La Taberna del Puerto Sergio Ponce
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Cuestiones legales y Asociaciones

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 14-01-2016, 12:11
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes
Predeterminado Re: Abanderar un barco siendo Español y residente fiscal en China

Yo hago la declaracion de la renta en Uk. Tengo tarjeta de la seguridad social inglesa, carnet de conducir ingles y al pedir el certificado de residencia fiscal en España que te comente ayer se genera un documento de denegacion de residencia fiscal. Tengo perfectamente acreditada mi residencia fiscal.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2016, 12:30
Joolum Joolum esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 2
Recibió 99 Agradecimientos en 22 Mensajes
Predeterminado Re: Abanderar un barco siendo Español y residente fiscal en China

Tienes toda la razón, pero dos matizaciones:

La primera es que en la Union Europea sí existe "cierta" interconexión entre los paises que permite lo que dices.

Y la segunda, si te he entendido bien, España no te da un certificado reconociendo que eres NO residente, sino que se niega a darte uno reconociendo que SI eres residente (probablemente entendido como que has hecho declaración en España en tal concepto). Parece lo mismo, casi lo es, pero no lo es.

Saludos,

Joolum
Citar y responder
Antiguo 14-01-2016, 12:49
manolouk manolouk esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 31
Recibió 584 Agradecimientos en 204 Mensajes

Emite un certificado de la Delegacion Especial de Hacienda en el que dice que no eres residente fiscal en España. Tambien emite otro certificado con la direccion de tu residencia fiscal en el extranjero.
Citar y responder
Antiguo 14-01-2016, 13:11
SQL SQL esta desconectado
Pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 87
Recibió 32 Agradecimientos en 18 Mensajes

Después de leer muy atentamente este hilo, suspiro aliviado porque afortunadamente, mi hija de nacionalidad española y residente física y fiscalmente en Shanghai desde hace 10 años, no suele entrar en este foro, sino me diria que mi barco lo done a una institución benéfica y no lo incluya en el testamento, Salut
Antiguo 20-01-2016, 02:51
Kane Kane esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 660
Recibió 999 Agradecimientos en 784 Mensajes
Predeterminado Respuesta: Abanderar un barco siendo Español y residente fiscal en China

Muchas gracias por las opiniones vertidas. Y pido disculpas por el retraso.

Al final me queda claro que no tengo nada claro.
Pensaba que la aplicación estricta de la normativa de un convenio para evitar la doble imposición entre los dos países firmantes podía concretar la situación, pero lo que he podido comprobar es que ambos se esmeran en ignorarlo. Y como decís, de certificar, nada. No sea que no les interese.

Hay un concepto bastante claro (para mí, en mi ingenuidad). El de centro de intereses, cuando se llega a él después de evaluar la lista de condiciones determinantes de la residencia fiscal en uno de los dos países. El primero es, desde luego, el de la residencia física. Si resides más de 183 días en España eres residente en España. Pero... Y si el sujeto no llega a esa cifra porque reparte su residencia entre tres o más países (fácil en la UE, creo). Pues pasamos al siguiente. ¿Dónde tienes una vivienda dedicada a vivir en ella? Pues en ninguno de ellos. Dónde están tu esposa, tus hijos, tu familia. Pues en ninguno, porque soy soltero sin hijos, mis padres ya no dan la lata... estos pobres viejos ... y con los demás allegados ni me hablo... Pero vamos, eso podría valer, junto con el siguiente: ¿Dónde está tu centro de intereses? Pues vaya... coincide con donde está la familia esa poco significativa... da la casualidad de que tengo un permiso de conducir de ese país, me paga una pensión, voy todos los años un par de veces por nostalgia y charlar con mi gente. Tengo la poca pasta que tengo en el banco allí, y hago la declaración de la renta en ñel, aunque los cabritos quieren (y lo consiguen) que pague el impuesto especial de no residentes, y naturalmente, esto no ocurre en ninguno de los otros países donde a lo mejor, ni siquiera resido, porque no llego al medio año y pico. Entonces...

¿Dónde resido?
¿Dónde NO resido?
¿Dónde soy residente fiscal?
¿Dónde NO soy residente fiscal?
¿Dónde pago mi renta universal?
¿Dónde NO la pago? ¿En los tres sitios? ¿En ninguno? ¿Me escaqueo?

Demasiadas preguntas.

De nuevo, gracias, y un trago de algo fuerte para pasarlo.

Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Sergio Ponce

Reglas del foro