La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Títulos Náutico-deportivos

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 22-10-2015, 20:09
pablodurcas pablodurcas esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 21
Recibió 14 Agradecimientos en 9 Mensajes

Buenas tardes a todos y unas

Me estoy preparando el PER por libre y me ha surgido una duda al respecto de la regla 35 del RIPA - Señales acústicas en visibilidad reducida.

La situación es la siguiente:

- Tenemos una embarcación de menos de 20 metros de eslora (no tenemos ni campana ni gong al no ser necesario, pero en nuestra embarcación si tenemos pito aunque si es menor de 12 metros no sería necesario)

Lo que indica el RIPA en este caso es:
- Según el apartado g)
Cita:
Todo buque fondeado podrá emitir tres pitadas consecutivas, a saber una corta, una larga y una corta, para señalar su posicion y la posibilidad de abordaje a un buque que se aproxima.
- Según los apartados i) y j) donde habla de los buques de menos de 20 metros, dice que
Cita:
emitirá otra señal acústica eficaz a intervalos que no excedan de 2 minutos.
La duda es:
¿Podemos realizar la secuencia de pitadas corta - larga - corta a intervalos no superiores a 2 minutos, cuando tengamos nuestra embarcación fondeada o varada?

Mi duda surge ya que cuando dicen otra señal ¿quiere decir que no podemos utilizar ninguna pitada que ya esté en el RIPA para evitar confusión? y por lo tanto no podríamos utilizar la secuencia indicada antes, ya que es la utilizada opcionalmente en el apartado g).

Quizás mi duda es de grumete aprendiz pero para eso estamos, para aprender de los maestros y de estos hay unos cuantos en este foro
Citar y responder
Antiguo 22-10-2015, 20:41
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Un buque inferior a 12m. no tiene la obligación de efectuar ninguna señal según RIPA 35, ni fondeado... otra cosa es la pura realidad... si ves que existe un peligro efectúa las señales como si fueras un buque superior en mts. tu vida te lo agradecerá..... (yo no he dicho nada...)
Citar y responder
Antiguo 22-10-2015, 22:19
whitecast whitecast esta desconectado
Expulsado

Agradecimientos que ha otorgado: 1,346
Recibió 1,311 Agradecimientos en 761 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pablodurcas Ver mensaje
Buenas tardes a todos y unas

Me estoy preparando el PER por libre y me ha surgido una duda al respecto de la regla 35 del RIPA - Señales acústicas en visibilidad reducida.

La situación es la siguiente:

- Tenemos una embarcación de menos de 20 metros de eslora (no tenemos ni campana ni gong al no ser necesario, pero en nuestra embarcación si tenemos pito aunque si es menor de 12 metros no sería necesario)

Lo que indica el RIPA en este caso es:
- Según el apartado g)

- Según los apartados i) y j) donde habla de los buques de menos de 20 metros, dice que

La duda es:
¿Podemos realizar la secuencia de pitadas corta - larga - corta a intervalos no superiores a 2 minutos, cuando tengamos nuestra embarcación fondeada o varada?

Mi duda surge ya que cuando dicen otra señal ¿quiere decir que no podemos utilizar ninguna pitada que ya esté en el RIPA para evitar confusión? y por lo tanto no podríamos utilizar la secuencia indicada antes, ya que es la utilizada opcionalmente en el apartado g).

Quizás mi duda es de grumete aprendiz pero para eso estamos, para aprender de los maestros y de estos hay unos cuantos en este foro
Un barco mayor o igual a 12 m:

éstos harán una señal que no pueda confundirse , por ejemplo una pitada de 10 segundos.... O cualquiera que no se confunda,

Editado por whitecast en 22-10-2015 a las 22:31.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2015, 22:42
Piratilla

Gracias por la respuesta.

Jordi BMW, si no entiendo mal, en el apartado i) indica que no emitirá las señales anteriormente indicadas en los apartados g) y h) (hablan de campana y un buque de menos de 20 metros no tiene obligación de llevarla), pero tambien indica que "emitirá otra señal acústica eficaz ....", por lo tanto me imagino que debe hacer lo mismo que uno que se encuentre entre 12 y 20 metros. ¿No?

