La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 23-12-2015, 05:08
Bluesy Bluesy esta desconectado
Grumete Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 3
Recibió 1 Agradecimiento en 1 Mensaje
Predeterminado 210, 211, 21.7, 21.7 S, twenty.

Muy buenas.
Gracias nuevamente por tomarme abordo !
Finalmente he encontrado mi barco, un 21.7 S.
He buscado un foro de estos pequeños first pero no lo he encontrado.
Me gustaría poder compartir experiencias sobre estos barcos ya que desconozco totalmente este barco fuera de papeles y manuales.
He visto que tienen una fuerte precorbatura de mástil al tener las crucetas retrasadas, pero no he encontrado en lugar alguno una guía de mast tunning para este barco.
Si alguno de los cofrades tiene información al respecto será bien recibida.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 23-12-2015, 10:29
igloto igloto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes
Predeterminado Re: 210, 211, 21.7, 21.7 S, twenty.

Muy buenas Bluesy,
De estos pequeños grandes veleros tienes muuuy abundante información en este foro. De hecho, el siguiente post está dedicado íntegramente a ellos:

http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=951

En particular, para el trimado del mástil te puede ser útil la siguiente información:

TRIMADO DE LA JARCIA FIJA FIRST 21.1/21.7

1. Aflojar todos los tensores hasta 3/4 de su apertura.

2. Centrar el mástil transversalmente mediante los tensores, comprobando (por ejemplo con la driza de mayor) que las distancias a los cadenotes son iguales.

3. Tensar el backstay hasta conseguir una curvatura del mástil de unos 30 cm (12”).

4. Tensar a mano los obenques altos hasta que trabajen.

5. Soltar el backstay. La precurvatura del palo habrá quedado en unos 10-15 cm (4-6”).

6. Tensar los obenques bajos asegurándose que el mástil se mantiene bien recto (que no esté "torcido" hacia alguna de las dos bandas).

7. Comprobar siempre que el mástil queda en el plano de crujía, por ejemplo midiendo con la driza de la mayor y mirando (hacia arriba) a lo largo de la relinga.

TENSIONES (utilizar un tensiómetro)

Backstay flojo. 10-15 cm de curvatura del mástil

Backstay (3 mm) : 000 Kg.
Obenques altos (4 mm) : 190 Kg. (420 lb.)
Obenques bajos (4 mm) : 172 Kg. (380 lb.)
Estay (4 mm) : 136 Kg. (300 lb.)

Al tensar el backstay la tensión de los obenques altos queda igual. La de los bajos se incrementa hasta igualar a la de los altos y la tensión del estay de proa se incrementa hasta 2,67 veces.

Backstay tenso. 17-23 cm de curvatura

Backstay (3 mm) : 181 Kg. (400 lb.)
Obenques altos (4 mm) : 190 Kg. (420 lb.)
Obenques bajos (4 mm) : 190 Kg. (420 lb.)
Estay (4 mm) : 363 Kg. (800 lb.)

CAIDA A POPA DEL PALO

Suspendiendo un plomo en la driza de la mayor, a la altura de la botavara debería haber unos 20-30 cm de distancia al palo. Esto corresponde aproximadamente a 2º de caída a popa. Mayor caída a popa podría hacer que el barco sea demasiado ardiente.

¡Que disfrutes mucho este gran barco!
Saludos
Citar y responder
Antiguo 23-12-2015, 15:25
KRANK KRANK esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 228
Recibió 115 Agradecimientos en 65 Mensajes

Hola Bluesy.
Unas cervecitas para la concurrencia.

Aquí podrás encontrar algo de información. Espero que te ayude.

http://first21x.blogspot.com/

Saludos,

KRANK
Citar y responder
Antiguo 24-12-2015, 08:38
Grumete Pirata

Gracias Igloto
Una info de gran utilidad !!!
En relación a la caída de 20 a 30 centímetros entre la plomada y el palo entiendo que debe ser antes del trinado de precorbatura ?
He leído en algún sitio que se puede reducir un poco la tendencia a orzar en navegación subiendo hasta unas 10 vueltas de orza. Es cierto?

Citar y responder
Antiguo 24-12-2015, 08:43
Grumete Pirata

Gracias Krank
Es magnifico que esta saga siga incrementando con nuevas mejoras sobre el mismo diseño de papa Finot !!!
Significa que estamos ante un diseño de un gran potencial.

í
Citar y responder
Antiguo 29-12-2015, 19:42
igloto igloto esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 7
Recibió 25 Agradecimientos en 21 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Bluesy Ver mensaje
Gracias Igloto
Una info de gran utilidad !!!
En relación a la caída de 20 a 30 centímetros entre la plomada y el palo entiendo que debe ser antes del trinado de precorbatura ?
He leído en algún sitio que se puede reducir un poco la tendencia a orzar en navegación subiendo hasta unas 10 vueltas de orza. Es cierto?

Hola Bluesy,
No he probado a subir la orza para reducir la tendencia a orzar, pero en teoría debe funcionar (siempre que las condiciones de navegación lo permitan), ya que al pendular la orza hacia popa, se desplaza el centro de resistencia lateral a popa, con lo que este velero se vuelve menos ardiente.
Saludos
Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 00:10
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

En hora buena, creo que has comprado un gran barco para su eslora, estoy seguro que no te defraudará.
En esta taberna, existe un primer hilo abierto por el cofrade Mustafa I en mayo/2015 dedicado a estos pequeños pero grandes barcos first 210-211-217, con más de 450 intervenciones hasta octubre/2016. Eeste hilo lo podrás encontrar en la siguiente dirección http://latabernadelpuerto.com/foro/v...b84655e05a82c2.

Después en noviembre/2006 fue reabierto por el cofrade Pepón en la dirección ya indicada por el cofrade Igloto http://foro.latabernadelpuerto.com/showthread.php?t=951. Desde esa fecha hasta el día de hoy ha tenido más de 1726 intervenciones. Para cualquiera que empieza con alguno de estos barcos le resultarán de gran interés ambos hilos. Pienso que lo más interesante es empezar por el primer post, el del 19/05/2005.

En cuanto a tu pregunta “He leído en algún sitio que se puede reducir un poco la tendencia a orzar en navegación subiendo hasta unas 10 vueltas de orza. Es cierto?". Es un barco muy noble que con vientos suaves no tendrás ningún problema de que tienda o no a orzar y a medida que el viento arrecia agradecerás tener esa orza toda abajo. La característica más importante de este barco, es precisamente su orza de 300kg y 1,80 m de calado, lo que lo convierte en un gran ceñidor con una gran estabilidad a la escora. Con este barco si el timón se te hace ardiente, casi seguro que está mal trimado el mástil y velas o vas pasado de trapo, por lo tanto lo que toca es retocar el trimado, pero en ningún caso levantar orza.

Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 00:18
Winder Winder esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 119
Recibió 3,437 Agradecimientos en 554 Mensajes

En cuanto al trimado del mástil he de decir que no soy un gran experto, pero si es un tema que siempre me ha preocupado y en consecuencia he realizado varias pruebas en mi first211 después de buscar información por un lado y otro. Mis experiencias fueron las siguientes:

1.- Ajustar los obenques de modo que el palo quedase bien alineado estribor-babor y que tuviesen una tensión aparentemente suficiente (a ojo): el barco se comportaba bien, pero el obenque alto de sotavento se quedaba flojo con vientos superiores a 12-15 nudos.

2.- Como eso de que quedara flojo el obenque de sotavento no me convencía y después de leer por aquí y por allá di con la web de Selden http://www.seldenmast.com/files/1416.../595-540-E.pdf en la que se trata de estos temas en las pag.31 a 34 y para aparejos fraccionados con 2 crucetas retrasadas y obenques bajos de popa (nuestro caso) pags.45 y 46. El pdf consta de 92 hojas que están en inglés, yo las tengo en castellano (no sé de donde las saqué), si estás interesado me mandas un privado y te lo mando por email.
Resumiendo según SELDEN, se podría decir que deberíamos trimar para conseguir una tensión en los obenques altos de un 15-20% (nunca más de un 25%) de su carga de rotura. Para unos cables de tipo 1x19 y 4mm. (como nuestros obenques) es de 14KN=1400kg., por lo tanto la tensión de los obenques altos debería estar entre 210 y 280 kg. Por otro lado todos los cables de acero inoxidable 1x19 se alargan bajo una carga, pero recuperan su longitud original una vez que se quita la carga. Un alargamiento de 1 mm por 2 m de cable equivale a 5% de la carga de rotura, independientemente del diámetro del cable. Por lo tanto si queremos alcanzar una tensión del 15% de la carga de rotura en el obenque alto lo deberíamos estirar por cada 2mt. 3mm. Basándose en estos principios, es como SELDEN desarrollo el método del metro para trimar los obenques, tal y como aparece en su pag. 32.
Yo lo seguí y el resultado fue estupendo, conseguí que el obenque de sotavento no se quedase bailando por encima de 15 nudos, pero sabiendo que no me pasaba de la carga admitida max. 25% de la carga de rotura.

3.- Un mes después, un amigo me regalo un tensiómetro, que aunque usado funciona perfectamente (110€ nuevo). Cuando medí la tensión de los obenques, pude comprobar que prácticamente se correspondía con los datos teóricos del procedimiento de SELDEN.
Conclusión, si no quieres gastar 110€, el método del metro de Selden puede funcionar perfectamente, aunque obtendrás de forma más cómoda y rápida los mismos resultados con un tensiómetro y 110€ menos.

Espero que este ladrillo te pueda servir de ayuda

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro