La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-06-2015, 12:40
sailoog.com sailoog.com esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 413
Recibió 1,358 Agradecimientos en 485 Mensajes
Predeterminado Re: ¡Ya esta aquí! El Hilo del Navigatrix

Cita:
Originalmente publicado por ankaluze Ver mensaje
Al hilo de lo que cita Fausto tengo la ultima versión Navigatrix corriendo en un laptop Asus eee 1000, va muy bien aunque no he probado todas las funciones navegando. La cuestión es que antes de decidirme a elegir el modelo de la necesaria antena GPS/USB quiero probar la opción de conectar la información del GPS de mi Android Galaxy S5 a través de bluetooth, alguien lo ha conseguido? quizá con el programa de Gogle play Bluetooth GPS? Anotar que lo intenté con la versión anterior Navigatrix "junio 2014" pero no lo conseguí..
Un saludo
pues si que se puede porque alguien dijo que lo hizo en este hilo o en algun otro del foro aunque ahora no recuerdo si era por bluetooth o red. no te puedo ayudar porque nunca lo he hecho pero si que se puede.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a sailoog.com
ankaluze (11-07-2015)
Antiguo 22-06-2015, 12:46
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por gipsy_moth Ver mensaje
Hola a todos y
Tengo Navigatrix instalado en un viejo portátil, conectado a un GPS y a los datos NMEA y estoy encantado de como va.
Quiero conectarme por VNC desde una tablet, desde la bañera.
¿Cómo puedo crear una red desde Navigatrix?

Recuerdo haber leído hace tiempo eso mismo o algo parecido, pero no lo encuentro. En windows lo sabría hacer, pero en Linux estoy empezando...

Gracias y más
lo mas facil es que crees un punto de acceso en tu tablet/movil y conectes el portatil con navigatrix a ese punto de acceso. El resto es como en windows, vnc server en navigatrix y vnc cliente en la tablet
Citar y responder
Antiguo 22-06-2015, 22:15
Fausto Fausto esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 102
Recibió 316 Agradecimientos en 37 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
quieres decir que cuando vuelves a abrir el panel de gpsd (dpkg-reconfigure gpsd) no están los valores /dev/rfcomm0 que introdujiste anteriormente? es muy raro. Seguro que estás ejecuntando navigatrix desde una instalacion en disco duro? desconecta los pinchos usb o CD que puedan conectar una copia de navigatrix para asegurarte.
Veo que no me he explicado bien.

El GPS es bluetooth y lo que ocurre es que cada vez que arranco el PC con Navigatrix tengo que ejecutar "sudo dpkg-reconfigure gpsd", porque si no, no funciona. Los valores por defecto los almacena, pero cuando arrando de nuevo el ordenador, no funciona hasta que no ejecuto el comando y toda su secuencia.

Editado por Fausto en 23-06-2015 a las 21:06.
Citar y responder
Antiguo 03-07-2015, 09:25
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por Fausto Ver mensaje
Veo que no me he explicado bien.

El GPS es bluetooth y lo que ocurre es que cada vez que arranco el PC con Navigatrix tengo que ejecutar "sudo dpkg-reconfigure gpsd", porque si no, no funciona. Los valores por defecto los almacena, pero cuando arrando de nuevo el ordenador, no funciona hasta que no ejecuto el comando y toda su secuencia.

perdon por el retraso.

si gpsd si que te mantiene el valor por ejemplo /dev/rfcomm0 puede que el problema sea que el sistema le esté adjudicando cada vez un valor nuevo /dev/rfcomm1 por ejemplo y asi sucesivamente. O quizás si que le mantenga /dev/rfcomm0 pero lo que pasa es que lo comprueba antes de que se haya realizado el emparejado bluetooth y no encuentre señal. Me inclino mas por la segunda opción.

Reinicia, espera un rato a que se realice el emparejado y luego teclea en un terminal sudo /etc/init.d/gpsd restart a ver que pasa.
Citar y responder
Fausto (07-07-2015)
Antiguo 07-07-2015, 21:21
Pirata

¡Hola de nuevo!

Pues me he pillado un GPS USB , el del paquete del Glonasss con la memoria USB con Navigatrix y no hay forma de que «Satélites de GPS» del «Menú manta» vea nada.

Me sale eso de

{"class":"VERSION","release":"3.9","rev":"3.9","pr oto_major":3,"proto_minor":8}

¿Donde puedo ver en que puerto al que tengo conectado el GPS USB para ponerlo en GPSD?
Citar y responder
Antiguo 08-07-2015, 09:00
Expulsado

Cita:

¡Hola de nuevo!

Pues me he pillado un GPS USB , el del paquete del Glonasss con la memoria USB con Navigatrix y no hay forma de que «Satélites de GPS» del «Menú manta» vea nada.

Me sale eso de

{"class":"VERSION","release":"3.9","rev":"3.9","pr oto_major":3,"proto_minor":8}

¿Donde puedo ver en que puerto al que tengo conectado el GPS USB para ponerlo en GPSD?
Si quieres saber que puerto le ha adjudicado el sistema, tienes que teclear en un terminal dmesg | grep -i tty pero seguramente será este: /dev/ttyACM0 asi que coloca eso en gpsd y tendrás la señal de gps en todos los programas que lo necesiten en navigatrix.

Recuerda que la luz verde del gps tiene que estar intermitente para empezar a recibir ya que significa que tiene conexión con los satelites y que en el interior de casa seguramente no tenga buena recepción.
Citar y responder
Fausto (08-07-2015)
Antiguo 08-07-2015, 22:04
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por sailoog.com Ver mensaje
Si quieres saber que puerto le ha adjudicado el sistema, tienes que teclear en un terminal dmesg | grep -i tty pero seguramente será este: /dev/ttyACM0 asi que coloca eso en gpsd y tendrás la señal de gps en todos los programas que lo necesiten en navigatrix.

Recuerda que la luz verde del gps tiene que estar intermitente para empezar a recibir ya que significa que tiene conexión con los satelites y que en el interior de casa seguramente no tenga buena recepción.

¡Exacto, muchas gracias! Ya lo tengo funcionando.

Navigatrix es mi primer contacto con Linux y me maravilla la facilidad de todo. Bueno de casi todo...

La instalación, fenomenal. Rápida, cómoda...
La wifi sin problemas, todo perfecto.
Las aplicaciones, una pasada ¡lleva de todo!

El único pero, viene con la cónsola y sus crípticos comandos... Si no es por vuestra ayuda... ¿cómo leches llego yo a saber el dichoso /dev/ttyACM0...?

Citar y responder
Antiguo 09-07-2015, 12:10
Expulsado

Cita:

¡Exacto, muchas gracias! Ya lo tengo funcionando.

Navigatrix es mi primer contacto con Linux y me maravilla la facilidad de todo. Bueno de casi todo...

La instalación, fenomenal. Rápida, cómoda...
La wifi sin problemas, todo perfecto.
Las aplicaciones, una pasada ¡lleva de todo!

El único pero, viene con la cónsola y sus crípticos comandos... Si no es por vuestra ayuda... ¿cómo leches llego yo a saber el dichoso /dev/ttyACM0...?

Me alegro que te guste Navigatrix, la verdad es que no te lo acabas de todo lo que tiene. Y como bien dices es una manera perfecta de atraer nuevos adeptos y mostrarles el camino de la luz verdadera

Si te paras a pensar el uso de linux no es tan criptico ni complicado, simplemente es diferente a lo que el mercado nos ha impuesto como "normal". Nos han acostumbrado a pagar elevadas sumas por Windows o a piratearlos y a buscar ayuda y pagar por ella cada vez que hay problemas y no son pocas las ocasiones. En cambio con linux solo has de preguntarle a google y te ofrecerá docenas de maneras de hacer lo que quieres aunque no sepas ni lo que estás haciendo al principio. Supongo que como todo en la vida es una cuestion de invertir tiempo e interés o de dinero a cambio de las dos primeras y eso ya es una decisión personal.

Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a sailoog.com este mensaje:
ankaluze (11-07-2015), vecino (10-07-2015)
Antiguo 17-07-2015, 15:34
Xeneise Xeneise esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,558
Recibió 1,389 Agradecimientos en 780 Mensajes

Tengo una inquietud similar a la de Fausto... pero no es con el gps sino con la conexión Ais vía convertidor serie USB. No sé cómo hacer que open cpn lea los datos ais (he conectado un nasa engine 3).
A ver si alguien me guía un poquito
Sin valorar mi esfuerzo
Citar y responder
Antiguo 17-07-2015, 18:54
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Xeneise Ver mensaje
Tengo una inquietud similar a la de Fausto... pero no es con el gps sino con la conexión Ais vía convertidor serie USB. No sé cómo hacer que open cpn lea los datos ais (he conectado un nasa engine 3).
A ver si alguien me guía un poquito
Al enchufar el convertidor serie-USB debe aparecerte un nuevo puerto /dev/ttyUSBx. Puede ser /dev/ttyUSB0 si no hay mas convertidores o /dev/ttyUSB1 o mas números dependiendo de los dispositivos.

Solo hay que crear una nueva conexión en opencpn, de tipo serie poniendo como puerto el nuevo que aparezca (en el desplegable deberían aparecer los que hay disponibles) y la velocidad en baudios que para AIS suele ser de 38400. Se activa y ya debe funcionar.
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a
Xeneise (24-07-2015)
Antiguo 01-10-2015, 10:22
Marco Glider Marco Glider esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 19
Recibió 82 Agradecimientos en 58 Mensajes

hola muy buenas, lo paso
He descargado la versión 2015 sustituyendo a la de 2014, la he instalado desde 0 y ahora en el menú inicial, en el ordenador sólo tengo instalado Navegatrix como SO, me da la opción entre:
3.19.0-26.generic
3.19.0-30.generic
Esto sólo paso al actualizar el S0 despues de instalarlo, antes solo aparecía la opción del primero, no sé si es normal y si lo fuera cual elegir.
Trasteando para ver si lo hacía mal, he instalado el sistema operativo en solo 3 parcicionas (/,/home, swap), mientras que antes el boot iba en una partición aparte con 243Mb, No sé cual opción es mejor.
Un saludo
Salud y Ganas
Citar y responder
Antiguo 01-10-2015, 12:13
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por Marco Glider Ver mensaje
hola muy buenas, lo paso
He descargado la versión 2015 sustituyendo a la de 2014, la he instalado desde 0 y ahora en el menú inicial, en el ordenador sólo tengo instalado Navegatrix como SO, me da la opción entre:
3.19.0-26.generic
3.19.0-30.generic
Esto sólo paso al actualizar el S0 despues de instalarlo, antes solo aparecía la opción del primero, no sé si es normal y si lo fuera cual elegir.
Trasteando para ver si lo hacía mal, he instalado el sistema operativo en solo 3 parcicionas (/,/home, swap), mientras que antes el boot iba en una partición aparte con 243Mb, No sé cual opción es mejor.
Un saludo
Salud y Ganas
No te preocupes Marco, está bien así. Algo está diferente en el grub (el cargador de arranque), pero no es importante.

Normalmente, cuando actualizas y se instala un kernel nuevo el antiguo permanece instalado a modo de reserva. Así si el nuevo kernel tiene algún fallo puedes arrancar con el antiguo y desinstalarlo. Lo que ocurre es que normalmente el nuevo kernel arranca por defecto y los anteriores solo aparecen si hay algún problema durante el arranque.

Por algún motivo el grub te pide que elijas el kernel durante el arranque pero no hay mas que seleccionar el mas actual y dejarle iniciar. Si no da problemas siempre es recomendable usar el kernel mas superior.

Sobre el tema de las particiones... tambien lo veo OK. Yo siempre instalo en /, /home y swap. No instalo con partición /boot y nunca he tenido problemas con ello. Si todo te funciona bien no le daría mas vueltas.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 13:18
Pirata

Hola muy buenas, lo paso.
Necesito, una vez más,vuestra ayuda, en esta ocasión para configurar Navegatrix para recibir los datos del AIS Matsutec 102, mi ordeñador tiene un puerto serie COM1 232 y otro COM3 232/422/485, y en tiempos ya uní el verde, azul y marron a COM1 y me dio luz verde en el aparato, que incluso mando sentencias al XP con OpenCpn de entonces y conseguí Ais en pantalla
Al cambiar a Navegatrix no lo conseguí, lo deje de momento, pero al actualizarme a Navegatrix 05 vuelvo a la carga.
Tampoco sabría como modificar mi número MMSI ni call sign con Linux en el Matsutec

Me he leido las soluciones anteriores, las he aplicado lo mejor que mi pericia me ha permitido, y nada.
Tampoco en este hilo se habla de conexiones serie sino todas son con adaptador a Usb, creo que las conexiones siguen como al principio, pero no se cual sería la prueba para saber si el ais manda sentencias hacia el PC

Primero he hecho un:

gldr@gldr-H569:~$ dmesg | grep -i tty
[ 0.000000] console [tty0] enabled
[ 1.804825] 00:02: ttyS0 at I/O 0x3f8 (irq = 4, base_baud = 115200) is a 16550A
[ 1.825620] 00:03: ttyS2 at I/O 0x3e8 (irq = 11, base_baud = 115200) is a 16550A
[ 1.846387] 00:04: ttyS3 at I/O 0x2e8 (irq = 10, base_baud = 115200) is a 16550A
[ 14.975962] Bluetooth: RFCOMM TTY layer initialized
gldr@gldr-H569:~$

En preferencias/usuarios y grupos/Gestionar grupos/ marco el Grupo DIALOUT / Propiedades, y marco los tres grupos que tengo en el Nx, el que hace de Administrador, y los dos usuarios de escritorio. De paso hago lo mismo con el Grupo UUCP

Hice un sudo dpkg-reconfigure gpsd para contestar que no me arranque con open cpn y que no me gestione el gps

En conexiones eliminé las 3 que había e hice una nueva por serie /dev/ttyS0 a 38400 sin control de checksum, sin salida en este puerto (jajaja, aqui tampoco),acepto solo sentencias (selecciono todas), transmitir sentencias (selecciono todas) y
Aplico y Ok, y por la ventana NMEA no pasa nada

Tampoco si activo salida en este puerto, ni con el control de cheksum,ni con los dos,
un saludo,muchas gracias
Salud y Ganas.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 14:46
Expulsado

Cita:
Necesito, una vez más,vuestra ayuda, en esta ocasión para configurar Navegatrix para recibir los datos del AIS Matsutec 102, mi ordeñador tiene un puerto serie COM1 232 y otro COM3 232/422/485, y en tiempos ya uní el verde, azul y marron a COM1 y me dio luz verde en el aparato, que incluso mando sentencias al XP con OpenCpn de entonces y conseguí Ais en pantalla
Al cambiar a Navegatrix no lo conseguí, lo deje de momento, pero al actualizarme a Navegatrix 05 vuelvo a la carga.
Tampoco sabría como modificar mi número MMSI ni call sign con Linux en el Matsutec

Me he leido las soluciones anteriores, las he aplicado lo mejor que mi pericia me ha permitido, y nada.
Tampoco en este hilo se habla de conexiones serie sino todas son con adaptador a Usb, creo que las conexiones siguen como al principio, pero no se cual sería la prueba para saber si el ais manda sentencias hacia el PC

Primero he hecho un:

[ 1.825620] 00:03: ttyS2 at I/O 0x3e8 (irq = 11, base_baud = 115200) is a 16550A
[ 1.846387] 00:04: ttyS3 at I/O 0x2e8 (irq = 10, base_baud = 115200) is a 16550A

En preferencias/usuarios y grupos/Gestionar grupos/ marco el Grupo DIALOUT / Propiedades, y marco los tres grupos que tengo en el Nx, el que hace de Administrador, y los dos usuarios de escritorio. De paso hago lo mismo con el Grupo UUCP

Hice un sudo dpkg-reconfigure gpsd para contestar que no me arranque con open cpn y que no me gestione el gps

En conexiones eliminé las 3 que había e hice una nueva por serie /dev/ttyS0 a 38400 sin control de checksum, sin salida en este puerto (jajaja, aqui tampoco),acepto solo sentencias (selecciono todas), transmitir sentencias (selecciono todas) y

Tampoco si activo salida en este puerto, ni con el control de cheksum,ni con los dos,
un saludo,muchas gracias
Salud y Ganas.
has probado con /dev/ttyS2 y /dev/ttyS3? la velocidad de baudios es la correcta?

no toques "acepto solo sentencias", "transmitir sentencias" y déjalo como está por defecto.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 15:31
...
Invitado

Cita:

Primero he hecho un:

un saludo,muchas gracias
Salud y Ganas.
En realidad no hay demasiada diferencia entre una conexion "autentica" de pueto serie a una de convertidor serie/usb. Tan solo la nomenclatura que varia del tipico S0 a USB0. Por ese lado veo que vas bien.

Posibles problemas....

1 gpsd toma el control.

Parece que lo has controlado rconfigurando gpsd. Incluso puedes asegurarte desinstalandolo por completo con sudo apt-get remove gpsd.

2 Problema de permisos.

Prueba a meter en consola este comando:

sudo usermod -a -G dialout tuusuario

...sustituyendo tuusuario por el usuario que tu tengas. Mete el comando con cuidado y respeta mayusculas y minusculas o puedes liarla parda con los permisos. Despues reinicia y prueba.

