La Taberna del Puerto Almayer
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros temáticos relacionados con la náutica > Pesca Deportiva

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 11-12-2015, 13:53
SMJJ SMJJ esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 59
Recibió 516 Agradecimientos en 383 Mensajes

Una sonda no es aparejo profesional de pesca, ni lo ha sido nunca, es una ayuda a la navegación, y para mi la ley no intenta confundir, habla de artes y otros de pesca profesional (arrastre palangres etc) en lo que a mi respecta no me cabe duda que es legal llevar sonda.
Saludos
josepz (11-12-2015)
Antiguo 11-12-2015, 17:13
josepz josepz esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 20
Recibió 15 Agradecimientos en 10 Mensajes

Tengo claro que en una embarcación lejos de la costa, sin aparejos de pesca en el agua, nadie te diría nada por llevar una sonda, pero en una neumática, cerca de la costa, que es el uso que pretendía darle yo cuando la compré, no se si colaría lo de que es una ayuda a la navegación...

Encima en pantalla salen dibujos de peces con lo cual no creo que me librase si no es legal usarla para pescar...

La norma habla de "La utilización o tenencia a bordo" de "artes, aparejos, útiles o instrumentos" no incluidos en el apartado anterior, donde no está la sonda.

No sé, visto como está el patio últimamente, con las sanciones que están cayendo, igual me he vuelto un poco paranoico.

Si alguien tiene experiencia de haber sido pillado pescando con una sonda, podria confirmar si le han sancionado, dado algún aviso o no lo han dicho nada.

Saludos y muchas gracias por tu respuesta
Citar y responder
Antiguo 11-12-2015, 18:33
trabañarru trabañarru esta desconectado
Arpoilari

Agradecimientos que ha otorgado: 3,018
Recibió 12,617 Agradecimientos en 4,144 Mensajes

Esta conversacion me parece surrealista...
Pero bueno, es solo mi opinion
Citar y responder
Antiguo 11-12-2015, 18:57
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por trabañarru Ver mensaje
Esta conversacion me parece surrealista...
Pero bueno, es solo mi opinion
¿Por que? No lo entiendo
Citar y responder
Antiguo 11-12-2015, 19:13
Arpoilari

Yo tampoco entiendo la interpretacion que estas haciendo de la ley, me parece un absurdo lo que planteas
Citar y responder
Antiguo 11-12-2015, 19:48
Piratilla

Cita:
Yo tampoco entiendo la interpretacion que estas haciendo de la ley, me parece un absurdo lo que planteas
Y a mi. Absurdo a más no poder. Intento ponerme en el peor de los casos, pero creo que la administración podría justificar una sanción con esa norma.

Cosas mas raras se ven... sin ir mas lejos, aqui se está sancionando a los pescadores, incluso con el permiso vigente, por que el año pasado se sacaron una normativa de la manga que los anulaba (incluso los que están en vigor, como el mío) y los sustituye por otros (con las tasas mas altas, claro) .

Con lo cual, teniendo la licencia vigente, te sancionan...y eso también es absurdo.

Bueno, de normativas y leyes absurdas, ya se sabe, las hay a patadas.

Por eso busco una ley posterior que lo aclare, o que alguien con una experiencia personal sobre el tema lo comente.

Y por eso tengo la sonda guardada en casa si pesco, pero he visto que por los foros la gente las usa mucho, e intento asegurarme si se pueden usar o no, que las multas no son baratas.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2015, 20:33
TXELFI TXELFI esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 4,819
Recibió 8,430 Agradecimientos en 2,978 Mensajes

Ni me molesto en mirar ninguna Ley concerniente a ese tema. No hay una sola embarcación de recreo que conozca que no tenga una o 2 sondas.
Regla de 3 simple ¿son todos tontos o qué?.
Antiguo 11-12-2015, 20:51
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por TXELFI Ver mensaje
Ni me molesto en mirar ninguna Ley concerniente a ese tema. No hay una sola embarcación de recreo que conozca que no tenga una o 2 sondas.
Regla de 3 simple ¿son todos tontos o qué?.
No, las sondas en si no están prohibidas. El tenerla no es problema.

Lo que PODRIA (que no lo sé) estar prohibido es usarlas para pescar.

Sé que hay mil razones lógicas que nos hacen opinar que no, pero ley y lógica no son cosas que suelan ir juntas.

Al final, la ley escrita es lo único que sirve, no nuestra opinión.

La pregunta es:

O bien: ¿Alguien ha sido avisado o sancionado por usar la sonda para encontrar peces?
O: ¿A alguien le han abordado pescando usando una sonda y no le han dicho nada?
O también : ¿Alguien conoce alguna norma/ley que pueda aclararlo?

