno esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 93
Recibió 61 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
¿Tu crees que los ingleses navegan peor debido a que no necesitan titulación para navegar??...

Un saludo

Hombre...lo que está claro es que se necesitan unos mínimos conocimientos teóricos para navegar con seguridad...te pongo un ejemplo.....como interpretas las luces de navegación de otra embarcación en noche cerrada si no conoces el RIPA??? Pues te puede ir la vida en ello...
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 16:06
cappra cappra esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 5
Recibió 333 Agradecimientos en 106 Mensajes

Vaya por delante que ni tengo escuela, ni tengo ninguna relación con ninguna de ellas, pero soy partidario de las titulaciones (otra cosa es que lo esté de los contenidos).

Las titulaciones no están pensadas para que los alumnos adquieran destreza en el gobierno de embarcaciones con 30 kn de viento y olas de 3 metros. Eso solamente lo da las horas de navegación, el conocimiento de la embarcación y en definitiva, la experiencia. Porque si fuera así, a nadie le daría ningún título en menos de dos años de prácticas.

Las titulaciones están para adquirir los conocimientos necesarios (la mayor parte de ellos teóricos) que garanticen por un lado que el navegante será capaz de maniobrar en base a un reglamento , y de trazar una derrota acorde con su zona de navegación.

para mí, lo demás es solamente experiencia y destreza.

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 16:47
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Cita:
en la que preguntaban la frecuencia del canal 9...¿se le ocurre a alguien para que puede servir saberlo de memoria?...
No todas las vhf tienen canales, puedes encontrarte con una vieja de dial o intenta sintonizarlo en un BLU

Edito: En solitario puedes seguir eternamente haciendo las cosas mal y tan campante.

Editado por Trillador en 09-10-2015 a las 18:31.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:19
Fogonero del Titanic

Cita:

Un saludo

He navegado con ingleses y tengo la suerte de contar con la amistad de algunos de ellos, incluso he participado en regatas en barcos ingleses como tripulante, y aunque por legislación no necesitan títulos en todos los clubs náuticos se dan cursos de preparación mucho más completos que nuestro PY.

Reciben su titulación tras superar exámenes bastante más jodidos que los de aquí y cualquier navegante que se precie se los saca.

Si aquí fuese voluntario te aseguro que no tenía titulación ni el tato. (Con la de birras que se puede tomar uno con lo que cuesta el título, que nos conocemos.
Eso no quiere decir que luego te tropieces en IBIZA con el inglés torpe que no tiene ni P idea, que alguno hay, pero en general, ……………..

Y si, considero importante lo que aportan las titulaciones aquí, dejando la anécdota puntual y quitando la paja, se recibe buena información en su conjunto, al menos para empezar teniendo algo de meteorología, legislación internacional, balizamiento, navegación, etc.

Después con el tiempo y las horas en el mar se aprende a navegar y cada cual se queda con lo que necesita o refuerza lo que le interesa.

Yo a título personal doy por muy bien empleado el tiempo y el dinero que necesite en su día para sacarme mis títulos, pero repito, es mi opinión.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a markuay este mensaje:
charran (09-10-2015), Trillador (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 18:25
Trillador Trillador esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 371
Recibió 95 Agradecimientos en 57 Mensajes

Ninguna forma es "la mejor" todas son necesarias para tener la mejor formación.

El día que crea saberlo todo, seguramente me aburra y dedicaré a otra cosa.
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:29
Titanium Titanium esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 12
Recibió 10 Agradecimientos en 8 Mensajes

Que raro que un hilo se desmadre!!! Si no he entendido mal este va de que en solitario se aprende mucho, y no de que si es bueno o no tener titulación!
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:45
Fogonero del Titanic

Cita:
Originalmente publicado por Titanium Ver mensaje
Que raro que un hilo se desmadre!!! Si no he entendido mal este va de que en solitario se aprende mucho, y no de que si es bueno o no tener titulación!
le contesto a una pregunta que me hace un cofrade dentro del hilo y que comentan otros cofrades.

¿algun problema?

¿Desmadre?

Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 18:51
Fogonero del Titanic

En cuanto al tema principal del hilo, considero que al principio lo ideal es navegar con alguien veterano, se aprende mas en unas horas observando como trabaja alguien que sabe, que en meses navegando solo con el sistema ensayo-error.

Una vez cojido el tranquillo ya cada cual lo que prefiera.

Yo prefiero navegar solo, pero es mi opcion personal.

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a markuay
Trillador (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 18:59
r2d2 r2d2 esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 134
Recibió 68 Agradecimientos en 49 Mensajes

La navegación en solitario la tienes siempre que tengas posibilidad comprar, alquilar o que te presten aunque sea una simple pastinaca como la mia.

Para la escuela necesitas tiempo y dinero. Los que no disponemos de alguna o ambas cosas nos vemos obligados la mayoria de las veces a salir solos ¿quién se viene contigo un día laboral a pasar la jornada navegando?

Encima, el día que se vienen, se pone la cosa un poco dura y te tienes que poner un parche en la boca y volver a puerto por no perder una amistad

El día que se te ofrecen taberneros con experiencia a enseñarte lo que saben, se te abre lo más grande. (Saludos para ellos).

Edito: Que conste que no me gusta salir solo.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a r2d2
Trillador (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 19:06
Prometeo Prometeo esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 777
Recibió 5,484 Agradecimientos en 1,653 Mensajes

A capar se aprende capando.

El bien juicio viene de la experiencia y la experiencia del mal juicio.

Los libertarios dicen que no se debería de dar títulos a nadie,
Ni siquiera a un médico. Opinan que un estudiante de medicina puede chapar, incluso aprobar memorizando, copiando o enchufado....
Al acabar le asignan 350 enfermos. ¿ qué garantía da el papel de que va a ser un buen médico o no?

Antiguamente un médico aprendía de un maestro, adquiriendo reputación y cuando llegaba a la mediana edad, podía ganarse la vida emancipandose de su maestro.

Se puede aprender en todos los lados ( por ejemplo en este foro) por supuesto también en el libro de la escuela de Glenans y en alguna escuela, pero a navegar se aprende con el culo,

Con el culo sentado en la bañera, notando la escora antes de irte de orzada, notando la vibración de la jarcia, del crujir del forro.

Yo aprendo del piloto automático, trimando bien para que trabaje poco, consuma poco y el barco ande más porque hace menos giñadas.

Pero sobre todo debemos fomentar el sentimiento de pertenencia, la vergüenza de desonrrar a los nuestros y sobre todo a nuestros maestros.

No me gustan los sobervios, los que dicen que son autodidactas. Todos aprendemos solos en la vida, pero hay grandes ejemplos a los que admirar y seguir.

A Julio Villar le preguntaron si sabía navegar, y contestó que su proyecto era dar la vuelta al mundo y ya rendirá tiempo de aprender. Moetisier decía que los franceses estaban locos cuando exponían su barco en el Salon de París. El sabía que estaba lleno de errores. Ambos tipos humildes que nunca pretendieron ser ejemplos de nadie y sin embargo encendieron millones de vocaciones, de apasionados amateurs que saben mucho más que muchos profesioanles.

Yo creo que lo más importante es la actitud, se aprende de todo y de todos, ya digo que aquí he encontrado a muchos maestros.

Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a Prometeo este mensaje:
charran (09-10-2015), Hopetos (09-10-2015), Trillador (09-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 20:47
vagonetas63 vagonetas63 esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 155
Recibió 87 Agradecimientos en 38 Mensajes
Predeterminado La navegación en solitario es una muy buena escuela

Es bien cierto que por uno mismo se aprende bastante, y que muchas cosas están en los libros , navegación , tramado de velas y jarcia, seguridad , comunicaciones, mecánica , electricidad, y muchas otras disciplinas que son útiles para llevar un barco.
Pero nada ahorra tanto tiempo como navegar con un buen maestro que tenga ganas de corregir las cosas que hacemos de forma incorrecta.
Recuerdo con cariño a mi jefe de servicio que siempre me decía: escucha a todo el mundo, que de cualquier gilipollas se puede aprender algo

Sent from my iPad using Tapatalk
Citar y responder
Antiguo 09-10-2015, 20:52
Onasis Onasis esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 13 Agradecimientos en 5 Mensajes

Saludos y birras

Bajo mi punto de vista sacarse el PER (por Internet, aunque eso da un poco igual) y salir directamente a navegar, o con muy poca experiencia, para dar la vuelta a España en solitario, me parece bastante peligroso.

