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  #1  
Antiguo 01-02-2016, 19:42
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Predeterminado Hollín en agua dulce

Unas rondas tabernero, para soltar la lengua a los clientes.
Tengo un Furia 372 que monta un Mini 48 de Solé. El fin de semana, al ir a cambiarle el agua dulce salio absolutamente negra de carbonilla. A alguien le ha pasado algo similar y sabe donde esta la "ruina". No me explico de donde puede venir esta, como no sea en un agujero en un colector de escape, pero pienso que soplaría por el tapon de l agua. No se. El próximo fin de semana le cambiaré el codo, pero no creo que sea de eso. Espero pistas. Gracias
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  #2  
Antiguo 01-02-2016, 20:34
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

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Unas rondas tabernero, para soltar la lengua a los clientes.
Tengo un Furia 372 que monta un Mini 48 de Solé. El fin de semana, al ir a cambiarle el agua dulce salio absolutamente negra de carbonilla. A alguien le ha pasado algo similar y sabe donde esta la "ruina". No me explico de donde puede venir esta, como no sea en un agujero en un colector de escape, pero pienso que soplaría por el tapon de l agua. No se. El próximo fin de semana le cambiaré el codo, pero no creo que sea de eso. Espero pistas. Gracias
hola cófrade. en cualquier caso, el codo mezclaría la carbonilla en el agua salada. que es lo suyo.
´
en mi opinión, si el agua te sale negra, pueden ser dos cosas.
1-. fundición de hierro. el bloque motor se te está comiendo por algún producto químico o por agresividad del agua o medio refrigerante. esto lo puedes saber fácil quitando una botella de agua y poniendo un iman pegado a la botella toda la noche... verás al día siguiente que junto al imán se ha concentrado todo el polvo negro suspendido en el agua.

2-. el agua se pone negra por descomposición de tóricas o juntas. también provocado por efecto de producto químico o ataque de bacterias que degradan las tóricas.

suerte
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Zheng He (1371-1435)
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  #3  
Antiguo 01-02-2016, 20:49
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Gracias Manganegra. Creo que las únicas toricas son las del intercambiador. Las cambiaré. Crees que también se degradan los manguitos de goma?, porque no los cambio desde hace 10 años. A saber que me encuentro cuando desmonte el intercambiador.Ya contaré.
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  #4  
Antiguo 01-02-2016, 22:17
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

fíjate si se trata de hierro en suspensión. si se trata de eso, el agua sale negra. haz la prueba con una botella de plástico y ponle pegado un imán para descartar la corrosión del bloque.

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Zheng He (1371-1435)
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  #5  
Antiguo 01-02-2016, 22:57
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Buenas noches bona nit

Estaba esperando a tener el tema acabado para contaros el brico...

tengo el mismo barco y el mismo motor que el cofrade y precisamente estos días, he desmontado el intercambiador ( o mejor lo he intentado pues el bendito haz tubular no sale ni por proa ni por popa) aprovechando otras mejoras que os contare en su momento.



bien, pues al desplazar el haz tubular ha salido rodeado e una especie de baro arcilloso muy fino y negruzco

no se si me atrevo a quitar todo el intercambiador por lo que me conformare con meter manguera por la tapa y limpiar lo que se pueda ( el motor iba bien , solo estoy haciendo mantenimiento)

Probare lo del iman.


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  #6  
Antiguo 01-02-2016, 23:43
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

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Buenas noches bona nit

Estaba esperando a tener el tema acabado para contaros el brico...

tengo el mismo barco y el mismo motor que el cofrade y precisamente estos días, he desmontado el intercambiador ( o mejor lo he intentado pues el bendito haz tubular no sale ni por proa ni por popa) aprovechando otras mejoras que os contare en su momento.



bien, pues al desplazar el haz tubular ha salido rodeado e una especie de baro arcilloso muy fino y negruzco

no se si me atrevo a quitar todo el intercambiador por lo que me conformare con meter manguera por la tapa y limpiar lo que se pueda ( el motor iba bien , solo estoy haciendo mantenimiento)

Probare lo del iman.


joe.. parece que nos ha dado a todos por desmontar intercambiador estos días. yo igual, mi motor un solé 50 y ha salido mas o menos bien... solo que el frente de la caja por proa un poco erosionado. tendré que meter algo de belzona y a ver si queda bien para cerrar con nuevas tóricas. el cuerpo de mi enfriador lo encontré con una liguera capa de barrillo amarillento. parece que el refrigerante va bien... a ver si cuelgo fotos, solo tengo el fin de semana para ir haciendo cosillas en el motor.
salud... quedo a la espera de comentarios.

a ver como va la prueba del imán.
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Zheng He (1371-1435)
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  #7  
Antiguo 02-02-2016, 19:45
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Buenas noches bona nit

Ya tengo los recambios necesarios, juntas tóricas y junta del codo de escape (lo he sacado para pode sacar mas pedazo del haz tubular y de paso inspeccionarlo)

He comprado tambien la junta que va entre el colector de escape y el intercambiador, por si me animo a soltarlo

Conversación con sole diesel, no le dan mas importancia al sedimento que ha aparecido (en casi 1/4 de siglo...) me proponen limpiar a manguera el intercambiador y el haz y volver a montar y esta sera mi próxima tarea


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  #8  
Antiguo 02-02-2016, 21:22
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Predeterminado Hollín en agua dulce

Buenas noches,
Yo rectifique motor, lo revisaron entero, abrieron la culata y todo limpio y ahora me sale el agua ligeramente marron....
No sé si a alguien se le ocurre el porque.....o si es parecido a lo que comentáis
Saludos
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  #9  
Antiguo 29-02-2016, 20:58
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Desmontado el codo de escape y el intercambiador. Hice la prueba del imán y efectivamente era corrosión la" tinta china" que salio del circuito de agua dulce. No me lo explico ya que siempre he usado anticongelante con anticorrosivo.
La sección de salida de gases del codo de escape era menos del 30% , esto seguramente impedía que cogiera las 3000 vueltas.
También encontré trozos de turbina de goma a la entrada del intercabiador. Llevaban mas de 10años porque a mi nunca se merompió ninguna pala, ya que las cambiaba cada 250 horas

? Usáis algún anticongelante especial que os haya ido bien?
Imágenes adjuntas
Tipo de archivo: jpg 20160221_102908.jpg (85.9 KB, 38 vistas)
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  #10  
Antiguo 01-03-2016, 13:03
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Corrosión galvánica. No diré más.
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  #11  
Antiguo 01-03-2016, 21:30
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Como evitarla, si este motor no tiene anodos de sacrificio. Es el Mini 48 de Sole base Mitsubishi. Los únicos ánodos que tiene son en el eje y en la hélice. Estás seguro que la corrosion es galvánica y no de otrop tipo
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  #12  
Antiguo 01-03-2016, 22:10
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Corrosión galvánica. No diré más.
Puede existir corrosión sin que sea corrosión galvánica.

Unas
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  #13  
Antiguo 03-03-2016, 21:08
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Como voy a cambiarle el anticongelante, y tengo un termo que tambien lo calienta el circuito de agua dulce, necesitare purgar todo el circuito. ¿alguien sabe como purgarlo?
Cierraelpico, ¿ tu que tienes un barco igual como lo hiciste?. Este fin de semana, me toca bricolaje, cambio de manguitos y codo de escape.
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  #14  
Antiguo 04-03-2016, 20:36
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Buenas noches bona nit

Un par de paginas atras colgue n hilo,en que lo explico

El mini 48 tiene dos salidas de agua dulce que se aflojan con una llave del 12 creo

Una debajo del intercambiador

La otra a la derecha del motor a popa del filtro de aceita

Las puedes abrir o mejor desmontarlas y luego metes manguera por la tapa del agua dulce un buen rato que circule el agua


Yo no tengo calentadorny no purgue nada , vaciar de agua, llenar de anticongelante y poner en marcha un rato

Con el motor frio verificar el nivel


Si no me explico bien dimelo y colgare afotos


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Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a cierraelpico
LuisV (06-03-2016)
  #15  
Antiguo 06-03-2016, 00:44
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Predeterminado Re: Hollín en agua dulce

Así he hecho, vacíe todo el anticongelante, quitando las purgas que dices y limpie con agua dulce, rellene con anticongelante y arranqué. En principio sin problemas de calentamiento por burbujas de aire.
Gracias
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