![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
![]() Vamos a ver, cofrades, si alguien puede echarme una mano, porque estoy desesperado. De estas cosas no entiendo mucho. La embarcación, desde que se le instaló un enrollador FURLEX, ciñe mucho más en uno de los bordos (diferencia de 20º, comprobado con el GPS). Estoy liado con la jarcia de mi FIRST 31.7 para darle solución. Con un inclinómetro he centrado el palo, que tenía cierta caída a babor. Me prestaron un tensiómetro LOOSE PTM-2, y comprobé la tensión de los obenques, resultando cuanto sigue: los V1 marcan 44 (tanto el de estribor como el de babor); los D1, el de babor marca 41,5 y el de babor 42,5. Los FIRST 31.7, tienen una escora a estribor de 5 cm, supongo que por distribución de pesos. Creo que debería aflojar los diagonales inferiores, pero no he encontrado una tabla para verificarlo. ¿a alguien le pasa lo mismo? ¿qué tensión debo darle a los obenques? ¿qué inclinación debe tener el palo hacia popa?. Mil gracias y una ronda. ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola, el tema va por las tensiones de los obenques, obenquillos y caída de palo, yo lo que haría para trimar seria preguntar al fabricante de tus velas cuales son los valores que ellos recomientan por lo que con el tensiómetro podras ajustar los obenques y obenquillos, en cuanto a la caída de palo pues ajustando los pasadores del cadenote de proa y el backstay lo conseguiras con esto el barco debería rendirte
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
No creo que una escora de 5º del barco parado haya de tener el menor reflejo en el trimaje de la jarcia, máxime cuando éste se puede hacer con la escora corregida y el barco totalmente aplomado.
En un 35s5 que tuve la referencia era la distancia entre la base de la driza de la mayor a plomo sobre la botavara y la cara posterior del mástil, creo recordar en 44 ctms, y luego una determinada tensión en obenques altos y bajos que dejaba ligeramente flojo el obenque bajo de sotavento respecto al alto. En el catálogo del barco a buen seguro constan los datos. Saludos ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias, Mazatlán.
Así lo hice. Corregimos la escora desplazando pesos, hasta tenerlo nivelado, utilizando un inclinómetro. A partir de aquí nos pusimos con los obenques, y al finalizar tomamos las medidas en el tensiómetro, además de comprobar con un nivel el centrado del mástil en la fogonadura. Por desgracia, el manual del fabricante no especifica las tensiones. Aunque definir la caída del palo y la tensión de los obenques seguramente depende del tipo de navegación y de los gustos de cada uno, me preguntaba si alguien tenía referencias para este tipo de embarcación.... Como siempre, una ronda. ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la sugerencia, Cicnus.
Preguntaré en la velería... ![]() ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
En la web de la Clase 31.7 de Irlanda tienes una guía de trimado que a lo mejor te sirve de referencia:
http://317.ie/?page_id=122 ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Fenómeno.
Muchísimas gracias. Tocará retocar, y creo que optaré por quitarle el enrollador. ![]() ![]() |
|
|
|
Cofrade, no te vendrá mal contactar con Chente (en el foro de EMPRESAS PROFESIONALES hay un hilo abierto con detalles y forma de contatarle) sobre el trimado de jarcias. Aunque resida en Cádiz ayuda a muchos Cofrades con éxitos demostrados.
Salud.
|
||||
|
||||
|
¿No tendrás mal calibrada la electronica/windex, no?
![]() 20 grados de diferencia de un bordo a otro son muuuchos grados. Porque si a un bordo ciñes a 30º respecto al viento y en el otro a 50º (80 de bordo a bordo, por ejemplo), lo mas probable es que sean 40º mas o menos a cada bordo, y lo que tengas mal sea la calibración. Por sugerir, antes de que te vuelvas loco... ![]() Edu
|
|
||||
|
||||
|
Yo coincido en que 20 º es mucho, incluso para un pesimo trimado de jarcia.
Si no es la lectronica, como ya te apuntan, yo quiza miraria la geometria de la obra viva especialmente la alineacion del timon y quilla, aunque sigo pensando que 20º es mucha tela. Una ronda |
|
|
||||
|
||||
|
Fenómeno, gracias.
Lo intentaré localizar a ver si me echa un cable (nunca mejor dicho, je, je). Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Gracias por la sugerencia.
Para evitar el error del equipo de viento utilicé el GPS... Me parece que optaré por quitar el enrollador ... Saludos. |
|
|
||||
|
||||
|
Buena idea.
Gracias. Lo comprobaré. Saludos. |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a LAST MOHICAN | ||
Al_Tanllaui (08-01-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
Con el GPS tienes el rumbo al que navegas, pero...la dirección del viento, para comparar bordos, ¿de donde la sacas? Si la miras aproándote con el GPS vale, pero si la lees de la electronica, ahí podría estar el error... A mi 20º de diferencia de un bordo a otro me parece muchísimo, y no creo que sea cosa de enrollador o no. A no ser que al instalarlo te movieran la veleta Por entender: lo que dices es que a un bordo navegas en un ángulo decente/normal respecto al viento y al bordo contrario 20º menos? Es decir, que con viento N (0º de GPS), a un bordo navegas al 320º (-40º) y al otro bordo al +60º de GPS?? ![]() Edu
|
||||
|
||||
|
Efectivamente, Edu.
De todas formas, y con todas las sugerencias de los cofrades, hoy tenía intención de salir a comprobar y recomprobar bordos, pero los 25 nudos de real y la ola importante que había, me han obligado a desistir. No era el mejor día... Veremos la semana que viene. ![]() |
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|