Y gracias por las respuestas, me alegra que nadie parezca tener dudas sobre que si se pueden usar para pescar, que ya tengo ganas de probarla.
Citar y responder
Antiguo 11-12-2015, 23:11
Alf_on Alf_on esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,125
Recibió 1,771 Agradecimientos en 866 Mensajes

Pues teniendo en cuenta eso de;

Artículo 9. Prohibiciones
En el ejercicio de la pesca marítima de recreo desde embarcación se prohibe:
1. La utilización o tenencia a bordo de artes, aparejos, útiles o instrumentos propios de la pesca o marisqueo profesional distintos de los relacionados en el artículo anterior.

Y dado que una cosa es una sonda de las que solo indican la profundidad y otra muy distinta las sondas para pesca que son quizás la herramienta mas util de la pesca profesional y deportiva, como a menudo se dice aquí en este foro, no me parece ninguna tontería la pregunta de josepz.

Y si no es así y hoy por hoy no son ilegales su uso a los deportivos, tal y como está el patio no será nada raro que cualquier día las prohiban específicamente a los depor.

Allá donde habita la libertad, está mi patria
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Alf_on
josepz (12-12-2015)
Antiguo 11-12-2015, 23:26
Arpoilari

Cita:
Originalmente publicado por Alf_on Ver mensaje
Pues teniendo en cuenta eso de;

Artículo 9. Prohibiciones
En el ejercicio de la pesca marítima de recreo desde embarcación se prohibe:
1. La utilización o tenencia a bordo de artes, aparejos, útiles o instrumentos propios de la pesca o marisqueo profesional distintos de los relacionados en el artículo anterior.

Y dado que una cosa es una sonda de las que solo indican la profundidad y otra muy distinta las sondas para pesca que son quizás la herramienta mas util de la pesca profesional y deportiva, como a menudo se dice aquí en este foro, no me parece ninguna tontería la pregunta de josepz.

Y si no es así y hoy por hoy no son ilegales su uso a los deportivos, tal y como está el patio no será nada raro que cualquier día las prohiban específicamente a los depor.

Estais sacando las cosas de contexto.
Cual es el articulo anterior??
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 08:30
Piratilla

Cita:
Estais sacando las cosas de contexto.
Cual es el articulo anterior??
Este:

"Artículo 8. Aparejos permitidos
1. Los aparejos permitidos son la línea de mano, caña, curricán, volantín y potera, así como los aparejos accesorios imprescindibles para subir las piezas a bordo.
2. Para la práctica de la pesca marítima de recreo desde una embarcación únicamente podrán emplearse dos líneas o aparejos con un máximo de seis anzuelos o dos poteras por persona. A los efectos de esta disposición, los cebos artificiales se considerarán como anzuelos.
3. No obstante lo establecido en el apartado anterior, la conselleria competente en pesca marítima podrá autorizar otros aparejos y regular sus características técnicas."

No incluye la sonda como instrumento permitido...

Por cierto, para los carretes electricos también esta esta limitación, que yo desconocía:

"Articulo 9.Prohibiciones:
3. El empleo de carretes de pesca de tracción eléctrica o hidráulica, o de cualquier otro tipo que no sea el estrictamente manual. No obstante, se autoriza el uso de un máximo de dos carretes eléctricos, siempre que en su potencia máxima conjunta no se superen los 300 W."

Editado por josepz en 12-12-2015 a las 08:36.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 09:25
Rascayus Rascayus esta desconectado
Corsario

Recibió 395 Agradecimientos en 269 Mensajes

Yo llevo una gorrica para que no me deslumbre el sol cuando echo la caña, ¿eso está permitido? Los profesionales tambien la llevan y en el artículo no dice nada al respecto
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 09:42
ricachon
Invitado

Predeterminado Re: sonda de pesca

Cita:
Originalmente publicado por josepz Ver mensaje
Saludos y unas cervezas..

Yo tengo una duda que no sé como resolver....

Según la normativa de pesca que he encontrado, a menos que haya una posterior que la modifique, no se puede usar nada aparte de la caña y el cebo, para la pesca recreativa, sea de orilla o desde embarcación...

Sin embargo, veo que se habla de las sondas en todos los foros de pesca, parece ser que todo el mundo las usa.

Yo tengo una barata guardada que no he usado todavía por que la compré antes de leer la normativa.

¿Es legal el uso de sondas para pesca recreativa, y estoy equivocado (y haciendo el tonto) ?
Yo creo q hacer el tonto estas haciendolo con esto q preguntas. Tu q eres decesos q va con el coche donde pone 20 a 20 donde pone 50 a 50 y sl llegar a casa t comes la cabeza caguen la ostia m abra pillado algun radar o algun agente detras de un arbol. Yo soy tu y no saco el barkito no sea q al navegar mates algun alga o pez en peligro de extincion y t enchironen
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 15:37
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por ricachon Ver mensaje
Yo creo q hacer el tonto estas haciendolo con esto q preguntas. Tu q eres decesos q va con el coche donde pone 20 a 20 donde pone 50 a 50 y sl llegar a casa t comes la cabeza caguen la ostia m abra pillado algun radar o algun agente detras de un arbol. Yo soy tu y no saco el barkito no sea q al navegar mates algun alga o pez en peligro de extincion y t enchironen
No voy a responderte como mereces, tio valiente.
No desde el anonimato de un foro.

Por lo que dices, pareces ser de los que creen estar por encima de las normas, poniendo en riesgo a los demás, y se escudan en el anonimato para en vez de aportar cosas positivas, ofender y esconderse.

Pues mira, si te tropiezas conmigo alguna vez, en uno de esos casos, no seré tan amable, no lo dudes.

Para decir eso, podías haberte ahorrado escribir. Solo te deseo respuestas en el mismo tono cuando plantees alguna duda.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 15:45
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
Yo llevo una gorrica para que no me deslumbre el sol cuando echo la caña, ¿eso está permitido? Los profesionales tambien la llevan y en el artículo no dice nada al respecto
No creo que sea lo mismo una sonda que te muestra donde está el pescado que una gorra...

En fin, empiezo a arrepentirme de haber preguntado nada, solo pretendía que alguien con conocimiento sobre el tema dijera algo al respecto.
Me gustaría ver si conserváis tan buen humor si un dia la GC os empluma por esto.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 16:48
ricachon
Invitado

Cita:
No voy a responderte como mereces, tio valiente.
No desde el anonimato de un foro.

Por lo que dices, pareces ser de los que creen estar por encima de las normas, poniendo en riesgo a los demás, y se escudan en el anonimato para en vez de aportar cosas positivas, ofender y esconderse.

Pues mira, si te tropiezas conmigo alguna vez, en uno de esos casos, no seré tan amable, no lo dudes.

Para decir eso, podías haberte ahorrado escribir. Solo te deseo respuestas en el mismo tono cuando plantees alguna duda.
Yo ni m salto las normas ni pongo en peligro a nadie. Pero eso q preguntas o consultas roza el chiste lo dicho cuidado con las algas no valla ser q atropelles alguna
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 17:03
Piratilla

Cita:
Yo ni m salto las normas ni pongo en peligro a nadie. Pero eso q preguntas o consultas roza el chiste lo dicho cuidado con las algas no valla ser q atropelles alguna
Pues si no te saltas las normas, mejor para la seguridad de todos, incluida la tuya.

Y aunque parezca un chiste... ojo con los fondeos y las algas. También te puede caer una buena.

No creo que a la GC le parezca tan gracioso si fondeas sobre la posidonia, esas "algas"... y lo mismo a ti después de la sanción tampoco.

En fin, sigo sin verle el chiste a la pregunta que hice

Buena mar y que poseidón nos libre de la visita de los señores agentes, amables pero con poco sentido del humor cuando con o sin conocimiento de causa hacemos algo indebido.
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 17:35
Arpoilari

Cita:

Si alguien tiene experiencia de haber sido pillado pescando con una sonda, podria confirmar si le han sancionado, dado algún aviso o no lo han dicho nada.

Saludos y muchas gracias por tu respuesta
ME parece un absurdo lo que estais planteando, pero si te sirve de ayuda o consuelo a mi Si me han " pillado" pescando la Gc con la sonda en marcha ( tenia tambien la inestimable ayuda de un plotter y un gps, ademas de dos radios que tambien ayudan) la guardia civil decia, otra vez agentes de paisano del MAPA ( ministerio de agricultura pesca y alimentacion) y he tenido tambien a bordo a funcionarios de inspeccion pesquera del gobierno vasco, unos vinieron a por unas cosas, otros en busca de otras y los terceros a por pescado..ningun cuerpo de "seguridad" se intereso por la sonda ( que la tengo legalizada y pasada por comandancia al igual que radio y gps) ni por otros utiles de ayudas a la navegacion..
Alguna duda mas??
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a trabañarru
josepz (12-12-2015)
Antiguo 12-12-2015, 18:38
Piratilla

Cita:
ME parece un absurdo lo que estais planteando, pero si te sirve de ayuda o consuelo a mi Si me han " pillado" pescando la Gc con la sonda en marcha ( tenia tambien la inestimable ayuda de un plotter y un gps, ademas de dos radios que tambien ayudan) la guardia civil decia, otra vez agentes de paisano del MAPA ( ministerio de agricultura pesca y alimentacion) y he tenido tambien a bordo a funcionarios de inspeccion pesquera del gobierno vasco, unos vinieron a por unas cosas, otros en busca de otras y los terceros a por pescado..ningun cuerpo de "seguridad" se intereso por la sonda ( que la tengo legalizada y pasada por comandancia al igual que radio y gps) ni por otros utiles de ayudas a la navegacion..
Alguna duda mas??
Si me sirve de ayuda.

Supongo que cuando dices que funcionarios de inspección pesquera del gobierno vasco fueron a por pescado te refieres a que subieron a bordo a comprobar las artes o instrumentos usados y las capturas que hiciste como pescador recreativo, ¿no?

Aunque mi pregunta era pensando en una situación mucho mas común que esa,como dije antes, me refería a embarcaciones pequeñas, digamos una neumática o un kayak, cerca de la costa, que no precisan sonda ni radio, ni legalizarlas, ... está claro que nadie va a decirte nada por una sonda legalizada en una embarcación matriculada, pero llevar una sonda portatil o fishfinder no se si tendría justificación con la ley actual.

De todas formas, no he sido capaz de encontrar ninguna noticia ni comentario de alguien multado por usarlas, y lo que cuentas es otro tanto a favor.

No queria preguntar a la autoridad competente por que una respuesta de palabra tampoco es definitiva, ni a favor ni en contra, y por si acaso, por no levantar la liebre

Lo que suele ser sancionado y lo que no queda mejor reflejado en los comentarios de la gente afectada.

gracias

Editado por josepz en 12-12-2015 a las 18:40. Razón: Error de escritura
Citar y responder
Antiguo 12-12-2015, 20:24
ricachon
Invitado

Cita:
Alguna duda mas??
Joder todos t han entrado solo faltan los gendarmes franchutes. Eso es q t ven cara delincuente

Editado por ricachon en 12-12-2015 a las 20:50.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2015, 00:50
Arpoilari

Cita:
Joder todos t han entrado solo faltan los gendarmes franchutes. Eso es q t ven cara delincuente
Tambien me entraron, pero fue en la otra vida (profesional), nos abordaron por medio de una zodiak ( la patruyera se mantuvo a una distancia prudencial), de noche y a decir verdad no supimos ni por donde venian los tiros..ni nos enteramos, enseñaron las armas..proa al puerto frances mas cercano, fianza,( pagar) juicio, y a la mar..
Al final que te entren depende de la mar que has andado ( incluyo portugueses tambien) es su trabajo, lo malo viene cuando las dos partes lo llevan al plano personal ..

Editado por trabañarru en 13-12-2015 a las 00:59.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2015, 15:23
ricachon
Invitado

Cita:
Tambien me entraron, pero fue en la otra vida (profesional), nos abordaron por medio de una zodiak ( la patruyera se mantuvo a una distancia prudencial), de noche y a decir verdad no supimos ni por donde venian los tiros..ni nos enteramos, enseñaron las armas..proa al puerto frances mas cercano, fianza,( pagar) juicio, y a la mar..
Al final que te entren depende de la mar que has andado ( incluyo portugueses tambien) es su trabajo, lo malo viene cuando las dos partes lo llevan al plano personal ..
Esa gente entiendo q debe ser imparcial al.aplicar las leyes. Si lo llevan a lompersonal pues no son profesionales.
Citar y responder
Antiguo 13-12-2015, 20:12
Corsario

¿Si vais hablando por radio diciendo en que puntos hay mas peces se puede considerar que sois una flota pesquera?
¿Si llevas una estampa de la virgen del Carmen se puede considerar como ayuda profesional?
Citar y responder
Antiguo 15-12-2015, 10:59
Piratilla

Cita:
Originalmente publicado por Rascayus Ver mensaje
¿Si vais hablando por radio diciendo en que puntos hay mas peces se puede considerar que sois una flota pesquera?
¿Si llevas una estampa de la virgen del Carmen se puede considerar como ayuda profesional?
Pues el perro que sale en tu avatar parece de caza.... ¿busca peces gato? igual eso si se considera ayuda a la pesca :
Citar y responder
Antiguo 15-12-2015, 14:24
Corsario

Chsssssss, no me descubras malandrin.
http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=145544
Iba a pillar este, pero no quedaban.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Almayer