![]() |
|
|
|
| VHF: Canal 77 |    | ![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,OS cuento por si alguien puede echarme un cable, hace unos años aprobé navegación astronómica ,la escuela náutica que daba las clases o el profesor mejor dicho enseñaba los cálculos con dos formulas básicas (resumiendo un poco)yo que mis estudios se quedaron en EGB ,con este sistema lo saque fácil, pues de senos y cosenos no entiendo nada,y sabiendo cuando aplicar una fórmula o la otra y seguir los pasos de la calculadora pues me defendía,el problema empieza ahora cuando por curiosidad empiezo a querer resolver problemas y con la formula de cosZ siempre me da 3* grados de error + o - creó que algún paso con la calculadora al introducir la fórmula no hago bien. Tengo el libro de luis meseros ,pero como mi base en mates es tan baja me cuesta entender sus teorías de los senos y cosenos y como con las formulas hace años me salia pues eso que si alguien me echara un cable lo agradecería, hace unas semanas me apunte a un fin de semana de navegación astronomía pero usaban las tablas americanas y ami me gustaría ser capaz de hacerlo con las formulas ,la altura verdadera ya la clavó cada problema que pruebo, pero el azimut siempre me falla ,perdonar por el royo
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Yo creo que hay dos caminos: o aplicas las formulas del coseno, cotangente, apartamiento, etc., entendiendo lo que haces, para lo cual te hacen falta unos minimos conocimientos de trigonometria, o pasas directamente a aplicar tablas que estan diseñadas especialmente para usarlas sin tener estos conocimientos.
Lo que tú planteas no lo veo posible.
|
|
||||
|
||||
|
No sé quizás no ,pero en su día y teniendo claro los pasos que tenía que seguir con la fórmula y la calculadora cuadraba todos los problemas y fui al examen sin ninguna duda de aprobar como así fue, la fórmula creo era está cosZ =(sin dec-sin l x sin altura)\cos l x cos altura
Con algunos variantes si era una estrella o era el sol ,solo es por curiosidad si no lo saco no pasa nada pero me gustaría que alguien me refrescase la memoria ,si no puede ser pues no pue de ser ,si encontrase un cursó que por horarios me fuese bien aquí en Girona lo haría, muchas gracias por vuestro tiempo |
|
|
||||
|
||||
|
2mas 2 menos 2 igual a 2................
![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,
un problema pueden ser las aproximaciones. Cuando calculas senos y cosenos tienes que usar la mayor cantidad posible de cifras decimales, lo cual es bastante engorroso. Si trabajas redondeando con solo dos cifras el error es grande. Por otro lado yo aprendí a calcular rectas de altura usando las tablas H. O. 229 y después encontré un libro que explicaba cómo resolver el triángulo de posición usando trigonometría. Comparando los cálculos me daban resultados un poco distintos (no recuerdo cuan distintos, fue hace años ...). Tratando de entender qué pasaba fue que me di cuenta que al redondear introducía errores (los errores van aumentando al operar). Podrías probar por ese lado a ver si mejora. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola,gracias por vuestro tiempo, OS pongo unas fotos de la fórmula que me da por sacó, ya veis no se más pero como mi calculadora solo tiene sin cos tag ,soy incapaz de aplicarla y creo que lo he probado todo
inversa tangente para la cotangente x-1 tangente y el resultado nunca es el mismo que el libro en fin si un alma caritativa me da una soluciónEste finde en el barco con buen tiempo y navegando solo he pensado que no se si abría un grupo de gente que le interesara buscar un profesor de navegación astronomía y en Girona o Barcelona y en un horario a prueba de currantes ,viernes, sábado y domingo por ejemplo, o dos viernes y dos sábados se pudiera montar alguna cosa ,no se si a alguien le interesa púes se podría mover Unas cañas y se las fiáis al coques que en éste chiringuito aun le fían |
|
|
||||
|
||||
|
Cotg Zv= (cos le x (tg d - tg le x cos P))\sen P
o Cotg Zv = (tg d x cos le - sen le x cos P)\ sen P Ah, y ten en cuenta que Cotg Zv = 1\ Tg Zv. Cuando hallas calculado el valor Cotg Zv por cualquiera de las dos fórmulas de arriba, calculas pulsas la tecla 1\x en la calculadora y así obtienes el valor Tg Zv. A continuación obtienes Zv simplemente pulsando la tecla shift y después la tecla Tg. Asegurate que la calculadora está en modo DEG. Editado por Oscar1966 en 14-02-2016 a las 19:06. |
|
|
||||
|
||||
|
Hola Coques
![]() Aunque hay varias formulas para resolver la recta de altura y cada uno tendrá la suya preferida yo use estas dos y me fue perfectamente en el examen sena=senl*send+cosl*cosd*cosP cotgZ=(tgd*cosl-sinl*cosP)/sinP siendo a= altura calculada l= latitud de estima d= declinación P= ángulo en el polo Z= azimut Espero que te sirvan Saludos |
|
|
||||
|
||||
|
¿has mirado que estes metiendo los angulos en sistema sexagesimal en vez de centesimal?