Saludos y gracias por las respuestas.
Citar y responder
Antiguo 22-10-2015, 23:58
Jordi BMW Jordi BMW esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 691
Recibió 326 Agradecimientos en 245 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por pablodurcas Ver mensaje
Gracias por la respuesta.

Jordi BMW, si no entiendo mal, en el apartado i) indica que no emitirá las señales anteriormente indicadas en los apartados g) y h) (hablan de campana y un buque de menos de 20 metros no tiene obligación de llevarla), pero tambien indica que "emitirá otra señal acústica eficaz ....", por lo tanto me imagino que debe hacer lo mismo que uno que se encuentre entre 12 y 20 metros. ¿No?

Saludos y gracias por las respuestas.

Entiendo que:

Un buque inferior a 12m. no tiene la obligación de efectuar ninguna señal según RIPA 35.

Pero al igual que tú, me gustaría otra opinión de un experto Capitán. M e mantengo a la escucha.
Citar y responder
Antiguo 23-10-2015, 10:25
RICARDOT RICARDOT esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 345
Recibió 218 Agradecimientos en 95 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Jordi BMW Ver mensaje
Entiendo que:

Un buque inferior a 12m. no tiene la obligación de efectuar ninguna señal según RIPA 35.

Pero al igual que tú, me gustaría otra opinión de un experto Capitán. M e mantengo a la escucha.
Yo creo que el RIPA no da lugar a ninguna interpretación:

Un buque de eslora inferior a 12 metros no tendrá obligación de emitir las señales antes mencionadas, pero, si no las hace, emitirá otra señal acústica eficaz a intervalos que no excedan de dos minutos
Citar y responder
Antiguo 23-10-2015, 20:50
PandeMadagascar PandeMadagascar esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 10
Recibió 43 Agradecimientos en 37 Mensajes

Por si no ha quedado claro lo que dice RICARDOT, sea cual sea la eslora del buque fondeado/varado, tiene la obligación de hacer alguna señal acústica. Si tiene campana, con la campana, y si no, cualquier señal que sea eficaz.

Con relación a la pregunta inicial, no debe utilizar la combinación pitada corta-larga-corta, a no ser que sea para indicar su posición a un buque que se aproxime. Si la utiliza cuando no es ese caso, podría confundir a los otros buques.

Saludos
Citar y responder
Antiguo 24-10-2015, 22:58
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por PandeMadagascar Ver mensaje
Por si no ha quedado claro lo que dice RICARDOT, sea cual sea la eslora del buque fondeado/varado, tiene la obligación de hacer alguna señal acústica. Si tiene campana, con la campana, y si no, cualquier señal que sea eficaz.

Con relación a la pregunta inicial, no debe utilizar la combinación pitada corta-larga-corta, a no ser que sea para indicar su posición a un buque que se aproxime. Si la utiliza cuando no es ese caso, podría confundir a los otros buques.

Saludos
Unas rondas a mi cuenta.... Para invitar a estos amigos cofrades.

Finalmente creo que me queda claro que es obligatorio hacer una señal audible sea cual sea la eslora de nuestra embarcación. Eso si, cada uno y dependiendo de su eslora lo hará utilizando diferentes medios (pito, campaña, gong u otro medio disponible).

Lo que no me queda tan claro es que no se pueda hacer la señal corta - larga - corta para embarcaciones de 20 metros, ya que si estamos varados o fondeados precisamente lo que queremos es indicar nuestra posición a cualquier otro buque que se aproxime para evitar un posible abordaje y eso es lo que indica esa señal.

También pienso que puede llegar a confundir la forma en la que está realizada la redacción de la regla, concretamente para el caso de embarcaciones de pequeña eslora. ¿No pos parece? ¿O sólo soy yo el que lo piensa?

Un saludo a todos y buenos vientos.

Enviado desde mi XT1068 mediante Tapatalk
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro