La Taberna del Puerto Smartsails
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 31-12-2015, 20:51
Pinpi Pinpi esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 8
Recibió 23 Agradecimientos en 10 Mensajes
Predeterminado Consejos para travesía de Gran Canaria a Tenerife

Estimados cofrades canariones y chicharreros,
Estoy pasando unos días en Puerto de Mogán, Gran Canaria, y me ha picado el gusanillo de hacerme un salto a Tenerife este fin de semana. He conseguido alquilar un velerito (algo nada fácil por estos lares, y que daría para otro tema).
Mi intención es cruzar el canal con la isla vecina, pasar allí unas horas y volver.
La meteo parece buena, NE de 9 a 15 nudos máximo y olas de máximo 1,5 metros en las diversas fuentes. Segun eso la navegacion debería ser placentera, pero me asustan los comentarios que he visto en varios hilos sobre la aceleración del viento (10 nudos adicionales de viento sobre las previsiones) y el mar confuso que se forma entre las dos islas, sobre todo teniendo en cuenta que una parte del trayecto va a tener que ser de noche.
Unas preguntitas para los navegantes locales:
¿Como veis el trayecto para este fin de semana? ¿Será muy complicado? ¿Recomendáis hacerlo?
Por otro lado, ¿qué puerto me recomendáis en el Sur de Tenerife para parar un rato y comer algo decente, y que no me pongan pegas por atracar dos o tres horas?
Gracias y Feliz Año a todos.
Citar y responder
Antiguo 31-12-2015, 21:51
Lapin Lapin esta desconectado
Pirata pata palo

Agradecimientos que ha otorgado: 61
Recibió 149 Agradecimientos en 100 Mensajes
Predeterminado Re: Consejos para travesía de Gran Canaria a Tenerife

Con el tiempo que está haciendo no tendrás ningún problema.
En el sur de Tenerife tienes marina San Miguel ( O Pto. de Las Galletas) ambos a un rumbo muy cómodo desde Mogán.

Lapin
Citar y responder
Antiguo 01-01-2016, 02:09
victoria victoria esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,054
Recibió 841 Agradecimientos en 404 Mensajes

para el sábado en aemet tienes marejada fuerte marejada y sobre 10 15 nudos , ten encuenta que las aceleraciones son de 10 a 15 nudos y la ola en determinadas zonas aumenta pasas por la confluencia del cabo descojonado y la montaña amarilla , todo depende de ti ... Tienes esa opción o navegar y fondear por la zona sur de gran canaria hasta pasito blanco.
Depende de plan tranqui o a divertirse.
Que lo disfrutés y cuenta como te fue.
Colabora con nosotros
http://paom.es/
Citar y responder
Antiguo 01-01-2016, 14:53
jmph jmph esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 51
Recibió 17 Agradecimientos en 8 Mensajes

Un ron para todos y buen 2016.
También tienes la opción de ir a Santa Cruz de Tenerife. Pueden ser unas 8 horas en un bordo según lo que ciña el barco. La Marina de Santa Cruz está bien (aprox. 20 €) y muy céntrica si quieres echar a tarde aquí. Si llegas de día, también puedes fondear en Antequera (6 millas al N, Ensenada de Zapata en las cartas).
En el canal encontrarás algo de corriente E-W y si pierdes barlovento y no te apetece andar dando bordos, en el peor de los casos llegarás a la zona de Las Caletillas y puedes subir a motor hasta Santa Cruz.
Como te dice Victoria estate atento en la zona del Cabo Descojonado, el aire se acelera bastante hasta que dejas la influencia de la isla y estás en mar abierto.
Cuenta con dos metros de ola larga y lo que haya de marejada. La vuelta será más cómoda, por la aleta.
Buena travesía
Citar y responder
Antiguo 01-01-2016, 15:20
Suzukete Suzukete esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 0
Recibió 8 Agradecimientos en 8 Mensajes

No le veo mayor problema sobre todo contando con las ganas de hacerlo.