A veces, toqueteando las calculadoras, se quedan configuradas en centesimal y cuando haces sin 90 no te sale 1, sino que te sale 1 con sin 100 Eso se configura con la tecla mode y pulsando una tecla de los numeros 0 al 9, segun te indique en algun lado (manual de la calculadora, en una tablilla rapida que llevan algunas, o a veces en la propia pantalla sale) Por otro lado decirte que esa formula que pones ahi no la puedes resolver directamente con esa calculadora, porque no hay cotang. Pero como la cotang x = 1/tang x, entonces para hallar la cotang de un angulo es lo mismo que hacer la tangente de ese angulo e inmediatamente, a lo que te dé, pulsarle la tecla 1/x No deberias tener mayor problema Para hallar el angulo Z lo mismo, o parecido. Haces las cuentas (y cuando tengas una cotang, ya sabes, le haces a ese resultado 1/x) Al final tendras un numero que se supone que es la cotang Z, y tu quieres hallar Z. Si pudieras, al resultado de la pantalla le harias tecla INV+cotang. Pero como no tienes cotangente, lo haces con la tangente. Para ello al resultado que te da le aplicas 1/x, y a ese nuevo resultado ahora INV+tang. Lo que te de es el angulo Z |
|
|
||||
|
||||
|
Por qué no subes un caso concreto y te ayudamos con la resolución, y así vemos donde está la diferencia.
También ponemos como lo resolvemos otros. ![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Xibiu | ||
coques (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
metete en google y pon en la ventana de busqueda Navegacion Ortodromica Formulas, te saldran muchas paginas incluso con ejercicios resueltos creo te ayudara |
|
|
||||
|
||||
|
Muchas gracias a todos pero la calculadora sigue dándome por saco ,ni dándole a x1 ni inversa tang supongo que si que la calculadora desde que la compre la ha tocado todo el mundo por casa ,hasta la he desmontado le he quitando la batería para hacerle un reset y no quiere creó que iré por una calculadora nueva y a ver que pasa ,si alguien me aconseja algún modelo en particular ,ya OS iré contando, si alguien se entera de algún curso con horarios pa currantes que me avise
|
|
|
||||
|
||||
|
Escribe la secuencia de comandos que introduces en la calculadora a ver si somos capaces de detectar el problema
![]() |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a Nerderel | ||
coques (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Haz algún cálculo de prueba y compáralo haciéndolo con la calculadora de Windows.
Puedes configurarla como científica, que es más completa que la básica. ![]()
|
||||
|
||||
|
Cita:
hago el ejemplo 1 del libro navegación astronómica es el que colgué la foto Primero el de los cosenos Cos62 cos50 +sin62 sin50 cos35=0,855826185. shift cos=31,14887161 °'' 31°8'55,94 °''' = con esto me refiero a la tecla de grados minutos Con esta no hay ningún problema (Cot62sin50 - cos50 cos35)\sin35 =-0,290989469. X-1=-3,4365550482. Shift tan =-73,755604. °'''. -73°46' 32,02' Y con esta los resultados se parecen cómo un huevo y una castaña ![]() |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
|
|
|
||||
|
||||
|
Hola creo que hay algún error en
(Cot62sin50 - cos50 cos35)\sin35 =-0,290989469. te muestro lo que me da a mi: tg(62)=1.880 luego cotg(62)=1/tg(62)=0,531. sen(50)=0,766 cos(50)=0,642 cos(35)=0,819 sen(35)=0,573 Entonces (Cot62 sin50 - cos50 cos35)\sin35 = -0,2077 Acá lo escribí poniendo solo las primeras cifras decimales, el número completo que me dió fue -0,2078672 que es bastante distinto de -0,290989469 que es lo que te dió a ti. Quizás el problema esté en el cálculo de la cotangente. |
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
si empiezas la formula con. Cot62 ect. Como lo hago mi calculadora que es la de la foto no tiene cot ,no se si se explicar lo que no entiendo,pero llevó días anclado en esta formula |
|
|
||||
|
||||
|
(Cot62sin50 - cos50 cos35)\sin35 =-0,290989469. X-1=-3,4365550482. Shift tan =-73,755604. °'''. -73°46' 32,02'
Y con esta los resultados se parecen cómo un huevo y una castaña [/quote]Quizá el problema está en el uso de los paréntesis. Prueba a hacerlo de esta manera a ver si te sale así ![]() ((1/tag62*sin50) - (cos50 *cos35))/sin35 |
|
|
||||
|
||||
|
Coques, escribe en la calculadora como sigue.
(1\tan62xsin50-cos50xcos35)\sin35= El resultado es la cotg C, vamos a calcular C, haz lo siguiente X-1= shift tan= Ya tienes C calculado en grados. Si pulsas la tecla ° ' '' lo pasas a grados minutos segundos. |
|
|
||||
|
||||
|
Y recuerda que el resultado es un ángulo en cuadrantales. En tu caso, al ser cotag C un valor negativo quiere decir que es Sur. Si cotag C hubiera sido un valor positivo sería Norte, y el ángulo en el polo P te dice si es Este u Oeste.
|
|
|
||||
|
||||
|
Oscar1966 ynerderel ya lo he sacado puedo seguir leyendo y repasando el libro ,es una gozada contar con gente cómo todos vosotros capaces de dar vuestro tiempo a gente cómo yo una y mil gracias y cuento con vosotros para resolver mas dudas,porque ahora es por curiosidad y ganas de resolver rectas de altura que me he puesto con todo esto y no para pasar un triste examen ,ya OS iré contando y en poco tiempo ,con mi 32 píes y mi sextante quiero salir a jugar los tres juntos
|
|
|
||||
|
||||
|
Cita:
la tang es reciproca con la cotg y viceversa el seno es reciproco con la cosecante y viceversa el coseno es reciproco con la secante y viceversa como recomendacion si piensas cambiar de calculadora mirate la casio FX 991 spx, tiene la particularidad de que se pueden hacer calculos obteniendo Decimas de Minuto, cosa muy deseada en los calculos, sobre ttodo en PY saludos unas rondas |
| Los siguientes cofrades agradecieron este mensaje a anjo | ||
coques (15-02-2016) | ||
|
|
||||
|
||||
|
Hola ..hay una web muy interesante y conocida...rodamedia....a mi me ayudó mucho en su momento....cuidaros
![]()
|
|
||||
|
||||
|
Hola,he recibido de dunic un privado avisando de Que en abril hay un nuevo curso intensivo de cuatro días ,por fechas ya que ay un jueves por la mañana me es imposible si alguien organizase algo parecido pero en viernes tarde sábado y domingo me apuntaba pero ya,de todas formas muchas gracias por la información
|
![]() |
Ver todos los foros en uno |
|
|