3 Problema con la conexion. simplemente comprueba que los cables y conectores estan bien y que no se hayan desconectado inesperadamente o haya un falso contacto. Es poco probable pero ya se sabe con murfy...

Para comprobar si estan entrando datos "en crudo" puedes usar el comando cat en consola :

cat /dev/ttyS0

deberia vomitar los datos NMEA en pantalla, o al menos "basurilla" si es que la velocidad en baudios no es correcta. Puedes probar con otros dispositivos como /dev/ttyS1 etc.

Si no sale nada prueba como superusuario por si fuera un asunto de permisos:

sudo cat /dev/ttyS0

Ya nos diras.

Por cierto, creo que la aplicacion para programar el MMSI solo podras usarla en uindous. Tendran que prestarte uno para programarlo.
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 18:14
Pirata

Muchas Garacias:
He empezado con el gspd
Lo he configurado desde el administrador:

gldr@gldr-H569:~$ sudo apt-get remove gpsd.
[sudo] password for gldr:
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Nota, seleccionando «gpsd-dbg» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «gpsdrive-scripts» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «gpsdrive» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «gpsdrive-data» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «libnet-gpsd3-perl» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «gpsd-clients» para la expresión regular «gpsd.»
Package 'gpsd-dbg' is not installed, so not removed
Package 'gpsdrive' is not installed, so not removed
Package 'gpsdrive-data' is not installed, so not removed
Package 'gpsdrive-scripts' is not installed, so not removed
Package 'libnet-gpsd3-perl' is not installed, so not removed
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
libavcodec-extra libavcodec-ffmpeg56 libavutil-ffmpeg54 libblkid-dev
libdvbpsi10 libelfg0 libgme0 libhogweed4 libopenjpeg5 libparted-fs-resize0
libparted2 libpcre32-3 libpcrecpp0 libpostproc-ffmpeg53 libqt5positioning5
libqt5sensors5 libqt5x11extras5 libsepol1-dev libssh-gcrypt-4
libswresample-ffmpeg1 libswscale-ffmpeg3 libudev-dev libvpx2 libx264-146
uuid-dev
Use 'apt-get autoremove' to remove them.
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
gpsd-clients
0 actualizados, 0 se instalarán, 1 para eliminar y 0 no actualizados.
1 no instalados del todo o eliminados.
Se liberarán 338 kB después de esta operación.
¿Desea continuar? [S/n] s
(Leyendo la base de datos ... 229747 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Removing gpsd-clients (3.9-3) ...
Processing triggers for man-db (2.6.7.1-1ubuntu1) ...
Processing triggers for menu (2.1.46ubuntu1) ...
Configurando lvm2 (2.02.127-1) ...
* Setting up LVM Volume Groups... lvmetad is not active yet, using direct activation during sysinit
[ OK ]
update-initramfs: deferring update (trigger activated)
update-rc.d: warning: default start runlevel arguments (2 3 4 5) do not match lvm2 Default-Start values (S)
update-rc.d: warning: default stop runlevel arguments (0 1 6) do not match lvm2 Default-Stop values (none)
/etc/init.d/lvm2-lvmetad: 4: .: Can't open /lib/init/init-d-script
invoke-rc.d: initscript lvm2-lvmetad, action "restart" failed.
dpkg: error al procesar el paquete lvm2 (--configure):
el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 2
Processing triggers for initramfs-tools (0.103ubuntu4.2) ...
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-3.19.0-30-generic
W: mdadm: /etc/mdadm/mdadm.conf defines no arrays.
Se encontraron errores al procesar:
lvm2
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

luego dialout, cat y sudo cat

gldr@gldr-H569:~$ sudo usermod -a -G dialout gldr
gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS0
gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS1
cat: /dev/ttyS1: Error de entrada/salida
gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS2
gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS3
gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS0
gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS1
gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS2
gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS3

No sale nada, sólo me llama la atencion el error de lvm2 en la eliminacion de gspd y el gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS1
puedo configurar el matsutec 102 con Wine?
Salud y Ganas,confío en vuestra pa-ciencia
Citar y responder
Antiguo 14-10-2015, 20:05
...
Invitado

Cita:
Muchas Garacias:
He empezado con el gspd
Lo he configurado desde el administrador:

gldr@gldr-H569:~$ sudo apt-get remove gpsd.
Leyendo lista de paquetes... Hecho
Creando árbol de dependencias
Leyendo la información de estado... Hecho
Nota, seleccionando «gpsd-dbg» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «gpsdrive-scripts» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «gpsdrive» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «gpsdrive-data» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «libnet-gpsd3-perl» para la expresión regular «gpsd.»
Nota, seleccionando «gpsd-clients» para la expresión regular «gpsd.»
Package 'gpsd-dbg' is not installed, so not removed
Package 'gpsdrive' is not installed, so not removed
Package 'gpsdrive-data' is not installed, so not removed
Package 'gpsdrive-scripts' is not installed, so not removed
Package 'libnet-gpsd3-perl' is not installed, so not removed
Los paquetes indicados a continuación se instalaron de forma automática y ya no son necesarios.
libavcodec-extra libavcodec-ffmpeg56 libavutil-ffmpeg54 libblkid-dev
libdvbpsi10 libelfg0 libgme0 libhogweed4 libopenjpeg5 libparted-fs-resize0
libparted2 libpcre32-3 libpcrecpp0 libpostproc-ffmpeg53 libqt5positioning5
libqt5sensors5 libqt5x11extras5 libsepol1-dev libssh-gcrypt-4
libswresample-ffmpeg1 libswscale-ffmpeg3 libudev-dev libvpx2 libx264-146
uuid-dev
Use 'apt-get autoremove' to remove them.
Los siguientes paquetes se ELIMINARÁN:
gpsd-clients
0 actualizados, 0 se instalarán, 1 para eliminar y 0 no actualizados.
1 no instalados del todo o eliminados.
Se liberarán 338 kB después de esta operación.
¿Desea continuar? [S/n] s
(Leyendo la base de datos ... 229747 ficheros o directorios instalados actualmente.)
Configurando lvm2 (2.02.127-1) ...
* Setting up LVM Volume Groups... lvmetad is not active yet, using direct activation during sysinit
[ OK ]
update-initramfs: deferring update (trigger activated)
update-rc.d: warning: default start runlevel arguments (2 3 4 5) do not match lvm2 Default-Start values (S)
update-rc.d: warning: default stop runlevel arguments (0 1 6) do not match lvm2 Default-Stop values (none)
/etc/init.d/lvm2-lvmetad: 4: .: Can't open /lib/init/init-d-script
invoke-rc.d: initscript lvm2-lvmetad, action "restart" failed.
dpkg: error al procesar el paquete lvm2 (--configure):
el subproceso instalado el script post-installation devolvió el código de salida de error 2
Processing triggers for initramfs-tools (0.103ubuntu4.2) ...
update-initramfs: Generating /boot/initrd.img-3.19.0-30-generic
W: mdadm: /etc/mdadm/mdadm.conf defines no arrays.
Se encontraron errores al procesar:
lvm2
E: Sub-process /usr/bin/dpkg returned an error code (1)

luego dialout, cat y sudo cat

gldr@gldr-H569:~$ sudo usermod -a -G dialout gldr
gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS0
gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS1
gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS2
gldr@gldr-H569:~$ cat /dev/ttyS3
gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS0
gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS1
gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS2
gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS3

No sale nada, sólo me llama la atencion el error de lvm2 en la eliminacion de gspd y el gldr@gldr-H569:~$ sudo cat /dev/ttyS1
puedo configurar el matsutec 102 con Wine?
Salud y Ganas,confío en vuestra pa-ciencia
De todo lo que pones lo que me llama la atención es...

Parece que gpsd ya estaba desinstalado pues parece que solo se desinstala gpsd-clients, pero bueno, eso no es importante.

Lo que mas me sorprende es que tengas lvm2 (gestor de volúmenes virtuales) instalado.

Yo desde luego en mi Ubuntu no lo tengo pero creo que en Navigatrix tampoco se usa normalmente. Tal vez Sailoog que conoce Navigatrix mas a fondo pueda aportar mas luz.

Lo que si veo es que ttyS1 parece ser la entrada que usas, pero por algún motivo da error.

¿Por que no pruebas a ver si te funciona iniciando con un USB en modo Live y así descartamos errores de otro tipo? Prueba también a conectar la salida del AIS al otro puerto y ver si en el otro funciona o se repite el error de entrada-salida.

Editado por ... en 15-10-2015 a las 14:28.
Citar y responder
Antiguo 15-10-2015, 16:56
Pirata

Gracias otra vez, he aprovechado para crearle persistencia al pen, dese el cual he arrancado
he abierto el terminal y

nx@nx:~$ sudo apt-get remove gpsd.
Reading package lists... Done
Building dependency tree
Reading state information... Done
Note, selecting 'gpsd-clients' for regex 'gpsd.'
The following packages will be REMOVED:
gpsd-clients
0 upgraded, 0 newly installed, 1 to remove and 0 not upgraded.
After this operation, 338 kB disk space will be freed.
Do you want to continue? [Y/n] y
(Reading database ... 196937 files and directories currently installed.)
nx@nx:~$
nx@nx:~$ sudo usermod -a -G dialout nx
nx@nx:~$ cat /dev/ttyS1
cat: /dev/ttyS1: Input/output error
nx@nx:~$ sudo cat /dev/ttyS1

con cualquiera de las dos entradas serie

Si utlizo el ttyS0, se queda el terminal colgado o sin responder durante mucho tiempo, sin embargo, como pasaba también utlizando la instalacion en disco, si creo el ttyS0 en conexiones de open cpn, al volver al terminal ya no se queda pensando sino que devuelve un

Salud y ganas
Citar y responder
Antiguo 15-10-2015, 23:35
...
Invitado

Cita:
Gracias otra vez, he aprovechado para crearle persistencia al pen, dese el cual he arrancado
he abierto el terminal y

nx@nx:~$ sudo apt-get remove gpsd.
Reading package lists... Done
Building dependency tree
Reading state information... Done
Note, selecting 'gpsd-clients' for regex 'gpsd.'
The following packages will be REMOVED:
gpsd-clients
0 upgraded, 0 newly installed, 1 to remove and 0 not upgraded.
After this operation, 338 kB disk space will be freed.
Do you want to continue? [Y/n] y
(Reading database ... 196937 files and directories currently installed.)
nx@nx:~$ sudo usermod -a -G dialout nx
nx@nx:~$ cat /dev/ttyS1
nx@nx:~$ sudo cat /dev/ttyS1

con cualquiera de las dos entradas serie

Si utlizo el ttyS0, se queda el terminal colgado o sin responder durante mucho tiempo, sin embargo, como pasaba también utlizando la instalacion en disco, si creo el ttyS0 en conexiones de open cpn, al volver al terminal ya no se queda pensando sino que devuelve un

Salud y ganas
Por lo que veo el comportamiento es mas o menos el mismo exceptuando el mensaje acerca de lvm, pero eso no nos incumbe ahora.

El hecho de que el:

cat /dev/ttyS0

..... parezca que ha colgado la ventana de terminal... no es cierto.

Simplemente está haciendo lo que el comando le dice, que es volcar los datos que vayan entrando por el dispositivo /dev/ttyS0. Lo que ocurre es que como no está entrando nada...... nada muestra. Pero si hubieran datos del tipo que fueran irían volcándose en pantalla hasta que interrumpiéramos el comando pulsando la combinación de teclas control+c.

La verdád, yo revisaria bien el tema del cableado pues no veo por que no debe funcionar. Tambien es cierto de que hablamos de un dispositivo que yo no conozco y tal vez haya algo que se me escapa. Estaria bien que alguien que ya lo haya probado en Navigatrix nos aportara algo de luz ya que yo jamas he tenido problema alguno en la conexión de dispositivos NMEA con Linux. Y eso que he probado de todo, con portatiles, con fijos, con raspberrys y bananas Pi, con chromeboxes, metiendo datos de gps Raymarine, de gps usb, de gps Garmin de mano, datos NMEA de viento sonda y corredera convertidos desde Seatalk etc. Nunca he tenido problemas de conexión.
Citar y responder
Antiguo 20-10-2015, 14:21
Pirata

Ok muchas gracias, pienso lo mismo, cuando tenga la solución os cuento
Citar y responder
Antiguo 05-12-2015, 21:04
almarinII almarinII esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Muy buenas y birras para todos.
Por favor preciso ayuda para arrancar el Navigatrix desde USB , mi SO el W10, ya he creado el pincho pero no se como arrancar el programa, las instrucciones que encuentro no se ajustan a esta SO son anteriores.
Gracias de antemano
Citar y responder
Antiguo 06-12-2015, 11:45
Expulsado

Cita:
Originalmente publicado por almarinII Ver mensaje
Muy buenas y birras para todos.
Por favor preciso ayuda para arrancar el Navigatrix desde USB , mi SO el W10, ya he creado el pincho pero no se como arrancar el programa, las instrucciones que encuentro no se ajustan a esta SO son anteriores.
Gracias de antemano
No he usado nunca un windows 8 ni 10 pero creo que la manera de entrar a la BIOS es la misma para ambos. Prueba si puedes acceder a ella presionando alguna tecla o combinación de ellas durante el reinicio.

Parece ser que con windows 10 ya es imposible tener un ordenador con dos sistemas diferentes y arrancar con cualquiera de ellos asi que cada vez que quieras arrancar uno u otro tendrá que manipular la BIOS.

Basicamente en la BIOS hay que desactivar el secure boot y configurar UEFI en modo legacy, busca en tu BIOS estas palabrotas e intenta configurarlas.

Desgraciadamente microsoft sigue agarrándose a su ya cuestionable hegemonía con uñas y dientes y como solo sabe hacerlo. Con windows 10 ahora depende del fabricante que tu ordenador pueda instalar o ejecutar otros sistemas o esté condenado a usar windows de por vida. Si el fabricante de tu ordenador asi lo ha decidido no podrás desactivar el secure boot. Cuidado al comprar un nuevo equipo con windows 10.

Mejor busca un ordenador viejo y dale una segunda oportunidad en tu barco
Citar y responder
Antiguo 06-12-2015, 14:46
Piratilla

Hola, ante todo gracias por contestar y unas birritas para todos.
A ver esta preguntilla, es que yo en ordenas son un ladrillo .

Tenemos instalado en un W10 un virtualizador de Oracle con W7 y XP, y funcionan bien.

la pregunta es: podríamos instalar la distribución del Navigatrix en un virtualizador de Linux instalado con el Oracle en el W10?
Disculpa en tocho, de todos modos en el barco voy poner un ordena solo para esto con el W7. Pero quería ya empezar a prcticar con el protatil con este programa.
Saludos y gracias
Citar y responder
Antiguo 06-12-2015, 14:54
Piratilla

Hola otra vez, acabo de cargarlo en un XP y funciona a la primera , es una pasada. Bueno a ver si puedo correrlo en el W10.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 06-12-2015, 15:22
...
Invitado

Cita:
Originalmente publicado por almarinII Ver mensaje
la pregunta es: podríamos instalar la distribución del Navigatrix en un virtualizador de Linux instalado con el Oracle en el W10?
En teoría sí. Pero por motivos que serian muy largos de explicar no merecería la pena.

Pero en fin, voy a intentar aportar algo de luz acerca de win10 y Linux ya que ahora ya tengo alguna experiencia.

Sí es posible tener win10 y Linux (Navigatrix en este caso) instalados juntos y poder elegir al arranque cual de los dos queremos. Yo lo tengo en un convertible y funciona.

No.... no es fácil. Lo primero, es complicado hallar la tecla adecuada para entrar en el menú de UEFI (en mi caso F2, pero hay que ser muy muy rápido) y poder modificar los parámetros. Busca acerca de tu modelo de PC en particular. Creo haber visto en las opciones de inicio, en la configuración de windows una opción para hacer que arranque directamente en el menú de UEFI. Busca por ahí.

Una vez en el menu UEFI hay que desactivar secure-boot y hacer que busque en el USB durante el arranque.

Una vez iniciado desde la unidad USB de Navigatrix ya puedes instalarlo pero aún teniendolo correctamente instalado no iniciará, pues el menú UEFI arrancará win directamente. A mi me ha funcionado una herramienta llamada boot repair.

http://sourceforge.net/p/boot-repair/home/Home/

Hay que instalarlo en el mismo pendrive de navigatrix y ejecutarlo antes de reiniciar pero después de haber instalado Navigatrix en el disco duro. Así boot-repair leerá las particiones instaladas e intentará hacer arrancables todos los sistemas que encuentre.

Si no lo hemos instalado antes aún podemos hacerlo a posteriori arrancando con un pen en el tengamos instalado super grub disk.

http://www.supergrubdisk.org/super-grub2-disk/

Con el podemos elegir si iniciamos con win o con Linux y una vez en linux instalar el boot-repair y hacer que el arranque de nuestro ordenador nos haga caso a nosotros.

Ya os digo.... ¿poderse?..... se puede pero jolín, hay que currarselo bastante mas.

Editado por ... en 06-12-2015 a las 19:46.
Citar y responder
2 Cofrades agradecieron a este mensaje:
atria (15-12-2015), sailoog.com (08-12-2015)
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer

Reglas del foro