![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Por más que le doy al buscador de LTP no veo que se haya colgado aunque si bien explicado -es de hace años- el sistema. Pretendo fabricarme un calcetin para asimetrico/Spí ya que los reyes se han adelantado con una magnifica maquina de coser profesional.......
Alguno tiene esquema ? Boca y roldanas etc ya tengo . Cafelitos de agradecimiento para todos
|
|
Buenas noches Jota
He encontrado esto por la taberna, no se si te servirá. Mira la contestación 7ª ![]() Un abrazo Rafa ![]()
|
|
||||
|
||||
![]() Aquí también lo puedes ver. Si buscas en Google por las palabras spinnaker sock sleeve te saldrán un montón de imágenes ![]() ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a JoseA | ||
jotaguirre (19-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]() ![]() Increíble Rafa con ese dibujo mejor que mil palabras. Yo añado lo que lleva el mío (me lo hizo Hood). El calcetín es de color azul, pero lleva una banda gris "sobrecosida". Esa banda sirve para ver que el calcetín está saliendo correctamente y no se ha revirado en el izado, pero a la vez es la funda del cabo doble que suben y baja de la polea para izar-arriar calcetín. Es decir, simplificando mucho el dibujo que te pone Rafa, yo izo mi calcetín enganchando el grillete de la driza en una argolla que tiene el calcetín bien cosida arriba, y a la vez a esa misma argolla va cogida mediante otro grillete (eso venía así montado) a la argolla de puño de pena del Genaker. Cuando izo calcetín, estoy izando a la vez el genaker. Y luego en lugar de dos poleas una por cada lado del calcetín, que es lo que pone el dibujo, en mi caso sólo hay una roldana arriba, y un cabo contínuo que sube y baja por dentro del dobladillo de color gris. Abajo en cubierte me queda el seno del cabo - como el de una cortina - que me sirve para izar-arriar según tire de uno u otro lado del cabo. La boca "pata de elefante" va cosida al calcetín, y con el genaker izado pero calcetín arriado, el cabo de izar calcetín queda oculto. Al izar el calcetín, el doble cabo sale desde arriba pero se ata a la cornamusa de proa para que no moleste. El cabo "sube y baja" debe ir cosido a la boca del calcetín, y el mío está como el dibujo que acaba de poner JoseA ![]() ![]() ![]()
|
|
||||
|
||||
|
El mío también tiene una polea con un cabo sinfin para arriar o izar la boca del calcetín.
Como mejora propia, yo por mi cuenta, he sustituido el grillete que une el puño de driza de la vela con el calcetín, por un grillete quita-vueltas. Así facilito que no se quede enrollada la vela. Una pregunta: He visto en algún video que el cabo sinfin va unido a la cubierta mediante una polea (o pasteca) y para arriar el calcetín en lugar de tirar con el cabo sinfin hacia abajo, tiran de él hacia arriba. ¿Alguna ventaja? ¿Será así más efectivo?. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Se me olvidaba añadir que en mi calcetín (North-Sails). El cabo rojo contínuo (del dibujo de JoseA) tanto en la subida como en la bajada va por dentro del canal lateral. De esta manera es más complicado que se gire el calcetín.
Lo que no trae el mío es la polea para unirlo a cubierta y no sé si meterme en ello. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a El Toro | ||
jotaguirre (19-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Jotaguirre, mi primera recomendación es que le pidas a un vecino de puerto que te deje chafardear en su calcetín. La imagen de JoséA me parece básicamente correcta. Pasando los dos cabos por el 'bolsillo' lateral tienes un cordel menos dando tumbos por el palo y enredándose en la bolsa, aunque los cabos libres siempre corren más claros que enfundados. Otro detalle importante es el palmo o 30 cm. de cincha en lo alto del calcetín (se intuye en el dibujo), dando espacio a que el calcetín se arremangue y deje desplegar el espi. Añadir que las poleas de reenvío del calcetín pueden estar cosidas en el mismo calcetín, mejor que en el mosquetón de driza, como está puesta en el dibujo.
suerte y ya contarás |
| 2 Cofrades agradecieron a enric rosello este mensaje: | ||
jotaguirre (19-12-2015), MERIT (18-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Pero esta claro que se me queda grande el mundillo internetero pues vosotros habeis encontrado lo que no no pude. Millón de gracias y ya me voy aclarando(No te envié el libro.... no hay editor aún. Un abrazo)
AENAVE ,,,,, Y A SEGUIR NAVEGANDO !!! Editado por jotaguirre en 21-03-2018 a las 09:25. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a jotaguirre | ||
ROyOR (20-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Visto. Una maravilla y como para perderse... muchisimas gracias. Ya lo tengo muy claro. ![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
![]() Tomo buena nota de esos apuntes. Muchas gracias
|
||||
|
||||
|
Cita:
Me dará mas guerra el cosido interior para la driza así que de momento ira por fuera. Nos vemos y agradecido
|
||||
|
||||
|
Buenos dias cofrades...
![]() Sigo este hilo porque un día quiero hacerme un calcetin de esos. La cuestion es que no sé exactamente como se llama el tejido. He leido que es el mismo o similar al de las tiendas de campaña pero ¿cual es el nombre tecnico?.. Gracias |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
suerte y ya contarás |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a enric rosello | ||
jotaguirre (23-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
![]() ![]()
|
||||
|
||||
|
No tengo casi experiencia con calcetines, pero... ¿no aumentan las posibilidades de que el cabo libre por el interior pellizque la tela del spi y se enganche?
|
||||
|
||||
|
Cita:
saludos |
mario147 (21-12-2015) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Salud a la concurrencia.
![]() Cita:
Creo que no se ha comentado y me parece importante. Me sorprendió lo grueso que es el cabo sin fin del mío y pensaba cambiarlo por uno con menos mena. Hasta qie lo arrié un día con cierta rasca. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo llevo los dos cabos pasados por el bolsillo. Es un calcetín de Tack Velas idéntico al que comercializa(ba?) North Sails y que llevaba en mi anterior velero. El sistema funciona, pero no es para tirar cohetes y siempre voy probando cositas a ver si doy con la piedra filosofal. Lo uso en regatillas de club y en crucero. En solitario o con tripulación completa (que somos dos).
En el SN de BCN vi el calcetín que venden en Elvstrom Sails y me gustó. El tejido es una malla muy fina, ligera y con aspecto de resbalar con la vela y arremangarse arriba mejor que el nilón de la mayoría de calcetines. El cabo de izado iba por dentro, con una ventaja que yo le veo de que el tiro es más claro y directo que desde el lateral, con pocas probabilidades de que la 'boca' se tuerza en el izado. El cabo salía por arriba del calcetín hasta su polea junto a la driza y luego bajaba por el exterior. Otra pijada que me encantó es que el cabo tenía dos mitades cosidas entre sí. El tramo de izado era fino y el de arriado más grueso y agradable al tacto a la hora de tirar 'pabajo'. saludos |
jotaguirre (23-12-2015) | ||
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|