![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|||||||
| Avisos |
![]() |
|
|
Herramientas | Estilo |
|
|
||||
|
||||
|
Hola a todos,
Estoy cambiando el filtro de entrada de agua salada al motor, que algún ca..ón había dejado instalado por debajo de la línea de flotación y de paso cambio los dos tubos de admisión de agua, el primero entre el grifo de fondo y el filtro y el segundo entre el filtro y el motor.Estoy poniendo manguera de 1 pulgada de plástico transparente reforzada con una espiral metálica para que no se aplaste nunca. Con respecto al primer tramo no tengo dudas, pero el final del segundo tramo se une al cárter del motor, que supongo que a pesar de la refrigeración alcanzará una temperatura alta. ¿Alguien me puede decir si ese tipo de tubo vale para ese segundo tramo? Gracias a todos. Y al que me responda un albariño. |
|
|
||||
|
||||
![]() Hay en tiendas nauticas tubos de goma especiales para temperaturas altas. Se que son de color azul (no son transparentes). Aunque en tiendas de automoción los hay de color negro con las mismas características y menor coste.. Saludos De los transparentes, todos los que conozco se deforman con calor. En cuanto a estos últimos ten cuidado con la espiral metálica... Se corroe al final y puedes tener trocitos de metal donde nadie los quiere.. Editado por carcamal en 23-10-2015 a las 11:47. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
De la bomba al motor sí que debes poner unoa manguera especial para altas temperaturas, similar a la que sale del motor al escape, eso sí adecuada en diámetro. Buen viento
En la mar, ni tiempo ni marea paran o esperan. Los doctores son hombres que prescriben medicinas que conocen poco, curan enfermedades que conocen menos, en seres de humanos de los que no saben nada. Voltaire (1694-1778) Albaid en youtube |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo esos tubos y la espiral metalica va termosoldada dentro del tubo de plastico con un grosor importante tipo sandwich y por tanto no esta en contacto directo con el agua y no se corroe.
Yo los llevo incluso de la bomba al carter y no me dan problema con el calor pero eso si, dos buenas abrazaderas en cada conexión o si te quedas mas tranquilo esta manguera hasta la bomba solo, desde la bomba al carter los negros de automocion mismo que quizas sea lo que ya lleves. |
|
|
||||
|
||||
|
No, la bomba va en el bloque del motor (Yanmar 4JHE). Del filtro sale un tubo a un lateral del cárter.
No sé la temperatura que alcanzará ese punto (teniendo en cuenta que por ahí circula agua fresca no debería ser preocupante ¿no?). |
|
|
||||
|
||||
|
A ver Nas, no conozco exactamente tu motor pero las bombas de aspiración van todas en el bloque del motor pero el montaje más habitual y correcta que yo conozco es:
1 grifo de fondo 2 manguera del grifo al filtro 3 manguera del filtro a la bomba 4 manguera de la bomba al motor tu como lo llevas , asi quizas? 1 grifo de fondo 2 manguera a la bomba 3 manguera de bomba al filtro 4 manguera del filtro al motor Si lo llevas asi, estas corriendo el riesgo de que cualquier impureza que se te chupe la bomba como no viene filtrada el agua de mar hasta la bomba, el primer impacto lo va a recibir el rodete de la bomba (impeller) y si este casca, entonces la fiesta puede ser otra. |
|
|
||||
|
||||
|
No me habré explicado bien, mi instalación es completamente estándar:
una manguera va del grifo de fondo al filtro y otra desde el filtro al motor. La bomba de agua en mi caso está integrada en el bloque motor, creo que normalmente es así, y tiene su entrada de agua en un lateral del motor por la parte inferior. Ese es el punto que me preocupa, pues aunque el agua que pasa por el tubo está fría, no sé si se llegan a alcanzar los 60ºC que he visto que tiene como límite superior la manguera que tenía pensado utilizar (lo he mirado en internet, es una manguera del fabricante italiano Pneumac, en el lateral pone H.T. ALIPOMP/TR 25 mm ITALY HM/YR ). ¿Sería mejor poner manguito del que se usa para escapes? En ese caso se perdería la ventaja de que este tubo es transparente y puedes ver su contenido. |
|
|
||||
|
||||
|
Ya entiendo... ( o eso creo)..
Como dije antes, los tubos que abrochan al motor deberían ser especiales para alta temperatura. En cuanto a poner tubo con un muelle interno, insisto en que con el tiempo se deteriora y existe el riesgo de que partículas metálicas lleguen al las palas de goma del impeller. En too caso, siendo el tubo transparente puedes vigilar el estado del muelle y cuando lo veas oxidado reemplazarlo.. Suerte y ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Nas, o no te explicas o no te entiendo, si para empezar como supongo tu motor es de refrigeración INDIRECTA quiere decir que el motor lo refrigera el liquido refrigerante (que lo impulsa una bomba de agua que efectivamente va integrada en el bloque y no esta a la vista).
A su vez el agua del mar enfria o refrigera este circuito cerrado a traves del enfriador o intercambiador de calor. Para aspirar el agua del mar llevará otra bomba exterior (aunque integrada en el motor) y esta instalación debe de ir montada como te he indicado antes. Porque si como dices desde el filtro LE ENTRA al carter Me quieres explicar como la aspiras al agua desde el mar?. Todo ello dicho con mi mayor respeto y ganar de ayudar y salvo mejor criterio de otros cofrades SALVO......... que tu motor sea de refrigeración DIRECTA cosa que por el tipo de motor no creo. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]()
Hemos recorrido más de 100.000 Li de inmensas superficies marinas y en el océano hemos visto olas gigantescas, que se elevaban al cielo como montañas... nuestros ojos han visto regiones bárbaras y remotas, ocultas por una niebla azul e impenetrable. Mientras nuestras velas, desplegadas cual nubes, seguían su curso, raudo como el de una estrella. Zheng He (1371-1435) |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias a todos por vuestras opiniones. Yo también tenía montado ese tipo de tubo y aguantó años.... pero me pregunto si es lo correcto.
Cofrade Hartodepagar, evidentemente soy yo el que se explica fatal... la tubería que me preocupa va entre el filtro de agua y la bomba de agua salada, que está en un lateral del motor, aunque integrada en él. Cuando decía cárter estaba expresándome mal, el punto de entrada es la propia bomba de agua, más arriba que el carter. ¿Qué temperatura se alcanzará ahí?... Ni idea. |
|
|
||||
|
||||
|
Ahora ya nos entendemos,
puedes utilizar esa manguera con el alma metalica sin ningún problema por la temperatura, al menos a mi en dos VOLVO PENTA TAMD 41 de 200HP me funciona de cine y te explico una de las comprobaciones de rigor que hago siempre cuando arranco motores es tocar la propia bomba con la mano para comprobar que esta muy fria, lo cual significa que trabaja correctamente, es decir que esta aspirando agua constantemente y es por ello que la temperatura del tramo de manguera desde el filtro hasta la bomba tiene la misma temperatura o casi por muy cerca que quede del motor ya que la manguera no va a ir adosada como una lapa al bloque. Y lo que te decia es que yo tambien llevo la misma desde la salida de la bomba a la entrada al bloque y hasta la fecha no he tenido ningún problema, ademas de que es una gozada tener visualizado todo el recorrido del caudal de agua, la tranquilidad que da. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a hartodepagar | ||
Nas (23-10-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Os cuento como ha quedado la cosa.
He instalado un nuevo filtro, a 15 cm por encima de la línea de flotación, como mandan las instrucciones. De paso he aprovechado para cambiarlo de banda, ya que en la posición anterior estaba justo por encima de varios elementos de la instalación eléctrica del barco y en caso de goteo... En fin, como diría mi padre: eso no se le ocurre ni al que asó la mantequilla. Aunque el filtro Vetus que he puesto cuesta 3 veces más que los que he visto de competencia, creo que vale la pena - aunque sólo sea porque el cierre hermético se asegura con una hermosa junta tórica, fácil de sustituir. Los de competencia llevaban una "juntita" de goma de diseño propietario, y ahorrando tanto en el espesor de la goma que daban miedo. Con respecto a los tubos he colocado los que tenia pensado (manguera de 1 pulgada de plástico transparente reforzada con una espiral metálica) con doble abrazadera. Tras varias horas de funcionamiento del motor en pruebas os confirmo que el punto de entrada de agua en la bomba integrada en el motor se mantiene completamente frío, con lo que me he quedado muy tranquilo. Gracias a todos por vuestra ayuda. |
|
|
||||
|
||||
|
Tu ves como que si, y la satisfacción y tranquilidad de ver circular el agua a toda leche?
En cuanto al filtro has hecho tres cosas buenas a) poner un buen filtro con su buena torica (yo llevo los mismos) b) ponerlo en su sitio 15 cm (por lo menos) arriba de flotación y c) llevarlo lejos de puntos electricos y electronicos que con el agua y más salada no suelen hacer buenas amistades. saludos y a disfrutar. |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|