La Taberna del Puerto Cleansailing
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 16-12-2015, 20:59
andrescel andrescel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 65
Recibió 36 Agradecimientos en 14 Mensajes
Predeterminado Necesito ayuda con inversora...

Hola,
He tenido un problemilla con la inversora (Technodrive TMC 40 en motor Betamarine 30) que espero que no sea muy grave...
Acabamos de comprar un velero y en el traslado hemos tenido que hacer bastantes millas a motor, unas 300 o así.
El motor ha ido de lujo y la inversora también hasta el último día.
Al meter avante en frio le cuesta mucho entrar, atrás entra sin problema y avante una vez que está bien caliente también, pero en frio le cuesta. No hace ningún ruido raro ni nada.
Una cosa muy curiosa es que antes del traslado cambié el aceite de la inversora (ATF), y lo puse nuevo. Como no encontré ningún tornillo de drenaje lo aspiré por el de llenado y rellené con los 200 ml que dice el manual. Durante la travesía fui comprobando niveles y siempre bien. El caso es que ahora me he decidido antes de nada a poner nuevo ATF, buceando en internet he encontrado un despiece de la inversora y veo que si que tiene tornillo de drenaje (en mi barco quedaba muy dificil de ver..) Y cual es mi sorpresa al vaciarlo y ver que sale todo negro! Es raro porque el que sale con la varilla de medir sale limpio limpio.
Bueno por ahora lo único que he hecho ha sido poner nuevo ATF y revisar el mando morse, que si que va bien. Mañana probaré a desmontar los cables del morse y probar a engranar a mano a ver si entra.
He leido en algún hilo que problemas similares se solucionarion sustituyendo el ATF por valvulina o aceite de motor. Pero en mi caso pone bien claro ONLY ATF. Así que no creo que vaya por ahí la solución, no?
Una vez que entra la marcha no patina ni hace nada raro en absoulto, lo unico es que le cuesta entrar en frio.
Y ya de paso otra preguntilla, hoy cuando estaba ahi retorcido mirando el hueco donde esta el motor he visto que el escape (Vetus) está montado al revés, el manguito que sale del motor entra donde pone OUT y el que va a la popa donde pone IN. El motor funciona de lujo, así que no se si vale la pena darle la vuelta, que es un follón o lo puedo dejar así??
Mil gracias anticipadas y espero que alguien pueda dar algo de luz!!
Por supuesto barra libre a mi cuenta!
Citar y responder
Antiguo 16-12-2015, 21:08
Odiel Odiel esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 139
Recibió 86 Agradecimientos en 65 Mensajes
Predeterminado Re: Necesito ayuda con inversora...

1º) Dale la vuelta al escape, debe tener una valvula interior para que el agua no retorne al motor.
2º) Posiblemente has sido el primer armador que le ha cambiado el líquido hidráulico a la caja inversora, felicidades. Si solo lleva 200 cc. vuelve a vaciarla y rellenarla hasta que el ATF te salga de su característico color rojo.
3º) Prueba a engranar la velocidad a mano, si no da problemas, entonces revisa los cables del morse.

Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Odiel
andrescel (16-12-2015)
Antiguo 16-12-2015, 22:42
Pirata

Gracias Odiel,
Es justo lo que tenía pensado hacer mañana.
Al escape ya le he dado la vuelta, solo que como esos manguitos son muy duros hay que forzarlos un poco bastante en la nueva posición y no se si perderá algo cuando esté en marcha.
Respecto a la inversora lo primero que haré será eso, probar a mano. A ver...
Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 08:32
abarlóate abarlóate esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 103
Recibió 110 Agradecimientos en 53 Mensajes

seguro que deve llevar atf? mi technodrive necesita 20W40. mira en el manual, las hidráulicas suelen llevar grado.
Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 08:50
Pirata

Cita:
Originalmente publicado por abarlóate Ver mensaje
seguro que deve llevar atf? mi technodrive necesita 20W40. mira en el manual, las hidráulicas suelen llevar grado.
Pues el manual pone ATF. Pero es que en la mísma inversora hay una placa grande que pone ONLY ATF, así que creo que está bastante claro... Aunque si que he leido que otros con la mísma inversora usan aceite normal¿?
Lo que he estado leyendo es que parece ser que hay diferentes ATF´s. Yo compré el primero que pillé en una gasolinera porque era domingo, ahora voy a ir a unos recambios de automoción a ver que me dicen que tienen y probare con un "Dextron III" que según he leido es lo propio. Voy a ponerle el líquido y a controlar el mando morse y a ver que pasa!

Graciasssss
Citar y responder
Antiguo 17-12-2015, 11:35
rapaz rapaz esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 55
Recibió 120 Agradecimientos en 74 Mensajes

Yo he tenido problemas con una inversora Technodrive y un ATF genérico comprado en un repuesto de automovil (patinaba la inversora). Ahora solo uso ATF dexron II o III de Castrol (lo compro por Amazon) y no he tenido más problema. Conviene que drenes y limpies bien los residuos del fondo como te han comentado y trates de engranar a mano (es muy simple soltar el cable) para salir de dudas sobre si es el mecanismo de mando o la propia inversora.

Rapaz
Citar y responder
Antiguo 20-12-2015, 10:24
Pirata

Hola a todos,
Disculpad la tardanza en contar como se solucionó el tema de la inversora.
Al final la solución era mucho mucho más fácil de lo que pensaba.
Encontré la respuesta en un foro britanico.
Sólamente se trataba de apretar un tornillo de ajuste para acercar un poco los conos del embrague. Parece ser algo común en estas inversoras Techno Drive "Twin Disc" TMC 40, la mía montada en un Betamarine 30.
Intento adjuntar una foto con el tornillo en cuestión, no de la mía, que está muy dificil de ver:

En la mía era muy dificil de localizar porque lo veía desde el otro lado y no se aprecia que tenga un hueco donde meter la llave allen (4 mm) además tenía mugre y estaba totalmente tapado así que hasta que no desmonté todo no pude verlo
Es muy sencillo, sólo hay que sujetar el tornillito en cuestión con una llave allen de 4mm, aflojar la tuerca con una fija del trece, apretar 1/4 de vuelta el tornillo de ajuste con la allen y volver a apretar la tuerca mientras mantenemos el tornillo en su nueva posición.
Reparación de 1 min que me ha llevado 2 días... Pero bueno, ya está listo.
Espero que le sirva de ayuda a alguien

Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a andrescel este mensaje:
atodavelas (20-12-2015), biker62 (20-12-2015), davideolo (20-12-2015), Geronimo (20-12-2015), KIBO (20-12-2015), markuay (20-12-2015), Odiel (21-12-2015), Panxut (20-12-2015), soneya (03-09-2016), wizz (21-12-2015)
Antiguo 20-12-2015, 11:44
markuay markuay esta desconectado
Fogonero del Titanic

Agradecimientos que ha otorgado: 3,456
Recibió 8,144 Agradecimientos en 4,363 Mensajes

Bien esta lo que bien acaba.

Slava Ukrayini!.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Cleansailing

Reglas del foro