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  #1  
Antiguo 08-02-2016, 22:11
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Predeterminado Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Buenas,
Unas rondas de buen vino, que no necesita nevera (y yo no llevo a bordo)

Estoy intetando sonsacar informacón fiable y de experiencias directas de jarcias fijas de dyneema (u otros textiles) para ver si puestos a cambiarla, me ahorro el acero y de paso le devuelvo al velerito un aire mas casico, que lo clásico que ya es.

Ale! Viva la vela y la madera!
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  #2  
Antiguo 08-02-2016, 22:26
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Corolla, me interesa el tema que acabas de abrir , estoy al tanto a ver si nos ilustran y podemos cambiar jarcias de más de 25 años por dinama sin tener que acabar de arruinarse. Saludos
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  #3  
Antiguo 08-02-2016, 22:31
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?


Aqui hablan de eso muy bien
http://www.fondear.org/infonautic/ba...rasfuertes.htm
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Rebellin (12-02-2016), xordiete (09-02-2016)
  #4  
Antiguo 08-02-2016, 22:39
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Merci carcamal!
(Esa la tenia vista y guardada en 'favoritos')
A ver si sale algun tabernero con experiencia en primera persona...(o segunda)..
Y algun consejo sobre técnicos que lo tengan por la mano (en cataluntya o baleares mejor...pero si es en levante o costa sur mediterranea...a vela puedo llegar
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  #5  
Antiguo 08-02-2016, 23:06
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Hace poco, hablaba en este hilo:

http://foro.latabernadelpuerto.com/s...d.php?t=144668


De un proyecto de un nuevo velero que se está llevando a cabo. Una de las cosas que me comentaron los "padres de la criatura" es que, originalmente, habían puesto jarcia firme de dyneema, y posteriormente la habían cambiado a cable de acero. No pregunté el motivo, pero supongo que la de dyneema no les convenció...
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  #6  
Antiguo 08-02-2016, 23:48
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Merci J.R.

muy entretenido el hilo...
Visto lo 'diferente' del diseño de la embarcación...es más dificil extrapolar los motivos del cambio...
Pero de todo se aprende.
Gracias.

((No veo donde hacer click para agradecer intervención))
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  #7  
Antiguo 09-02-2016, 00:19
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por corolla Ver mensaje
Merci J.R.

muy entretenido el hilo...
Visto lo 'diferente' del diseño de la embarcación...es más dificil extrapolar los motivos del cambio...
Pero de todo se aprende.
Gracias.

((No veo donde hacer click para agradecer intervención))
Creo que necesitas tener un mínimo de mensajes posteados para poder conceder agradecimientos...
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corolla (09-02-2016)
  #8  
Antiguo 09-02-2016, 06:55
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

hola cofrades, en ppio poner dynema barato no debe de ser, mejoras el peso mucho, pero el cable es mas resistente a golpes (tangones, empujones del barco vecino, que pases con cosas de proa a popa...) no le daña el sol tanto como al dynema y no lo cortas ni lo despeluchas con rozarlo con cosas metalicas...
En mi opinion personal..para barcos no de regata pura no compensa, los sobas con las manos al pasar, los rozas con bolsas, la ropa...se van a apoyar los vecino...

Un saludo!
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  #9  
Antiguo 09-02-2016, 07:13
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por kaskarrabias Ver mensaje
hola cofrades, en ppio poner dynema barato no debe de ser, mejoras el peso mucho, pero el cable es mas resistente a golpes (tangones, empujones del barco vecino, que pases con cosas de proa a popa...) no le daña el sol tanto como al dynema y no lo cortas ni lo despeluchas con rozarlo con cosas metalicas...
En mi opinion personal..para barcos no de regata pura no compensa, los sobas con las manos al pasar, los rozas con bolsas, la ropa...se van a apoyar los vecino...

Un saludo!
supongo que el cabo de dynema estaría revestido para evitar esto que comentas.
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  #10  
Antiguo 09-02-2016, 08:35
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Es una opción razonable, que mejorará las prestaciones de tu barco y profusamente utilizada en veleros de regata oceánicos desde hace años, por cuanto no has de temer por su fiabilidad.
Lo que sí has de temer es por tu cartera, pues las opciones con fibras de kevlar, PBO o carbono están lejos de los bolsillos del aficionado medio. Como tu dices, queda el Dyneema, que tiene unos costes un 10/20% por encima del cable de acero tradicional.
Un tema siempre delicado con las jarcias textiles son los tensores, arraigos y terminales de los obenques. Hay varias posibilidades y te recomiendo mirar las propuestas de Colligo y Cousin Trestec, a sabiendas de que constantemente van apareciendo novedades en todas las marcas del ramo.
Suerte y ya contarás

PD: Tengo un artículo publicado sobre el Acastillaje Textil que igual puede ayudarte.
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corolla (09-02-2016), SERENO (10-02-2016)
  #11  
Antiguo 09-02-2016, 08:37
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por pupukeo Ver mensaje
supongo que el cabo de dynema estaría revestido para evitar esto que comentas.
Efectivamente va revestido pero igualmente pienso que será mas delicado que el acero y creo que bastante mas caro. La verdad que no lo veo para crucero.

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  #12  
Antiguo 09-02-2016, 11:45
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por enric rosello Ver mensaje
Es una opción razonable, que mejorará las prestaciones de tu barco y profusamente utilizada en veleros de regata oceánicos desde hace años, por cuanto no has de temer por su fiabilidad.
Lo que sí has de temer es por tu cartera, pues las opciones con fibras de kevlar, PBO o carbono están lejos de los bolsillos del aficionado medio. Como tu dices, queda el Dyneema, que tiene unos costes un 10/20% por encima del cable de acero tradicional.
Un tema siempre delicado con las jarcias textiles son los tensores, arraigos y terminales de los obenques. Hay varias posibilidades y te recomiendo mirar las propuestas de Colligo y Cousin Trestec, a sabiendas de que constantemente van apareciendo novedades en todas las marcas del ramo.
Suerte y ya contarás

PD: Tengo un artículo publicado sobre el Acastillaje Textil que igual puede ayudarte.



Merc enric!
Le he echado un ojo a arículo...escribiré a las empresas que citas en él..a ver si consigo presupuestos y más detalles
Si estamos por debajo de 20% en sobrecoste creo que me aventuro..
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  #13  
Antiguo 09-02-2016, 21:52
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Habría que matizar alguna cosa, el Módulo de Young o módulo de elasticidad de los materiales expresa la deformación que sufre un material al verse sometido a una fuerza. Estos son algunos valores para algunos materiales:



El material que más fuerza resiste para la misma deformación es el carbono, el acero está muy cerca y el kevlar (arámida) ya está muy lejos. El del Dyneema está entre 55 y 172, lo que quiere decir que con la misma sección deformará entre un 17% y un 75% más que el acero.

Desde luego, no habría demasiado problema en aumentar la sección de los cables un 17%, en vez de un cable de 8 mm sería suficiente con un cable de 8,7 mm; en el caso de un 75% ya serían 10,6 mm de sección, eso sí, con una fracción del peso.

Pero el elongamiento de la jarcia se debe controlar, ya con el acero no es difícil ver jarcias de sotavento totalmente flojas, está claro que a ese extremo no se debe llegar, puesto que en vez de tratar con fuerzas estáticas ya pasaríamos a tener que controlar fuerzas dinámicas...



Un saludo

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Acasimirocasper (13-02-2016), corolla (10-02-2016)
  #14  
Antiguo 10-02-2016, 08:08
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Predeterminado Respuesta: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Yo no me complicaría y pondría jarcia de cable para un crucero. Más seguro, más duradero, más barato y avisa cuando se va a romper.

Las jarcias textiles tienen una vida corta, no avisan y son extremadamente caras. Para regatas tienen su interes por su poca elasticidad y bajo peso pero sabiendo que cada x tiempo hay que reponerla.

Mi experiencia es ver como en regata un backstay de PBO saltaba por los aires, la funda estaba correcta pero por dentro estaba ya gastado. Rompió por no haberse cambiado a tiempo.

Saludos
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Acasimirocasper (13-02-2016)
  #15  
Antiguo 10-02-2016, 10:24
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?


A mi, me parece un "snobismo" cambiar el acero por el textil a no ser que quieras impresionar al personal.
Muchas veces por querer afinar tanto en los materiales para que sean mas lijeros sobrevienen las roturas.
Mi lema es " si algo funciona perfectamente......lo lo cambies "
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  #16  
Antiguo 10-02-2016, 10:34
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

el Soto40 tiene jarcia de PBO, y sin problema. Salvo que el PBO es muy sensible a la humedad y a los UV, por lo que tiene una vida de en torno a los 6 años ...

Lo que se pone hoy en la mayoría de los casos en que se va con jarcia textil es Carbono, como llevan todos los Maxis modernos de regata y muchos de los de crucero, por supuesto los Open60, etc.

Es mucho más ligero y más robusto, aunque tiene la desventaja de ser frágil; por tanto, mejor tratarlos bien y no darles golpes, además de procurar que los cabos no rocen en ellos.

En METS unos holandeses http://www.smartrigging.com/ me comentaron que un backstay de carbono de los suyos solo costaba un 15-20% más que en PBO, y a cambio dura para siempre.
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corolla (10-02-2016)
  #17  
Antiguo 10-02-2016, 14:22
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

A mi, me parece un "snobismo" cambiar el acero por el textil a no ser que quieras impresionar al personal.
Muchas veces por querer afinar tanto en los materiales para que sean mas lijeros sobrevienen las roturas.
Mi lema es " si algo funciona perfectamente......lo lo cambies "
Qué quieres que te diga...
Según parece soy un romántico...
No tengo prisa..ni .ninguna intencion de impresionar a nadie..
se me antoja mas amable la jarcia textil que la metalica...


Editado por corolla en 10-02-2016 a las 15:03. Razón: Prefiero eliminarla, no aporta nada
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  #18  
Antiguo 11-02-2016, 14:26
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Por cierto...
Para los garruchos de las velas de proa..
Un supuesto stay de dyneema, va recubierto de na especie de cilindro de protección?
O ...pensando en el pasado...los stays que eran de cáñamo o lo que feran antes de la llegada de los de acero....los garruchos como eran?
((Tendré que ir a buscar imágenes de veleros antiguos...))
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  #19  
Antiguo 11-02-2016, 15:46
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por ULISES Ver mensaje

A mi, me parece un "snobismo" cambiar el acero por el textil a no ser que quieras impresionar al personal.
Muchas veces por querer afinar tanto en los materiales para que sean mas lijeros sobrevienen las roturas.
Mi lema es " si algo funciona perfectamente......lo lo cambies "
Yo tenia en el barco las drizas mistas de polierter y acero y me estaban dando un montos de problemas. Cambie esas drizas a Dyneema , y se terminaron las pegas
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  #20  
Antiguo 11-02-2016, 17:19
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por corolla Ver mensaje
Por cierto...
Para los garruchos de las velas de proa..
Un supuesto stay de dyneema, va recubierto de na especie de cilindro de protección?
O ...pensando en el pasado...los stays que eran de cáñamo o lo que feran antes de la llegada de los de acero....los garruchos como eran?
((Tendré que ir a buscar imágenes de veleros antiguos...))


No voy a entrar a valorar si es una buena idea ponerle jarcia fija de dyneema a tu barco "clásico" (si nos dieras más datos del barco en cuestión a lo mejor te podríamos ayudar mejor), porque si lo que quieres es darle un toque clásico de verdad, lo que tendrías que hacer es poner la jarcia fija de acero galvanizado, que es lo que se utilizó para estos menesteres desde finales del XIX hasta que, a mediados del siglo XX, apareció el acero inoxidable. Y para la jarcia de labor, hay fabricantes de drizas en polipropileno con acabado similar al cáñamo, que es el que se utiliza para la restauración de barcos clásicos. Fácil de trenzar y con muy buena resistencia al rozamiento y a la abrasión.

La idea que planteas no es del todo descabellada, si no fuera porque económicamente creo que sale muchísimo más caro que la jarcia inox convencional. Y para rematar, lo que te encarecería todo una barbaridad serían los terminales (tensores) pues se consiguen poco menos que por encargo: http://www.colligomarine.com/

En cualquier caso, y contestando a tu preguntas:

En aquellos cabos de dyneema que por una u otra razón se someten a un rozamiento extra, lo que se utiliza son fundas del mismo material, dyneema, de 32 torones. Se venden por metro y tienes desde 4mm hasta 16 mm. El precio ronda los 2€/m para las fundas de 4/6 mm y 3€/m para las fundas de 8/10 mm.

Si lo que quieres es hacer un stay de dyneema, para hacer las cosas bien lo que tendrías que hacer es enfundar el cabo de dyneema (de 12 torones ) en una funda de dyneema (de 32 torones) y en los extremos hacer unas gazas curiosas. Una funda de dyneema aguanta perfectamente el roce de unos garruchos.

