La Taberna del Puerto Freedom sea
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 17-01-2016, 21:18
bernatosaurio bernatosaurio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 33 Agradecimientos en 17 Mensajes
Predeterminado Botavara, traveller y tensión de la escota

Estimados cofrades
Vayan por delante unos carajillos bien cargados de ron.
Sigo con asiduidad las discusiones abiertas en el foro. Con vuestros relatos, consejos, trucos, etc. me habéis ayudado a navegar mejor y más seguro, a la par que entretenerme. Como navegante más bien principiante y con un montón de dudas (me temo que me queda bastante para poder contar las millas navegadas en millares) os estoy sinceramente agradecido.
Mi plan de navegación es simple. Crucero sin más ambición que pasar un buen rato y disfrutar del momento, muchas veces en solitario. En este contexto os relato una situación de esta misma mañana y os agradeceré vuestra opinión. He salido de El Masnou, solo. El viento estaba un poco racheado y por prudencia he salido con tres vueltas en el Génova y la mayor algo cazada. Más tarde he largado todo el génova ya que el barco (Oceanis 361) respondía bien y la racha no pasaba de 15 nudos.
Aprovechando el sol y el buen tiempo, me he dedicado a ir probando cosas. En un rumbo de ceñida, se me ha ocurrido aplanar al máximo la mayor cazando driza, pajarín, contra y especialmente la escota, ésta todo lo que he podido, a tracción sanguínea (nada de winches eléctricos). Desde la rueda, me ha parecido que el perfil de la botavara combaba un poco (en este barco, los arraigos de la escota están a media botavara; el traveller encima de la cabina). Mis dudas se han acrecentado cuando al soltar el traveller en la racha, éste se ha quedado trabado sin desplazarse a sotavento (no había nudos ni enredos). Con este panorama he soltado un poco la escota y además de “normalizarse” el perfil de la botavara, el traveller ha vuelto a correr por su guía con normalidad.
Puede que sea una tontería pero me queda la duda de haberme excedido al cazar la escota de la mayor (no soy ningún tarzán) y haber forzado la botavara y el arraigo del traveller en exceso.
Cualquier comentario al respecto será muy bienvenido.
Gracias
Citar y responder
Antiguo 17-01-2016, 23:29
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes
Predeterminado Re: Botavara, traveller y tensión de la escota

En un trasluchon con viento es como se rompe... a mano, simplemente has frenado el barco. ¿Qué hacían las lanas?

Tienes un barco lento, pesado, con poca orza... si te pasas aplanando y pretendes ceñir mas de la cuenta, es peor, lo ahogas; que ir ligeramente abierto y con la potencia justa.

La flexion de la botavara es normal en escotas que trabajan casi en el centro de la botavara.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 01:05
Atnem Atnem esta desconectado
Argonauta

Agradecimientos que ha otorgado: 519
Recibió 4,632 Agradecimientos en 1,443 Mensajes

El carro debería bajar aunque esté bajo tensión. Si es de bolas, revisa que estén y su estado. Si es de patines, probablemente necesiten una puesta al día.

Sobre lo de la botavara, no te preocupes demasiado., aunque con el viento que había hoy tampoco debería curvarse demasiado.
Antiguo 18-01-2016, 09:57
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Si la escota esta fuertemente cazada,y el traveller no es de los buenos, y no hay viento suficiente para abrir la vela, es normal que aunque largues,el traveller no baje. Al menos en mi barco, que tiene un traveller sencillo de ruedecillas plásticas.

Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 10:50
Juriola Juriola esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 189
Recibió 2,617 Agradecimientos en 686 Mensajes

Voy a decir una obviedad, pero a mí me pasó: Estás seguro de que el amantillo de mayor estaba completamente largado?

Enviado desde mi myPhone_Hammer mediante Tapatalk
mi ley, la fuerza y el viento,
mi única patria, la mar.
https://www.facebook.com/pages/Juriola/214037382001173
Documentación y fotos de la construcción:
https://www.dropbox.com/sh/u7ktl11am...uOakJ4Y3a?dl=0
Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 10:50
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Buenas:
Como ya te han comentado, la botavara combada es probablemente la escota muy cazada.
En cuanto a cazar a muerte y llevar el traveller muy arriba, es cuestión de probar y ver el resultado en la corredera.
Como trimar una mayor depende de muchos factores:
- Modelo de barco
- Material y estado de la vela
- Condiciones actuales de mar, viento,...

