La Taberna del Puerto Greatblue360
"Se navega por los astros, por la mar, por la tierra, por las gentes, por los sentimientos...Se navega." Altair
VHF: Canal 77   
Regresar   La Taberna del Puerto > Foro > Foros Náuticos > Foro Náutico Deportivo

Avisos

Responder

Herramientas Estilo
Antiguo 18-02-2016, 10:27
bem me quer bem me quer esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 655
Recibió 548 Agradecimientos en 351 Mensajes

Hola a todos y unas rondas por mi cuenta.
Voy a ver un puma 29 este fin de semana y después de leer todo sobre este velero y ver lo que dicen de él en el club puma, quisiera saber cuales son los puntos débiles en los que me tengo que fijar teniendo en cuenta que es un barco con muchos años.

Os pongo en antecedentes, se le ha hecho tratamiento ósmosis en el 2005, me dice que la sentina no es seca y los pernos de orza están bien, las velas son viejas y la genova está descosida, grifos están cambiados, hasta ahí más o menos correcto, pero mi pregunta es que debo mirar más detenidamente, la cubierta, el apoyo del palo, candeleros etc....

Haber si me podéis asesorar lo mejor posible.

Un saludo.
Antiguo 18-02-2016, 17:13
Hermano de la costa

Ningún patrón que me diga algo del puma 29.
Un saludo.
Antiguo 18-02-2016, 17:52
armensis armensis esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 1,333
Recibió 873 Agradecimientos en 356 Mensajes

por si te interesa...
http://www.marabierto.eu/perla/puma-29
Citar y responder
Antiguo 18-02-2016, 18:27
Hermano de la costa

Gracias armensis, ya me registre en el club puma, pero lo que quiero saber son los puntos débiles del puma 29 en cuanto a construcción se refiere.
Un saludo.
Antiguo 18-02-2016, 22:01
capitan garfio capitan garfio esta desconectado
Corsario

Agradecimientos que ha otorgado: 136
Recibió 415 Agradecimientos en 232 Mensajes

Mira si por aqui dicen algo que te ayude

http://foro.latabernadelpuerto.com//...d.php?t=147535
Citar y responder
Antiguo 19-02-2016, 00:42
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

Tuve uno nueve años y me dió muchas satisfacciones. Un barco cómodo y equilibrado, no es una flecha pero navega bien y aguanta lo que le echen si lo llevas equilibrado de velas. Lo tuve a una edad en la que no me importaba maniobrar las veces que hiciera falta e iba equipado con cuatro velas de proa con distintos gramajes y superficies, un spi trirradial y un asimétrico, aparte por supuesto de una mayor, todas de magnífico corte.
Cubierta muy accesible y bañera bien protegida. El trabajo de madera en el interior muy cuidado y agradable a la vista.
La pega que le pondría es que no envejeció correctamente. Tuve un problema serio con el puntal interior que soporta el palo que tuve que sustituir, tenía filtraciones por la unión casco cubierta, tuvo un episodio de ósmosis generalizado en todo el casco, las tapicerïas envejecieron rápidamente, los tableros del piso interior quedaron ennegrecidas de humedad y también algún forro de la cabina, se cuartearon los metacrilatos, se desprendían las tapicerías del techo, la cibierta flechaba al paso dejando fisuras, y la traca final fué un tensor corroído y el palo al agua poco despuēs de venderlo.
Dicho así de golpe parece un desastre, diluído en casi diez ańos no es tan grave, pero lo cierto es que después tuve barcos de grandes series, no precisamente alabados en ésa Taberna como lo son los Puma, y lo cierto es que en un período mucho más largo no plantearon ninguno de esos problemas.
Suerte en la decisión que adoptes
Citar y responder
3 Cofrades agradecieron a mazatlan este mensaje:
bem me quer (19-02-2016), PASAVANTE (19-02-2016), Tortuga Carey (19-02-2016)
Antiguo 19-02-2016, 09:53
pelun pelun esta desconectado
Piratilla

Agradecimientos que ha otorgado: 71
Recibió 11 Agradecimientos en 9 Mensajes

estuve pensando en comprar uno en Almería, al final me compre un dufour 3100 miratelo
Citar y responder
Antiguo 19-02-2016, 10:33
Hermano de la costa

Mazatlan gracias por contestar, revisaré los puntos que comentas, en cuanto a la ósmosis este barco fue tratado en el 2000, no se si tendría que volver a hacerla, hasta que no haga una suspensión no lo sabré, me fijaré en la unión casco cubierta haber si hay filtraciones y por supuesto en los arraigos de los tensones y cadenotes, lo que no se si es normal es que la sentina sea humeda o tenga agua, eso es normal en los puma 29 o hay una posible entrada de agua por alguno de los puntos que comentas.

Te agradecería que me comentaras algo sobre este punto en concreto.

Pelun en cuanto al dufour se me sale de presupuesto ya que los más próximos están en el Sur y en el Este y el transporte sube mucho, no obstante gracias por comentarlo.

Un saludo
Antiguo 21-02-2016, 10:20
mazatlan mazatlan esta desconectado
Hermano de la costa

Agradecimientos que ha otorgado: 1,014
Recibió 1,840 Agradecimientos en 1,003 Mensajes

No es grave que haya humedad en la sentina.
Un simple goteo de la bocina, de un tubo de agua sanitaria cuando el circuito está bajo presión, o cualquier filtración, por pequeña que sea, dirige el agua al punto más bajo del casco.
Incluso hay neveras de hielo que desaguan directamente a la sentina y hay que achicar el agua allí acumulada.
Los puntos a recisar son la jarcia si lleva más de diez años instalada, cuadernas y " panza del barco" junto a la orza( un toque viiolento de èsta con el fondo la hace pivotar hacia atrás lo que provoca un arrugamento del casco, posible fisura de cuaderna y deslaminado de telas), manchas negras de humedad en los forros de los costados como indicio de filtraciones por la unión casco cubierta, arañas (fisuras estrelladas) sobre cubierta si ésta tiende a flechar ...etc
El pilar interior que hace de puntal para la sujección del mástil es de madera maziza y a poco que se doble piede ceder. En mi caso me la sustituyeron por una pieza laminada que se mantuco impecablemente en su lugar..
En cualquier caso si la unidad está bien conservada, con los achaques mínimos de su elevada edad, es un barco cómodo y noble.
Respecto a la ósmosis, una cosa es un tratamiento preventivo, a base de reforzar la impermeabilización de gel coat original del casco a base de epoxi, y otra distinta su reparación, con retirada del gel coat, secado y sellado del casco con varias capas de impermeabilizante.
Si lo que se hizo es éso ültimo y se hizo bien, no tiene porque reproducirse.
Saludos
Citar y responder
Responder Ver todos los foros en uno

Greatblue360

Reglas del foro