Recomendar que hagan lo mismo los recién titulados me parece una temeridad.

Desde luego que se aprende, ¡Cómo no! si partes de cero o poco más. Sólo puedes aprender, o tener una desgracia. No hay más.

La pregunta sería ¿aprendí lo suficiente, de verdad ya se navegar, trimar, timonear, etc?

Si además nos cuenta que cuando ha navegado con otras personas, siempre fue con novatos, o no prestó mucha atención para memorizar lo que otros más expertos hacían a bordo, pues es evidente que estamos ante un caso totalmente autodidacta y de autogestión de manual, algo muy respetable y de gran valorar sin duda, sólo apto para intrépidos navegantes.

Pero creo que para saber ciertamente todo lo que se ha aprendido, sería necesario navegar con alguien que sepa de verdad y tenga verdadera experiencia en navegación a vela de crucero y de regata (profesional) a ser posible, porque quizá nos llevemos una decepción al comprobar que, durante todo este tiempo navegando en solitario desde el inicio, hemos aprendido una buena base o al menos aceptable (seguro), pero además hemos aprendido a cometer una y otra vez los mismos errores.

Coincido no obstante en que el mejor y verdadero aprendizaje está en la práctica más que en los libros, aunque estos sean necesarios, por supuesto.

Pero en la práctica con un buen maestro y no por mi cuenta y riesgo.

Con alguien que te enseñe, aprendes muchísimo más y muchísimo antes. ¿Quién? pues sino conoces a nadie que cumpla el perfil necesario, existen muchos profesionales, algunos buenos cofrades de este mismo foro, o escuelas de vela de iniciación (práctica) y/o perfeccionamiento, que por mucho menos de lo que imaginas te enseñarán encantados todos sus conocimientos.

A partir de ahí, el océano es tuyo y de tu barco....

Es mi forma de verlo.

Saludos y buena proa.

Antiguo 09-10-2015, 21:02
jiauka jiauka esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 3,498
Recibió 6,461 Agradecimientos en 3,551 Mensajes

A navegar a VELA, se aprende con vela ligera, donde 15 nudos es 1 casi 1 temporal y olas de 2 metros, "paredes", con relativamente poco riesgo .

Esa es la mejor escuela.

Las otras opciones: ir de regatas A2 con alguien que sepa y sea buen pedagógo, o aprender 1 solo a base de verlas venir, también sirven, pero ni de lejos se acercan a lo que se aprende en vela ligera.

De los libros tambien se puede aprender, pero no tiene nada que ver el libro de "como aprobar el PER" con el glennans, por poner 2 ejemplos.

Y el RIPA se aprende lo básico en 1 tarde, para el resto, 1 resumen plastificado a bordo es suficiente.

Y a los que abogáis por los títulos, os recuerdo que elementos tan usados como plotters, pilotos automáticos, uso del WC, etc... ni siquiera entran en el temario.

Editado por jiauka en 09-10-2015 a las 21:09.
Citar y responder
6 Cofrades agradecieron a jiauka este mensaje:
Antonio_Mataelpino (09-10-2015), caribdis (10-10-2015), Kai-Alai (11-10-2015), navegalex (09-10-2015), tabala (10-10-2015), Tiberio (10-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 21:32
Antonio_Mataelpino Antonio_Mataelpino esta desconectado
Irmandiño da Costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,547
Recibió 1,978 Agradecimientos en 1,108 Mensajes

Yo conocí a una chica a una red social que vió una foto mía en el perfil y me escribió

- "llevas las velas mal trimadas"

Sigo echando de menos un buen profesor

edito: también soy "titulado"

.... el infierno puede ser divertido....
.... si estás con la diablesa correcta ....

NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡

Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino
Jordi BMW (12-10-2015)
Antiguo 09-10-2015, 21:38
Pirata Pirata esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 194
Recibió 854 Agradecimientos en 324 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Antonio_Mataelpino Ver mensaje
Yo conocí a una chica a una red social que vió una foto mía en el perfil y me escribió

- "llevas las velas mal trimadas"

Sigo echando de menos un buen profesor

edito: también soy "titulado"
Creo saber de quien hablas

Salu2

Svb

Reglas del foro