Una misma mayor, en un mismo barco, con olas o sin ellas, se comporta de forma diferente según las condiciones de viento y mar.

En la mayor tienes muchos elementos que tocar, tensión de driza, pujamen, escota, traveller, trapa, si, trapa, fundamental en ceñida, muchos creen que es solo para que no se te levante la botavara en empopadas, no, es fundamental en el trimado de la mayor en todos los ángulos de viento.

Debes salir, probar y ver el resultado en la corredera.

Saludos.
Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 13:32
Mirlotu Mirlotu esta desconectado
Capitán pirata

Agradecimientos que ha otorgado: 1,277
Recibió 327 Agradecimientos en 199 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Flying Dutchman Ver mensaje
Buenas:
Como ya te han comentado, la botavara combada es probablemente la escota muy cazada.
En cuanto a cazar a muerte y llevar el traveller muy arriba, es cuestión de probar y ver el resultado en la corredera.
Como trimar una mayor depende de muchos factores:
- Modelo de barco
- Material y estado de la vela
- Condiciones actuales de mar, viento,...

Una misma mayor, en un mismo barco, con olas o sin ellas, se comporta de forma diferente según las condiciones de viento y mar.

En la mayor tienes muchos elementos que tocar, tensión de driza, pujamen, escota, traveller, trapa, si, trapa, fundamental en ceñida, muchos creen que es solo para que no se te levante la botavara en empopadas, no, es fundamental en el trimado de la mayor en todos los ángulos de viento.

Debes salir, probar y ver el resultado en la corredera.

Saludos.
Cofrade:

¿Qué consigues con la trapa en ceñida que no puedas obtener con la acción combinada de traveller y escota??

Citar y responder
Antiguo 18-01-2016, 15:18
Questionsailing Questionsailing esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 58
Recibió 1,513 Agradecimientos en 1,006 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Mirlotu Ver mensaje
Cofrade:

¿Qué consigues con la trapa en ceñida que no puedas obtener con la acción combinada de traveller y escota??

Pues mas estabilidad en la botavara y en la vela. Menos dependencia del carro y escota.

Ciñendo sin desventar, se puede lograr el mismo trimado a base de escota, carro y trapa suelta. Pero a mi se me hace mas complicado de dar con "el punto"... a la que hay que abrir escota y bajar carro, la trapa es fundamental para el twist.

Hablando de barcos con mástiles rígidos. Si el tubo es fino, el barco ligero, etc la trapa es imprescindible ya que flexa la botavara y la base del palo...
Citar y responder
Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Questionsailing
Mirlotu (18-01-2016)
Antiguo 19-01-2016, 21:45
bernatosaurio bernatosaurio esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 27
Recibió 33 Agradecimientos en 17 Mensajes

Estimados amigos
Muchas gracias por vuestros consejos. Lamento no poder mandar agradecimientos individuales. Al parecer se requiere un numero minimo de mensajes para activar esta funcionalidad
Asi quede momento, .
Citar y responder
Antiguo 19-01-2016, 22:06
Icarus Icarus esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 670
Recibió 1,885 Agradecimientos en 781 Mensajes

La trapa cazada en ceñida provoca flexión en el tercio inferior del palo, si este no es muy rígido y va apoyado en cubierta, aunque en general la trapa no se usa para esto.
Citar y responder
Antiguo 19-01-2016, 22:10
cantante cantante esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 394
Recibió 304 Agradecimientos en 133 Mensajes

Te puede haber pasado De que con tanta tensión de escota El carro se Combe hacia arriba por no tener suficientes arraigos. También se puede combar porque no tenga bien las pletinas de sujeción. Si el carro no sé combva hacia arriba no tendría por qué no bajar.
Citar y responder
Antiguo 21-01-2016, 21:57
Flying Dutchman Flying Dutchman esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 69
Recibió 412 Agradecimientos en 275 Mensajes

Cita:
Originalmente publicado por Questionsailing Ver mensaje
Pues mas estabilidad en la botavara y en la vela. Menos dependencia del carro y escota.

Ciñendo sin desventar, se puede lograr el mismo trimado a base de escota, carro y trapa suelta. Pero a mi se me hace mas complicado de dar con "el punto"... a la que hay que abrir escota y bajar carro, la trapa es fundamental para el twist.

Hablando de barcos con mástiles rígidos. Si el tubo es fino, el barco ligero, etc la trapa es imprescindible ya que flexa la botavara y la base del palo...
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Freedom sea

Reglas del foro