Eso sí hay riesgos y es q sin ir más lejos lo cierto es que te puedes cruzar con Rato o Pujol y la verdad las posibilidades de que cuando te des cuenta te hayan robado el mástil las velas o hasta la gasolina del fueraborda son tremendamente altas😅😅😅
Citar y responder
Antiguo 02-01-2016, 02:03
Piratilla

¡Muchas gracias a todos por vuestros consejos! Me habéis quitado el miedo al canal que me habían dado algunos comentarios pasados.
La verdad es que la previsión sigue siendo bastante buena. Para mañana la que da la Aemet en el Canal Anaga-Agaete es esta:
NORDESTE FUERZA 3 O 4, LOCALMENTE 5 HACIA EL INTERIOR DEL CANAL. PRINCIPALMENTE MAREJADA. MAR DE FONDO DEL NORTE O NOROESTE DE 2 A 3 METROS EN EL NORTE DEL CANAL Y DE 1 A 2 METROS EN EL RESTO.
Y para el día siguiente los mapas se parecen mucho. Creo que finalmente voy a programar la excursión de ida y vuelta para el domingo. Mañana voy a holgazanear un rato por el sur de Gran Canaria, que el tiempo está espléndido (esto es para dar envidia a los peninsulares que disfrutan del frío)

Me he decidido a dirigirme a las Galletas, ya que mi intención es buscar algún sitio para comer, y allí parece que hay mucho más surtido de restaurantes que en San Miguel, que parece un poco apartado. Si conocéis alguno que merezca la pena para comer, me decís.
Además he visto que al lado de la Marina hay un fondeadero, por si no me dejasen atracar para ir a comer.
En fin, ya os contaré la experiencia, que luego es muy útil para otros cofrades que vengan a la zona.

Saludos y unas para el personal.
Citar y responder
Antiguo 02-01-2016, 09:12
X TUTATIS X TUTATIS esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,087
Recibió 2,116 Agradecimientos en 1,343 Mensajes

Muy bien por tu decision de abandonar tu zona de confort y decidir a dar un salto entre islas.
Reportanos despues informacion de como fue tu viaje y de si la AEMET acerto o no.
Yo hice una ruta similar a la tuya desde pto mogan hasta Radazul (6 Millas sur Sta Cruz Tenerife) y fue pasar el descojonao, iba sin viento y sin ola, a encontrarme un muro de olas de todas direcciones y viento aparente de 23-27 knots.
Fue precioso ir navegando con mas de 20° y ver la cima Teide nevada.
Sl2 , disfrutalo y ya nos contaras
Citar y responder
Antiguo 02-01-2016, 21:59
Piratilla

Bueno, pues ya os contaré qué tal se me da mañana. Saldré de madrugada para ver si llego a comer a San Miguel, que es el único sitio donde no me han puesto pegas para atracar.
La predicción para el canal es:
EN EL EXTREMO NORTE, NORDESTE FUERZA 3 O 4, MAREJADILLA; EN EL RESTO, NORDESTE 4 OCASIONALMENTE 5, MAREJADA. MAR DE FONDO DEL NORTE O NOROESTE DE 2 A 3 METROS.

Hoy he estado costeando por el suroeste de Gran Canaria hasta Guigui y el mar estaba como un plato, sin viento. Un día espléndido. Bien es cierto que iba pegado a la costa, pero esperaba algo de movimiento pasado el Descojonado, cosa que no ha sucedido. Quizá por fuera sea peor. Eso que contáis del muro de olas la verdad es que asusta un poco, pero bueno, habrá que pasar la experiencia.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 16-01-2016, 18:53
Piratilla

Con unos días de retraso, y desde el frío castellano, os voy a relatar la experiencia de la travesía entre las dos islas, desde Pasito Blanco a Marina San Miguel, ida y vuelta, unas 110 millas en total. Seguro que le sirve a alguien en el futuro.

Lo primero es que no hay que tener miedo a la famosa aceleración del viento que se forma entre las islas. El parte de la Aemet es muy preciso, y predice el viento máximo que forma el embudo del canal. La mayoría del tiempo la velocidad del viento real estaba en unos 14-15 nudos, fuerza 4. En los picos de aceleración llegue a 21 nudos, fuerza 5. Los picos de viento se forman en dos sitios precisos: cuando cruzas la demora 015º hacia el Descojonado y a una milla de la costa de Tenerife. Son tramos de entre una y dos millas. Duran poco. El resto del trayecto el viento es muy estable. También hay que tener en cuenta el cambio de dirección del viento: la componente general era de 40º. Sin embargo, cuando te acercas a la Costa de Gran Canaria, el viento rola a la izquierda hasta los 15º. Y en cuanto se pasa el punto de aceleración cercano a Gran Canaria, el viento desaparece, bajando hasta los 6 nudos incluso con componente sur, debido al inmenso remolino que forma la isla.

