|
VHF: Canal 77 |
|
||||
|
||||
Aguas protegidas
Alguien sabria decirme si las aguas de la bahia de pollensa se consideran protegidas , algun forero isleño que lo sepa? y unos pal frio.
|
|
||||
|
||||
Re: Aguas protegidas
Cofrade donde te lo pueden decir de manera mas fiable es en la Capitania Maritima.Saludos
|
|
||||
|
||||
Cofrade donde te lo pueden decir de manera mas fiable es en la Capitania Maritima.Saludos
|
|
||||
|
||||
Gracias capitan y unas que las pago yo
|
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Aguas protegidas
Buenas.... disculpen sres.mi ignorancia, pero tengo curiosidad. ¿que son aguas protegidas?
saludos! |
|
||||
|
||||
Buenas noches bona nit
Cita:
de nuevo la OM nos da la pista (creo que habiamos comentado el tema en otro post no?) En aguas protegidas , estan habilitadas las embarcaciones con categoria de diseño D http://www.fomento.gob.es/NR/rdonlyr...OM11442003.pdf Embarcaciones diseñadas para viajes en pequeños lagos, ríos y canales, en los que pueden encontrarse vientos de hasta 4 y olas de altura significativa de hasta 0,5 metros. Bien , aquí te respondes tu mismo.... , puedo encontrar vientos superiores a F4 y olas de mas de 0,5m en la bahía de Pollença? Frente a la duda , desde luego, pregunta en capitanía
|
||||
|
||||
Planteado asi la respuesta es facil Casi sin lugar a dudas las aguas de la bahia de Pollensa no son aguas protegidas. Gracias cofrade
|
|
Aguas protegidas
De todas formas tu pregunta . En Galicia con categoria D puedes navegar en todas las Rias, que es un trozo ¿eh?
From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
|
||||
|
||||
En Galicia teneis un paraiso para a categoria D, pero aqui en Mallorca... pues na de na toooodo mar abierto y las bahias muy grandes , aunque mi intencion es ir pegado a la orilla, pero supongamos que tengo un percance... pues el seguro no cubriria supongo , comome advrtio en otro post el cofrade cierraelpico. Antonio
|
|
||||
|
||||
Pero vaya les llamare aver, quien sabe ...
|
|
Aguas protegidas
Llama y cuéntanos que te dicen... From my radio morse
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ |
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Re: Aguas protegidas
Cita:
esta es la definición . Y a la pregunta del Cofrade , que supongo que debe ir sobre si estaría protegido en élla por liarse un carajal , con viento fuerte del Norte la bahía de Pollensa lo recibe de morro
|
||||
|
||||
Hos mantendre informados , A ver si llamo mañana
|
|
||||
|
||||
Yo entiendo que la Orden FOM 1114/2003 es fácil de interpretar:
Hay cuatro categorías de diseño, A, B, C y D, con unos límites claros en cuanto a condiciones de viento y de mar, a las que les corresponden cuatro zonas de navegación A, B, C y D basadas en las antiguas zonas de navegación 1,2..7 con límites claros en cuanto a distancias a la costa o a refugios. Y la orden aclara que cada barco estará facultado a navegar en las zonas correspondientes a su categoría de diseño excepto en las condiciones en las que el viento o las olas excedan las correspondientes a su categoría de diseño. Quizás la duda pueda aparecer al definir qué es un abrigo, pero creo que, al igual que debemos saber discernir si las condiciones sobrepasan las de la categoría de diseño (no hay medidores de olas..), deberíamos saber lo que es un abrigo para unas condiciones determinadas. Una bahía a sotavento del alisio es un abrigo durante la mayor parte del año, aunque esté muy abierta, pero no lo es si el viento entra directamente desde el mar. A mi me parece que la bahía de Pollensa es abrigada excepto con vientos de NE, y no es lo suficientemente grande como para que se forme mucho mar si el viento no es NE. Yo creo que para la mayor parte de las condiciones son aguas protegidas, pero, desde luego, habrá que saber discernir si en determinadas condiciones no lo son, como tampoco se estará facultado a navegar en ella si el viento o mar superan a los permitidos para la categoría de diseño.
|
......
(edito por que es para buques de pasaje)
“There is never a 'right' time to sail across the Atlantic alone. There is only 'now' or 'never'.” .... el infierno puede ser divertido.... .... si estás con la diablesa correcta .... NO ESTES TRISTE. TEN GANAS¡¡¡ Editado por Antonio_Mataelpino en 15-12-2015 a las 00:02. |
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Antonio_Mataelpino | ||
caribdis (15-12-2015) |
|
||||
|
||||
Respuesta: Aguas protegidas
Las bahías son aguas protegidas, así como las rías.
El problema surge cuando no hay rías o bahías. En este caso se consideran aguas protegidas todo lo que esté por debajo de una milla de distancia a una playa accesible. SALUDOS
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Aguas protegidas
Cita:
En el documento que presentaba el cofrade Antonio se definían como zona D para pasaje una franja de 3 millas en la costa de Málaga, y de 5 para zona C (en recreo es de 12 por definición). Ante una falta de definición más estricta (muy difícil de determinar) creo que debe ser la responsabilidad del patrón la que argumente el área en la que puede navegar (y que sea capaz de defenderlo en caso de petición de responsabilidad). Creo que en este país debieramos dejar más cosas a la responsabilidad de los patrones y pasar página a actitudes un tanto paternalistas que no creo que hayan tenido nunca un efecto positivo. Es una opinión.
|
||||
|
||||
Re: Respuesta: Aguas protegidas
Cita:
Me parecen conceptos muy elásticos. La bahía de Alcúdia, por ejemplo, tiene 5 millas de profundidad y casi 8 de anchura en la "bocana", encarada al NO. ¿Aguas protegidas? Según y como. |
|
||||
|
||||
Las aguas interiores como lagos también son aguas protegidas y eso no quiere decir que dentro de un lago y más si es grande no se pueda formar un carajal con viento fuerte.
El concepto de aguas protegidas se refiere más, a que siempre en la dirección que naveguemos tengamos un punto de costa cercano o lo más cercano posible. En el caso de las Bahías aunque hay una zona abierta y en el caso de que el viento sople hacia adentro en barco siempre va a tender a ir hacia un punto de costa en caso de algún problema y si sopla en sentido contrario tendrá puntos cercanos por las bandas lo que le permite buscar refugio más fácilmente que si esta en aguas desprotegidas o abiertas. Con viento fuerte da lo mismo que las aguas sean protegidas o no, un barco con categoría de diseño D no puede navegar de manera segura. Pero en caso de un problema si tiene cerca un punto de costa. Esto se explicaría mejor en una charla que por aquí.
|
||||
|
||||
Los lagos son aguas protegidas siempre y no dicen de que tamaño tienen que ser.
Con las bahías pasa lo mismos, un barco que este despachado para navegar a dos millas de costa si está dentro de una bahía de 5 millas de ancho puede navegar perfectamente. Si en una carta unes los dos vértices de la una bahía y lo unes con una línea, todo lo que esta dentro son aguas interiores por lo tanto no hay restricción para navegar. SALUDOS
|
||||
|
||||
Una ría de 5 millas de ancho por 6 de largo también son aguas protegidas y también se puede navegar dentro de ella aunque el barco este despachado para dos millas o este para navegar en aguas protegidas.
SALUDOS
|
||||
|
||||
A pesar de que estemos en una taberna y hablar sea libre, al hablar de temas legales creo que se debería poner donde están escritas las cosas...
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Respuesta: Aguas protegidas
Cita:
SALUDOS
|
||||
|
||||
Yo una vez le pregunté a un inspector de la Capitanía de Cádiz. Que a que distancia de la costa puede navegar un KAYAT y se lío con la respuesta vamos que ni puta idea.
SALUDOS
|
||||
|
||||
Respuesta: Re: Aguas protegidas
Cita:
Todo esto viene en el R.D 2127/2004. También dice que los barcos con categoría de diseño C son para navegar en aguas costeras y dentro de las aguas costeras considera también: - A grandes lagos.- Hay que tener en cuenta que hay lagos que son enormes. - Grandes Bahías.- Cinco millas no es una bahía grande - Grandes estuarios e incluso grandes ríos.- Pero eso no se da aquí. SALUDOS
|