En cuanto a los Stays de los barcos clásicos tendrías que retroceder 150 años para volver a la jarcia fija de cáñamo. El alambre de acero se utilizaba para estas jarcias desde mediados del XIX. En todo caso, los garruchos eran como unos simples anillos de acero.

Una de grog
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  #21  
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?



BERPUL, yo solo me referia a la jarcia firme,( para mi,siempre de cable),
es duradera y barata y tienes jarcia para 10/12 años.

En el caso de la jarcia de labor,drizas ,ect logicamente textil y si es de dynema tanto mejor.
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  #22  
Antiguo 12-02-2016, 16:18
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Cita:
Originalmente publicado por chukel Ver mensaje
No voy a entrar a valorar si es una buena idea ponerle jarcia fija de dyneema a tu barco "clásico" (si nos dieras más datos del barco en cuestión a lo mejor te podríamos ayudar mejor), porque si lo que quieres es darle un toque clásico de verdad, lo que tendrías que hacer es poner la jarcia fija de acero galvanizado, que es lo que se utilizó para estos menesteres desde finales del XIX hasta que, a mediados del siglo XX, apareció el acero inoxidable. Y para la jarcia de labor, hay fabricantes de drizas en polipropileno con acabado similar al cáñamo, que es el que se utiliza para la restauración de barcos clásicos. Fácil de trenzar y con muy buena resistencia al rozamiento y a la abrasión.

La idea que planteas no es del todo descabellada, si no fuera porque económicamente creo que sale muchísimo más caro que la jarcia inox convencional. Y para rematar, lo que te encarecería todo una barbaridad serían los terminales (tensores) pues se consiguen poco menos que por encargo: http://www.colligomarine.com/

En cualquier caso, y contestando a tu preguntas:

En aquellos cabos de dyneema que por una u otra razón se someten a un rozamiento extra, lo que se utiliza son fundas del mismo material, dyneema, de 32 torones. Se venden por metro y tienes desde 4mm hasta 16 mm. El precio ronda los 2€/m para las fundas de 4/6 mm y 3€/m para las fundas de 8/10 mm.

Si lo que quieres es hacer un stay de dyneema, para hacer las cosas bien lo que tendrías que hacer es enfundar el cabo de dyneema (de 12 torones ) en una funda de dyneema (de 32 torones) y en los extremos hacer unas gazas curiosas. Una funda de dyneema aguanta perfectamente el roce de unos garruchos.

En cuanto a los Stays de los barcos clásicos tendrías que retroceder 150 años para volver a la jarcia fija de cáñamo. El alambre de acero se utilizaba para estas jarcias desde mediados del XIX. En todo caso, los garruchos eran como unos simples anillos de acero.

Una de grog


El barquito es un buchanan east anglian 1959, en sailboatdata y en buchananownersassociation hay planos de diseño y algnas fotos

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  #23  
Antiguo 12-02-2016, 17:03
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Predeterminado Re: Jarcia fija toda dyneema, experiencias?

Barco clasico, con jarcia de carbono o dinema y velas de proa con garruchos, es un elefante arriba de un triciclo con las piernas depiladas
y sombrero de cowboy
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  #24  
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Estoy atento y con las gafas de aumento puestas.

Rebe
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  #25  
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Originalmente publicado por caribdis Ver mensaje
Habría que matizar alguna cosa, el Módulo de Young o módulo de elasticidad de los materiales expresa la deformación que sufre un material al verse sometido a una fuerza. Estos son algunos valores para algunos materiales:



El material que más fuerza resiste para la misma deformación es el carbono, el acero está muy cerca y el kevlar (arámida) ya está muy lejos. El del Dyneema está entre 55 y 172, lo que quiere decir que con la misma sección deformará entre un 17% y un 75% más que el acero.

Desde luego, no habría demasiado problema en aumentar la sección de los cables un 17%, en vez de un cable de 8 mm sería suficiente con un cable de 8,7 mm; en el caso de un 75% ya serían 10,6 mm de sección, eso sí, con una fracción del peso.

Pero el elongamiento de la jarcia se debe controlar, ya con el acero no es difícil ver jarcias de sotavento totalmente flojas, está claro que a ese extremo no se debe llegar, puesto que en vez de tratar con fuerzas estáticas ya pasaríamos a tener que controlar fuerzas dinámicas...



Un saludo

El que se vean obenques de sotavento flojos, no necesariamente se debe achacar a su estiramiento, influye mucho la falta de rigidez del casco/cubierta, que por el esfuerzo que transmite el obenque de barlo, se deforman.

Rebe
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