Las olas en el canal es cierto que van un poco desordenadas, ya que el mar de fondo del NO se junta con el mar de viento del NE, aunque yo no lo llamaría "muro" como decía alguno por atrás. La previsión de marejada se cumplió, calculo que con olas de entre 1,5 y 2 metros. Es cierto que hay un paso muy brusco desde la mar rizada a sotavento de la isla y la marejada del canal, pero tampoco es para tanto.

Cada trayecto me llevo unas 8 horas de navegación, haciendo medias de unos 7 nudos. En la ida vas con viento de aleta y través, y a la vuelta ceñida y través. A la ida fui con todo el velamen, pero a la vuelta, al ser la mayor parte del viaje de noche preferí enrollar un poco génova y mayor, para ir más tranquilo, y la verdad es que no perdí apenas velocidad. Obviamente, en el tramo a sotavento de Gran Canaria fui a motor, para mantener las medias.

Entre ambos trayectos, paradita en San Miguel para comer. Una excelente acogida: me dieron atraque de cortesía muy amablemente. Pero es cierto que el sitio está un poco desolado: no hay nada alrededor del puerto, ni restaurantes ni tiendas.

Conclusiones: un trayecto interesante para practicar la navegación atlántica. No es un paseo de placer, pero no hay que tenerle miedo a la aceleración del viento, perfectamente predicha por el parte costero de la Aemet. Quizá un poco cansado para una sola jornada, pero muy recomendable.

Editado por Pinpi en 16-01-2016 a las 18:58.
Citar y responder
10 Cofrades agradecieron a Pinpi este mensaje:
Bekia (17-01-2016), boooom475 (21-01-2016), custodio (17-01-2016), juanjohigadillo (16-01-2016), Juantf (18-01-2016), LORDRAKE (16-01-2016), majanicho (16-01-2016), Maoraspa (29-01-2016), Sextante79 (24-01-2016), valenciavip (19-07-2018)
Antiguo 20-01-2016, 18:26
Hermano de la costa

Me alegro mucho que hicieras la travesia. Menuda media...7 nudos. Velero y capita rapido debes tener.

Sl2
Citar y responder
Antiguo 24-01-2016, 19:25
Piratilla

Pues un Oceanis 48 alquilado. La verdad es que anda bastante bien. Hacía 8 nudos sostenidos en muchos tramos.
Saludos.
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 17:31
Hermano de la costa

Claro es que un 48 pies ......
Ya son metros y eso se nota tanto en desplazamiento como velocidad max/eslora.

Sl2 y a repetir pronto otra travesia
Citar y responder
Antiguo 28-01-2016, 23:26
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Las primeras travesías que yo hacia entre gran canaria y Tenerife
las hacia con un dufour 24 pies ,,,justo la mitad
me pegaba mis 12 horas para llegar
Citar y responder
Antiguo 02-02-2016, 11:26
Hermano de la costa

Desde que puerto a que puerto ibas en ese marinero Dufour 24???

sl2
Citar y responder
Antiguo 02-02-2016, 22:59
atodavelas atodavelas esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 551
Recibió 514 Agradecimientos en 269 Mensajes

Desde las palmas de gran canaria a santa cruz de Tenerife
aunque también fuy a casi todas las demás islas con ese barco
ese fue mi segundo velero ,,,a dia de hoy voy por el quinto (un 37 pies)
Citar y responder
Antiguo 03-02-2016, 05:54
LORDRAKE LORDRAKE esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,564
Recibió 1,308 Agradecimientos en 469 Mensajes

Navegar entre las Islas es un disfrute para los sentidos

LORDRAKE
Antiguo 04-02-2016, 09:55
Hermano de la costa

Absolutamente de acuerdo. Es muy muy ilusionante y genera en la mente un espíritu de aventura sin igual.
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Smartsails

Reglas del foro